Pólvora y dinamita

[Visto: 687 veces]

Vladimir Cerrón hizo público un pronunciamiento de Perú Libre desde su cuenta oficial de Twitter. Según menciona, el partido no otorgará el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez. De acuerdo a Cerrón, la bancada oficialista tendrá expulsiones y se buscará la recomposición de la misma.
El documento, oficializado por la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Político Nacional Perú Libre, planteó cinco puntos detallados, los cuales explican los argumentos del partido para no dar el voto de confianza.
En primera instancia, el oficio condenó el nombramiento de Dina Boluarte Zegarra como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y de Betssy Chávez como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. Según explican, el partido descarta que la designación de ambas signifique una real presencia de Perú Libre en el Poder Ejecutivo, pues esta decisión habría sido completamente arbitraria y no habría sido coordinada: “Las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”, se lee en el comunicado.
De la misma manera, el partido se pronunció respecto a las filtraciones de los chats internos del partido, que se hicieron públicas en las últimas semanas, en donde se pudo leer a Guido Bellido solicitando la salida del canciller Óscar Maúrtua: “Asimismo, condenamos la filtración de información de los asuntos internos del partido y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo que se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, se menciona en el pronunciamiento.
El documento enfatizó en dos acciones importantes que se llevarán a cabo desde la interna de Perú Libre. Por su parte, el oficialismo planteó un ‘reordenamiento’ de los integrantes afines al magisterio pues, según mencionan, su finalidad es mantener las buenas relaciones de valores y sinceridad entre sus filas.
Finalmente, en el quinto punto, el partido hace oficial su decisión de no emitir el voto de confianza al nuevo gabinete de Mirtha Vásquez: “El partido invoca a su bancada a dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar, no hacerlo implicaría una incoherencia principista”, finaliza el comunicado.
Fuente: Diario La República.

Movimiento de artistas populares y socorro popular

Con 46 años de vida, he vivido dos imborrables acontecimientos de la historia, el primero fue en 1981, cuando cumplí mi servicio militar obligatorio y fui a defender nuestra Patria invadida en el Cenepa por tropas ecuatorianas, de donde retorné después de 8 meses felizmente casi ileso en defensa de mi patria.
En 1985, ingresé a la UNE–La Cantuta, y residí en el internado del Pabellón “B” hasta el año 1990 en que terminé mis estudios, y puedo decir que conocí de cerca a por lo menos 8 de los estudiantes desaparecidos y también al profesor Hugo Muñoz Sánchez, ultimados el 18 de julio de 1992.
Era público que desde 1987, La Cantuta era la tierra de nadie. El comedor de estudiantes estaba gobernado por el “Comité de Lucha de Comensales”, su campus universitario era al anfiteatro del MAP (Movimiento de Artistas Populares) y Socorro Popular; donde ingresaban en dos filas, los artistas senderistas que venían de las universidades UNI, San Marcos, Callao, Huacho.
El comedor de estudiantes era el teatro de las disertaciones políticas a cargo de ideólogos, entre los que recuerdo los apellidos Grillo, Gargurevich.
Diariamente era normal observar el ingreso al comedor de los militantes senderistas, marchando en dos filas disciplinadamente y coreando lemas, como “Viva el Partido Marxista Leninista, Maoísta, pensamiento Gonzalo”, aproximadamente a las 12.30 horas.
Entonces por haberlos visto ene veces puedo decir que conocí dentro de este numeroso grupo a los alumnos desaparecidos; aclarando que no comparto su forma cómo los desaparecieron; pero que eran indiscutibles seguidores de “Gonzalo”.
Eran senderistas
Debo decirle al vocal supremo César San Martín Castro, el mismo que en su sentencia de condena al ex presidente Alberto Fujimori, que se equivoca al decir que los estudiantes ultimados en La Cantuta no eran seguidores del Presidente “Gonzalo”. Todos los estudiantes lo eran, comenzando por los fallecidos Juan Gabriel Mariño “Karateka”, Bertila Lozano Torres “Betty”, Dora Oyague Fierro, Robert Teodoro Espinoza “El Ruso”, Marcelino Rosales Cárdenas “Manuelcha”, Felipe Flores Chipana, Luis Enrique Ortiz Perea “Kike”, Armando Amaro Cóndor “Chino”.
En el caso del estudiante Heráclides Pablo Meza, sus apellidos y nombre no viene a mi mente; probablemente corresponda a una promoción posterior cuando yo había egresado en 1990.
Con respecto al profesor Hugo Muñoz Sánchez, debo decir que era esposo de la profesora Nilda Atanacio, de la Facultad de Educación Inicial, quien enseñaba la asignatura de Literatura infantil y es una de las mujeres que aparece en el video de “Zorba El Griego” bailando con ‘Gonzalo’, a la que jamás han capturado y probablemente se encuentra vivita y coleando en Suecia.
El profesor Muñoz profesaba abiertamente la doctrina de ‘Gonzalo’, tanto en el comedor como en las discusiones políticas que tenía con sus colegas del PUM, PCP Unidad, Patria Roja, Vanguardia Revolucionaria y muchos lo escuchamos.
También estuvo a cargo de la Oficina de Bienestar ligada al Comedor de Estudiantes, donde daba las facilidades para que lleven una buena cantidad de víveres (arroz, menestras, aceite, etc.) a los penales de Canto Grande donde estaban recluidos los acusados de terrorismo.

Vengativos

Me da mucha pena cuando veo llorar a la mamá y a la hermana de la estudiante Dora Oyague Fierro y cuando la escucho decir que su hija era inocente. Es una madre que ignoraba lo que hacía su hija. Lo mismo se puede decir de la señora Raída Cóndor, me enaltece su lucha como madre, fue injusta la desaparición de su hijo; pero éste, como los restantes, ha caído defendiendo a los que volaban torres, derribaron puentes y mataban a sangre fría durante los aniquilamientos selectivos.
De lo que no existe duda alguna es que los deudos mencionados se han beneficiado económicamente con la muerte de sus seres queridos y yo les pregunto ¿De qué viven ahora? ¿Dónde viven? ¿Quién les manda dinero del exterior, probablemente de Suecia?
Sé que por escribir estas verdades pueda ser objeto de alguna venganza. Pero no tengo temor. Como peruano que me enfrenté a las tropas invasoras ecuatorianas en 1981 y porque en La Cantuta polemicé académica y políticamente con los defensores de las ideas de Guzmán y Polay, no les temo, aunque en esos días por mi desafío me gané la voladura de la puerta de mi cuarto donde vivía en el pabellón “B” con un queso ruso, por no estar de acuerdo con ellos.
Fuente: Testimonio redactado en el 2009 por el profesor Wilfredo Risco Paico, DNI Nº 07147314. Publicado en el diario Correo con fecha 16 de junio de 2012.

La verdad detrás de la campaña de victimización de Paola Ugaz

De un tiempo a esta parte la señora Paola Ugaz y toda una corte de desinformados o desinformadores profesionales a su servicio insisten en una absurda tesis: Como consecuencia de sus investigaciones periodísticas y por un libro en el que participó como colaboradora de Pedro Salinas Chacaltana y por otro que anuncia hace años, pero que nunca termina de salir, estaría siendo víctima de una persecución.
Al respecto debemos partir por una afirmación categórica: Paola Ugaz no está siendo investigada por su trabajo periodístico. Las investigaciones son relacionadas a una red de lavado de dinero que ella coordinaría. La hipótesis de la Fiscalía es que la ruta del dinero llevaría como origen de este a los fondos de los que dispuso la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, luego de la campaña del “No a la revocatoria”. Recordemos que Paola Ugaz ejerció como Jefe de Social Media para la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) entre diciembre del 2012 y enero del 2014.
Sobre esta investigación y sus verdaderos motivos resaltaremos tres aspectos que son fundamentales para entender el asunto:
UNO
Durante el año 2013, tiempo en el que fue funcionaria pública, viajó 5 días a El Salvador, 10 días a Costa Rica, 20 días a Panamá (sumados sus 2 viajes), 32 días a Estados Unidos y 6 días a Colombia.
Un total de dos meses y 13 días fuera de su centro de labores. ¿Qué gestiones realizó para la MML? ¿Estos viajes le fueron computados como vacaciones, a pesar de que no le correspondía por no haber cumplido un año laborando? ¿O viajó para atender asuntos personales? De ser viajes por temas personales, ¿por qué cobró su sueldo?
La fiscalía investiga toda esta información porque hay países y fechas que coinciden con negociaciones que hizo Susana Villarán con las empresas brasileñas de las que recibió coimas y más aún porque misteriosa y convenientemente se ha perdido el legajo de Paola Ugaz en la Municipalidad de Lima. Es decir, no se puede determinar las condiciones de los privilegios que le permitieron ausentarse de su puesto tantas veces sin ningún asidero en la legislación laboral. Más aún que el cargo de “Jefe de Social Media” era una posición inexistente en el organigrama de la Municipalidad Metropolitana de Lima y que algunos de sus salarios se hicieron a través de la planilla de Serenazgo.
DOS
Según la SBS Paola Ugaz y su esposo Daniel Bayly Collyns, como sociedad conyugal adeudan al Sistema Financiero Nacional, al 01/11/2020, la suma de S/1’311,722.88. Las líneas de crédito otorgadas a Ugaz por los bancos BCP, Interbank, Falabella y Pichincha, al 01/11/2020, ascienden en conjunto a la suma de S/148,380.41.
Ugaz, a título personal, adeuda al Sistema Financiero Nacional, al 01/11/2020, la suma de S/95,428.31. Daniel Bayly Collyns adeuda al Sistema Financiero Nacional, al 01/11/2020, la suma de S/1’216,294.57.
Collyns recibió del Scotiabank un crédito por US$200 Mil. Al 01/11/2020, la deuda capital asciende a la suma S/461,782.22 (US$128,237.22); y, la cuota mensual que debe pagar sería del orden de US$2,480 (S/10,105.00).
Collyns recibió del InterBank un crédito, contra una hipoteca no inscrita –por lo que no califica legalmente como garantía; y, estaríamos ante un crédito a sola firma– por el estimado de US$220 Mil. Al 01/11/2020, la deuda capital de este crédito asciende a la suma S/733,414.31 (US$203,670); y, la cuota mensual que debe pagar sería del orden de US$2,166 (S/7,817). Fuente: SBS.
Ugaz tiene un terreno colindante al de Pedro Salinas Chacaltana en el Fundo Lumbreras, Distrito de Mala, provincia de Cañete, Departamento de Lima, valorizado en el estimado de US$400 Mil Dólares. La compra de este terreno no ha sido desmentido por Ugaz ni por Salinas. No aparece en Registros Públicos. Sin embargo, fue el mismo Pedro Salinas quien lo confirmó en un atestado policial cuando sentó una denuncia por reglaje.
Los Collyns-Ugaz tienen a sus hijos estudiando en colegio más caro del Perú, por concepto de pensiones y movilidad escolares incurrirían en un egreso mensual estimado de US$3,565.
Ugaz, entre el 01/01/2014 y el 31/03/2020 ha realizado 25 viajes al exterior con destinos a Chile, Holanda, Colombia. Francia, Francia, Inglaterra-España, Bolivia, Francia-Holanda, Inglaterra, Panamá, Colombia, Ecuador, Inglaterra-EE.UU., Argentina-EE.UU., España, Inglaterra, Colombia-Inglaterra, México –pudiendo haber más destinos–, valorizados en conjunto, de acuerdo a criterios de la SUNAT, en un estimado de US$169,370.00; por concepto de pasajes y gastos por 286 días de estadía en el extranjero.
Los signos exteriores de riqueza ostentados por la sociedad conyugal Collyns-Ugaz –sólo el servicio de la deuda mensual de los créditos del Scotiabank e InterBank, sumados a las pensiones escolares, ascenderían a la suma de US$8,211 (alrededor de S/29,559.60 al mes)– permiten presumir que su presupuesto anual, luego del Impuesto a la Renta, ascendería al estimado de S/563,000.00 (alrededor de S/950,000.00 antes del impuesto, conforme a la escala progresiva del Art. 54° de la Ley).
Considerando que Paola Ugaz ha declarado bajo juramento que ella sólo percibe EUR 1,200 mensuales (un estimado de S/64,800 anuales) y que sui esposo es al igual que ella corresponsal extranjero, es procedente investigar el origen de los S/885,200 faltantes, con los que la sociedad Collyns-Ugaz solventa el presunto ritmo de vida que lleva –mismo que se desprende de sus signos exteriores de riqueza–; ello, a los fines de establecer si se configura o no un “Incremento Patrimonial No Justificado”.
TRES
Entre agosto y octubre del 2020, el diario Expreso (Perú) publicó tres artículos en los que muestra unos chats de conversaciones que habría tenido Paola Ugaz con alrededor de 20 personas con las que coordinaría algunos asuntos económicos para lavar dinero. Paola Ugaz negó conocer a alguno de los mencionados.
Al notar que ningún otro medio de comunicación ni la Fiscalía daba atención a lo publicado por el diario Expreso y por Edgardo Palomino en el diario La Razón, el ciudadano Luciano Revoredo Rojas , director de este portal (laabeja.pe), decide presentar una denuncia al Ministerio Público para que investigue si es que los indicios señalados en los distintos diarios tenían sustento verosímil.
En febrero del 2021, La Fiscalía decide acoger la demanda e inicia la investigación. Desde que la Fiscalía iniciara la investigación hasta octubre del 2021, estos son los hitos más importantes en la investigación:
La red en cuyo vértice estaría Paola Ugaz, tendría como objetivo prioritario hacer ingresar al sistema financiero dinero cuyo origen, por la forma de proceder, se presume dudoso. Según los datos revelados, las modalidades principales que se utilizarían para llevar a cabo dicho trabajo serían hasta cinco:
Depositar dinero en cuentas de terceros quienes por este servicio cobrarían un 15% de comisión.
Compra y venta de terrenos.
Compra y venta de autos usados.
Préstamos informales.
Lavado de dinero en casinos.
Para llevar a cabo estas acciones, Ugaz Cruz no actuaría sola, sino que lo haría a través de una red que se podría comparar con las estructuras de las redes piramidales de ventas de productos en donde no necesariamente todos los involucrados se conocen entre sí, sino más bien cada uno responde a un “líder de grupo”. La información recabada hasta ahora ha venido corroborando lo publicado en el diario Expreso el año anterior.
Paola Ugaz sostiene que la fuente que usa la Fiscalía para investigarla son noticias falsas de diarios. Argumento que se viene desmoronando y que solo subsiste en la estrategia de victimización de Ugaz y en las notas de sus “amigos” periodistas que por incautos o por un equivocado espíritu de cuerpo aún siguen sosteniendo las versiones de Ugaz.
Lamentablemente pesar de las evidencias en contra de Paola Ugaz, su estrategia de victimización tiene mayor cobertura periodística que los hechos concretos que está investigando la Fiscalía y que son contundentes: reportes financieros de bancos, de la SBS, de la SUNAT, entre otros. Igualmente está la información proveniente de las declaraciones de los colaboradores eficaces y los teléfonos y computadores de estos. La fuente de información de los fiscales no son informes periodísticos.
A la fecha ya está claro que Paola Ugaz Mintió cuando dijo que no conocía a ninguna de las personas mencionadas en los chats publicados por Expreso ya que hay 6 colaboradores eficaces que han declarado que sí la conocían y que trabajaban para ella moviendo dinero bajo distintas modalidades. Los nombres de algunos de los colaboradores eficaces coinciden con algunos de los publicados en los chats. Los demás se han acogido voluntariamente a la colaboración eficaz para no ser considerados cómplices al enterarse de que Ugaz habría estado moviendo dinero ilícito. Así, si Paola Ugaz mintió negando que conocía a los colaboradores eficaces, ¿por qué no mentiría en todo lo demás? Además, por cómo se han venido dando el avance en las investigaciones y las declaraciones de testigos y colaboradores, la complejidad del caso y el número de personas involucradas hace que la premisa que sostiene que “todo es armado” sea inverosímil.
Fuente: Unidad de Investigación de La Abeja.pe

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *