Fallece congresista

[Visto: 146 veces]

Fernando Mario Herrera Mamani

El hecho se dio a conocer en medio del debate parlamentario tras la presentación de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien culminó su exposición sobre la política general del Gobierno con el pedido del voto de confianza.
La titular del Legislativo, María del Carmen Alva, suspendió la sesión y reprogramó el debate, luego de hacerse público este hecho.
El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, señaló en una breve conferencia de prensa que el fallecimiento de Fernando Herrera fue a causa de un paro cardiorrespiratorio ocurrido en la empresa Transportes Céspedes Cargo E.I.R.L. ubicada en la cuadra 7 del jirón Alexander von Humboldt del distrito de La Victoria.
La familia, dentro de lo que cualquiera haría, trata de salvarlo y en esa conducta, mientras por un lado se espera la presencia de ambulancia, de apoyo, lo sacan al patio y tratan de darle los primeros auxilios, tratando de facilitar que apenas lleguen, allí lo atiendan”, expresó Alex Paredes.
Termina falleciendo, parece, en el patio. (Estaba) descansando. Eso es lo que ha pasado, esa es la verdad”, agregó Paredes, quien descartó la tesis del homicidio, debido a que en redes sociales se difundió una imagen del cuerpo del parlamentario de Perú Libre en el patio.
EXPRESAN CONDOLENCIAS
El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó su “profundo pesar” por el deceso del congresista de la región Tacna.
Me sumo al dolor de su familia. Lo recordaremos como un defensor de la democracia, quien luchó por acabar con las diferencias sociales. ¡Cuando un maestro muere, nunca muere! ¡Herrera, presente!“, dijo a través de su cuenta de Twitter.
De igual forma, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, manifestó su “más sentido pésame a su familia, a sus seres queridos y a la bancada de Perú Libre“.
Fuente: Radio Programas del Perú y Diario Perú21.

Nieves Esmeralda Limachi Quispe juramenta como congresista tras fallecimiento de Fernando Herrera

Nieves Limachi postuló sin éxito al Parlamento por la región Tacna en las Elecciones Generales 2021. La nueva legisladora se desempeñó como asesora en el Congreso y asistente técnico en el Gobierno Regional de Tacna.
Limachi Quispe, de 39 años, estudió arquitectura en la Universidad Privada de Tacna y cuenta con estudios inconclusos de una maestría en planificación y gestión urbano regional en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Fuente: Willax Televisión.

Arequipa: detienen a gobernador Elmer Cáceres por integrar presunta organización criminal

Junto a la autoridad regional fueron intervenidas más de 10 personas, entre ellas varios funcionarios regionales. Participaron 43 fiscales anticorrupción y 120 policías.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido al igual que más de 10 personas, por integrar una presunta organización criminal, en un megaoperativo ejecutado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
La autoridad regional es investigada desde hace un año por integrar la presunta organización criminal Los hijos del cóndor, dedicada a direccionar la ejecución de obras públicas a cambio de sobornos, así como a captar a consejeros y funcionarios regionales para obtener apoyo y evitar cualquier tipo de investigación a la gestión a cambio de beneficios económicos y laborales.
En el megaoperativo, en el que fueron allanados 40 inmuebles, entre ellos la sede del Gobierno Regional de Arequipa y el domicilio del gobernador Cáceres Llica, donde fue detenido, participaron 43 fiscales anticorrupción y 120 policías de la Dirección contra la Corrupción.
Los delitos en el que habrían incurrido el gobernador regional de Arequipa y los otros implicados son contra la administración pública en la modalidad de peculado, cohecho activo, cohecho pasivo, entre otros.
La orden de detención preliminar de diez días contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y otros implicados en este caso fue dispuesta por el magistrado José Málaga Pérez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.
Personas detenidas
Además de Cáceres Llica fueron detenidos el gerente regional Gregorio Urbano Palma Figueroa; el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes, Napoleón Ocsa Flores; cuatro consejeros regionales: Jeymi Natividad Flores Quicaña, Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa, Ronal Bernal Huarca, y el exfutbolista Ysrael Zúñiga Yáñez.
También fueron intervenidos el gerente de Desarrollo Económico del Proyecto Especial Majes Sihuas, Richard Edgar Calvo Ramos; el presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes y asesor del gobernador regional, Mario Jacobo Jacobo; así como una persona identificada como Alexander Martínez Rojas.
Otros investigados y buscados por la justicia
La orden de detención preliminar comprende también a otros 15 investigados, entre ellos los consejeros regionales Tomás Ayñayanque Rosas (Condesuyos), Santiago Neyra Almenara (Caravelí) y Richard Ceferino Cervantes Gárate (La Unión).
Asimismo, el miembro de la Comisión Anticorrupción del Gobierno Regional de Arequipa Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres; el exgerente de Copasa Marcelo Alberto Córdova Monroy; el asesor legal del gobierno regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro; el asesor del gobierno regional, Edwin Wilson Esquivel Alcamora; el jefe de la Oficina de Presupuesto del gobierno regional, Javier Eduardo Rospigliosi Vega; y el presidente de Jardín del Colca, Julio Hugo Mendoza Choquehuanca.
Igualmente, las personas identificadas como Luis Pascual Mondragón Denegri, Rocío del Carmen Murillo Chire, Jhon Alexander Ccotoluque Ydme, José Alberto Gómez Oviedo, William Palomino Mamani y Rolando Ermo López Chire.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.

Puntuación: 5 / Votos: 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *