A simple vista

[Visto: 465 veces]

Evangelio según San Marcos 10,46-52.
Después llegaron a Jericó. Cuando Jesús salía de allí, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo -Bartimeo, un mendigo ciego- estaba sentado junto al camino.
Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: “¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!“.
Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: “¡Hijo de David, ten piedad de mí!“.
Jesús se detuvo y dijo: “Llámenlo“. Entonces llamaron al ciego y le dijeron: “¡Animo, levántate! El te llama“.
Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia él.
Jesús le preguntó: “¿Qué quieres que haga por ti?“. El le respondió: “Maestro, que yo pueda ver“.
Jesús le dijo: “Vete, tu fe te ha salvado“. En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Comienzan las celebraciones del decimocuarto aniversario de la Beatificación de su Fundadora, la Madre Celina Borzecka. Yo era el Provincial de Canadá en ese momento, y asistí a las celebraciones en Roma.
Hace muchos años, trabajé en un programa de retiro para adolescentes en Brantford, Ontario, Canadá. Uno de los ejercicios que hicimos con ellos se llamó ‘A simple vista’. Todos los adolescentes estaban juntos en una gran habitación y uno del equipo les mostró un bolígrafo ordinario. Luego les pidió que cerraran los ojos, y puso este bolígrafo en algún lugar de la habitación. Cuando les pidió que abrieran los ojos, les dio instrucciones para encontrar el bolígrafo. Sugirió que cuando localizaran la pluma –a plena vista– caminaran un poco más y luego se sentaran en medio de la habitación. Esto no “regalaría” donde estaba la pluma a los otros participantes. Algunas personas daban vueltas alrededor de la habitación, una y otra vez, y no podían verlo. Sin embargo, una vez que lo viste, no podías entender cómo lo perdiste, y cómo otros todavía no podían verlo. Y, de hecho, la pluma no estaba escondida, estaba ‘a simple vista’.
Pensé en esa experiencia cuando leí por primera vez el evangelio de hoy (Marcos 10:46-52). Jesús está a plena vista, pero a veces no lo vemos ni lo reconocemos. Nosotros también sufrimos a menudo un tipo de ceguera. Bartimeo era ciego. Obvio había oído hablar de Jesús, su enseñanza con autoridad, y lo más importante, sus poderes curativos. Para entonces ya había ganado algo de fama; multiplicando dos veces cinco panes para alimentar a más de cinco mil personas; habiendo disipado numerosos espíritus malignos; curó a un leproso, a un hombre paralítico, a un sordo, a un hombre con una mano seca, a un ciego, a un epiléptico; y devolvió a la vida la hija de Jairo. Estas acciones milagrosas no podrían mantenerse en secreto por mucho tiempo. Así que cuando Bartimeo oyó que Jesús pasaba por ahí, naturalmente le llamó. Quería estar contado entre aquellos a quienes Jesús había sanado. Y así, Jesús lo llamó. Por las simples palabras “Ve tu camino; tu fe te ha salvado”, su vida cambió para siempre. Ahora podía ver.
Jesús tenía el poder de sanar a la gente, y ese poder continúa haciéndolo hoy. Sigue llamándonos adelante, como lo hizo con Bartimeo, y quiere hacernos completos.
Hay un dicho que dice “no hay nadie tan ciego como aquel que NO VE”. Aunque no estamos físicamente ciegos, tal vez, en nuestra condición humana, a veces elegimos no ver. Esa ceguera espiritual o psicológica también nos hace pobres, solos y aislados, de Dios y de los demás. Esa ceguera nos aleja de la vida. En esa ceguera a veces ni siquiera llamamos –al igual que Bartimeo– para que nos curen. Podemos acostumbrarnos a nuestra ceguera: a la forma en que nos vemos a nosotros mismos, a los que nos rodean, al mundo, e incluso a Dios. Puede que no seamos felices, pero para algunos el miedo al cambio es demasiado grande. Puede que deseemos permanecer ciegos en lugar de “aprovechar la oportunidad” y ver. Esa nueva vista nos haría revaluar lo que vemos (o mejor dicho no vemos), empezando por nosotros mismos, los que nos rodean, el mundo y Dios. Si tenemos miedo del cambio -una respuesta muy humana- podemos estar más felices de sentarnos a lo largo del camino y rogar más que gritar y sanar. Realmente no tiene mucho sentido, pero en nuestra condición humana y en nuestro pecado, podemos elegir esa respuesta. Cuando hacemos esto, estamos evitando que Jesús entre en nuestras vidas y nos transforme, transformando la forma en que nos miramos a nosotros mismos: como amado, talentoso, agraciado, bendito y dinámico; la forma en que miramos a los demás -como hermanos y hermanas en lugar de competidores, como amigos en lugar de enemigos; la forma en que miramos el mundo, lleno de bendiciones y oportunidades; y miramos a Dios, como amoroso, perdonador y capaz de curarnos y levantarnos.
A veces no clamamos a Jesús por nuestro temor al cambio, nuestros sentimientos de indignación, o nuestras dudas acerca del amor de Dios por nosotros pueden convencernos de que si lo hacemos y clamamos Jesús no nos oirá, que Jesús no está interesado, y que él nos pasará por, no molestarse en tocar nuestras vidas. Es extraño, pero muchas veces podemos ver esta respuesta en la vida de otros, personas que quieren permanecer ciegas. ¡Ellos no quieren ver!
La madre Celina tuvo esa visión y comprensión de Jesús ‘a plena vista’. Ella se vio a sí misma más allá de una esposa fiel y una madre amorosa y atenta para ver que Dios tenía otro plan para ella. Su experiencia del amor incondicional de Dios la llevó a abandonarse al plan de Dios. Con la ayuda y dirección del Padre Peter Semenenko esa visión y comprensión se hicieron más claras. A pesar de las dificultades que ambos vivieron en la fundación de la Comunidad, ambos fueron llevados por la fe a seguir cumpliendo esa visión que compartían. Juntos, a veces contra todo pronóstico, avanzaron hacia la fundación de tu Congregación. Mientras que otros eran ciegos a su visión, algunos estaban ‘cegados’ por esa visión de la Madre Celina, y pronto otras mujeres, incluyendo a su hija Hedwig, comenzaron a compartir la vida y la misión con ella. Ellos también –como Bartimeo– oyeron las palabras de los discípulos que la Madre Celina escuchó, y que compartió con ellos: “Toma el corazón; levántate, él te está llamando”. Estas palabras siguen haciendo eco en nuestros oídos y en nuestros corazones, Jesús nos llama a reconocerlo a simple vista, y a seguirlo fielmente. En estos días de oración y celebración, al acercarse al aniversario de la beatificación de la Madre Celina, esta visión de la Madre Celina es comprendida, apreciada y vivida de una nueva manera, beneficiándose de las gracias que han llegado a ti individuo aliado, y como congregación, por intercesión de Madre Celina.
En nuestra propia ‘ceguera’ en este mundo material, cualquiera sea la forma que pueda tomar, clamemos a Jesús para que Él nos dé el don de la verdadera vista que inspiró y guió a la Madre Celina. Entonces podemos ayudar a otros a buscar a Jesús, porque sabemos, creemos y hemos experimentado que Él está ‘a simple vista’, y que él nos dice: “Toma el corazón; levántate, yo te estoy llamando”.

Puntuación: 5 / Votos: 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *