Asaltos y secuestros cocaleros

[Visto: 557 veces]

Paro cocalero: Denuncian saqueo y secuestro de vehículo con medicinas y jeringas para vacunar contra la COVID-19

El Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de un comunicado, rechazó el actuar de los manifestantes y pidió al gobierno central instalar una mesa de diálogo para poner fin al bloqueo de la carretera Interoceánica.

El gobierno regional de Madre de Dios emitió un comunicado en el que rechaza el saqueo y secuestro por parte de los productores cocaleros que bloquean la carretera Interoceánica contra un vehículo y trabajadores del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos de Salud (CENARES) que se trasladaba hacia la ciudad de Puerto Maldonado.
Además, la entidad indicó que este ataque, ocurrido en el puente Inambari, que divide las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno, generó pérdidas de por lo menos 59 mil soles ya que trasladaba insumos médicos para la población.
“Rechazamos rotundamente el saqueo y actos de vandalismo y secuestro por parte de los manifestantes contra un vehículo de CENARES que se trasladaba a Puerto Maldonado trayendo medicinas, que ocasionó una pérdida de más de 59 mil soles en productos para la anemia, equipos de protección personal y jeringas para la vacunación contra la COVID-19”, indica el punto dos del comunicado.
En el documento también hacen mención a que el bloqueo de la carretera Interoceánica afecta a las personas, entre ellos niños y adultos mayores, que se trasladan desde Madre de Dios hacia Cusco y Puno por lo que piden al gobierno nacional instalar una meda de diálogo.
El gobierno regional de Madre de Dios también señala que el bloqueo de los puentes Inambari y Loromayo generan que la mercadería de los agricultores de la zona se está malogrando en los camiones. Además, que ya hay desabastecimiento de algunos productos en los mercados de Puerto Maldonado.
Esta paralización de los productores cocaleros es para que se detenga la erradicación de los cultivos ilegales de coca, según informó Jaime Huanca Zamata dirigente de los cocaleros de San Gabán (Puno).
Fuente: Radio Programas del Perú.

Sendero Luminoso está vivo y coleando

Aunque resulte insólito, SL tiene gravitante presencia en la vida política nacional. El equilibrio estratégico, que tanto buscó en los ochenta, se cristalizó vía elecciones fraudulentas, obteniendo un espacio de gobierno, de poder, en el régimen de Pedro Castillo.

Por Mariella Balbi Scarneo- Diario EXPRESO.
El partido de Guzmán ubica el momento actual en la etapa de la “revolución socialista”, realizada sin armas, “rumbo al comunismo, la emancipación definitiva de la humanidad”.
Que no se recurra a la lucha armada en este periodo, no significa que esta no pueda reiniciarse cuando el partido lo considere. No es una paz verdadera. Sigue siendo un grupo armado. Sendero ha ‘cosechado’, entre otros, dos ministros, congresistas, el Partido Magisterial y Popular, así como organismos generados: Movadef, Conare, Fudepp y varios más. Ello a través de su estrategia de frente único. Si la clase política peruana pensó que SL ya no está vigente, se equivoca totalmente. Es un cáncer para el Perú.
El 7 de octubre pasado, apareció un documento oficial de Sendero Luminoso titulado: “En el 93 aniversario de su constitución, ¡Viva el Partido Comunista del Perú!”, organización fundada por José Carlos Mariátegui como Partido Socialista en 1928, que pocos años después cambió a Partido Comunista (PCP). Son 19 páginas plagadas de conceptos anacrónicos y desfasados que, como lo señalan, parten “del marxismo-leninismo-maoísmo, nuestra arma ideológica, estratégica y universal, y del pensamiento gonzalo, nuestra arma estratégica, específica y principal, aprendiendo del Presidente Gonzalo, de su ejemplo de comunista hasta el fin, y encarnando el pensamiento gonzalo, aplicación creadora del marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad nacional y mundial”.
Una sopa de letras que para la gran mayoría es inútil, pero que constituye la ideología que ha permitido el desarrollo de este grupo sanguinario. El panfleto senderista respalda a Castillo, con reservas porque no lo considera un militante cien por ciento puro. La muerte de Abimael Guzmán exige un sucesor y refrescar la orientación del PCP-SL. Se observa que quieren ‘blanquearse’, pasar a la legalidad, obtener una amnistía, seguir con su discurso radical marxista-leninista-pensamiento gonzalo, pero ya insertados en el aparato estatal.

Puntuación: 5 / Votos: 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *