Descomposición

[Visto: 330 veces]

Poder Judicial dicta 6 meses de impedimento de salida para Richard Rojas, designado embajador de Perú en Venezuela

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional ordenó el impedimento de salida del país por seis meses contra el recientemente designado embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García. Esto, al declarar fundado en parte el pedido fiscal, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos (caso los Dinámicos del Centro).
La decisión fue adoptada por el juez John Pillaca Valdez. El requerimiento de la Fiscalía de Lavado de Activos era que se le prohibiera salir del país por un plazo de 12 meses, sin embargo, solo se dictaron 6 meses.
Además, se determinó comunicar la decisión a la Policía Nacional y a la Dirección General de Migraciones para que se adopten las medidas correspondientes.
A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.
EMBAJADOR DE VENEZUELA
El 15 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de Venezuela dio su beneplácito de estilo a la designación de Richard Rojas García como nuevo embajador de Perú en ese país.
La Cancillería peruana informó al respecto a través de sus redes sociales. Indicó también que Perú ha hecho lo propio respecto al nuevo embajador venezolano en Lima.
Se trata de Alexander Yáñez Deleuze, informó el ministerio a cargo del diplomático Óscar Maúrtua.
DISPUESTO A RENUNCIAR
Tras las investigaciones en su contra, Richard Rojas se pronunció y aseguró que si la fiscalía plantea que permanezca en el país, renunciará a su cargo para garantizar su presencia en el proceso.
Si la fiscalía recomienda mi permanencia en el Perú, yo encantado hago la cancelación de dicha designación. No me aferro a ningún cargo, pero hasta el día de hoy no he sido notificado (de ningún tipo de impedimento para salir del país”, respondió al ser consultado sobre un riesgo de fuga de su parte gracias a su puesto en Venezuela.
PARA RICHARD ROJAS EN VENEZUELA EXISTE DEMOCRACIA
El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Freddy Rojas García, consideró que en ese país sí existe una democracia a pesar de las restricciones que ha realizado el gobierno de Nicolás Maduro. En una entrevista en RPP Noticias sostuvo que mientras exista un Poder Legislativo, sí existe democracia.
Yo estuve como en el año 2018 en las elecciones de Venezuela. Yo estuve viendo las elecciones y se dieron de una manera transparente y tranquila”, dijo. “Para nosotros, nuestra postura partidaria es que Venezuela es democrática. En Perú también hay persecución política como la que estamos viviendo los militantes de Perú Libre”, aseguró.
CASOS IMPUTADOS
Cabe mencionar que fue el lunes 18 de octubre, el día en que la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas.
Recordemos que a la mano derecha de Vladimir Cerrón se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.
La medida de coerción fue solicitada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios, según anunció la Coordinación Nacional de la Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba.
Fuente: www.infobae.com

César Combina sobre fuga de ‘Pinturita’: “Hay un blindaje del Ejecutivo”

Perú21 conversó con el excongresista de Alianza para el Progreso, César Combina, quién responsabilizó al ministro del Interior de la fuga de Arturo Cárdenas alias ‘Pinturita’, Waldys Vilcapoma, Eduardo Bendezú Gutarra y otros implicados en ‘Los Dinámicos del Centro’.

Para el excongresista de Alianza Para el Progreso, le toca al Congreso hacer el control político ante la fuga de ‘Los Dinámicos del Centro’, y llamar al ministro del interior Luis Barranzuela para conocer por qué se tardó tanto en dar la alerta de captura internacional.
Este proceso ha sido boicoteado directamente desde el Ejecutivo porque mientras que la Fiscalía ha empleado una labor eficaz con el Poder Judicial, con pruebas y documentación, respetando el debido proceso. Pero hemos visto cómo el poder ejecutivo ha hecho boicoteado el avance de la justicia con diversas trampas. Porque el abogado de Arturo Cárdenas alias ‘Pinturita’ es el propio ministro del Interior, han hecho pasar una semana (…) con el aval de Mirtha Vásquez y el aval del presidente Castillo no se atrevió a dar la orden de captura”, indicó.
Para Combina la captura de ‘Los Dinámicos del centro’ que están prófugos no está garantizada.
La red de blindaje que se ha tejido ha puesto a una amiga personal y muy cercana colaboradora de ‘Pinturita’ y de Vladimir Cerrón, como embajadora de Perú en Bolivia. Es decir, no sólo es el problema de la fuga. No hay garantía de que la captura pueda darse porque todo el proceso ha sido boicoteado desde el poder Ejecutivo”, asevera César Combina.
Fuente: Diario Perú21.

Odebrecht: 112 nuevos ‘codinomes’ aparecen en la división de sobornos de empresa brasileña, según IDL-Reporteros

Documentos entregados por las autoridades brasileñas al Equipo Especial Lava Jato consignan pagos ilegales de la empresa Odebrecht a 112 nuevos ‘codinomes’ relacionados a obras durante el 2004 y 2011.

El Equipo Especial Lava Jato recibió documentos que contienen pagos por parte del Sector de Operaciones Estructurados de la empresa brasileña Odebrecht a 112 nuevos ‘codinomes’ relacionados a varias obras durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, según reveló este jueves el portal IDL reporteros.
Las planillas con órdenes de pagos clandestinos e ilegales entre el 2004 y 2011 están vinculados a proyectos como Olmos, la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), la carretera Interoceánica Norte (IIRSA Norte), la carretera Ilo-Desaguadero, la carretera Tingo María-Aguaytía, entre otros.
Los ‘codinomes’ son los siguientes:
IIRSA SUR: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, Esp, Me explico, OAP y Otorongo.
Carretera Tingo María-Aguaytía: Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Cafe, Chiro, Inca, Jogador, Beicola, Tiro.
Laguna de oxidación sur de San Bartolo: Mochizuki, Cachaca, Nacional, Pablito, Pollo, Tell y Velho.
IIRSA Norte: Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Base, Brother, Surfista.
Saneamiento Chimbote: Au Au, Chiquitín, Characato, Doc 1, Doc 2, Muneco, Negrito.
Ayacucho: Árbitros, Moreno, Periodista, Samuel y GM.
Rehabilitación Callao: Chalecos y PNP Callao.
Obra Marca- Marca II: He-man
Saneamiento Iquitos: Ex-gordo
Consucode: Consucode
Ilo-Desaguadero: Casa

Pagos de Jorge Barata

De acuerdo a IDL Reporteros, en las planillas también aparecen ‘codinomes’ asociados con pagos diversos ordenados por el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, bajo el código “3333-DS JB”; y los pagos ordenados por Marcelo Odebrecht para el financiamiento de la campaña presidencial de Ollanta Humala, en 2011.
En estos últimos ‘codinomes’ están: Boca torta, Cirugia, Antamina, Ayacucho, Boletos, Bracura, C. Silvestre, Campaña Fundo, Capeco, Carlos Huaman, Castañeda, Com. V CS. VP, Comite Civico, Desp. Bancaria, F. Lituma, Filho Vocal, Fiscal Superior, Fiscalía, H. Bez, Informe Naciona, J. Chaves, La Razon, Leon, Lib. Fun. Inade, Livros, MEF, Moncada, Movimiento, Nitro, Palomino, Politico, Primo Euze, Prisionero, PT, Quejas, Quintanilha, Quispe, Reno, Sec. Juzgado, Seg. Presidente, Serra J. Vale, Bo, LB-Cap, Fim, P. Ahora, Xaxa, Fugitivo, Conse, Primos, Tocayo Negro, Chuck, Gata Mineira y Mitocayo.
Los documentos con los 112 ‘codinomes’ llegaron a manos del Equipo Especial Lava Jato tras un pedido realizado por el fiscal José Domingo Pérez en abril del 2018 a las autoridades brasileñas en el contexto de las indagaciones contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
Fuente: Radio Programas del Perú e IDL-Reporteros.

Puntuación: 5 / Votos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *