¿Quién es el más importante?

[Visto: 351 veces]

Evangelio según San Marcos 9,30-37.
Al salir de allí atravesaron la Galilea; Jesús no quería que nadie lo supiera, porque enseñaba y les decía: “El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará”.
Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas.
Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: “¿De qué hablaban en el camino?”.
Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande.
Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: “El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos”.
Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: “El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

A menudo, cuando miramos la vida de los ricos y famosos, somos envidiosos. Vemos su fama, fortuna, buen aspecto y ambición como deseable. Sin embargo, muchos de ellos tienen sus dificultades, y sus vidas no son felices o satisfactorias. Lo que el mundo puede ver como “ser primero” no puede satisfacer el anhelo en el corazón, la mente y el espíritu humano.
En el evangelio de hoy (Marcos 9:30-37) Jesús nos dice que “si alguien quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y siervo de todos”. Jesús quiere ayudarnos, como sus seguidores, a descubrir lo que hace. Quién de nosotros realmente es “primero”, para tener verdadera felicidad y realización aquí y ahora. Él nos dice, y nos muestra por su propia vida, muerte y resurrección, que sólo podemos ser “primeros” si hacemos que nosotros mismos “duremos”. Este “último” es una humildad sincera que reconoce que todo lo que tenemos y somos viene de Dios, y queremos usar bien todo lo que tenemos y somos para Dios. La humildad no es una falta de confianza en uno mismo, o negar nuestros dones y talentos, o no aceptar la alabanza. La humildad, como dije, es que la comprensión de que todo lo que tenemos y somos proviene de Dios. Por lo tanto, queremos usar sus dones conforme a su propósito, respetando la intención del donante. En el amor y el servicio nos damos a nosotros mismos, como lo hizo Jesús, para que él nos haga “primeros” a través de sus gracias y bendiciones.
Los discípulos no entendieron esta actitud de Jesús. Por eso discutían sobre quién era el mejor entre ellos. Para algunos de ellos, su motivación fue mezclada, ya que también fue visto como figura política o social. Cuando vieron a su ‘estrella’ naciendo, pensaron que compartirían su gloria y poder. Ese no era el mensaje o la misión de Jesús, pero con el tiempo llegarían a entender más plenamente su verdadero espíritu. El lavado de los pies les mostraría dramáticamente su humildad, ya que este era el trabajo para el último y el menos en el hogar, mostrar respeto y dar refresco a los invitados. Desde la cruz, sobre todo, Jesús dio testimonio de lo que es dar de sí mismo y servir. Mientras que su crucifixión fue considerada como una señal de ser “último”, ante los ojos de Dios era de ser “primeros”: el primero que nos llevó a la salvación.
En nuestra primera lectura del Libro de la Sabiduría (2:12, 17-20) alaba a los virtuosos, y los llama hijos de Dios. Él será protegido por Dios y disfrutará de la vida con Dios. Los malvados no reconocerán esto, pero serán mayores “obstáculos” que “instrumentos” de Dios, y su voluntad. No son del Señor, y ¡no poseen la sabiduría que proviene de Dios solamente!
En nuestra Segunda Lectura de la Carta de Santiago (3:16-4:3) la sabiduría se destaca una vez más, importante en nuestra vida con Dios. No sólo conduce a la virtud, sino a actos virtuosos. También habla de la lucha que es parte de nuestra condición humana, entre el bien y el mal. Puede que tengamos envidia por lo que no tenemos, comparándonos con los demás, y siguiendo deseos que no son del Señor. Una vez más, podemos querer aquello que asociamos con ser “primeros” a los ojos del mundo, y no valorar lo que es “primero” a los ojos de Dios.
Un aspecto importante de nuestro llamado a ser humildes es darnos cuenta de que necesitamos a Dios, que dependemos de él y de su gracia. Por eso creo que el ejemplo de los niños en el evangelio es tan importante. Saben que necesitan la ayuda de los demás, de sus padres y otras personas de confianza. No pueden valerse por sí mismos. Están abiertos al liderazgo de otros. En nuestra condición humana, fácilmente perdemos ese sentido de dependencia como adultos. A medida que crecemos, lamentablemente crecemos en nuestra autosuficiencia e independencia. Estos no son malos en sí mismos, pero cuando se llevan a un extremo nos separan de Dios y a veces nos ponen contra otros. El orgullo puede apoderarse, y en lugar de ser ‘instrumentos’ de Dios, nos convertimos en ‘obstáculos’ para los caminos de Dios y la voluntad de Dios.
Los fundadores de la Congregación de la Resurrección -Bogdan Janski, Peter Semenenko y Jerome Kajsiewicz- todos experimentaron una transformación en sus vidas. Tenían sueños, y a través de su experiencia de conversión, todos descubrieron que Dios tenía un mejor plan para ellos. Bogdan Janski, como un polo idealista joven, quería crear un mundo mejor. Pensó que estudiando economía encontraría una solución para crear un mundo mejor. Se distinguió tanto en sus estudios en la Universidad de Varsovia, que recibió una beca para estudiar en Londres, Inglaterra, bajo John Stuart Mill. Pero pronto Bogdan descubrió que la economía no era la respuesta. En París se involucró en un grupo de reforma social, los sansimonistas, que también querían establecer una sociedad más justa, pero después de un tiempo se desilusionó con ellos. Entonces ganó la amistad de algunos influyentes católicos intelectuales franceses que compartían con él que Jesucristo era la respuesta que estaba buscando. Siguiendo a Jesús y trabajando con su gracia, podría crear este mundo mejor que buscaba establecer. Esto llevaría a la resurrección de la sociedad. Peter Semenenko y Jerome Kajsiewicz fueron ambos luchadores contra la libertad que lucharon en el ejército polaco contra los ejércitos de Rusia Zarista. Con su derrota fueron exiliados a París, donde conocieron a Bogdan Janski, y les ayudó a superar su tristeza y frustración con su situación, y la de Polonia, y los inspiró a llevar una vida más profunda en Cristo, y a trabajar con él para la resurrección de la sociedad. Sus decepciones y pérdidas les llevaron a buscar la sabiduría de Dios, a descubrir el plan de Dios para ellos, a reconocer cómo Dios quería trabajar en y a través de ellos, y cómo los llamaba a ser “último” en sus sueños del mundo, para ser “primero” en el reino de Dios.
Nuestras lecturas de este fin de semana desafían nuestras ideas sobre ser “primeros” y ser “últimos”, sobre ser ganadores y perdedores, sobre lo que realmente nos hará felices y nos traerá paz, y lo que nos unirá a Dios y vivir en armonía con los demás…Nuestra reflexión nos puede llevar a un cambio en nuestra actitud, en nuestras prioridades y nuestros sueños. Esto puede ser, para nosotros, el comienzo de mayor sabiduría, el comienzo de una vida renovada con Dios, reconociéndolo como el dador de todos los buenos dones, y queriendo mostrar nuestra gratitud en el humilde servicio. Entonces compartiremos con Cristo en ser “primeros” ante los ojos del Padre.

Puntuación: 5 / Votos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *