¿Quién dice la gente que soy yo?

[Visto: 729 veces]

Evangelio según San Marcos 8,27-35.
Jesús salió con sus discípulos hacia los poblados de Cesárea de Filipo, y en el camino les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?”.
Ellos le respondieron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas”.
“Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Pedro respondió: “Tú eres el Mesías”.
Jesús les ordenó terminantemente que no dijeran nada acerca de él.
Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días;
y les hablaba de esto con toda claridad. Pedro, llevándolo aparte, comenzó a reprenderlo.
Pero Jesús, dándose vuelta y mirando a sus discípulos, lo reprendió, diciendo: “¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres”.
Entonces Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hace unos años hubo un gran derramamiento de emoción y dolor en todo el mundo, a la muerte de un niño sirio de tres años, Aylan Kurdi. La foto de su cuerpo sin vida en una playa de Grecia fue de hecho una imagen trágica y poderosa. La pérdida de la vida de este joven niño, su hermano y su madre en su fuga de Siria, a través de Turquía, en su camino a Grecia, sostuvo la promesa de libertad, incluso la posibilidad de unirse a una tía y a su familia en Columbia Británica.
La muerte de cualquier persona, ya sea un niño de tres años, o una abuela de noventa años, es una gran pérdida para las personas que los aman. Todos hemos experimentado esa realidad de pérdida. En el evangelio de hoy (Marcos 8:27-35) las palabras de Jesús pueden confundirnos y consternarnos, porque dice que “el que quiere salvar su vida, la perderá, pero el que pierde su vida por mi bien y el del evangelio la salvará”. Te aseguro que Jesús no quiere que “perdamos” nuestra vida, en el sentido de morir. Creo que esta “pérdida” de vida a la que Jesús se refiere es a la entrega completa de nosotros mismos, siguiendo su ejemplo. Así como Jesús derramó su vida por nosotros en su vida y ministerio, su sufrimiento, muerte y resurrección; también nosotros estamos llamados a derramar nuestras vidas en el amor y el servicio de Dios.
Los que “desean salvar su vida” perderán su vida. Jesús está hablando de nuestra vida espiritual y vida eterna. Los que sólo viven por el mundo y sus promesas y sus recompensas están lejos del reino de Dios. De hecho, en nuestro mundo hoy vemos tan claramente el choque de culturas: el del reino de Dios, y el de nuestro mundo secular. Las virtudes y valores que más apreciamos, que están en lo alto de nuestra lista, son considerados por nuestra sociedad como una debilidad, para los perdedores: humildad, integridad, honestidad, compasión, sacrificio, perdón y amor incondicional. Estas son las virtudes y valores que “salvarán” nuestras vidas, nuestras vidas espirituales, porque son las del evangelio y profesan nuestra fe en Dios, y nuestra participación en su vida.
En la Primera Lectura, del Libro del Profeta Isaías (50:4 c-9 a) nos presentamos al ‘Siervo del Sufrimiento’, esta profecía del prometido que vendrá. Este es el Señor Jesús, que cumple con esta profecía. Él es el fiel que fue atormentado y golpeado antes de su muerte. Como hombre hecho por Dios, se mantuvo firme en su misión, y tuvo convicción en hacer la voluntad del Padre. Él sabía lo que estaba “bien”, y nadie podía “demostrar que estaba equivocado”.
Nuestra segunda lectura de la Carta de Santiago (2:14-18) continúa la enseñanza de los apóstoles a las primeras comunidades cristianas. Él les aconseja que su fe en Jesucristo no es sólo una declaración intelectual, sino que debe dar fruto, fruto de la caridad y la compasión. Estas “obras” continúan las obras de salvación de Jesús.
Las palabras de Jesús en el evangelio nos desafían a vidas que reflejan quién es nuestro Dios. La primera y segunda lectura apoyan y fortalecen este mensaje.
Al comienzo del evangelio Jesús le pregunta a los discípulos “Quién dice la gente que soy yo?” Esto fue fácil de responder, y han relatado muchas cosas que se dijeron de él. Cuando le preguntó: “Pero quién dices que yo soy?”, siempre impetuoso Pedro fue el primero en hablar y declaró: “Tú eres el Cristo”. Estas palabras fueron fáciles para Pedro de profesar, pero se hace evidente que él no estaba tan dispuesto a aceptar la misión de Jesús y el futuro que le esperaba, uno de sufrimiento, rechazo y muerte. Este no fue el ‘Dios’ con el que Pedro firmó.
Como reflexioné sobre las lecturas de esta semana, pensé que si realmente deseamos profesar quién es Jesús, debemos aceptar la plenitud del mensaje de esta semana. No podemos subirnos al “carro de Jesús” y entusiasmarnos con sus milagros, como la multiplicación de los panes y peces, o la curación del hombre sordo en el evangelio de la semana pasada, y no aceptar la plenitud de la revelación de Jesús. Seguir a Jesús significa conformar nuestra vida a la vida de Jesús. Seguir a Jesús significa “morir” a los sueños y promesas del mundo, y levantarse a una nueva vida en él, a nuevos valores, actitudes, actividades, cosas, e incluso amistades. El proceso de llegar a abrazar esta nueva vida en Cristo es expresado maravillosamente por Jesús como “tomando nuestra cruz, y siguiéndole”. Inmediatamente esta imagen nos ataca de la dificultad y el desafío que esto implica. Esta nueva vida en Cristo no es el resultado de sentarse atrás, observar o esperar lo mejor. Esta nueva vida en Cristo implica dejar ir algunas cosas, y abrazar a otras, dejando ir nuestra pecaminosidad, egoísmo y orgullo, y abrazando una vida de gracia, una vida de autoestima y una vida de humildad. Esto es día a día viviendo en unión de Cristo, enfrentando nuestra pecaminosidad, y experimentando nueva libertad sobre el pecado y la muerte. Así como el portar de Jesús de su cruz fue un ejercicio de sangre, sudor y lágrimas, podemos esperar que el transporte de nuestra cruz, en unión con Cristo, sea también un ejercicio de sangre, sudor y lágrimas.
Este “tomar la cruz” no sólo implica nuestra propia vuelta al Señor, en nuestra necesidad, y dependiendo de su gracia. En lugar de eso, esto “tomar la cruz” también significa estar y hacer por otros. Jesús vino por “la vida del mundo”, y si lo seguimos nos damos cuenta de que tenemos una importante responsabilidad no sólo de compartir en su vida, sino de compartir su vida con otros. Como San Santiago dijo, en la Segunda Lectura, nuestra vida en Cristo debe reflejarse en nuestras vidas, en nuestras palabras y obras. ¡El asentimiento intelectual a las enseñanzas de Cristo no es suficiente!
La “muerte” a la que Jesús nos llama esta semana en el evangelio no es física. En lugar de eso, este “morir” es espiritual en su naturaleza, y espiritual en su recompensa. Confiando en la presencia de Dios y en su fidelidad, sabemos que el transportista de “nuestra cruz” no resultará en que nosotros estemos clavados, sino que se convierte en el trono de la victoria para nosotros, como lo fue para el Señor Jesús: la victoria sobre pecado y “muerte” espiritual.

PADRE VENDRAMIN: EL PRIMER MISIONERO PIME EN PHNOM PENH DESPUÉS DE POL POT

En 1990, las monjas de la Madre Teresa le pidieron que se quedara con ellas para celebrar la misa. El misionero del PIME, tan pronto como llegó, escribió: “Toda Camboya ha sido reducida a un campo de trabajos forzados”. Durante 30 años acompañó el renacimiento de la pequeña Iglesia local.
La Iglesia Católica de Camboya llora a su pionero después de los años de Pol Pot. El Padre Toni Vendramin, misionero italiano del PIME, que murió el mes pasado a los 78 años. En 1990, fue el primer sacerdote en regresar al país después de años de terror [por el Genocidio Camboyano]. Había estado hospitalizado durante varias semanas en el Royal Phnom Penh Hospital por neumonía bacteriana.
Oriundo de la provincia de Treviso y sacerdote desde 1969, el Padre Vendramin había sido misionero en Bangladesh durante 15 años antes de partir hacia Camboya justo cuando el gobierno de los Jemeres Rojos mostraba los primeros signos de apertura. “Las Hermanas de la Madre Teresa”, recordó el año pasado en una entrevista con Mondo e Missione, “Había sido invitado por el gobierno. Querían regresar definitivamente pero buscaban un sacerdote que los acompañara. Habían conocido a un misionero francés, el padre Emile Destombes (el futuro vicario apostólico de Phnom Penh, que murió en 2016, ed.) Que estuvo allí durante dos o tres meses con una visa de cooperador. Como él, había otro misionero de Maryknoll, el Padre Tom Dunleavy; no había otros sacerdotes. Las hermanas le decían al gobierno, ‘volveremos a Camboya, pero queremos una garantía de que tendremos un sacerdote con nosotros para decir misa’ ”.
El 23 de noviembre de 1990, junto con cuatro religiosas de las Misioneras de la Caridad, el Padre Vendramin abordó un vuelo de Hong Kong a Phnom Penh, Camboya. “Llegamos sin visa, pero con una carta de invitación del primer ministro Hun Sen; en el aeropuerto, no sabían qué hacer ”, dijo el Padre Toni. Relató: “Toda Camboya fue reducida a un campo de trabajos forzados y exterminó a su propia gente, en nombre de una ideología aberrante y criminal”, escribió el sacerdote unos días después en una carta dirigida a sus amigos.
El gobierno de Camboya quería que las Misioneras de la Caridad abrieran un hogar para los mutilados por las minas terrestres, pero las hermanas no se sintieron con ganas de hacerlo. Entonces, empezaron a recoger a los enfermos o mendigos que dormían en las calles, y luego se hicieron cargo de los niños abandonados o enfermos de sida. “De iglesias no había ninguna, nos encontrábamos en casas particulares para celebrar la Misa”, dijo el Padre Vendramin. Todavía recordaba: “A finales de 1990, logramos recuperar el dormitorio del seminario menor; fue allí donde celebramos la primera Navidad, fue una experiencia muy conmovedora ”. Sin embargo, era una actividad aún marcada por muchas restricciones. “No podía moverme más allá de un radio de 13 millas desde Phnom Penh”, explicó el misionero. “Fue solo con la llegada de las Naciones Unidas, para las elecciones de 1993, que la libertad de circulación mejoró y también fue posible comenzar a reorganizar la Iglesia”.
En los últimos años, el Padre Vendramin había dirigido la parroquia de San Pedro en la zona del aeropuerto. Siempre que el gobierno lo permitiera, una vez al mes también iba a la cárcel a visitar a los reclusos. “Venir aquí”, dijo el año pasado, haciendo balance de sus 30 años en Camboya, “fue una experiencia muy profunda para mí. Todo ha cambiado en Phnom Penh; donde solo había dos o tres caminos pavimentados, ahora existen rascacielos de 40 pisos construidos por los chinos. Pero las heridas del pasado permanecen, más o menos abiertas u ocultas. En cuanto a la presencia católica, en todas las misiones de hoy hay un jardín de infancia, a veces una escuela primaria. Junto a equipamientos básicos, hogares para discapacitados, otras iniciativas sociales tanto a nivel diocesano como nacional. La ciudad ha crecido, pero esta pequeña Iglesia nuestra también está creciendo a pequeños pasos”.

Puntuación: 5 / Votos: 67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *