Rose de Lima, América y las Filipinas

[Visto: 533 veces]

Historia de la parroquia Santa Rosa de Lima
Gaithersburg, Maryland

1812
El comienzo de la parroquia St. Rose of Lima se remonta a más de 150 años, cuando un protestante llamado Francis Cassatt Clopper y su esposa católica, Ann Jane Byrne de Filadelfia, compraron una plantación con vista al río Seneca en lo que ahora es el Parque de Seneca Creek. Allí, en 1812, construyeron The Woodlands, una mansión de 24 habitaciones que pronto se convirtió en el centro de la vida católica para las familias de la zona. Las misas se celebraban a menudo en el gran salón de baile. El arzobispo de Baltimore y los sacerdotes visitantes lo convirtieron en su sede mientras estaban en el área.
Primer edificio: 1836
Para complacer a su esposa y su hermana, la Sra. Ellen Maher, Francis Clopper donó una parte del rincón más alejado de la finca The Woodlands para la construcción de una iglesia en 1834. La Sra. Maher se convirtió en la principal benefactora de la construcción de la iglesia, pero otros también contribuyeron al proyecto.
Planeada para ser la iglesia más hermosa del oeste de Maryland, fue construida con ladrillos fabricados en la finca Clopper. Un porche de ladrillo conducía a un vestíbulo que se abría al cuerpo principal de la iglesia. Un balcón en la parte trasera daba a 13 filas de bancos a cada lado. Las dos primeras filas del lado derecho estaban reservadas para la familia Clopper. Había cinco ventanas a cada lado y dos ventanas al frente sobre el porche. Al Sr. Clopper se le dio el honor de elegir un nombre para la nueva iglesia. Eligió a St. Rose en honor a Rose Landry White, que entonces era la Madre Rosa. Como superiora de las Hermanas de la Caridad de Emmitsburg, Maryland, la Madre Rose había sucedido a la Madre Santa Isabel Seton después de haber sido su asistente.
La nueva iglesia se convirtió en un centro para los fieles de la zona. Una vez al mes, un sacerdote viajaba desde Rockville para decir la misa dominical, seguida de la bendición por la tarde. El sacerdote pasó la noche y volvió a celebrar la misa al día siguiente, tras lo cual visitaría a las familias de la zona. En verano, los sacerdotes se mudaron a The Woodlands e hicieron sus rondas desde allí. Un evento importante del verano fue el día de la fiesta de Santa Rosa. No solo los fieles residentes, sino también los antiguos párrocos y feligreses que se habían mudado, regresarían para celebrar. Muchas de las familias que estaban en esa comunidad todavía se recuerdan: en la historia, Scott y Taney; en algunos lugares, Diamond, Clopper y Waring; y en familias que aún viven entre nosotros, Gloyd, Stang, Stewart y Caulfield.
Durante la Guerra Civil, mientras Maryland permaneció en la Unión, muchos de sus ciudadanos simpatizaron con el Sur. Los viajes estaban restringidos al sur de Baltimore. Aunque no hubo batallas alrededor de St. Rose, muchos soldados de ambos lados pasaron por el área. Un miembro gravemente herido de la Compañía D, 14 de Caballería de Virginia, encontró refugio en The Woodlands, donde fue bautizado y murió. William D. Scott fue enterrado después del anochecer frente a la iglesia de St. Rose. Su lápida permanece bajo el gran roble frente a la iglesia.
Destruida por el fuego: 1883
El edificio original de la iglesia, hecho de ladrillo, se mantuvo durante 47 años hasta que fue destruido por un incendio el 2 de abril de l883. Como no había agua para sofocar las llamas, el edificio pronto quedó en ruinas; sólo se salvaron las vestiduras y los vasos de comunión. Algunos de los ladrillos de este edificio original se conservan en la cruz del camino de ladrillos que conduce a la entrada de la iglesia.
Nunca se sabrá la causa exacta del incendio. Entre las historias contadas hay una que sugiere que un ratón volcó una caja de fósforos y encendió una cantidad de aceite de linaza. Otra historia es que un monaguillo no apagó totalmente el incienso al guardar el incensario. La causa más probable fue que un candelabro de aceite encendido cayó de la pared, rompiendo y esparciendo el aceite en el piso de madera.
Capilla histórica: 1883
La iglesia de madera blanca que ahora se encuentra en el sitio de la iglesia de ladrillo contiene la piedra angular original en su muro de cimentación norte. Si bien la piedra angular da 1838 como la fecha de la iglesia original, se cree que el albañil leyó mal 1836 en una hoja de papel y talló la fecha incorrecta. En 1987-88 se llevó a cabo una importante renovación de la iglesia. El daño estructural requirió el reemplazo completo del techo, así como el enderezamiento de las paredes. El edificio fue completamente destruido para instalar nuevos sistemas eléctricos, de calefacción y refrigeración. Casi todos los muebles también fueron reemplazados al mismo tiempo. El orgullo que sentimos por la belleza de la iglesia renovada es una expresión de reverencia por nuestros predecesores en la fe, cuyos esfuerzos hicieron posible la Parroquia St. Rose. Además, es una expresión de esperanza en las generaciones futuras que nos seguirán, que seguirán encontrando allí un lugar de oración y reconciliación. Esperamos que esto les permita continuar con el espíritu de Santa Rosa.
De la iglesia misionera a la parroquia
Desde sus inicios, St. Rose había sido una iglesia misionera. Primero fue parte de la parroquia de St. Mary’s en Rockville. Más tarde, se convirtió en una misión de St. Mary’s of Barnesville. En 1921, se fundó la parroquia de St. Martin en Gaithersburg, con St. Rose como iglesia misionera.
Santa Rosa de Lima se convirtió en parroquia el 1 de junio de 1972, aproximadamente 160 años después de que Francis Clopper y su esposa Ann llegaran al área. En 1976, se construyó The Parish Center (PC), y en 1991 y 1995, se le hicieron adiciones para proporcionar más espacio para reuniones y oficinas. En 2006, se construyó nuestra gran iglesia principal (CH). La capilla histórica todavía está en uso, pero la mayoría de las misas de fin de semana se llevan a cabo en el templo parroquial.
Los siguientes Sacerdotes han servido como Pastor o Administrador:
Rev. Joseph Byron, Párroco- junio de 1972 a junio de 1983
Mons. Robert Lewis, Párroco- junio de 1983 a noviembre de 1983
Rev. Raymond Fecteau, Administrador- noviembre de 1983 a enero de 1984
Rev. Francis Murphy, Párroco- enero de 1984 a junio de 1985
Rev. John Vail, Administrador- julio de 1985 a marzo de 1986
Rev. Robert Duggan, Párroco- marzo de 1986 a julio de 2005
Mons. Paul Dudziak, Párroco- julio de 2005 a octubre de 2012
Mons. Paul Langsfeld, Párroco- Octubre de 2012 a marzo de 2014
Rev. Agustín Mateo Ayala, Párroco- Marzo de 2014 a la actualidad
Fuente: www.strose-parish.org

Parroquia Santa Rosa de Lima- Maywood CA.

La Parroquia Santa Rosa de Lima fue fundada en 1922, con el difunto Padre William Power como su primer párroco. En 1926, el padre John Dignam fue nombrado párroco. Fue él quien construyó la Escuela y Auditorio Santa Rosa de Lima en el año 1930. Después de un rápido crecimiento y con la adición de la escuela, se construyó una iglesia más grande y mejor en 1937 y se compró una propiedad adicional en 1946 en la esquina de 60th Street y Clarkson Ave. Sin embargo, esto pronto se volvió demasiado pequeña y con las generosas donaciones de los feligreses y los planes de recaudación de fondos comenzaron los planes para una nueva Iglesia de Santa Rosa de Lima. En 1941 falleció el padre John Dignam y fue sucedido por el padre Maurice J. Ryan.
Bajo la dirección del Rev. Ryan, el negocio de planificar la nueva iglesia permanente de la parroquia St. Rose of Lima en Maywood se concluyó a fines del verano de 1952, y este hermoso edificio nuevo finalmente se completó el 8 de diciembre de 1953. Monseñor Ryan falleció en 1971. Fue sucedido por Monseñor John Cummings, quien estuvo aquí durante cinco años y luego fue sucedido por el Rev. Monseñor George Duran en 1976. En 2002, el Rev. David Velázquez fue nombrado párroco y su sucesor es el Rev. Darío Miranda en 2011, quien es el párroco actual.
Fuente: https://sroflima.org/
Parroquia Santa Rosa de Lima- Arquidiócesis de Toronto Canadá.
Saint Rose of Lima Parish Schulenburg, Texas
Hospital Santa Rosa de Lima- Serra Negra São Paulo Brasil.

Puntuación: 5 / Votos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *