Al maestro sin cariño

[Visto: 623 veces]

Por Miguel Ramírez- Diario Trome.
La semana pasada, el presidente Pedro Castillo sufrió un duro revés en su proyecto de destruir al Sutep, controlar el magisterio y tomar la Derrama Magisterial, el organismo que maneja millones de soles de los maestros del país.
Castillo no logró que su partido Perú Libre presidiera la Comisión de Educación, desde donde planificaba poner en marcha su plan a través de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), creada por él mismo cuando era profesor.
Como se sabe, al día siguiente de asumir el cargo presidencial, su gobierno reconoció oficialmente a ese organismo, integrado por dirigentes vinculados al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.
Impactado por lo ocurrido, Castillo hizo lo que ningún mandatario ha hecho: acudió al Congreso a pedirle a la presidenta, María del Carmen Alva, que le diera a su partido la Comisión de Educación, que ya se había asignado a Renovación Popular.
Minutos después, su solicitud fue rechazada de plano. Por la noche, se jugó una última carta. Convocó a los congresistas de esa bancada a Palacio de Gobierno, pero no se atrevió a hacerles el mismo pedido, pues, ni bien arrancó la conversación, los invitados le reiteraron que despidiera al belicoso premier Guido Bellido y a cuatro de sus ministros.
¿Por qué a Castillo le interesa tanto esa comisión? Su objetivo es tomar, a través de normas que allí se elaborarían, la Derrama Magisterial, actualmente en manos de Patria Roja, un partido de izquierda que lo apoyó en la campaña electoral, pero que hoy está en pie de guerra contra el Fenate.
“Castillo ve a la Derrama Magisterial como un botín para sus intereses políticos. Se dedicó a desprestigiarla y ofreció que los propios maestros la administrarían”, dice un dirigente del Sutep.
La Derrama administra fondos ascendentes a más de ¡S/1600 millones! Pese a la crítica de Castillo, la administración ha tenido una evolución positiva, pues dicha suma, en el año 2004, era de 900 millones.
Tiene inversiones en los sectores de construcción y turismo. Cuenta con seis hoteles, en Nasca, Ica, Ayacucho, Tacna, Cusco y Moquegua.
Pero el ‘profe’ Castillo tiene otros planes. Pese a que el país vive en incertidumbre, ahora está dedicado a la creación de su partido llamado Partido Político Magisterial Popular (PPMG), cuya columna vertebral será el Fenate, y el Movadef, obviamente.
Cientos de sus seguidores ya empezaron a recolectar firmas para inscribirlo como partido. Su mira son las elecciones regionales y municipales del próximo año, para lo cual espera contar con el apoyo de los más de 480 mil profesores que existen en el país.
Miles de ellos son contratados, pero les ha prometido –pese a que no hay plazas suficientes- nombrarlos.
Contra todo lo que muchos creen, Castillo es más astuto que el lobo feroz de la ‘Caperucita roja’.

Vladimir Cerrón se reunió con Ricardo Belmont

El sentenciado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, visitó al exalcalde de Lima, Ricardo Belmont. Así lo comunicó Cerrón, en su cuenta de Twitter, donde “agradeció” los buenos consejos recibidos en dicho encuentro.
“Gran amigo, consejero, analítico y sobre todo sincero. Una visita a la casa del Hermanón Ricardo Belmont. Agradecido por los buenos consejos”, escribió Cerrón. Hasta el momento, se desconoce los temas abordados en dicha reunión.
Recordemos que el exalcalde de Lima visitó hace algunas semanas a Pedro Castillo. Asimismo, antes de las elecciones de segunda vuelta del 6 de junio, Belmont reveló que Castillo Terrones le ofreció ser “presidente del Consejo de Ministros en un eventual Gobierno a su cargo”. “(Pedro Castillo) me preguntó y me dijo, ‘Ricardo, ¿tú quisieras asumir una responsabilidad importante en la plana mayor del Gobierno, por ejemplo, un ministerio o la Presidencia del Consejo de Ministros?”, contó.
Fuente: Revista CARETAS.

Partido de Castillo obtuvo los dos escaños por Apurímac

Apurímac, en donde se desarrolla el megaproyecto minero Las Bambas, fue una de las regiones en donde el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo mayor votación a nivel nacional: 53% de la votación. Gran parte de sus votos los consiguió en los distritos en donde opera la empresa minera MMG Las Bambas: Chalhuahuacho, Coyllurqui y Tambobamba, en la provincia de Cotabambas.
Paul Silvio Gutiérrez Ticona (44) será uno de los representantes de esta región. Es docente en la comunidad de Santiago, en la provincia de Aymaraes; y entre 2017 y 2018 fue secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) sede Apurímac. El congresista se inscribió en el partido Perú Libre en septiembre del año pasado; pero fue militante de Perú Posible entre 2011 y 2017.
Este último año, como secretario general del Sutep Apurímac, participó de la huelga nacional magisterial junto al ahora candidato Pedro Castillo. En agosto de este año, la Procuraduría del Ministerio Público lo denunció penalmente, junto a Castillo y otros 10 dirigentes del Sutep, por extorsión en calidad de miembros de una supuesta organización criminal.
Según la tesis de la Procuraduría, los maestros acusados se habían organizado en un sindicato para lograr reconocimiento y luego pedir al gobierno una serie de políticas mediante protestas y amenazas. El hoy congresista era, según la Procuraduría, uno de los siete ejecutores de la organización.
EL CONGRESISTA PAUL GUTIERREZ TICONA FUE SECRETARIO DEL SUTEP SEDE APURÍMAC
En su hoja de vida presentada al JNE consignó ingresos anuales del sector público por S/50 mil, un inmueble por S/10 mil y una motocicleta (a nombre de su esposa) valorizada en S/3 mil. También informó de una sentencia por demanda alimentaria impuesta por el Juzgado de Familia de Abancay en 1999. Ojo Público conoció, además, que el electo congresista fue investigado en dos ocasiones por violencia familiar y peculado, aunque los casos se archivaron. Gutiérrez no ha declarado sus gastos de campaña.
La otra representante de Apurímac es María Elizabeth Taipe Coronado (39), bachiller en Antropología por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Aunque era la primera vez que postulaba a un cargo público, Taipe estuvo afiliada, entre 2006 y 2015, al movimiento regional Llapanchik, del que también surgieron políticos como el excongresista Michael Martínez, el hoy congresista Lenin Checco o el expresidente regional y excandidato al Congreso David Salazar.
En su hoja de vida presentada al JNE, Taipe no declaró ingresos, pero sí una vivienda en proceso de inscripción ante los Registros Públicos por S/150 mil. También informó que trabajó como relacionista comunitaria en la funeraria Mapfre Perú, en una empresa constructora local y en la ONG Cáritas Abancay. No obstante, no señaló su actual centro de labores.
Ojo Público verificó que la electa congresista tampoco ha declarado sus gastos de campaña ante la ONPE. En su campaña, Taipe prometió una nueva ley de minería, “para que el 80% de utilidades sean para el Estado y el restante para las empresas”. Otra de sus propuestas es el ingreso libre, sin examen, a las universidades públicas y una nueva Constitución que reemplace a la de 1993. En línea con el candidato Pedro Castillo, propone la asignación de no menos del 10% del PBI para el sector educación, salud y agricultura.
Ojo Público se comunicó con ambos congresistas electos por Apurímac para obtener sus descargos, sin embargo, indicaron que no atenderían nuestra solicitud de entrevistas por problemas de salud.
Fuente: OjoPúblico.pe

Puntuación: 5 / Votos: 54

Un pensamiento en “Al maestro sin cariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *