Asunción de la Virgen María

[Visto: 518 veces]

Evangelio según San Lucas 1,39-56.
María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”.
María dijo entonces: “Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de tu servidora.
En adelante todas las generaciones me llamarán feliz”.
“Porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón.
Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.
Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre”.
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Una actividad litúrgica y devocional católica es la procesión. En muchos lugares y culturas estas procesiones son centrales para celebraciones como Semana Santa, Corpus Cristi, y el patrono de la Parroquia. En algunos lugares hay una procesión única en este día, la Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María en el cielo. Desde un extremo de la aldea una estatua de María se lleva en procesión, mientras que desde el otro extremo de la villa se lleva una estatua de Jesús en procesión. Las dos procesiones se encuentran frente a la iglesia del pueblo, y la estatua de Jesús se inclina tres veces a la de la Virgen, representando la bienvenida de la Madre Santísima al cielo por su Hijo. Entonces las dos estatuas son llevadas juntas a la Iglesia, y entronizadas en el santuario.
En esta fiesta de la Asunción celebramos el papel único de María en la historia de la salvación, una misión coronada por su asunción en el cielo, cuerpo y alma. Nuestro evangelio de hoy (Lucas 1:39-56) refleja no sólo la realización de María de esta misión, sino la revelación de Dios de esa misión especial. Después de la visita del ángel Gabriel, María dejó a Nazaret para viajar a Ein Karem, fuera de Jerusalén. Hoy es un viaje en autobús de unas tres horas, pero en el tiempo de Jesús habría significado que María caminara con una caravana de personas durante unos días, a través de terrenos rugosos y peligrosos, a menudo complicado por ladrones. Cuando ella llegó a la casa de su prima, Elizabeth, y su marido Zacarías, Dios reveló y confirmó este papel especial de María cuando el niño en el vientre de Isabel, quien se convertiría en Juan el Bautista, “saltó de alegría” y ella fue inspirada para decir “Bienaventurado eres entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre … Bienaventurada la que creyó que habría el cumplimiento de lo que el Señor le había hablado”. Qué alegría deben haberle dado estas palabras a María.
Y entonces María proclama sus famosas palabras que llamamos “Magnificat”. Imagino que los días de caminar entre Nazaret y Ein Karem le dieron a María muchas horas de reflexionar sobre lo que le había sucedido: con la visita del ángel, cómo Dios se revelaría en su Hijo, qué crece este Hijo y qué haría este Hijo y Sea. Estas muchas horas le dieron la sabiduría e inspiración en esta hermosa oración, proclamando y haciendo eco de su “Sí” a la voluntad del Padre, y aceptando el misterio de su misión, que sólo había comenzado a ser revelada a ella. A través de su conocimiento de las Escrituras hebreas, de su participación en la vida de la sinagoga, sabía cuál sería la misión del Mesías, y cómo Su vida traería el cumplimiento de la voluntad de Dios y del reino. Cuando busqué la palabra “Magnificat” en el diccionario encontré “una palabra de alabanza”. Las palabras de María son de hecho en alabanza y gratitud a Dios por cumplir su promesa de enviar un Mesías, un Salvador, el fruto de su reflexión durante esas largas horas de caminar y reflexionar.
En nuestra primera lectura del Libro del Apocalipsis (11:19, 12:1-6), la visión de Juan muestra a la mujer en el trabajo cuyo hijo “quién gobernará todas las naciones”, y quién sería “llevado a Dios y a su trono”. Esta es la Santísima Virgen y su hijo, Jesús. Como dice Juan al final de la lectura: “Ahora han venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo”.
En nuestra segunda lectura de la segunda carta de Pablo a los Corintios (15:20-26), San Pablo celebra la resurrección de Jesús, y la promesa que vamos a compartir en esa vida. La Santísima Virgen María, como ella compartió en la vida de su hijo durante su vida, ahora compartiría la gloria de su reino. En ese reino ella tendría una recompensa especial por su fidelidad a la voluntad del Padre, su “Sí” en la confianza de Dios, y su amoroso liderazgo y acompañamiento de su hijo.
En esta fiesta, que este año cae un domingo, tenemos una oportunidad única para reflexionar sobre este papel y misión de María. Esto fue reconocido en la proclamación de la Doctrina de la Asunción por el Papa Pío XII en 1950. Como católicos tenemos una relación especial y devoción a María, la Madre que Jesús nos dio en su cruz (Juan 19:27). El Concilio Vaticano Segundo la proclama como ‘Madre de la Iglesia’, a quien cuida mientras cuidaba a su Hijo.
Estamos llamados a apreciar verdaderamente a María, y seguir su ejemplo.
Como María, estamos llamados a ser personas de profunda fe. Cuando María le dio su “Sí” al ángel Gabriel lo estaba haciendo por lo que había aprendido y experimentado a través de la lectura de las Escrituras hebreas, y que Dios cumpliría su promesa de enviar un Mesías. María no le dijo al ángel que necesitaba pensarlo, y pudo volver. Ella le dio su “Sí” con la seguridad de que este Dios que la amó, y se había revelado a sí mismo estaría con ella y la bendecirá para cumplir con una misión sagrada. Esto le permitió decir “Yo soy la sirvienta del Señor. Que se me haga conforme a tu palabra” (Lucas 1:38). Prefiero las palabras que encontré en mi Biblia española “Yo soy la esclava del Señor. Soy la esclava del Señor”, reflejando su total entrega de sí misma y su voluntad de cumplir la voluntad del Padre.
Esta fe de María se reflejó en cómo vivió con las incertidumbres, sorpresas y misterios de su vida. Aunque ella le dio su inicial “Sí” al ángel Gabriel, se enfrentó a muchas más decisiones que requerían su cooperación:
– la visita con su prima Elizabeth, y las palabras de Elizabeth celebrando al Cristo Niño en el vientre de María
– la visita de los pastores y los Reyes Magos después del nacimiento de su hijo
– la reacción del profeta, Simeón, y la profetisa, Ana, cuando ella y José llevaron al Cristo Niño al templo, en cumplimiento de la Ley de Moisés
– El escape a Egipto, para salvar al niño de los planes destructivos de Herodes
– El hallazgo de la juventud, Jesús, en el templo de Jerusalén, hablando con los hombres aprendidos
– El banquete de bodas en Cana
– al pie de la cruz.
En cada uno de estos momentos vemos a María viviendo que “Sí” a Dios, cooperando continuamente con Su gracia, a pesar de las incertidumbres, sorpresas y misterios que ella enfrentó. Ella no protestó ni dudó, pero continuó confiando en el Dios fiel que siempre fue fiel a ella.
Creo que en particular de la experiencia que todos hemos vivido desde hace más de un año, de la pandemia, y las muchas veces que he pensado en este ejemplo de María, como vivimos con incertidumbres, sorpresas y misterios. Para muchos, sobre la reflexión, ha sido un ejercicio y experiencia de confianza en Dios, y cooperando con su gracia para seguir marcando una diferencia en las vidas de los que nos rodean, y en el mundo. El sufrimiento de María no la derrotó, ni hizo que recuperara su “Sí”. Una prueba para nosotros durante este tiempo de la pandemia ha sido descubrir cómo nuestra vida de fe habla a nuestras decepciones, frustraciones, vulnerabilidades, y desesperanza.
María nos llama a la acción. En la fiesta de boda de Cana, María dijo a los siervos: “Haz lo que él te dice” (Juan 2:1-12). Aunque Jesús no respondió a su petición como esperaba, para proveer vino para el banquete de boda, confió en Dios Se haría la voluntad. Creo que sólo María tenía autoridad para decir esas palabras, porque había hecho fielmente lo que Dios le había pedido. ¡Ella había hecho lo que Dios le dijo que hiciera! Los cristianos comprometidos no son pasivos en nuestras vidas, ni en el mundo, sino para buscar activamente descubrir y hacer la voluntad de Dios. Compartimos la misión de Cristo, y la Iglesia, cuando vivimos el mensaje del evangelio y damos un testimonio vivo a otros de la vida de Jesús. Esto no se trata de lo que está en nuestra cabeza, sino de lo que hay en nuestro corazón, y en nuestras manos, pies y boca.
Aunque hoy no tengamos una procesión de dos estatuas, celebramos la entrada de María al cielo. Ella ha preparado para nosotros un camino por su “Sí” a Dios, y su fidelidad a todo lo que su Hijo enseñó. Siguiendo su ejemplo nos llevará a una plenitud de vida aquí y ahora, y un día compartiendo con ella en el reino de Dios, donde Jesús es Rey.

Puntuación: 5 / Votos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *