Pedro y el lobo

[Visto: 385 veces]

Por Coronel FAP (r) y meteorólogo de Organización Meteorológica Mundial (OMM) – Diario Correo.
Érase una vez un joven pastor llamado Pedro que cuidaba a sus ovejas (llamadas economía, salud, educación entre muchas). Cada mañana las sacaba a pastar. Pedro se sentaba en una roca y las vigilaba muy atento para que ninguna se extraviara.
Un día, justo antes del atardecer, estaba aburrido y se le ocurrió una idea para divertirse un poco: gastarle una broma al pueblo. Subió a una pequeña colina que estaba a unos metros de donde se encontraba el ganado y comenzó a gritar:
– ¡Socorro! ¡Viene el fenómeno El Niño!
La población y los empresarios se sobresaltaron al oír esos gritos y salieron corriendo en ayuda de Pedro. Cuando llegaron encontraron al chico riéndose.
– ¡Ja, ja! ¡No hay ningún fenómeno El Niño!
Las empresas que no invertían ante el temor y el pueblo con incertidumbre, se dieron media vuelta.
Al día siguiente, subió a la misma colina y cuando estaba en lo más alto, comenzó a gritar otra vez, causando la indignación de la población. Nunca vino el fenómeno El Niño.
Pero cuando llegó la estación de lluvias normales, Pedro se frotó los ojos y vio huaicos, inundaciones y cierres de carreteras que no se advirtieron por la incertidumbre que se sembró, y no se invirtió. Así las cosas, el lobo se comió a tres de sus ovejas (economía, salud y educación), sin que él pudiera evitarlo. Si a esto le sumamos más lobos como la pandemia, la nueva gestión y la inseguridad, la cosa se agrava.
Bienvenido al mundo del clima y las decisiones fáciles, donde por creer al primero que se acerca con historias sin sustento científico, se puede causar pérdidas enormes. Las entidades técnicas del Estado tienen que asumir su rol y ayuda a Pedro a saber si de verdad viene El Niño, o no. De lo contrario todos estarán felices, menos el pueblo.

El papa Francisco intercambia regalos con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, en el Vaticano el 15 de mayo de 2021 (Foto CNS/Vatican Media).

Papa Francisco no visitará Escocia

Por Blanca Ruiz- ACI Prensa.
El Papa Francisco no participará en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Glasgow (Escocia) del 1 al 12 de noviembre de 2021, según informa Scottish Conference Media Office.
El pasado mes de mayo, John Kerry, enviado especial para el clima de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante su visita al Vaticano aseguró que el Papa tenía la intención de asistir a la Conferencia sobre el Cambio Climático en Glasgow.
Kerry se encontró con el Papa Francisco en privado el pasado 15 de mayo. En un vídeo difundido por el Vaticano, se podía escuchar cómo Kerry decía a los miembros de su equipo, “el primer día, él estará allí con los jefes de Estado”.
Está previsto que los días 1 y 2 de noviembre, poco después del inicio de la Conferencia sobre el Cambio Climático, tenga lugar una cumbre de líderes mundiales.
El pasado mes, el Vaticano anunció sus planes de apoyar un evento en el que se unirán científicos y líderes religiosos del mundo previo a la COP26.
“Fe y Ciencia: Hacia COP26” tendrá lugar el 4 de octubre en el Vaticano. Este evento está organizado por las embajadas de Reino Unido e Italia ante la Santa Sede.
En una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 17 de junio, el Arzobispo Paul Gallagher, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, aseguró que era “muy probable” que el Papa Francisco participe en el encuentro de octubre, dado su compromiso con el cambio climático.
El Vaticano no ha hecho una declaración oficial aún sobre el viaje del Papa a Glasgow en noviembre.
“Los Obispos de Escocia expresan su apoyo en oración para la recuperación del Papa Francisco”, aseguró el portavoz.

Puntuación: 5 / Votos: 49

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *