Cerrón con Sendero Luminoso

[Visto: 1437 veces]

Operador de los Quispe Palomino trabajó con Cerrón

El programa ‘Milagros Leiva Entrevista’ reveló los vínculos del hombre detrás del candidato Pedro Castillo (Perú Libre), el suspendido exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, con Sendero Luminoso.
En un reportaje, el espacio conducido por la periodista Milagros Leiva mostró fotografías de Cerrón con Alex José Pimentel Vidal, operador de la cúpula senderista de los hermanos Quispe Palomino.
En las imágenes se ve a Vladimir Cerrón vistiendo un uniforme de la Policía Nacional del Perú, usurpando un cargo que no le corresponde, al lado del acusado de terrorismo Pimentel, que también esta ataviado de un traje de la PNP.
Ello fue en la escenificación de la batalla de Pucará, en Huancayo, que se realiza cada año en julio.
Como se recuerda, en agosto del 2018, Alex José Pimentel fue capturado por policías de la Dircote en Huánuco, quienes le requisaron aparatos electrónicos, como una laptop, chips de celular y un disco duro externo, en donde se le encontró fotos y videos del Partido Comunista del Perú.
En 2012, Pimentel facturó al gobierno Regional de Junín –liderado por Cerrón– S/13,500, según ha quedado registrado en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En 2018, la Dircote logró capturarlo en Huánuco por realizar trabajo de prensa y propaganda de los hermanos Quispe Palomino. Pimentel fue intervenido por la Policía y se le requisó videos, fotos y documentación del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que está asentado en el Vraem.
Sin embargo, un juez descartó imponerle prisión preventiva y ordenó solo comparecencia, impidiéndole salir del país. No pasó mucho tiempo para que se haga humo y desparezca hasta hoy; abandonó, además, otro proceso en su contra por abuso sexual contra una menor de 11 años por el cual tiene una orden de captura vigente.
MATERIAL DEL TERROR
En un video al que accedió Perú21 se observa a Alex Pimentel en la selva del Vizcatán junto a otros seis sujetos, entre ellos –y quien lidera el grupo– Eddy Villarroel alias ‘Sacha’, quien actualmente es procesado por apología al terrorismo. ‘Sacha’ y Pimentel se reunieron con Víctor Quispe Palomino alias ‘José’, cabecilla de Sendero Luminoso en el Vraem.
También se observa a Pimentel manipulando un fusil de guerra.
ACERCAMIENTO. Pimentel en su incursión en el VRAEM (Foto: Perú21).
“Nos hemos atrevido a venir a estas alturas del Vizcatán de nuestros hermanos y compañeros del Partido Militarizado Comunista del Perú y estamos nosotros realizando los trabajos de campo. Desde este hermoso valle, mandamos un saludo a nuestro hermano país de Venezuela, que está resistiendo la opresión del imperialismo yanke”, dice ‘Sacha’ en el video. Los terroristas del Vraem cuentan con un plan de “conquista del poder en todo el país”, que pasa por “fortalecer y consolidar al ejército popular revolucionario”.
‘Sacha’ fue detenido en diciembre del 2019 por la Dircote por sus nexos con los Quispe Palomino, por lo que fue recluido en un penal y actualmente afronta un proceso. Es dirigente del movimiento de reservistas ASPRET-ERAT.
La relación de Alex Pimentel con Cerrón fue evidente. El dueño de Perú Libre lo defendió públicamente, pese a que ya se conocían sus vínculos con Sendero Luminoso. “Obviamente no lo he conocido en las nuevas facetas del cual se acusa. Sin embargo, considero todavía que Alex Pimentel es inocente y no creo que tenga los temas de terrorismo, o un activista de eso, en absoluto. Mantengo mis dudas. Pero definitivamente eso dirán las investigaciones”, dijo Cerrón.
“Para mí debe ser quizá un tema que la Policía tiene indicios, quiere hacer una profilaxis política, eso lo demostrarán finalmente las investigaciones. No nosotros”, agregó como si fuera el abogado del hoy prófugo.
Alex Pimentel era el encargado de implementar la nueva estrategia del MPCP: usar los medios digitales para hacer eco del discurso de esos dirigentes terroristas, como el último en donde se escucha la voz de la camarada ‘Vilma’.
En su momento, el propio terrorista Víctor Quispe Palomino agradeció y reconoció la visita del grupo liderado por Eddy Villarroel al Vraem.
“Por su atrevimiento y valentía de venir a saber la verdad acerca de la justa y sagrada guerra popular democrática del Perú”, refirió el sanguinario ‘José’.
En marzo pasado, las Fuerzas Armadas confirmaron la muerte del otro cabecilla Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, quien había quedado herido en un enfrentamiento meses atrás.
Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, todavía figura en la lista de fugitivos elaborada por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Fuente: Diarios La Razón y Perú21.

Carlos Repetto: “Cerrón tiene un acercamiento muy fuerte con Sendero Luminoso”

A través de Repetto, el movimiento etnocacerista pide a sus huestes dejar de ser ‘guachimanes’ de Pedro Castillo porque los está utilizando.

Por OSCAR M. QUISPE– Diario Perú21.
Carlos Repetto es secretario de prensa del movimiento Etnocacerista. Este fin de semana, aseguró que, debido a los audios difundidos en la prensa –en los que Antauro Humala se jactaba de ser el único que podía controlar a las Fuerzas Armadas en un eventual gobierno de Pedro Castillo–, su líder se encuentra totalmente incomunicado. Pero antes de que llegue a esta situación, el etnocacerista le dejó clara su posición sobre el candidato de Perú Libre.
¿Cuándo podrá conectarse otra vez con Antauro Humala?
Es muy poco probable, porque la última conversación que yo tuve con él fue hace dos semanas, en la cual él me dijo claramente “yo no soy comunista, le estoy agradecido al señor Castillo por su buena intención de indultarme, pero nosotros no le hemos pedido eso”. Ahora está incomunicado por los audios, no hay comunicación con él, él no está llamando, no tiene uso de teléfono. No sabemos en realidad cuál es su situación. La última vez que fueron los abogados, no les permitieron ver a Antauro.
En los audios, Antauro asegura que es el único que puede sostener a las Fuerzas Armadas. ¿Esa situación se la hizo llegar directamente a Castillo o a alguna persona de Perú Libre?
Esos audios se dan de forma muy coloquial con una persona de su entorno privado. Él estaba conversando esas cosas. Esa fue simplemente una conversación que me parece a mí, no podría decirlo con certeza, fue sacada de contexto; por lo que escucho, es una persona a la que él le tiene mucha confianza y están conjeturando, tal vez, pensando cosas que se podrían dar. Que yo sepa, eso no ha sido presentado con Perú Libre.
En estos últimos días hemos visto que el movimiento etnocacerista es un aliado de Pedro Castillo y sus ideas. ¿En qué coinciden con el programa de Perú Libre?
El partido Etnocacerista no está aliado con Perú Libre, no hay ningún acuerdo formal. Lo único que sucedió es que Castillo hizo, de voluntad propia, un anuncio de que él quería indultar a Antauro de llegar al poder. Antauro no se lo pidió, nadie de la organización le pidió el indulto, que él lo haya hecho porque tal vez lo conoce a Antauro, le tiene cierto respeto o se enteró de que tiene un exceso de carcelería es una cosa muy particular y nosotros no tenemos ningún acuerdo de apoyar al señor Castillo. Antauro en la carta dice claramente que le agradece y que cuenta con el apoyo de Antauro, mas no con el partido Etnocacerista.
¿Pero el movimiento etnocacerista descansa en la figura de Antauro Humala? ¿O no es así?
Para comenzar, Antauro no es comunista, yo no soy comunista, el partido no esta basado en el comunismo, es 100% patriótico y nacionalista. Entonces no tenemos nada en común con lo que ha escrito Cerrón en su ideario. Nosotros pensamos que el capital debe ser puesto al servicio de la sociedad; respetamos el derecho a la propiedad, ellos no. Ellos tienen este concepto comunista de que el trabajo de uno debe ser repartido entre todos. Es por eso que en la página 14 (de su ideario) ponen que la riqueza individual no se promoverá, sino que se promoverá la riqueza grupal. Además, también Antauro todo lo que hace lo hace a través de notas escritas al CEN, el partido Etnocacerista, nosotros no hemos recibido ninguna nota escrita donde nos diga que le tenemos que dar apoyo a Castillo o a Keiko, a ninguno de los dos.
Entonces, ¿de dónde salió esta intención, esta idea, esta propuesta de campaña de indultar a Antauro Humala que Pedro Castillo ha dado y que ha conseguido que muchas personas que siguen a Antauro, se alineen a Perú Libre?
Correcto y para mí lo que ha hecho Castillo es una estafa, ha estafado a los etnocaceristas porque, una vez que pasó a la segunda vuelta con la ayuda de los etnocaceristas, ahora se deslinda él y dice: “No, no estoy ofreciendo el indulto, estoy diciendo que lo que diga el Poder Judicial lo voy a respetar”, pues hay que aclarar acá que obviamente lo que diga el Poder Judicial se tiene que respetar. Eso está de más, simplemente lo que él está haciendo y diciendo es una perogrullada, es una cosa muy típica de Castillo, que dice una cosa y hace otra. Nosotros no tenemos ninguna intención de darle respaldo porque no tenemos tampoco ninguna directiva de Antauro Humala de darle respaldo.
Entonces, ¿qué le podría decir usted a la gente que vemos en los mítines que tienen los polos de Antauro y prácticamente parecen seguridad de Pedro Castillo?
Me da gusto que me preguntes eso, porque mira, son más de 20 años que el movimiento Etnocacerista está luchando para conseguir un Perú mejor para todos los peruanos y que se haya levantado Antauro en Locumba contra Fujimori, en el ‘Andahuaylazo’ contra Toledo, que esté en la cárcel por 16 años, que haya habido muertos por el lado de los etnocaceristas y del lado de los policías, que haya sucedido todo esto para terminar de guachimanes del señor Pedro Castillo… yo los llamo a reflexión a mis compatriotas y les digo ‘eso no puede ser’, nosotros no tenemos ningún acuerdo, no tenemos por qué estar apoyando de esa manera a este señor. Si él nos hubiera invitado a conversar, bienvenido, pero no lo ha hecho, que hayan ido unas personas a conversar con él es otra cosa, pero como partido no hemos tenido esa invitación y, por lo tanto, no tenemos ningún acuerdo con él.
¿Con el señor Cerrón cómo es la relación?
Con el señor Castillo sí tenemos muchas coincidencias; sin embargo, con el señor Cerrón no tenemos ninguna coincidencia por el hecho de que él tiene un acercamiento muy fuerte a Sendero y nosotros, los etnocaceristas, somos licenciados del Ejército que han luchado contra Sendero Luminoso. Entonces, es imposible tener un acercamiento con Cerrón.
Antauro Humala suele usar los teléfonos de la prisión para comunicarse con sus allegados y emitir directivas.
En esas oportunidades, la persona que está al otro lado del teléfono lo conecta a una reunión virtual para que la voz de Antauro pueda ser escuchada entre los participantes de una conferencia por Internet.
Antauro Humala cumple condena por el asesinato de cuatro policías que intentaban recuperar la autoridad durante la toma de la comisaría de Andahuaylas por parte del movimiento etnocacerista.

SIEMPRE CERCA. Quiroga es un dirigente de izquierda radical con perfil bajo, tiene cerca de 800 personas que lo consideran un ‘líder’ (FACEBOOK/EDWAR QUIROGA VARGAS).

Operador islámico en campaña por Perú Libre y Pedro Castillo en Apurímac

Por ALFREDO LUNA VICTORIA VEREAU– Diario Perú21.
En Apurímac existe un grupo radical y muy peligroso para el país, el Inkarri Islam, que hasta hace poco tenía como director a Edwar Quiroga Vargas. Este personaje es el líder del movimiento islámico en el Perú, poco conocido por los medios televisivos, pero es muy influyente en las zonas mineras. Ha convertido el islamismo en una plataforma política. En varias ocasiones, Quiroga ha protagonizado violentas protestas en contra de la minería.
El Inkarri Islam, como ha bautizado la fusión entre la cosmovisión andina y la religión musulmana, es una organización vigilada tanto por las agencias antiterroristas internacionales como por la Dircote.
Quiroga Vargas es líder y fundador del Inkarri Islam (Facebook).
Quiroga Vargas habló en los medios de comunicación de su región y dio a conocer su total respaldo en las elecciones presidenciales de la segunda vuelta al candidato Pedro Castillo, a quien considera “hermano de lucha” en varias asonadas y conflictos sociales que dejaron heridos.
“Nuestro respaldo a Pedro Castillo es porque es nuestro compañero de lucha, nosotros estuvimos en diferentes luchas del magisterio y, así mismo, en diferentes luchas como contra la minería transnacional como Tía María– Arequipa (2015), Las Bambas– Apurímac (2014), Espinar– Cusco (2012), Conga– Cajamarca (2012) y otros”, señaló el líder islámico en Perú.
Sobre su relación y acercamiento con Castillo Terrones, candidato presidencial de Perú Libre, indicó que existen “intereses en común”, especialmente en la implementación de “una verdadera emancipación de la patria, la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución”.
Asimismo, Quiroga descartó tener la necesidad de acudir a las reuniones partidarias de Perú Libre, para apoyar a Castillo. “No hace falta. Estoy directamente en el quehacer político, ideológico, filosófico, cultural y la reivindicación étnica del Tahuantinsuyo”, destacó.
Quiroga Vargas junto a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, y Gregorio Santos (Facebook).
“MOVADEF NO ES MALO”
Quiroga Vargas, ante la interrogante sobre el vínculo del partido Perú Libre con Movadef, fachada de Sendero Luminoso, aseguró: “No es malo, es una organización que reivindica a los presos políticos, a los detenidos políticos y a los desaparecidos; y hay que darle apertura al comunismo y no tenerle miedo”.
El pasado político de Edwar Quiroga está ligado también al movimiento Etnocacerista de Antauro Humala, quien cumple condena por el asesinato de cuatro policías después de la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005.
En 2010, con el objetivo de ser elegido como gobernador regional de Apurímac, Quiroga postuló sin éxito por el partido de Humala.
Además, no oculta su simpatía por líderes de izquierda radical. “Tengo una afinidad política con mi comandante Hugo Chávez. He ido a buscarlo a Venezuela. Igual en Bolivia. A hombres dignos y honorables, hay que buscarlos”, resaltó en 2016.
Edwar Quiroga Vargas, en otra ocasión, muy de cerca a Vladimir Cerrón, dueño del partido Perú Libre. (Facebook)
LUCHA DE CLASES Y RACISMO
Hoy este cuestionado líder islámico, también miembro del movimiento Pueblos Originarios y Movimientos Sociales del Perú, recorre las regiones de Apurímac y Cusco llevando el mensaje del comunismo y de la izquierda radical, indicando que le harán la entrega de un “manifiesto político” que serviría de guía para el partido de Castillo, donde habla de la descolonización de una colonia norteamericana-europea.
Sobre este mencionado proceso de descolonización, resaltó que, después del mismo, se enfocará en otro tipo de luchas sociales. “La lucha clasista es necesaria, pero después de un proceso de colonización”, precisó.
Anteriormente, durante sus varias charlas de adoctrinamiento, el líder islámico ha sostenido un discurso donde prima una repudiable lucha racial.
Sobre una de las conformaciones del gabinete del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Quiroga dijo lo siguiente: “Tenemos un gabinete ministerial de Ku Klux Klan. Es un gabinete racista y gringo. Ahí no vemos el color de los cholos y cholas peruanas. No vemos mestizos. Los apellidos son judíos. ¿Dónde están los Mamani? ¿Dónde están los Quispe? ¿Dónde están los apellidos originarios del Tahuantinsuyo?”.
¿JUSTICIA DIVINA?
Respecto de la posición del grupo islámico-peruano sobre Fuerza Popular, destacó que, por motivos religiosos, ningún miembro del Inkarri Islam debería apoyar a Fujimori.
“Es difícil que alguien de ese lineamiento pueda apoyar a Keiko (Fujimori), por un tema de justicia divina”, aseveró.
En 2019, según un informe de Perú21, Quiroga mantiene relaciones con miembros excarcelados de Sendero Luminoso y recibe apoyo económico y asesorías provenientes de Irán.
El nombre de Inkarri Islam proviene de las similitudes entre el Islam y el mito del Inkarri.

Puntuación: 5 / Votos: 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *