Mamá de Pantaleón

[Visto: 697 veces]

Cancelación del concierto de Maluma y los hilos escondidos de Elvira Labarthe en el gobierno de Martín Vizcarra

Por  – LimaGris.com
En febrero del año pasado, un anunciado concierto con la presentación del famoso cantante colombiano Maluma fue abruptamente cancelado con la gente ingresando al Estadio Nacional y el rapero rumbo al vestuario. Un episodio que quedó en el misterio y un año más tarde se conoce la historia escondida.
La investigación a cargo del Ministerio Público sobre los actos de corrupción y otros delitos que implican al expresidente Martín Vizcarra, empieza a mostrar entretelones que estaban en el misterio.
Una ruta de investigación importante se ha abierto a partir del hallazgo, en las computadoras incautadas, de correos electrónicos que muestran un hecho que a nivel de opinión pública no se conocía: la estrecha vinculación de la señora Elvira Labarthe Flores con Martín Vizcarra Cornejo. La Sra. Labarthe es la madre de Salvador del Solar Labarthe, quien se desempeñó como primer ministro del gobierno de Vizcarra. Las investigaciones empiezan a develar que la señora Labarthe, una cotizada relacionista pública y gestora de intereses, ha tenido vínculos con el investigado ex presidente desde la época en que se desempeñaba como gobernador regional, cargo en el cual incurrió en actos de corrupción que hoy son materia de investigación fiscal. Entre los hechos que se empiezan a develar se ha llegado a conocer que Elvira Labarthe representa intereses de empresarios mexicanos, una cartera de clientes que logró armar en sus años de residencia en México.
Correo electrónico de Southern donde confirman que Elvira Labarthe, quien coordinó la reunión de su vicepresidente Raúl Jacob con Martín Vizcarra. Fuente: El Foco.
El portal El Foco reveló en una publicación del 27 de abril pasado, que el expresidente Vizcarra tuvo como asesores en la sombra a “Elvira Labarthe Flores y Óscar Díaz Moscoso, dos personas que desde hace décadas se dedican a la gestión de intereses empresariales. Estos dos personajes le decían al expresidente a quién nombrar ministro o a qué empresario recibir en Palacio de Gobierno”.
En los correos electrónicos que se logró rescatar de la computadora del Despacho Presidencial que están en manos del Ministerio Público, aparecen comunicaciones que Elvira Labarthe y Óscar Díaz intercambiaron con Vizcarra. “La madre de Salvador del Solar y Vizcarra tienen una amistad que se remonta al 2012, cuando Vizcarra dirigía el Gobierno Regional de Moquegua. Por ese entonces, Elvira Labarthe era asesora de Southern, la firma mexicana que explota la mina Cuajone y posee una fundición en Ilo, ambas en Moquegua”, señaló El Foco.
El misterio Maluma
Otro hecho que empieza a descubrirse es el misterio del concierto cancelado en el Estadio Nacional del famoso cantante Maluma, un episodio que, en febrero del año pasado, fue cubierto por todos los medios de comunicación por la intempestiva cancelación del espectáculo y, sobre todo, por la razón alegada: que un techo del Estadio Nacional estaba en peligro de venirse abajo. Resulta que las investigaciones que se están desarrollando empiezan a mostrar que ese misterio escondía la mano de doña Elvira Labarthe Flores y sus influencias con las autoridades de ese momento.
En febrero de 2020 Zeta Gas, la empresa mexicana que opera en Perú en el almacenamiento, distribución y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), decidió premiar la lealtad de sus clientes con un concierto programado exclusivamente para las familias consumidoras de sus balones de gas. Se trataba de un concierto muy importante porque se anunció la presentación del famoso cantante Maluma que cuenta con enorme audiencia no solo en Perú sino a nivel continental. El masivo evento debía realizarse el 6 de febrero de 2020 en el Estadio Nacional. Era, además, el primer concierto que una marca del rubro de gas organizaba completamente gratis para sus clientes y la presencia de Maluma, que arribó a Lima, se volvió tendencia en las redes sociales y acaparó la atención de las estaciones de televisión.
Sin embargo, el mismo día del concierto, 6 de febrero de 2020, con el cantante listo para su presentación y el público ya formando las filas de ingreso al Estadio Nacional, el concierto fue cancelado y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, difundió una información que causó enorme sorpresa, pues, señaló que el concierto no contaba con los certificados de Defensa Civil.
Lamentablemente, ya hay un grupo de personas haciendo cola. Nosotros, obviamente hemos dispuesto que las puertas no se abran. Creo que hay un pequeño grupo de gente que ingresó antes de que nosotros tomáramos la decisión. Hasta el último momento intentamos hacer las coordinaciones para tener el certificado de Defensa Civil y sin esa normativa nosotros no podemos dar el pase para este evento”, dijo San Martín.
Gran cantidad de público haciendo cola para ingresar al concierto. Nadie supo explicar cómo se podía cancelar un concierto a punto de iniciarse. La mano del lobby lo pudo.
Lo extraño en ese momento es que Defensa Civil había realizado las inspecciones correspondientes hasta horas antes y no existía ninguna irregularidad. Además, no existe registro de que un espectáculo de esa magnitud sea cancelado con los espectadores ya dispuestos a ingresar a las tribunas. Demasiados hechos extraños convirtieron al clausurado concierto de Maluma en un misterio por resolver.
Influencias en la sombra
¿Qué pasó realmente? ¿Por qué minutos antes de su inicio se canceló un evento para miles de personas? ¿Cómo fue posible que un estadio donde se había realizado la multitudinaria inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, se jugaban encuentros internacionales por la Copa Libertadores y albergaba los partidos de la selección peruana de fútbol, de pronto se convertía en un local de alto riesgo?
El argumento que se esgrimió fue que “el techo de una de las tribunas tenía riesgo de desplomarse”, pero una falla de esa naturaleza y gravedad tendría que haber sido detectada por Defensa Civil en las inspecciones realizadas en los días anteriores y no, sorpresivamente, poco antes del inicio del concierto. Algo que añadió más sospecha a la cancelación del concierto de Maluma fue que en los días siguientes se difundió, en algunos medios de comunicación, la noticia de que “el Estadio Nacional no podría ser utilizado” por el problema ya mencionado.
Sin embargo, a la luz de los hechos, esa información fue direccionada porque la realidad terminó demostrando que “el peligro de desplome del techo” fue un pretexto de último momento para impedir el mencionado concierto, toda vez que el 13 de febrero, exactamente una semana después de que se impidiera el show de Maluma, el Estadio Nacional fue el escenario para el encuentro entre Sporting Cristal y Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores. A eso se sumó que el gerente de marketing de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Benjamín Romero, despejó todas las dudas declarando que “El Estadio Nacional es la casa de la Selección Peruana y ese es el estadio donde vamos a jugar. El tema de Brasil ya está cerrado y vamos a disputar todos los partidos de las Eliminatorias ahí”. Efectivamente, el partido entre Perú y Brasil se jugó el 31 de marzo en el Estadio Nacional sin ningún inconveniente y con todos los techos sin ningún problema.
Lo concreto es que nunca existió un problema para usar el Estadio Nacional la noche en que debió realizarse el concierto de Maluma convocado por la empresa Zeta Gas. Tanto así que el propio IPD lo reconoció con el informe N° 000032-2020-OGA/IPD de fecha 17 de febrero de 2020 -apenas once días después de la cancelación- y en el cual el Jefe de la Oficina de Administración del IDP, Renato Ricardo García Arribasplata, señala lo siguiente: Se informa que esta Administración realizó diferentes gestiones para que la Municipalidad de Lima Metropolitana otorgara la viabilidad del evento y como resultado de dichas gestiones, funcionarios de la Municipalidad, realizaron una visita de inspección el día 05/02/2020, un día antes del evento, verificando principalmente las salidas de evacuación, campo deportivo, instalaciones provisionales colocadas para el evento, sistema eléctrico del evento y el plan de evacuación del evento, con la finalidad de otorgar la viabilidad al concierto en temas de seguridad, en el cual se brindaron algunas recomendaciones técnicas, las que fueron implementadas de forma inmediata”.
Es decir, Defensa Civil, conforme a sus atribuciones, había dejado expedito el escenario el día anterior al concierto. ¿Por qué horas después todo cambió de manera abrupta? Si todo estaba en orden ¿qué pasó la noche del 6 de febrero de 2020 cuando miles de asistentes al concierto de Maluma se tuvieron que volver a casa sin poder ver al cantante, en un evento que, además, era gratuito para quienes pudieran acreditar que eran clientes de Zeta Gas?
Influencias desde fuera
Un año y tres meses después el misterio se empieza a resolver. Una fuente de la fiscalía señala que dentro de las investigaciones que se están realizando existen evidencias de que dicha cancelación tuvo origen en el círculo más cercano del ex presidente Martín Vizcarra y asoma el nombre de Elvira Labarthe Flores, la gestora de intereses empresariales quien según el informe del portal El Foco -el primer medio en poner en evidencia las actividades de la madre del ex primer ministro de Vizcarra, Salvador del Solar Labarthe- “le decía al expresidente a quién nombrar ministro o a qué empresario recibir en Palacio de Gobierno”.
En la fiscalía se vienen analizando los correos electrónicos que aparecen en las computadoras incautadas y una fuente a la que hemos tenido acceso señala que Elvira Labarthe habría movido sus influencias para que se impida de manera abrupta el concierto porque ella tenía directa relación con uno de los miembros del Directorio de la central de Zeta Gas en México quien, en ese momento, tenía discrepancias con el resto de directivos.
En un directorio dividido y en pugna a raíz del sonado divorcio que llegó a tribunales de México y Estados Unidos de Norteamérica entre el millonario empresario del gas Miguel Zaragoza Fuentes y su esposa Evangelina López Guzmán, el directivo en rebeldía contaba con una relación muy cercana con Elvira Labarthe con quien trabajaba desde hace años. Entonces, a través de ella buscó agudizar la tensión existente en el directorio de la empresa y le caía como anillo al dedo cancelar el concierto de Maluma organizado por Zeta Gas porque el día del concierto, como hemos podido comprobar con el registro migratorio, se encontraba en Lima, precisamente, Miguel Zaragoza Fuentes. Sabotear el concierto era una señal de poderío que la facción disidente quiso enviar en ese momento a pesar de que afectaba la imagen de la propia empresa.
Este hecho se suma a las evidencias que la fiscalía determinará en los meses siguientes para evaluar responsabilidades sobre los diversos casos de tráfico de influencias ocurridos en el gobierno de Martín Vizcarra, actualmente investigado por corrupción.
Las investigaciones contra Vizcarra muestran sus nexos con lobistas como la Sra. Labarthe.
Cabe recordar que en el importante informe publicado el 27 de abril pasado por el portal El Foco, se señalan hechos que demuestran la cercana relación entre Elvira Labarthe Flores y Martín Vizcarra. “En junio del 2016, cuando Vizcarra fue electo vicepresidente y debía entregar al Jurado Nacional de Elecciones la lista de sus invitados a la entrega de credenciales, puso en la nómina a Labarthe”.
El ascenso político de Vizcarra fue muy beneficioso para Elvira Labarthe cuando éste ocupó el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) y luego la Presidencia del Perú.
En uno de los correos que Elvira Labarthe envió a Martín Vizcarra el 22 de septiembre del 2016, le solicita que reciba en el MTC a una delegación de ejecutivos de la constructora portuguesa Mota Engil. La delegación era encabezada por Rubén Lora Morgan, presidente de la firma en el Perú. El correo de Labarthe, fue enviado a Karem Roca, asistente personal de Vizcarra: Hola Karen, buenos días, te adjunto los nombres y números de placa de las personas que irán hoy a las 6 pm acompañando al Ing. Rubén Lora a ver al ministro”.
Correo de Elvira Labarthe dirigido a Karem Roca. Fuente: El Foco.
Al final, “con Vizcarra como ministro de Transportes, Mota Engil logró, en abril del 2017, ganar un contrato por S/ 8.6 millones para la instalación de un puente provisional sobre el río Virú. Y, con Vizcarra como presidente de la República, en el 2019, la constructora para la que trabajaba Elvira Labarthe consiguió dos contratos por 47.6 millones de soles. Mota Engil es una de las 31 empresas que están involucradas en el Club de la Construcción, caso que viene siendo investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche”, mencionó El Foco.
Contrato que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, bajo la gestión de Martín Vizcarra, dio a Mota Engil por S/8.6 millones. Con Vizcarra como presidente, Mota Engil, que tenía como asesora a Elvira Labarthe, facturó al Estado 47.6 millones de soles. Fuente: El Foco.
Elvira Labarthe se movió con cierta prudencia tras las bambalinas del poder por eso es que recién gracias a la incautación de computadoras se empiezan a conocer sus movimientos. La madre de Salvador del Solar solía enviar al expresidente Vizcarra, solicitudes para reuniones vía correo electrónico y en ellos solicitaba que el hoy investigado Vizcarra reciba empresarios en Palacio de Gobierno. Estas solicitudes entraron en pausa cuando se reveló en la prensa una cita concertada con Óscar Medelius, un hombre vinculado a Montesinos. Entonces, cesaron los correos electrónicos y pasaron a las coordinaciones vía WhatsApp.
Tanta era la confianza entre Elvira Labarthe y Martín Vizcarra, que las reuniones con la madre de Salvador del Solar, comenzaron a realizarse en su casa ubicada en San Isidro. “Cuando fue consultada por las reuniones que se realizaban en su domicilio, la madre del ex premier Salvador del Solar no respondió a las llamadas ni los mensajes”, señaló El Foco.
Los misterios no suelen ser eternos y esta vez el fondo musical lo pone Maluma cuando canta “Yo te escuché decirle a alguien”.

Puntuación: 5 / Votos: 32

Un pensamiento en “Mamá de Pantaleón

  1. Robert Stack

    Qué interesante lectura. Bien escrito, pero pensar que una empresa como Mota Engil (N1 en Portugal, top 30 en Europa y 100 mundial) no tiene capacidad para ganar 2 contratos de montos tan pequeños para el mundo de la construcción pública con miles de millones de soles de presupuesto, es solo para ingenuos.
    Lo raro seria que no gane o que una empresa salida de la nada y sin capacidad técnica y económica le gane contratos enormes. Eso si seria digno de unsolved.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *