Saladera

[Visto: 526 veces]

Candidatos y consultores

Por – ElFoco.pe
En el debate presidencial, George Forsyth se ufanó de tener uno de los planes de gobierno mejor calificados por Videnza. Lo que no contó Forsyth es que Joaquín Rey, uno de sus candidatos al Congreso e integrante del equipo técnico, fue investigador principal de la consultora.
Durante el debate organizado por el JNE, el candidato George Forsyth citó un estudio elaborado por la consultora Videnza para descalificar los planes de gobierno de sus competidores. Forsyth señaló que su propuesta “estaba entre los primeros” del estudio. Lo que no mencionó el candidato presidencial es que un consultor de Videnza participó en la elaboración de su plan de Gobierno.
Ese consultor ahora intenta llegar al Congreso por Victoria Nacional, la tienda política de Forsyth. Se trata de Joaquín Rey Hernández de Agüero, candidato al Parlamento con el número 9. Rey es economista y desde el 2020 se postula como candidato por la agrupación liderada por Forsyth.
“Su plan de gobierno está en los últimos lugares. Nosotros estamos entre los primeros”, le dijo Forsyth a Verónika Mendoza durante el debate del JNE, que se realizó el 29 de marzo. “Según la misma consultora (Videnza), el costo del plan de gobierno (de Juntos por el Perú) es totalmente inviable; encima quiere destruir a la empresa y con qué vamos a pagar el plan de gobierno que quieren implementar”, agregó Forsyth, mostrando un cuadro ante las cámaras.
Debate presidencial del 29 de marzo: George Forsyth muestra ante las cámaras los resultados del estudio elaborado por Videnza. (Foto: Andina)
La consultora Videnza se fundó en el 2014 y es dirigida por la economista Janice Seinfeld. Los consultores principales de la empresa son Luis Miguel Castilla y Milton Von Hesse, ambos exministros del gobierno del expresidente Ollanta Humala. Castilla escribió, el último 28 de marzo en El Comercio, una columna criticando los planes de Gobierno de Perú Libre y Juntos por el Perú.
El exministro de Economía citó en su artículo el estudio de Videnza, donde los mejor ubicados son Victoria Nacional de George Forsyth, Avanza País de Hernando de Soto y el Partido Morado de Julio Guzmán. Para Videnza no importó que el plan de gobierno de De Soto tenga solo dos páginas para darle una buena calificación.
Videnza hace estudios para clientes privados y públicos. Entre las empresas que han contratado sus servicios están Alicorp, el Banco de Crédito del Perú, Backus, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), Gloria, Pfizer, Roche, la cervecera Sab Miller, la minera Volcan y Sura.
Algunos de los clientes en el sector privado de la consultora Videnza.
Los clientes públicos de Videnza son los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Educación, Energía y Minas, Producción, Salud y la PCM. Según el portal de Transparencia del MEF, Videnza ha ganado contratos con el Estado en los últimos 6 años por S/685,220.
Luis Miguel Castilla, el consultor principal de Videnza, viene siendo investigado por la Fiscalía junto con la ex primera dama Nadine Heredia y el exministro Eleodoro Mayorga por el presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht en la concesión de la obra Gasoducto Sur Peruano.
Artículo de Luis Miguel Castilla, director de Videnza, publicado en “El Comercio” el pasado 28 de marzo, donde cuenta que el plan de gobierno de George Forsyth es uno de los que menos costo fiscal generaría.
El artículo de Castilla y el estudio de Videnza fueron citados por Forsyth en el debate sin que el candidato precise que uno de sus candidatos al Congreso formó parte de la consultora. Joaquín Rey trabajó en aquella consultora entre mayo y diciembre del 2020, cuando ya había anunciado su precandidatura al Congreso e integraba el equipo técnico de Victoria Nacional.
Rey goza de la confianza de Forsyth al punto de que ejerció como vocero de la agrupación cuando este fue excluido por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 por omitir información en su hoja de vida. En su perfil en LinkedIn, Rey detalla que su trabajo en la consultora Videnza es el de “análisis económico para entidades públicas, privadas y multilaterales”.
EL FOCO se comunicó con Joaquín Rey para preguntarle si existía algún conflicto de interés en que su candidato presidencial cite el estudio elaborado por una consultora en la que él ha trabajado. Este evitó brindar declaraciones.
Joaquín Rey, candidato al Congreso por Victoria Nacional. Participó en la elaboración del plan de Gobierno de Victoria Nacional y trabajó en Videnza. (Foto: Facebook)
Tras la publicación, Joaquín Rey, candidato al Congreso por Victoria Nacional, se comunicó con el equipo de EL FOCO. El postulante al Parlamento asegura que el análisis hecho por Videnza comenzó a elaborarse en enero del 2021, cuando ya no formaba parte de la consultora. “No he participado de ninguna manera en la elaboración de los análisis. Es un trabajo hecho por un grupo de economistas muy respetado y muy serio. (…) Es un análisis que se hace sobre la base de información objetiva. En el caso del costo de los planes de gobierno se ha tomado cifras de los propios planes, no son juicios de valor”, aseguró el candidato con el número 9 por la lista de George Forsyth.

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *