Cuarto domingo de Cuaresma 2021

[Visto: 541 veces]

Evangelio según San Juan 3,14-21.
Dijo Jesús: «De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna.
Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él».
El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas.
Todo el que obra mal odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras sean descubiertas.
En cambio, el que obra conforme a la verdad se acerca a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras han sido hechas en Dios.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En febrero de 2002 pasé doce días visitando amigos en la zona de Wellington, Nueva Zelanda. Vi tantas cosas fascinantes y hermosas allí, tanto que estoy planeando regresar el próximo año. Una de las muchas cosas que recuerdo haber visto había un Kiwi, el pequeño pájaro tímido que está tan identificado con Nueva Zelanda. Recuerdo que fuimos a una zona oscura para ver el pájaro, ya que es una criatura nocturna. No le gusta la luz, pero prefiere la oscuridad.
Pensé en esa experiencia mientras reflexionaba sobre el evangelio (Juan 3:14-21) en la que Jesús habla de tinieblas y luz. Jesús es esa luz, que vino al mundo para traer salvación. Sin embargo, como dice “la gente prefiere la oscuridad a la luz” – como el Kiwi. Cuando pecamos estamos eligiendo la oscuridad y no eligiendo la luz: Jesús el Señor. Cuanto más reflexionaba sobre las lecturas más me di cuenta de que este tiempo de Cuaresma es una experiencia, una oportunidad, para ir de la oscuridad a la luz: para elegir una vez más, de una manera más profunda, la luz de Cristo.
Esto significa para cada uno de nosotros la necesidad de descubrir la oscuridad en nuestra vida. Tenemos que reconocer lo que queremos dejar atrás, para abrazar la luz de Cristo. Al igual que en un viaje, debemos ser conscientes de dónde estamos y dónde queremos terminar. No podemos solo un meandro, tenemos que ver claramente hacia dónde nos dirigimos. Lo que buscamos determinará lo que encontramos.
Nuestro objetivo durante la Cuaresma es profundizar en nuestra vida con Cristo mediante la oración, el ayuno y las obras de caridad. Estos cuarenta días nos brindan oportunidades de gracia que nos transformarán para celebrar la resurrección de Jesucristo de entre los muertos el domingo de Pascua. Cualquiera que sea la actividad espiritual que hemos identificado y elegido para esta temporada de Cuaresma con suerte nos está llevando de ‘A’ a ‘B’, de cierta calidad de vida con Dios a una vida más profunda y más rica con Dios. A medida que nos encontramos con dos tercios del camino a través de la Cuaresma, este evangelio nos da la oportunidad de preguntarnos “He dejado atrás la oscuridad?”, y “Puedo ver la luz delante de mí?”.
Relaciono este viaje de la oscuridad a la luz con las palabras de la Oración Resurreccionista, compuesta por un resurreccionista estadounidense tardío, Fray Frank Grzechowiak. Somos llamados a “morir a nosotros mismos para que (vosotros) Jesús viva en nosotros”. Que morir a la oscuridad del pecado en nuestras vidas nos traerá la luz de Cristo. Sólo entonces podemos ser transformados por el amor de Dios, cuando permitimos que la luz de Cristo entre más plenamente en nuestras vidas, no sólo por nuestro deseo o plan, sino dando fruto en palabras y acciones que reflejan esa nueva vida en Cristo.
Uno de los desafíos que Jesús nos da, especialmente si aún no hemos identificado la oscuridad dentro y se movió hacia la luz de Cristo esta Cuaresma, es nuestra caridad hacia los demás. En nuestra condición humana es fácil de criticar. Es fácil juzgar y condenar. A veces podemos expresar esta falta de caridad a otros, y puede fácilmente tener el ‘efecto dominó’ – que anima a otra persona a ‘prejuzgar’ y a ‘acariciar a alguien de su lista’. Les brinda una excusa, por nuestro mal ejemplo, para sentirse justificados en sus sentimientos negativos, pensamientos, palabras y acciones. Si nosotros -que nos identificamos con Cristo al profesar nuestra creencia en él, lo seguimos y lo adoramos- actuamos de esta manera, otros (que no lo conocen también, y creen en él o lo adoran aún menos) pueden ser empujados fácilmente lejos de Jesucristo y lejos de la luz. Vemos ese mal ejemplo en la Primera Lectura del Segundo Libro de Crónicas (36:14-16, 19-23), cómo los responsables de la vida de la comunidad israelita se han vuelto infieles y están llevando a otros por mal camino. Esto finalmente les trajo sufrimiento y exilio. Se separaron de Dios.
Así como todos buscamos una segunda oportunidad y queremos ser perdonados, nuestras palabras y acciones deben reflejar esa compasión de Dios: inspirando esperanza en las vidas de aquellos que se encuentran en la oscuridad del pecado y desean moverse a la luz de Cristo. En nuestra Segunda Lectura de la Carta de San Pablo a los Efesios (2:4-10), nos dice que Dios es compasivo y misericordioso, y que la salvación viene a nosotros como regalo, y que este don dará fruto en amor, perdón y otras buenas obras.
A medida que participamos en esta temporada de Cuaresma, y cada uno de nosotros pasa de la oscuridad a la luz a nuestra manera y en nuestra actividad y disciplina elegida, estemos seguros de ese amor de Dios y la gracia abundante de Dios. No seamos como los Kiwi, busquemos la luz. Dios quiere que la luz de su Hijo brille en nosotros, y por nosotros al mundo. Cuando esa luz brilla a través de nosotros -cuando nos iluminamos con la luz de Cristo- entonces trabajamos no sólo para nuestra resurrección del pecado, sino para la resurrección de la sociedad del pecado y del mal.

Oración resurreccionista

Oh Señor resucitado,
el camino, la verdad y la vida,
haznos fieles seguidores del espíritu de tu resurrección.
Conseguir que podamos renovarnos por dentro;
muriendo para que vivas en nosotros mismos.
Que nuestras vidas sirvan como señales del poder transformador de tu amor.
Úsanos como tus instrumentos para la renovación de la sociedad,
Trayendo tu vida y amor a todas las personas, y llevándolas a tu Iglesia.
Esto te lo pedimos Señor Jesús, viviendo y reinando con el Padre,
En la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios por los siglos de los siglos.
Amén.

La pasión de Santa Juana de Arco

Un documental producido en el marco del centenario de la canonización de «La Pucelle», celebrado el 16 de mayo de 2020. El documental presenta la vida y la singular misión de esta valiente joven que es mucho más que una heroína nacional: es una santa que debía devolver el Reino de Francia a su verdadero Rey y Señor, Jesucristo. No eran tiempos fáciles los que le tocó vivir, como no lo son los nuestros. Pero la mejor lección que Santa Juana de Arco nos ofrece es que Dios es y seguirá siendo el dueño de la historia y, como tal, puede suscitar una persona con una misión muy particular que haga cambiar el curso de la historia de la noche a la mañana, como fue el caso de Santa Juana.
NO SOLO UNA HEROÍNA, SINO UNA SANTA
En la historia de la vida y misión de Santa Juana de Arco nos encontramos ante el misterio del proyecto de Dios para algunas almas que nos resulta a primera vista difícil de entender si no entramos a mirarlo desde la fe. Los planes de Dios ciertamente no son los nuestros. Quizá por ello cuando el hombre se encuentra frente a un hecho que rompe todos sus esquemas basados puramente en razonamientos humanos, cuesta que se rinda. Sin embargo, si se rinde, entra dentro del misterio y se maravilla de lo que Dios hace en cada alma. No se puede acercar uno a la vida de Juana como si fuéramos a conocer a una simple heroína nacional; no, ella fue y es mucho más. Es una santa. Un santo es aquel que acoge la gracia de Dios, que ha escuchado a Dios, ha conocido su voluntad para él y se lanza a realizarla cueste lo que cueste diciendo «sí». Confía en Dios y no reniega de las gracias recibidas. Así lo hizo Santa Juana de Arco y así nos anima a hacerlo a nosotros.
Fuente: www.peliculascatolicasonline.co

Puntuación: 5 / Votos: 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *