Outsider celeste

[Visto: 159 veces]

Según la última encuesta difundida en twitter, elaborada por la empresa Centro de Investigación Territorial EIRL (CIT), Rafael López Aliaga candidato presidencial de Renovación Popular lidera la intención de voto en Lima Metropolitana con 16.0% (8.2 más que en la encuesta de 21 de febrero), mientras que el segundo lugar lo ocupa George Forsyth de Victoria Nacional con 9.4% (+2.0), en tercera ubicación se encuentra Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 9.4% (+3.0), en cuarta ubicación se encuentra Yonhy Lescano de Acción Popular con 8.4% (+4.0), en quinta ubicación se encuentra Hernando de Soto de Avanza País con 8.4% (+4.0), seguido por Daniel Urresti de Podemos Perú 5.4% (=), en séptimo lugar se encuentra Veronika Mendoza de Juntos por el Perú con 5.0% (+1.8).
Si las elecciones fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes candidatos a la Presidencia de la República votaría usted?:
1.- Rafael López Aliaga – Renovación Popular 16.0% (+8.2)
2.- George Forsyth – Victoria Nacional 9.4% (+2.0)
3.- Keiko Fujimori – Fuerza Popular 9.4% (+3.0)
4.- Yonhy Lescano – Acción Popular 8.4% (+4.0)
5.- Hernando de Soto – Avanza País 8.4% (+4.0)
6.- Daniel Urresti – Podemos Perú 5.4% (=)
7.- Veronika Mendoza – Juntos por el Perú 5.0% (+1.8)
8.- Cesar Acuña – Alianza para el Progreso 4.4% (+2.1)
9.- Julio Guzmán – Partido Morado 3.2% (+2.2)
10.- Daniel Salaverry – Somos Perú 3.0% (+1.6)
11.- Rafael Santos – Perú Patria Segura 2.0% (+1.4)
12.- Ollanta Humala – Partido Nacionalista 1.6% (+0.8)
13.- Pedro Castillo – Perú Libre 1.0%
14.- Alberto Beingolea – PPC 0.8%
15.- Ciro Gálvez – RUNA 0.4% (+0.2)
16.- Andrés Alcántara – Democracia Directa 0.2%
Blanco Viciado 21.9%
NS/NOP 18.3%.
Ficha Técnica:
-Nombre de la Encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL. Número de registro asignado por el JNE: 00332-REE-JNE. Financiamiento: Diario Expreso y CIT. Objetivo General: Obtener información de temas de coyuntura política, social y económica a nivel nacional. Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre los 18 y 70 años.
Tamaño de la muestra: 500 casos efectivos.
Margen de error: +/- 4.4%.
Nivel de confianza: 95 %.
Nivel de representatividad: 94 %.
Fecha de campo: Del 04 al 05 de marzo de 2021.
Muestreo: Diseño muestral es polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas.
Fuente: www.encuestas.com.pe

Elecciones en Santa Cruz de la Sierra

El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) sigue sin poder conquistar a las personas votantes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las mayores ciudades de Bolivia donde el partido de Evo Morales no ha podido ganar las alcaldías, además de volver a perder en El Alto, considerada uno de sus bastiones.
Las tres ciudades del llamado eje central más El Alto -la segunda más poblada del país- se han resistido en su mayoría al partido oficialista en los últimos años y estas elecciones municipales no fueron la excepción, según los resultados de los sondeos a pie de urna difundidos por medios de comunicación locales.
En las dos últimas décadas, La Paz fue administrada por dos abogados, Juan del Granado y Luis Revilla. El MAS apostó en estos comicios por el exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico César Dockweiler para intentar seducir al electorado paceño, que se le resistió pese a su intensa campaña acompañada en algunos momentos por el presidente Luis Arce.
Al calor de la campaña, Arce aseguró que la “única” candidatura capaz de garantizar un trabajo “de la mano con el Gobierno” era la de Dockweiler, algo que al parecer no cayó bien en La Paz, que finalmente se decantó por el exministro Iván Arias.
Por otra parte, la región central de Cochabamba es considerada uno de los bastiones del oficialismo porque allí se encuentra la zona cocalera del Chapare, el feudo sindical y político del expresidente Evo Morales. Sin embargo, esa hegemonía no es tan fuerte en la capital –Cochabamba- donde hay una polarización muy marcada entre quienes siguen al MAS y sus detractores, “diferencias” reconocidas por Morales, tras difundirse los resultados extra oficiales que dan el triunfo al opositor Manfred Reyes Villa.
La sorpresa en este proceso electoral ha sido la expresidenta del Senado Eva Copa, expulsada del oficialismo por postularse con otra sigla a la Alcaldía de El Alto. Las encuestas a pie de urna dan a Copa un amplio triunfo frente al oficialista Zacarías Maquera, con lo que el MAS perdió -por segunda vez consecutiva- el municipio alteño.
Fuente: www.dw.com

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *