Línea Amarilla con chalina

[Visto: 599 veces]

Formalizan investigación preparatoria contra Augusto Rey Hernández de Agüero

La investigación preparatoria contra el exregidor municipal es por los presuntos delitos de colusión y cohecho pasivo propio.

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, dispuso formalizar la investigación preparatoria contra del exregidor municipal Augusto Rey por el caso Línea Amarilla, obra que estuvo a cargo de la constructora brasileña OAS, durante la gestión de Susana Villarán.
Recordemos que la exalcaldesa de Lima cumple con una orden de arresto domiciliario por este caso, mientras es investigada por presuntamente recibir US$7 millones de la firma brasileña para su campaña de reelección, a cambio de favorecerla de manera ilegal.
La mencionada constructora y sus exejecutivos indicaron que iniciaron un proceso de colaboración eficaz con la fiscalía peruana.
La investigación preparatoria contra Augusto Rey es por los presuntos delitos de colusión y cohecho pasivo propio, como consecuencia de su participación en asesoramiento para la firma del acta de acuerdo con OAS.
“Por su participación en la negociación del Acta de Acuerdo de 20 de mayo del 2011, al haber prestado asesoramiento a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que se lleve a cabo la suscripción de la cuestionada Acta de Acuerdo”, menciona la disposición emitida por el fiscal Pérez en enero pasado, según informó el diario El Comercio.
En respuesta, el exregidor municipal negó a dicho medio cualquier tipo de vinculación en la negociación del acta suscrita y señaló que continuará colaborando con la investigación fiscal.
“Es un tema que a mí no me preocupa, la fiscalía está haciendo su trabajo, las personas que han participado en la firma de esa acta han dicho que yo no he participado, no era mi función, yo tenía días en la municipalidad, yo participaba en los temas sociales, yo lo he explicado a la fiscalía y ha sido ratificado por mis jefes y las personas responsables”, manifestó.
“Yo tenía días en la municipalidad cuando se suscribió el acta. Si me llaman a declarar lo hago como lo he hecho antes, no asesoré, no firmé, ni contribuí en la firma de esta acta, yo tomé conocimiento de esa acta luego de que fue firmada”, agregó.
Fuente: Diario EXPRESO.

Amantes de Sinopharm

Por Martha Meier Miró Quesada– Diario EXPRESO.
La compra de las vacunas chinas empezó a apestar a corrupción cuando el periodista Beto Ortiz sacó a luz la inmunización clandestina de diversos personajes con capacidad de gestionar los contratos; incidir en las pruebas clínicas e influir a cierto nivel del empresariado y de los políticos. Entre los vacunados figuran el pillo y ex okupa de Palacio, Martín Vizcarra; una conocida lobista adú de éste en el caso Chinchero; la ministra de Salud Pilar Mazzetti; el infectólogo Eduardo Gotuzzo; la sagastiana ministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete
El doctor Gotuzzo –estando ya vacunado– sostuvo en una entrevista que la vacuna Sinopharm es “bastante segura”, refiriéndose a los ensayos clínicos con doce mil voluntarios realizadas por la Universidad Cayetano Heredia; y que esperaba que el Gobierno consiguiera un lote más grande para inmunizar a los adultos mayores y personas de riesgo. ¿Por qué tanto interés en Sinopharm y tan escasa con Pfizer, Sputnik, Moderna, AztraZeneca o Sinovac (la utilizada en China)? Gotuzzo apenas mencionó a AstraZeneca y Pfizer diciendo que se debía contar con más vacunas, pero no era necesario, en ese momento, vacunar a todo el país. ¿Total?
Las ex ministras Mazzetti, Astete y antes López parecen haber jugado un papel para retrasar las conversaciones, negociaciones y demás gestiones con el resto de laboratorios. La obsesión de Vizcarra y luego de Sagasti por la vacuna de Sinopharm es, por lo decir lo menos, sospechosa. Con acierto el ex presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés dice que por ética el Ejecutivo debe publicar el contrato con Sinopharm para transparentar sus cláusulas, los precios de las dosis y los compromisos adquiridos al comprar 38 millones de dosis por “una cuestión de ética y moral”. Lamentablemente Vizcarra y su sucesor Sagasti parecen no conocer el significado de esas palabras.
La vacuna Sinopharm no es ni por asomo de las mejores, y sí de las más costosas. El experto chino en vacunación Tao Lina escribió en la plataforma web Weibo, que Sinopharm tiene 73 efectos secundarios. Su informe fue publicado en el Daily Mail, de Londres y se citan: presión alta, dolores de cabeza, pérdida de visión, pérdida del olfato y el gusto e incontinencia urinaria. Ni bien su comunicación se viralizó, el doctor pidió disculpas por su “imprudencia”. No es raro pues ya sabemos qué pasa con los científicos que no siguen la narrativa del Partido Comunista Chino, son encarcelados o desaparecen. Ese país es una dictadura sin el menor respeto por los derechos humanos y tremendamente corrupto, tan corrupto como todo este vil episodio de las vacunas que el doctor Germán Málaga, con la corrección que lo caracterizaba, debe explicar.
Y sí, sí hay otra lista del #VacunaGate, con muchos más nombres que aún no han salido a la luz, pero no podrán taparlos más. La verdad estallará.

Foto Teo BIZCA/AFP)-Getty Images).

Congreso acusa a Martín Vizcarra de haber cometido 8 delitos

Si bien la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha dispuesto que a Martín Vizcarra solo se le investigue por delitos que no acarrearían prisión efectiva, en el Congreso varias de las denuncias constitucionales incluyen cargos penales que, de ser aprobados, la alta funcionaria no podría rechazar.

Solamente en las imputaciones de María Teresa Cabrera, legisladora de Podemos que trabajó como jueza más de dos décadas, se detallan ocho presuntos crímenes del expresidente. Estos son concusión (con pena de hasta ocho años de cárcel efectiva), colusión agravada (hasta quince años), peculado doloso (doce años de máxima condena), malversación (cuatro años), cohecho pasivo propio (ocho años), negociación incompatible (seis años), tráfico de influencias (seis años), falsa declaración en proceso administrativo (cuatro años) y falsificación de documentos públicos (diez años).
“En su condición de funcionario, se apropió y utilizó a su favor y de su cónyuge antes referida, las vacunas que estaban destinadas al personal médico y asistencial, que se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid, a pesar de no formar parte del grupo de voluntarios, aprovechando su alta investidura, encuadrando su conducta en dicho ilícito normado en el artículo 387 del Código Penal”, indicó la congresista.
Asimismo, los congresistas de Acción Popular Manuel Merino, Luis Roel y Leonardo Inga han denunciado a Vizcarra por colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, falsificación de documentos y concusión.
Fuente: Diario EXPRESO.

Aprueban investigar a expresidente Vizcarra

Tras recomendar la procedencia de las seis denuncias presentadas en contra del expresidente Martín Vizcarra y sus exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó separar las acusaciones que solicitan el juicio político de aquellas que plantean el antejuicio por el caso de la utilización irregular de las vacunas de Sinopharm.
Fueron dos los informes que declaran procedentes las denuncias constitucionales, 422, 423, 424, 425, 426 y 427 referidas a Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión, peculado doloso, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias, entre otros.
Asimismo, recomienda declarar procedente las denuncias en contra de Vizcarra, la ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete por la presunta infracción constitucional de los artículos 38, 39 y 118, inciso 1, entre otros de la Carta Magna.
Por otro lado, se informó de la llegada de otras dos denuncias por el mismo caso, y una de ellas incluye al presidente Francisco Sagasti.
Pese a que se debatieron, los dos informes no se aprobaron porque se tenían que subsanar algunos requisitos de procedencia, tal como lo alertó el congresista Guillermo Aliaga. Por ello se acordó dar dos días de plazo para efectuar las correcciones del caso.
Debido esto, el congresista de Podemos Perú (PP), Carlos Almerí, criticó a su colega Guillermo Aliaga por presuntamente actuar como abogado defensor del exmandatario Martín Vizcarra en el denominado caso “Vacunagate”.
“Parece que estamos viendo a un abogado defensor y no a un colega congresista”, dijo Almerí. En su defensa, Aliaga dijo que no permitía que lo denominaran así porque lo que busca es que las denuncias sigan el debido proceso y se cumplan los requisitos de admisibilidad como el de especificar cómo y qué artículo de la Constitución se vulneró.
JUICIO Y ANTEJUICIO
En el juicio político se evalúan infracciones constitucionales de carácter político, mientras que en el antejuicio se evalúa si un alto funcionario cometió delitos en el ejercicio de sus funciones; primero en el Congreso y luego en los fueros del Poder Judicial. El juicio político es un proceso más rápido que el antejuicio.
Fuente: Diario EXPRESO.

“Chalinas verdes” en desfile por la Fiscalía

A Glave y Rey se les acusaría de cohecho, negociación incompatible y colusión. A Ugaz de lavado de activos.

La Fiscalía iniciará una ronda de interrogatorios a varios personajes de las “Chalinas verdes” de la administración edil de Susana Villarán que habrían cometido diversos actos dolosos, perjudicando ostensiblemente a la comuna capitalina entre los años 2011 y 2014.
Entre los investigados por los presuntos delitos en contra del Estado, a través de la Municipalidad de Lima Metropolitana, aparte de la presunta cabecilla de una supuesta organización criminal, la sindicada Susana Villarán de la Puente, figuran Marisa Glave Remy, Paola Ugaz, Augusto Rey Fernández de Agüero, entre otros.
A ellos se les imputa los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y colusión, por su participación en los contratos de concesión denominada “Lima Amarilla”, celebrado con la OAS, “Nuevas Vías de Lima”, con Odebrecht, amén de la “Vía Expresa Sur”, contrato realizado con Graña y Montero.
Según la fiscalía que ve el caso, a cargo de José Domingo Pérez, dichos personajes se habrían coludido con Villarán para aceptar sobornos de las empresas brasileñas por un aproximado de 7 millones de dólares.
BAJO LA LUPA
A Paola Ugaz, el Ministerio Público le presume lavado de activos debido a un supuesto desbalance patrimonial y viajes sospechosos. La ex alta funcionaria ha tratado de escudarse en su condición de periodista pero no le funcionó.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *