Monstruo chavista

[Visto: 455 veces]

General PNP (r) Alberto Jordan: “están construyendo un monstruo con el objetivo de instaurar en el país un régimen castro-chavista”| El Comercio Peru.

JORDÁN: “GOBIERNO ALIMENTA AL MONSTRUO CHAVISTA EN PERÚ”

General PNP (r) Alberto Jordán, candidato a una curul por Ica, afirma que el presidente Sagasti lidera el plan de desprestigio a la Policía, institución que necesita de cambios urgentes pero que no debe seguir siendo atacada.
El general (r) PNP Alberto Jordán vaticinó que los sectores comunistas y los llamados ‘caviares’, liderados por el presidente Francisco Sagasti, están construyendo un monstruo con el objetivo de instaurar en el país un régimen castro-chavista, que caerá sobre ellos como un boomerang; pero que, de conseguirlo, también desequilibrará a la sociedad peruana.
En este sentido, el exjefe policial demandó impedir que se continúe con el desprestigio de la Policía Nacional del Perú, sin negar que como institución requiere de cambios urgentes que le permita “cumplir con el rol que le asigna la Constitución”.
“Enfrentar la aplicación de modelos extranjeros fracasados es también demandar a la sociedad estar atenta contra las políticas populistas del régimen, reforzar la institucionalidad democrática y ser consciente a la hora de elegir a sus representantes para evitar que el país caiga en el abismo del chavismo y de las ideologías trasnochadas”, enfatizó.
Señaló que después de las marchas de noviembre en Lima y el persistente bloqueo de carreteras, al igual que en las vías de las zonas mineras, está demostrado que “los comunistas y caviares, son alimentados desde el Gobierno, y creo que al Perú no le espera nada bueno porque a estos grupos solo les interesa incrementar los conflictos sociales”.
Jordán, quien postula al Congreso con el N°1 por Ica por Alianza Para el Progreso, insistió que tanto desde el régimen, como desde el Parlamento, algunos partidos políticos y la prensa, se alimenta a esos grupos “que están generando una situación que en las próximas semanas o meses será muy difícil de manejar”.
Para el candidato, esos sectores comunistas lograron que Sagasti asuma la Presidencia de la República y “alienten tomas de carreteras como la de los trabajadores de las agroexportadoras, o de los antimineros, que son solo muestras de lo que puede hacer la izquierda en el país”.
Jordán cree que a los trabajadores de las agroexportadores se sumarán los reclamos de otros sectores como Educación, Salud y agricultores, sin descartar que la Policía se sume a las protestas porque “está siendo maltratada como institución y es obligada a imponer orden utilizando solo sus escudos y cascos, sin sus armas de reglamento que les entrega el Estado, como lo dispone la Constitución”.
Hay contradicciones muy peligrosas –continúa- como en las que cayó el Ministerio Público al señalar que el menor de 16 años no fue herido de bala, para luego, decir que recibió el impacto de un proyectil de arma de fuego. “Esto no lo puede decir una institución con total soltura y más bien ahonda la beligerancia”.
Campaña Internacional
¿Qué es el Foro de Sao Paulo, al que vinculan con las protestas en Chile o Colombia?
En un diálogo con este medio digital, dijo estar seguro que los ataques contra la PNP son parte de una campaña internacional promovida por el Foro de Sao Paulo que reúne a grupo de izquierda y extrema izquierda, pasando por reformistas, creado a inicio de los 90’ por Fidel Castro, Lula da Silva y la organización terrorista Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia para imponer un proyecto totalitario en América Latina, con respaldo del multimillonario George Soros.
Desde su punto de vista, el alcance internacional de este foro se ve en Chile donde se busca desprestigiar a los Carabineros como ocurre en nuestro país, pero que no han logrado hacerlo con la policía de Colombia.
“Los ideólogos del Foro de Sao Paulo buscan tener la hegemonía política y por eso, como primer paso necesitan una policía sumisa, una policial civil (la izquierdista Susana Villarán abogaba por la municipalización de la PNP). Esto lo vienen haciendo desde la época del gobierno de Alejandro Toledo”, señaló.
Precisamente, Jordan refiere que durante la administración Toledo se hace notable la infiltración caviar en el sector Interior, al asumir el ministerio Gino Costa, y luego Carlos Basombrío.
Durante sus gestiones se impusieron una serie de medidas en ese ministerio, minando la moral de los integrantes de la institución.
Recuerda de cómo durante el ejercicio de ambos ministros se resquebrajó la disciplina cuando “sin mayor estudio, conocimiento ni asesoramiento, trataron de aplicar la disciplina de la policía española a la PNP. No funcionó porque ambas son sociedades diferentes y enfrentan retos distintos, como luchar contra otras modalidades delincuenciales. Su objetivo fue imponer un régimen civil muy blando”.
Diagnóstico
Admitió que cualquier cambio en la policía debe partir de un diagnóstico certero que reconozca que la institución no está por un buen camino; pero tampoco debe permitirse que se le utilice políticamente antes que para un fin social.
“Todos los peruanos fuimos testigos de cómo los cabecillas del Partido Morado, Julio Guzmán, Alberto de Belaunde y Gino Costa denunciaban a los cuatro vientos la desaparición de 75 manifestantes –durante las marchas de noviembre en Lima– y hablaban de muertos y de torturados, de lo cual responsabilizaban a la Policía Nacional hasta que al final se supo que todo era una calumnia. Pero el Ministerio Público no se pronunció sobre esas denuncias”.
Propuestas
De ser elegido como congresista para el Congreso que se instalará el próximo 28 de julio, Jordán adelantó que su principal preocupación es elaborar disposiciones para lograr el desarrollo de su institución, la Policía Nacional, dotarla de los mejores conocimientos tecnológicos y de la formación profesional a su personal para que enfrente a la delincuencia y mantener el respeto de la sociedad.
“Necesitamos evolucionar porque tenemos un atraso de 30 años respecto a otros países y establecer, por ejemplo, contactos con otras instituciones similares porque cada vez surgen nuevas modalidades delictivas que no conocemos, como las que utilizan las bandas delincuenciales venezolanas, que deben ser estudiadas para enfrentarlas con éxito”, refirió.
El general en situación de retiro señala, por consiguiente, que el país necesita en forma urgente dos policías bajo el mando de un mismo ministerio, es decir, contar con una policía preventiva, de aproximación; y la policía de investigación criminal.
“El país requiere de policías especializados y no ‘todistas’ para no perder la capacidad de combatir la delincuencia. Por ejemplo, un oficial o agente no puede ser cambiado de una dependencia de investigación criminal a otra preventiva (u otra unidad o dependencia) con la finalidad de no truncar su especialización”.
Explica que es verdad que la institución requiere de una limpieza interna para sacar a los malos elementos, pero no hacer reorganizaciones de seis meses como quiere hacer el actual Gobierno.
Además, cuando se pasa al retiro a oficiales o a agentes “a todos se les mete en un mismo saco sin especificar por qué salen de la institución”.
Cuestionó, igualmente, que el Gobierno no aclara si los que son dados de baja es por límite de edad, a su solicitud o por corrupción.
En una decisión de este tipo, no se sabe quiénes son los buenos y los malos y se corre el riesgo de involucrar a todos en actos de corrupción.
En este sentido toma como ejemplo el caso de la policía colombiana que con apoyo de los Estados Unidos y tras cuatro años de evaluar al personal logró sacar al 30% de agentes y oficiales vinculados con el narcotráfico, y ahora –señala- es un cuerpo eficiente y muy bien equipado.
Si bien para Jordán el problema de la Policía Nacional es urgente para el país, como institución que vela por la seguridad interna y es pilar del orden y la democracia, no olvida que su región tiene otros problemas que directamente toca a cientos de miles de familias y que tiene que ver con la escasez de agua. Temas que llevará al Parlamento si logra ser elegido con los votos de sus paisanos. (HGG)
Fuente: Guik.pe

Infundada demanda contra Merino por “desaparecidos”

Ciudadana había acusado a expresidente, exministros y exjefes policiales, basándose en tuits de ONG.

“Declarar infundada la demanda de hábeas corpus presentada por Karen Stefanía Urbina Nunura, contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz, Gastón Rodríguez Limo, Jorge Lam Aponte y Jorge Luis Cayas”, resolvió Flor Mio López, titular del 16 Juzgado Penal de Lima.
La ciudadana demandante había inculpado al expresidente, a los exministros y a los exjefes de la Policía Nacional por desapariciones masivas durante las marchas de noviembre en Lima. Según ella, los funcionarios habían atentado contra los derechos constitucionales de libertad ambulatoria, integridad física y a la vida.
COORDINADORA
“Indicando que obtuvo información de las supuestas personas desaparecidas por Twitt, obtuvo la lista de los presuntos desaparecidos al publicar en su Twitter con la finalidad que colocaran los nombres de las personas desaparecidas, ha conversado con varios de los parientes, 3 o 4 aparecen golpeados y sin dinero”, se lee en la resolución judicial.
Luego de citar a varios demandados, la jueza comprobó que la lista era la publicada por la ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Co
mo se sabe, el 18 de noviembre la Defensoría del Pueblo comunicó que no existía ningún desaparecido.

“Existe interés creado para desprestigiar a la Policía Nacional y tratan de confundir a la sociedad enfatizando que solo es un instrumento de interés político”, señaló en su declaración Cayas, quien era jefe de la Región Policial Lima cuando se dieron las manifestaciones.
A esto se suma la recopilación de testimonios de muchos de los 65 “desaparecidos”, quienes ni siquiera habían salido de sus casas. Otros solo habían sido intervenidos, o por el toque de queda no regresaron a sus domicilios sino hasta 24 horas después de las protestas.
“Los mismos beneficiarios como es de verse de autos, han descartado la existencia de tal situación, al reconocer que no fueron pasibles de detención o maltrato alguno”, se indica en el documento.
NO EXISTÍA
Cabe indicar que Urbina Nunura había interpuesto el hábeas corpus en defensa de personas que creía desaparecidas, al parecer confundida por la referida ONG y algunos sectores.
“Indica que se reserva el derecho de ampliar su demanda a favor de Gabriel Rodríguez Medrano”, es otra parte de la resolución de la jueza Mio López, acerca del ciudadano que no existía en el Reniec.
LA VERDAD
“Solo ha tomado los posts de la desaparición de los favorecidos debido a la represión social, hechos que no se ajustan a la verdad como es de verse”, se indica. Hasta el momento, las ONG que denunciaron esto no se han rectificado.
Fuente: Diario EXPRESO.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba denuncia en contra de exministro Víctor Zamora

El informe de calificación del grupo de trabajo resolvía declarar procedente esta acusación contra Zamora, que fue interpuesta por el congresista Omar Chehade por su gestión durante la pandemia por el coronavirus.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó este lunes con 13 votos a favor la denuncia N°389 contra el exministro de Salud Víctor Zamora. Se obtuvo dos votos en contra y una abstención.
El informe de calificación del grupo de trabajo resolvía declarar procedente esta acusación contra Zamora, que fue interpuesta por el congresista Omar Chehade (Alianza para el Progreso) por su gestión durante la pandemia por el coronavirus.
Al extitular de Salud se le imputa la propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y falsificación de documentos.
En cuanto a la infracción constitucional, se menciona el artículo 126 de la Constitución Política del Perú.
Durante el debate, la congresista Martha Chávez dijo estar “de acuerdo con el informe de calificación”, al considerar como “grosera” la participación del exministro en los delitos mencionados.
Por su parte, el congresista José Luis Ancalle (Frente Amplio) expresó su conformidad, pero señaló que en el informe de calificación “no se ha fundamentado por qué al imputado le correspondería la infracción del artículo 126 de nuestra Constitución”.
El legislador Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) cuestionó que se impute contra Víctor Zamora el delito de abuso de autoridad, pero también se mostró a favor de la acusación.
“Objetivamente, no veo cómo la denuncia del colega Chehade se encausa al presunto delito de abuso de autoridad”, dijo.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *