Hospedera de la parábola

[Visto: 92 veces]

Logo de Cáritas Lima y Catedral de Lima / Crédito: Flickr de Paulo Guereta (CC BY 2.0).

Denuncian que presunta abortista trabaja en Cáritas Lima

Por DIEGO LÓPEZ MARINA– ACI Prensa.
Cientos de personas están firmando una campaña en redes sociales dirigida al Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, para denunciar que en Cáritas Lima está trabajando una “activista proaborto y pro LGBT” (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
La funcionaria a la que se refiere la campaña, lanzada a través de la plataforma CitizenGo, es Elizabeth Guillén Castro, especialista en Programas y Proyectos Sociales de Cáritas Lima (Perú).
Recientemente, medios de comunicación locales publicaron capturas de pantalla de algunos posts de Guillén en sus redes sociales. En estos se muestra una fotografía de Guillén con un fondo arcoíris y las palabras “inclusión” y “diversidad”, mientras que en otro promueve un “Curso de género y feminismos” del año 2019.
A esto se sumó la denuncia del medio de comunicación La Abeja sobre el estado de WhatsApp de Guillén del 29 de diciembre de 2020, en el que aparece el dibujo de una joven alzando un corazón verde, junto a otros elementos del mismo color y acompañados con la frase “libertad de decisión, soberanía de nuestros cuerpos”, argumentos utilizados por organizaciones abortistas para impulsar esta práctica.
El color verde se ha convertido en los últimos tiempos en el emblema del movimiento abortista. El estado de Guillén apareció el mismo día en que comenzó en el Senado argentino el debate para legalizar el aborto y que fue finalmente aprobado en la madrugada del 30 de diciembre.
Luego de hacerse públicas las denuncias, Guillén eliminó su cuenta profesional de LinkedIn, y el contenido de sus cuentas de Instagram y Facebook dejaron de ser públicos.
La campaña en CitizenGO llama al Arzobispo de Lima y a otros líderes de Cáritas Lima a tener en cuenta que Guillén “tiene intereses opuestos a las enseñanzas y a los intereses de la Iglesia Católica”, lo que “es inaceptable para un empleado de Cáritas”.
El 6 de enero de 2021 ACI Prensa intentó comunicarse con Guillén vía telefónica, pero no tuvo respuesta.
También intentó comunicarse con su amiga y jefa directa, Ysaraimi Gonzales Ustrilla, coordinadora del Área de Programas y Proyectos Sociales de Cáritas Lima. Sin embargo, la funcionaria dijo que no conocía al medio ACI Prensa, que se encontraba trabajando y no podía hablar; inmediatamente colgó el teléfono. Se le envió las preguntas por WhatsApp, pero hasta la publicación de esta nota no han sido respondidas.
Luego ACI Prensa intentó ubicar a la directora general de Cáritas Lima, Cinthya Tello, quien, hasta el cierre de esta edición, no respondió las llamadas telefónicas y tampoco los mensajes enviados por WhatsApp.
Quien sí respondió a las llamadas fue el secretario general de Cáritas Lima, el Padre Alberto Ávalos. Aunque dio pocos detalles, dijo que la institución ya tenía conocimiento del caso de Guillén y que iban a tomarse medidas, pero que por “cuestiones internas” no las podía dar a conocer.
También dijo que no se emitirá un pronunciamiento oficial, sino que el caso se manejará “de forma interna”.
En declaraciones a ACI Prensa, la directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, dijo que esta “no es la primera vez que organizaciones vinculadas al Arzobispado de Lima, desde la era de Mons. Carlos Castillo, recluta en sus filas a personas que ideológicamente tienen diferencias con lo que postula la doctrina de la Iglesia”.
“Recordemos que hace un tiempo contrataron a una persona en el área de comunicaciones que se declaraba abiertamente a favor del aborto. Luego, realizaron un mini documental animado de Santa Rosa de Lima, que tuvieron que retirar de circulación, en el que le atribuían posturas feministas completamente anacrónicas”, criticó Caccia, también magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra (España).
Como recordó la líder católica, en septiembre del 2019 se denunció que la entonces jefa de Prensa del Arzobispado de Lima, Cecilia Castillo Martínez, apoyaba abiertamente el aborto y la ideología de género. Castillo había republicado mensajes que apoyaban la “ley del aborto” y la “ley del matrimonio homosexual”, calificándolos como “derechos”.
Cuando salieron a la luz las capturas de pantalla y se viralizaron, las cuentas de Facebook, Twitter y LinkedIn de Castillo fueron eliminadas, un caso similar al de Elizabeth Guillén Castro.
Para Caccia, “estos hechos causan preocupación en los católicos al menos por dos motivos”.
“El primero, porque en este afán de ‘modernización’ (errado, por cierto) e inclusividad, se alejan de las enseñanzas de Cristo y de la tradición del Magisterio. El Arzobispado debería ser el primero en promover las enseñanzas de la Iglesia, de manera clara y entendible para la gente de hoy. Cuando no lo hacen, se genera confusión en aquellos católicos que buscan la Verdad en la Iglesia y que no han tenido una formación muy profunda en los principios que postula”, comentó.
“En segundo lugar, desmotiva a los que están cerca. Por ejemplo, ¿cómo confiar una donación a una organización como Cáritas –que siempre ha hecho mucho bien— pero que hoy demuestra con este tipo de actos que podrían estar promoviendo otros valores? De hecho, es preocupante que la Iglesia hoy, en muchos espacios, no ofrezca una postura clara ante ideologías de este tipo”, agregó Caccia.
Finalmente, la directora de la Asociación Origen aseguró que esta situación “pone de manifiesto la importancia que en este tiempo tienen los laicos católicos”, ya que en estos “recae la responsabilidad de formarnos y proponer de manera apelante nuestros principios”.

ABORTISTA GOZA DE CONFIANZA DEL ARZOBISPO DE LIMA EN CARITAS

Por Luciano Revoredo– LaAbeja.pe
En septiembre de 2019 publicamos el artículo ABORTISTAS, PRO GAY Y FEMINISTAS EN EL ARZOBISPADO DE LIMA  https://www.laabeja.pe/abortistas-pro-gay-y-feministas-en-el-arzobispado-de-lima/ en esa ocasión denunciábamos la tendencia que se había instaurado en el Arzobispado desde la llegada de monseñor Castillo hacia posiciones ajenas a la tradición y la doctrina católicas. Particularmente fue motivo de aquella denuncia la presencia en la oficina de imagen del arzobispo de la señorita Cecilia Castillo Martínez. La cual según se podía ver en múltiples publicaciones en sus redes sociales, era partidaria del aborto, el matrimonio homosexual y asidua propagandista de estas ideas.
Antes de hacer aquella publicación llamamos a las oficinas del arzobispado de Lima donde pretendieron mentirnos y ocultar a la mencionada funcionaria. Finalmente ante la presión de diversos fieles e instituciones al parecer prescindieron de sus servicios. Sin embargo al parecer monseñor Castillo tiene alguna predilección por las abortistas, pues ahora tiene en un puesto de confianza de Caritas a Elizabeth Guillén Castro, Especialista en Programas y Proyectos Sociales.
La funcionaria en cuestión es egresada de la especialidad de Trabajo Social– Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo con enfoque juvenil y de género, destinados a jóvenes agricultores familiares y adultos mayores. Investigadora especialista en temas de juventudes, desarrollo rural y territorialidad. Según se puede leer en su perfil de LinkedIn. Un perfil muy acorde con los vientos que soplan en las altas esferas de la progre iglesia peruana. Pero lo que ha causado mayor asombro ha sido su estado de WhatsApp del día de hoy 29 de diciembre de 2020, coincidiendo con el debate del aborto en Argentina:
Estado de WhatsApp de Elizabeth Guillén Castro
¿Tiene algo que decir el señor Arzobispo de Lima? o también intentará proteger a este angelito…

ALUMNOS CON DEUDA NO SE DEBEN MATRICULAR EN COLEGIOS PARROQUIALES ¿Y LA IGLESIA DE LOS POBRES?

Por Luciano Revoredo- LaAbeja.pe
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas
porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,
que, por fuera, a la verdad, se muestran hermosos,
más por dentro están llenos de huesos
de muertos y de toda inmundicia.
Mateo 23:27
Entre las muchas responsabilidades del Arzobispado de Lima está la de administrar a través de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC) doce Colegios de Educación Básica Regular y un Centro de Educación Básica Alternativa. Son los llamados coloquialmente colegios parroquiales los cuales dan sus servicios educativos a más de 12,000 estudiantes de los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Los colegios en mención están ubicados en diversos barrios de Lima, la mayoría en zonas populares. Debiendo cumplir con aquella enseñanza de San Juan Pablo II que dice «La persona de cada uno, en sus necesidades materiales y espirituales, es el centro del magisterio de Jesús: por esto el ­fin de la escuela católica es la promoción de la persona humana».

Los colegios en mención son:
– Colegio Parroquial “Nuestra Señora de Cocharcas”– Barrios Altos, Cercado de Lima
– Colegio Parroquial “Nuestra Señora de Montserrat”– Cercado de Lima
– Colegio Parroquial “Reina de las Américas”– Urb. Balconcillo, La Victoria
– Colegio Parroquial “San Francisco Javier”– Breña
– Colegio Parroquial “San Ignacio de Loyola”– Cercado de Lima
– Colegio Parroquial “San Juan María Vianney”– Magdalena del Mar
– Colegio Parroquial “San Norberto”– Urb. Santa Catalina, La Victoria
– Colegio Parroquial “San Ricardo”– Urb. Matute, La Victoria
– Colegio Parroquial “Santa Rosa de Lima”– Lince
– Colegio Parroquial “Santiago Apóstol”– Santiago de Surco
– Colegio Parroquial “Santísimo Nombre de Jesús”– Urb. Chacarilla del Estanque, San Borja
– Colegio Parroquial “Virgen del Rosario”– Huertos de Manchay, Pachacamac.
La Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC) está presidida por el profesor Francisco Marcone Flores, un educador de vasta trayectoria que goza de la absoluta confianza del señor arzobispo Carlos Castillo. Por supuesto es también un entusiasta de las posiciones progre-liberacionistas que encarna el arzobispado hoy en día. Sin duda debe estar muy dispuesto a apoyar el fortalecimiento de la “iglesia de, por y para los pobres” que predica el arzobispo.
Todo esto tendría un sentido muy lógico si no fuera por una información que ha llegado a nuestras manos. Lejos de tener una posición empática (palabreja tan en boga en estos tiempos), lejos de ser solidarios e identificarse con los más pobres, con los que sufren, el señor Marcone, ha enviado un correo electrónico a los directores, promotores y administradores de los colegios parroquiales en los que indica que no matriculen a estudiantes con deudas pendientes. Esto reviste una enorme gravedad, más aún ahora que tantas familias están golpeadas por la pandemia, la crisis y el desempleo.
El correo dice lo siguiente textualmente: “se recuerda a directores y administradores que, salvo disposición legal en contrario, no parece conveniente matricular a los estudiantes cuyos padres deban pensiones del 2020 o años anteriores (…)”.
Esto es realmente una grave contradicción con el mensaje cristiano. Más aún una incoherencia del arzobispo de Lima siempre tan dispuesto a predicar la solidaridad con los más pobres.
Pero eso no es todo. La situación resulta más grave aún. También hemos tenido conocimiento que AIEC ha accedido al dinero de Reactiva Perú, con lo cual podría facilitar el cumplimiento de su misión sin afectar a los niños. Esto consta en este otro correo electrónico de Marcone:
Estimados directores y promotores:
Les hago llegar un saludo fraterno y les comento que hemos recibido información de que el día de hoy el Scotiabank, con el visto bueno de COFIDE, estará depositando en sus cuentas los préstamos del programa Reactiva. Les recuerdo que hay un pago del 0.5% y que el interés es de 1.3% anual con un año de gracia. Esperemos que el dato del desembolso sea confirmado.
Quisiera recordarles lo que la información que les hice llegar en un correo anterior: El dinero del préstamo sólo se puede utilizar con autorización expresa del Directorio. En las próximas semanas nos estaremos reuniendo colegio por colegio para analizar su situación económica hasta los primeros meses del próximo año. De lo que se puede ver hasta el momento, el dinero del préstamo es para sostener el gasto operativo del colegio y no las inversiones que necesiten realizar.
Agradezco de antemano su atención a la presente.
Francisco Marcone
La situación es lamentable y se suma a las muchas derrapadas de nuestro arzobispo. Nos debe otra explicación.

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *