Cuarto Domingo de Adviento 2020

[Visto: 434 veces]

Evangelio según San Lucas 1,26-38.
El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”.
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido.
Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”.
María dijo al Ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?”.
El Ángel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.
También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios”.
María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho”. Y el Ángel se alejó.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay una historia sobre una iglesia en Brooklyn, Nueva York, que unos días antes de Navidad tuvieron la desgracia de que, debido a la infiltración de agua, una gran parte del yeso, detrás del púlpito, había caído. El pastor no sabía qué hacer. No quería cancelar los servicios de Navidad, pero el muro parecía terriblemente distraído. Pasó por un mercado de pulgas y vio un mantel bellamente tejido con una cruz bordada justo en el centro. Era tan atractivo que sabía que cubriría la zona dañada y no distraería a la gente, de hecho, embellecería el santuario. Unos días después una anciana, de camino a casa de un trabajo de ama de casa en la ciudad, se detuvo en la Iglesia para tener algo de paz y calidez. Ella vio el mantel y le preguntó al pastor si las iniciales E.B.G. estaban tejidas en la esquina inferior derecha. ¡Lo estaban! Ella había tejido el mantel antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando ella y su marido vivían en Austria. Se las arregló para salir, pero su marido fue capturado y metido en prisión. El pastor pudo ver en ella revivir su dolor y que el dolor la había afectado enormemente, y así se ofreció a llevarla a casa en su coche, al otro lado de Staten Island. Unos días después, un anciano que había visto a menudo en la adoración de su Iglesia se acercó y preguntó sobre el mantel. Hace más de treinta y cinco años, su mujer había tejido uno igual. La obligó a huir de su tierra natal, Austria, pero nunca pudo localizarla, suponiendo que ella también había sido encarcelada, y probablemente murió. El pastor le preguntó al hombre si podía llevarlo a dar un paseo. Lo llevó a Staten Island y acompañó al hombre hasta la puerta de la casa donde se había llevado a la mujer unas pocas noches antes. ¡Estaban reunidos esa Navidad!*
Hace mucho tiempo alguien me envió esta historia, y lo pensé cuando leí por primera vez el evangelio del día (Lucas 1:26-38), y en particular las palabras ′′nada es imposible para Dios”. Quién hubiera pensado que tal La reunión de Navidad tendría lugar, ¿a través de una guerra mundial, un océano y treinta y cinco años? ¿Quién hubiera imaginado que una campesina en Nazaret sería la madre del Salvador, el Mesías, la tan esperada? ′′¡Nada es imposible para Dios!”
María no podía creer que un mensajero celestial, Gabriel, viniera a ella. Su respuesta inmediata, muy humana, fue el miedo. Las primeras palabras del ángel le aseguraron. Él dijo ′′¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo”, y luego ′′No tengas miedo, María, porque has encontrado favor con Dios”. Ella todavía estaba perpleja. Las palabras del ángel eran insondables para ella. ¿Cómo podría ser ella la madre del Salvador, el Mesías, el tan esperado? Ella era virgen. El ángel le dijo que ′′el Espíritu Santo vendría sobre ella y el poder del Altísimo la eclipse”. Dios ‘tuvo todo cuidado’. María sabía, al oír las Escrituras hebreas leídas en la sinagoga, que Dios había prometido a un Mesías. Al mismo tiempo, ella sabía que si Dios la hubiera elegido, en su sabiduría, que él estaría con ella y que lo imposible podría hacerse realidad. Ella estaba dispuesta a permitir que Dios se manifieste en y a través de ella, y ella le dio ‘Sí’. Sus palabras son tan profundas, pero tan simples: ′′He aquí, yo soy la servidora del Señor. Que se me haga según tu palabra”.
Como prueba de la capacidad de Dios para hacer lo imposible posible, el ángel le revela que su prima Isabel, que estaba más allá de los años de crianza, estaba embarazada. En la siguiente parte de este primer capítulo del evangelio de Lucas, María deja su casa en Nazaret para viajar en una caravana -al menos tres días caminando- para atender a Isabel y acompañarla en el nacimiento de su hijo. En su propia prima, Dios había mostrado a María que lo imposible era posible CON ÉL.
En este cuarto y último domingo de la temporada de Adviento Dios nos pide que salgamos con fe, al igual que María, para creer que lo imposible es posible: que su gracia en nosotros puede hacer maravillas. Nuestro ‘No’ bloquea la obra de Dios y del Espíritu Santo. Nuestro ‘Sí’ nos abre a la gracia y bendición de Dios.
Una cosa particular que me pasó por la cabeza en preparación para esta homilía fue la realidad que aunque la Navidad es un momento de alegría y celebración para la mayoría de las personas, también es un momento de profunda tristeza y depresión para los demás. Tal vez sea debido a la pérdida de un ser querido este año, que se hizo particularmente doloroso en Navidad. Tal vez fue la pérdida de un trabajo, un susto de salud o una decepción en un momento crucial de la vida. Una de las fuentes humanas más comunes de dolor y tristeza es la realidad de las relaciones rotas o dañadas. Cuanto más en el tiempo de Navidad, con tanto tiempo pasado con familiares y amigos, esas relaciones rotas o dañadas son como un dolor abierto que no se curará. Nuestro ‘No’ a Dios y ‘No’ al perdón y la reconciliación es de hecho como poner sal en la herida: abrir el pasado duele, desconfianza y dudas.
SI creemos en que lo imposible se hace posible, a través de la gracia de Dios, tal vez este sea un buen momento para actuar. Al igual que con la visita a María, Dios nos dice que él está con nosotros, que hemos ganado el favor con Dios. Él nos dice ′′¡No tengas miedo!” como le dijo a María que no temiera a lo desconocido, lo improbable y lo imposible.
Ahora que la luz de nuestra corona de Adviento ha llegado a su cumbre, que nuestro ‘Sí’ a Dios llegue a su cumbre para esta temporada de preparación espiritual, para que la luz de Cristo brille en nosotros y por medio de nosotros, y que como María, y como la pareja de mi historia, lo imposible se hará posible a través de la gracia y el poder de Dios.
*Desafortunadamente, no sé de dónde vino esta historia, ya que no es de una de mis dos fuentes habituales.

Puntuación: 5 / Votos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *