Tercer domingo de Adviento 2020

[Visto: 421 veces]

Evangelio según San Juan 1,6-8.19-28.
Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan.
Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. El no era la luz, sino el testigo de la luz.
Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: “¿Quién eres tú?”.
El confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: “Yo no soy el Mesías”.
“¿Quién eres, entonces?”, le preguntaron: “¿Eres Elías?”. Juan dijo: “No”. “¿Eres el Profeta?”. “Tampoco”, respondió.
Ellos insistieron: “¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?”.
Y él les dijo: “Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías”.
Algunos de los enviados eran fariseos, y volvieron a preguntarle: “¿Por qué bautizas, entonces, si tu no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?”.
Juan respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia”.
Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En la clase de Física en la secundaria recuerdo que hicimos experimentos con prismas. Fue fascinante ver el rayo blanco de luz entrar en el prisma y la luz refractada en toda la pared del aula en todos los colores del arco iris. Incluso a los dieciséis años, recuerdo que era una fuente de asombro y preguntas. Tal vez muchos han visto el mismo resultado manifestarse en cristales de candelabros, proyectando los colores del arco iris.
Pensé en este fenómeno cuando leí el evangelio de este tercer domingo de la temporada de Adviento (Juan 1:6-8, 19-28). Juan el Bautista nos dice que él no es la luz, sino que “testifica a la luz”. Él no deja duda de que alguien más es la luz, y ese alguien es Jesús. Juan no es el Cristo, ni la reencarnación de Elijah el profeta que esperaba venir y anunciar la venida del Mesías. Jesús es el Cristo, el Mesías, el tan esperado, el ungido. Una vez más, como en el evangelio de la semana pasada de Lucas, Juan expresa su indignidad en relación con el Mesías. Él es la “voz… gritando en el desierto, abre el camino del Señor”. Juan anunció esto con alegría. Él no estaba celoso de Jesús, sino que estaba feliz de hacer su parte en la preparación del camino para Jesús. Él conocía su misión, y era ser esa “voz”, ese testigo “de la luz”.
Nosotros, como Juan el Bautista, reconocemos que no somos la luz, sino que estamos llamados a “testificar a la luz”. Hemos sido iluminados por Cristo. Caminamos bajo su luz. Mientras compartimos esa luz, estamos para compartirla con otros. Esa luz refractada a través del prisma -en un arco iris de colores- ¡nos representa! Ese amor y la verdad de Dios, revelado en su plenitud por medio de Jesús nos llena, y cada uno hacemos que el amor y la verdad se manifiesten en nuestra propia manera única e individual. Así como cada uno de los colores son distintos, también nuestra respuesta y nuestra vida fuera de esa luz. Nuestro color del arco iris, sea lo que sea, elogia y completa el de los otros colores. ¡Sería un triste arco iris de un solo color! Nuestra manera distinta de vivir nuestra vida cristiana y dar testimonio de Jesús no sólo refleja la majestuosidad y el esplendor de Dios, sino que es una fuente de inspiración y aliento para otros. Necesitamos y dependemos unos de otros. Como seguidores de Jesús necesitamos y dependemos unos de otros. No hacemos justicia al mensaje de Jesús si pensamos que nuestra vida en Cristo es sólo “yo y el Señor” (ponemos las manos al lado de los ojos, como las anteojeras de un caballo). Engañamos al Señor, a los demás y a nosotros mismos si pensamos que nuestro testimonio no hace diferencia, que nuestras palabras y acciones realmente no importan, que pasan desapercibidas. Juan el Bautista no creyó eso, y ¡nosotros tampoco!
Este domingo, el tercer domingo de la temporada de Adviento, se llama tradicionalmente el domingo de “Gaudate”: el domingo de la alegría. Encontramos esa alegría reflejada en la primera lectura del libro del Profeta Isaías (61:1-2, 10-11). En estas famosas palabras de Isaías escuchamos a Jesús eco en los evangelios. ¡Son buenas noticias! Dios está con su pueblo, y nos ha “ungido” y “nos envió” para “traer buenas noticias a los pobres, para sanar a los quebrantados de corazón, para proclamar la libertad a los cautivos y liberar a los presos, para anunciar un año de favor del Señor”. Una vez más, como la luz refractada, todos lo hacemos a nuestra manera única e individual. Los “pobres… de corazón roto… los cautivos” están entre nosotros. Los encontramos de muchas maneras y en muchas ocasiones. Les traemos la luz de Cristo cuando compartimos con ellos nuestra victoria sobre el pecado y la muerte, nuestra nueva vida en Jesús. Compartimos la luz de Cristo con ellos cuando nos permitimos ser lo suficientemente vulnerables como para admitir y compartir que éramos “pobres,… de corazón roto,… y cautivos… pero ya no lo estamos” a través de la gracia de Dios en ¡Jesucristo El Señor!
Nuestro Salmo (Lucas 1:46-50) captura esa alegría, “regocijándose en nuestro Dios”.
En la Segunda Lectura de la Primera Carta de Pablo a los Tesalonicenses (5:16-24) San Pablo nos dice que nos regocijemos siempre rezando sin cesar. “Dad gracias en toda situación”. Él nos asegura que Dios está con nosotros, que hemos recibido el Espíritu Santo, y que debemos ser fieles como Dios es fiel. De hecho, somos personas de alegría.
Este gozo crece dentro de nosotros mientras anticipamos la celebración del nacimiento de nuestro Salvador, Jesucristo. A medida que crece la luz de nuestra corona de Adviento -esta semana la alegría simbolizada por la vela rosa- no sólo reconocemos la luz de Cristo creciendo dentro de nosotros, sino nuestra responsabilidad de “testificar a la luz” y compartir esa luz con el mundo. Nuestros familiares y amigos recibirán la luz de Cristo a través de nosotros. Nuestros compañeros de trabajo y compañeros de clase van a experimentar la luz de Cristo con nuestras palabras y nuestro ejemplo. Debemos ser testigos de la luz, como lo fue Juan el Bautista. ¡Debemos ser luz de Cristo! ¡Seamos esa luz con alegría esta temporada de Adviento, y hagamos grandes cosas por Dios!

Puntuación: 5 / Votos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *