Noche de talentos

[Visto: 668 veces]

Francisco Sagasti versus la Policía

Por Aaron Salomón– Diario EXPRESO.
Los vejámenes contra la Policía Nacional del Perú no cesan. Después de que la institución fuera injustamente tildada de asesina (aún no se sabe a ciencia cierta cómo murieron Inti Sotelo y Bryan Pintado, pues hasta se habla de “fuego amigo”) por responder, con bombas lacrimógenas y balas de goma, a los ataques de algunos vándalos infiltrados entre los manifestantes que se movilizaron en rechazo a la vacancia de Martín Vizcarra, el presidente transitorio Francisco Sagasti -recomendado por su ministro del Interior, Rubén Vargas- mandó irregularmente al retiro a unos 18 generales para designar a su hombre de confianza, César Cervantes, como comandante general de la PNP, en reemplazo de Orlando Velasco. Lo más contradictorio de todo esto es que, días antes, Sagasti había afirmado en una entrevista que no haría ninguna reforma sustancial en la Policía, e, incluso, había recibido con honores a Velasco, quien casi pierde la batalla frente a la covid-19, para luego expectorarlo sin asco. ¡Vaya cinismo!
La ley de la Policía Nacional -y su reglamento que es todavía más específico- señala que el director de la entidad policial debe ser elegido entre la terna de tenientes generales, y, en caso de que no los haya, se puede elegir al jefe de la PNP entre los tres generales más antiguos en el escalafón. En ningún momento la norma refiere que el presidente puede nombrar a quien le dé la gana, como ha ocurrido en el caso de Cervantes (¡puesto 18 en el escalafón!). En rechazo a esta afrenta, se han pronunciado oficiales en retiro y exministros del Interior de todos los pelajes, y, recientemente, renunció el subcomandante general de la Policía nombrado por el Gobierno de Sagasti: Edgardo Emilio Garrido López.
El mandatario pasajero está echando innecesariamente gasolina a la Policía Nacional, que está a una chispa de estallar y emprender una huelga nacional, lo cual sería sumamente peligroso porque estaríamos a merced de los delincuentes (¡miren lo que ha pasado en Ica!). En vez de solo estar halagando a la “generación equivocada” -que hasta ahora no sabe por qué marchó, aunque muchos me cuentan que era una gran ocasión para reunirse tras tantos meses de encierro-, Francisco Sagasti tiene que rechazar tajantemente cualquier injuria hacia los hombres de verde, los mismos que antes la manada aplaudía como focas por poner valientemente el pecho (cientos murieron) frente a la pandemia del coronavirus.
¡Honor y gloria a los efectivos que arriesgan su vida a diario para que podamos vivir en paz por un miserable sueldo! Y, si bien puede haber malos elementos como en toda organización humana (¡hay curas pederastas en la Iglesia Católica!), la mayoría de policías no son asesinos, son héroes.
Otrosí: ¿para cuándo ha convocado una movilización la “generación equivocada” en contra de la postulación de Vizcarra al Congreso, quien busca blindarse con la inmunidad parlamentaria? Esperaré sentado…

Julio Guzmán y Francisco Sagasti, socios de una ONG en la sombra

Por  – LimaGris.com
El presidente de la República Francisco Sagasti estaría incurriendo en un conflicto de interés, pues, en su Declaración Jurada de Intereses no consignó el cargo que tiene en la organización no gubernamental y, además, estaría contraviniendo el artículo 40º de la Constitución, que regula la carrera administrativa.
La organización sin fines de lucro se denomina Instituto para la Formación y Desarrollo del Talento Peruano y su equipo de socios se encuentra conformado por Julio Guzmán Cáceres, Director General, Francisco Sagasti miembro del Consejo Directivo, Carolina Lizárraga miembro del Consejo Directivo y Pedro Makabe, miembro del Consejo Directivo.
http://institutotalentos.org.pe/
El Instituto para la Formación y Desarrollo del Talento Peruano es una organización peruana sin fines de lucro, fundada en el 2017, cuyo objetivo es estimular y desarrollar las capacidades y habilidades de aquellas personas vinculadas al desarrollo nacional; contribuyendo de esta manera a generar una sociedad más integrada y justa en el Perú.
Esta ONG que dizque forma talentos peruanos, cobraba a los militantes del Partido Morado en forma obligatoria 150 soles por cada taller que siguieron y además exigía que participen como mínimo 100 personas inscritas.Talleres de Guzmán en la ONG.
En la publicación de Expreso del viernes 27 de noviembre, fuentes cercanas a este instituto, aseguraron que los empresarios que están ligados al Partido Morado, tienen una forma de “blanquear” parte de los recursos que aportan allí en forma directa a Julio Guzmán.
No olvidar que el líder del Partido Morado actualmente, se encuentra inmerso en una investigación preliminar por El fiscal José Domingo Pérez, por el presunto delito de lavado de activos, pues habría recibido 400 mil dólares de la empresa Odebrecht para su campaña electoral de 2016.
Al parecer, el presidente Francisco Sagasti estaría incurriendo en un conflicto de interés, porque de acuerdo al Decreto Supremo Nº138-2019-PCM, se establece la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses en el Sector Público, considerando que todos los funcionarios públicos están al servicio de la Nación y no pueden desempeñar más de un empleo. En este sentido, cuando Francisco Sagasti fue elegido congresista de la República, emitió su Declaración Jurada de Intereses en marzo de este año, y omitió consignar su participación y el cargo que tiene en la ONG, Instituto para la Formación y Desarrollo del Talento Peruano; porque, no rellenó la información que se requería en el formato de dicha declaración electrónica. Es decir, se abstuvo de actuar con transparencia.Es importante señalar que la Declaración Jurada de Intereses, contiene información relevante de los sujetos obligados, referida a Información de empresas, sociedades u otras entidades en las que posea alguna clase de participación patrimonial o similar; así como, información sobre las representaciones, poderes y mandatos otorgados por personas naturales y/o jurídicas, públicos o privados; su participación en directorios, consejos de administración y vigilancia, consejos consultivos, consejos directivos o cualquier cuerpo colegiado semejante, sea remunerado o no; así como, sus empleos, asesorías, consultorías y similares, en los sectores público y privado, sea remunerado o no. Y finalmente, su participación en organizaciones privadas (asociaciones, gremios y organismos no gubernamentales).Decreto Supremo N° 138-2019-PCM.
Para tener en cuenta: Constitución Política del Perú Artículo 40º.- Carrera Administrativa
La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente. No están comprendidos en la función pública los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta. Es obligatoria la publicación periódica en el diario oficial de los ingresos que, por todo concepto, perciben los altos funcionarios, y otros servidores públicos que señala la ley, en razón de sus cargos.

Puntuación: 5 / Votos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *