Renuncia Vargas Céspedes

[Visto: 1056 veces]

ExGein Marcos Castro: Rubén Vargas es medio hermano de cabecilla terrorista Zenón ‘El Zorro’ Vargas

Benedicto Jiménez, creador y exjefe del GEIN, confirmó que Rubén Vargas y el senderista Zenón Vargas son hijos del mismo padre.

De acuerdo con una publicación del periodista Nicolás Lúcar, el renunciante exministro del Interior, Rubén Vargas, es medio hermano de uno de los cabecillas de Sendero Luminoso, Zenón ‘El Zorro’ Vargas. El líder de opinión se sostuvo en afirmaciones realizadas por el mayor en retiro Marcos Castro Renwick, exmiembro del desactivado Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN).
«El día 12 de setiembre de 1992, el GEIN, de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) de la Policía Nacional del Perú (PNP), empieza a develar el Plan de Operaciones Victoria, al mando de nuestro coronel Benedicto Jiménez. En esta operación, se le sigue a Zenón Walter Vargas Cárdenas, coordinador nacional de todos los comités regionales de Sendero Luminoso”, enfatizó Castro en radio Exitosa.
‘El Zorro’ era un alto dirigente de SL que mantenía trato directo con el líder de la agrupación terrorista, Abimael Guzmán Reinoso.
Estos hechos que se remontan a un pasado cada vez más lejano no tendrían nada de llamativo si no fuera porque el exministro Rubén Vargas no lo ha consignado en su hoja de vida o declaración jurada cuando asumió el cargo en el gobierno de Francisco Sagasti.
«La investigación que he desarrollado orienta claramente que el señor ministro del Interior ha mentido deliberadamente a todo el país al ocultar en un documento de declaración jurada de interés, que tiene en línea paterna, un hermano que no es cualquier terrorista», indicó el exGein Castro.
También Benedicto Jiménez, creador y exjefe del GEIN, confirmó que Rubén Vargas y Zenón Vargas son hijos del mismo padre. En entrevista con Milagros Leiva, Jiménez indicó que ambos nacieron en el distrito de Huancaray (provincia de Andahuaylas, región de Apurímac) y fueron inscritos en la misma municipalidad.
ÚLTIMA INCURSIÓN
La última vez que se mencionó el nombre de Zenón Vargas fue en 2016, cuando participó en el denominado «Día de la Heroicidad» llevado a cabo en Comas por parte de terroristas fenecidos en El Frontón.
Cabe recordar que ‘El Zorro’ fue coordinador entre la dirección central de Sendero Luminoso y los aparatos centrales de la organización subversiva. Su captura se dio el 12 de setiembre de 1992, en el distrito de La Victoria, por agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), solo horas antes de que cayera Abimael Guzmán en una vivienda de Surquillo. Desde el 2015 se encuentra en libertad.
El mayor PNP, en situación de retiro, Marcos Castro Renwick aseguró que el exministro del Interior era hermano del terrorista Zenón Vargas Cárdenas. Para sustentar sus dichos, presentó las partidas de nacimiento de Rubén Vargas Céspedes y de Zenón Vargas Cárdenas, señalando que ambos tienen como padre a Ismael Vargas Cárdenas, asegurando que son hermanos por la línea paterna.
Sin embargo, en la partida de nacimiento de Zenón Vargas Cárdenas, su padre declaró como Ismael Vargas, obviando el apellido materno, mientras que en la partida de nacimiento de Rubén Vargas, figura como Ismael Vargas Cárdenas.
Lo que llama la atención es que dicha información fue revelada por el mayor Marcos Castro, luego de que se prescindiera de sus servicios como director de la Escuela de Inteligencia del Ministerio del Interior, durante la gestión del ministro Rubén Vargas. ¿Si el mayor Castro hubiera permanecido en el cargo habría soltado la información?
Este diario contactó con el mayor Marcos Castro y no dudó en asegurar que Rubén Vargas es hermano del senderista Zenón Vargas, conocido como “El Zorro”, un alto dirigente de la cúpula encabezada por Abimael Guzmán.
“Rubén es hermano de Zenón por la línea paterna”, aseguró Marcos Castro.
Al ser consultado sobre cómo podía acreditar dicha vinculación familiar entre Rubén Vargas Céspedes y Zenón Vargas Cárdenas, dijo: “Las partidas muestran que tienen el mismo padre, además las firmas son iguales y solo hay un Ismael Vargas en el distrito de Huancaray provincia de Andahuaylas, quien se comprometió dos veces y tuvo hijos en ambas mujeres”, indicó.
Fuente: Diarios EXPRESO y La República.

FFAA se pronuncian en contra del relevo de altos mandos de la PNP

Advierten que con la designación de César Cervantes como comandante general de la PNP se ha “trastocado flagrantemente” la ‘Ley de la Policía Nacional’.

A través de un comunicado, excomandantes generales de las Fuerzas Armadas se pronunciaron en contra del procedimiento llevado a cabo en el reciente relevo de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), «afectando su institucionalidad».
Advierten que con la designación de César Cervantes, quien se hallaba en el puesto 18 del escalafón, como comandante general de la PNP se ha «trastocado flagrantemente» la ‘Ley de la Policía Nacional’. Como se recuerda, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti nombró a Cervantes en reemplazo de Orlando Velasco, mandando a la baja automáticamente a unos 18 generales.
Los exoficiales de las FFAA remarcan, en tal sentido, que el jefe de la Policía «debe ser elegido entre los tres Oficiales Generales de Armas de mayor antigüedad en el escalafón».
Por ello, consideran que «la interpretación manifestada pública por el ministro del Interior (Rubén Vargas) para justificar esta ilegal decisión carece de todo fundamento es contraria al ordenamiento jurídico afecta la moral de la Policía Nacional del Perú y menoscaba el trabajo que esta institución realiza en cumplimiento a sus responsabilidades constitucionales».
«En momentos en que el orden interno se ve alterado por iniciativas violentistas, es obligación del Estado hacer prevalecer la Constitución y la Ley asegurando los derechos de todos los peruanos y protegiendo la propiedad pública y privada, acciones que demandan respaldar al accionar de una Policía Nacional debidamente empoderada e institucionalizada», concluyen.
Fuente: Diario EXPRESO.

Captura de Abimael Guzmán: El asalto final se adelantó tres días

El agente José Luis Gil cuenta detalles sobre el operativo que dio con el líder de Sendero Luminoso.
La captura de Abimael Guzmán estaba programada para el 15 de septiembre de 1992. El GEIN (Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú) tenía monitoreada a prácticamente toda la cúpula de Sendero Luminoso en Lima y la caída del “Presidente Gonzalo” era inminente. Sin embargo, una acción de los agentes José Luis Gil y Guillermo Bonilla cambió los planes. El 12 de septiembre, Gil -que se había integrado al GEIN apenas dos años antes- arrestó en la avenida México a un sujeto conocido como el “zorro”, que lo hizo pensar que estaban muy cerca de la cúpula senderista. El “zorro” era nada menos que Zenón Walter Vargas Cárdenas, el coordinador nacional y enlace entre la cúpula senderista y los otros entes del grupo armado.
“Primero se detuvo al ‘zorro’ en la mañana, eso propició que la operación se adelante y en la noche del mismo día se capturó a Abimael Guzmán”, cuenta el ex agente Gil a La Tercera. Pero antes, tuvo que convencer a Benedicto Jiménez, quien estaba al mando del GEIN, que seguía el rastro de Abimael Guzmán.
“Tras la aprehensión del ‘zorro’, la operación se debía llevar en las horas siguientes de manera inexorable. Este adelanto, no desobediencia, hizo que Jiménez me llamara a su oficina y me preguntara por qué lo hice, a lo que le respondí que mi intuición decía que ‘se van a escapar’. “Incluso ofrecí mi cargo y grado si la operación fracasaba”, sostiene José Gil.
Pero el coronel Jiménez siguió la intuición de su subordinado. A este agente la noticia del arresto de Guzmán lo pilló en un operativo en el domicilio del “zorro”: “Al ingresar a la casa, encontramos a tres sujetos y armas que demostraban que estábamos muy cerca de la cúpula terrorista. En medio de esa revisión, las radios irradiaron mensajes desesperados que indicaban que ‘había caído el cachetón’: Abimael Guzmán”.
Fuente: LaTercera.com

Ex dirigentes de Sendero estuvieron en marcha a mausoleo de Comas

Zenón Walter Vargas Cárdenas, alias ‘El Zorro’, quien fuera el coordinador entre la dirección central de Sendero Luminoso y los aparatos centrales de la organización subversiva, participó en la marcha por el denominado ‘Día de la heroicidad’ realizada el pasado 19 de junio, en Comas, por familiares de los terroristas fallecidos en El Frontón.
Vargas Cárdenas fue capturado en La Victoria el 12 de setiembre de 1992, por agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), solo horas antes de que cayera Abimael Guzmán en una vivienda de Surquillo. En setiembre del año pasado fue liberado luego de 23 años de prisión.
El 19 de junio último, en que seis féretros de senderistas fueron llevados hacia el mausoleo construido en el referido distrito, también participó de la movilización Douglas Silva Dávalos, ex brazo derecho de la sanguinaria Martha Huatay. Esta mujer fue responsable de distintos atentados perpetrados por el grupo terrorista, que dejaron cientos de fallecidos.
Ambos ex dirigentes de la organización genocida fueron captados en video realizando coordinaciones entre los asistentes al desplazamiento y repartiendo volantes alusivos a Sendero Luminoso, según imágenes que fueron difundidas esta noche por el programa de TV Panorama.
Fuente: Diario El Comercio.

Crisis en PNP: Ministro del Interior podría ser inhabilitado por violar Ley de la Policía Nacional

Debido a que habría violado la Ley de la Policía Nacional, diversos oficiales de esta institución denunciarán constitucionalmente al ministro del Interior, Ismael Rubén Vargas Céspedes.
Así lo adelantó Herly Rojas, quien renunciara hace unos días a la Inspectoría General. Indicó que el titular del Mininter insiste en desconocer el reglamento del Decreto Legislativo 1267, de que solo se puede designar jefe de la PNP entre los tres tenientes generales más antiguos, y un general de menor rango solo puede tomarse en cuenta cuando los anteriores no sean más de dos.
“Vamos a entablar una demanda por infracción constitucional, por no respetar la ley, y haber mancillado el honor y dignidad de efectivos, con la supuesta justificación de que se les retiró por estar relacionados con casos de corrupción y mal manejo de las marchas”, añadió Rojas.
Entre tanto, José Luis Cayas Medina, jefe de la Región Policial Lima, y otros generales investigados por presuntas irregularidades en compras por la covid-19, siguen en sus puestos, debido a que estaban debajo de César Cervantes en el escalafón.
Finalmente, el ex inspector general de la PNP reveló que, cuando Manuel Merino aún era presidente de la República, su Gobierno no les autorizó a defenderse en público por las acusaciones de asesinatos.

NO LO DESACTIVARÁN

El Mininter descartó la desactivación del Grupo Terna, debido a que se trata de un brazo clave de la PNP en la lucha contra el crimen.

DESINFORMAN A SAGASTI

En comunicación con EXPRESO, el exministro Remigio Hernani indicó que las recientes declaraciones del presidente Francisco Sagasti sobre este tema, demuestran que está mal informado por Vargas.
“No conoce a fondo el tema. Dice que pone a alguien de su confianza retirando a personal en problemas por corrupción y excesos en marchas, cuando todo está en investigación”, sostuvo.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *