Debe renunciar

José Luis Pérez Guadalupe: Nuevo jefe de la PNP debe renunciar

Exministro del Interior señala a Gino Costa como autor intelectual de ilegalidad de altos mandos

“Para mí, la única salida que cabría es que esos tres generales que han sido nombrados ahora, renuncien a los cargos, asuman su Ley de Policía, porque ellos han sido nombrados generales bajo esta ley. No pueden decir ahora que les conviene otra interpretación de esta ley”, sostuvo el exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
En ese sentido, criticó que el presidente Francisco Sagasti haya violado las normas de ascensos y pases al retiro, removiendo al alto mando de la PNP y colocando en su lugar a un general como César Contreras, el cual no tiene ascendencia sobre los altos mandos de la institución.
“La salida debe ser dialogada. Que sigan en su escalafón. No veo salida, legal, solo una salida pactada con la Policía, respetando la Ley de la Policía. Se tiene que escoger entre los tres primeros. Esto está claramente en el artículo 7 del Reglamento del año pasado, que dice entre los tenientes generales”, declaró en Canal N.
Precisó que ningún abogado respetable ha interpretado las reglas como han hecho el actual titular del Mininter, Rubén Vargas, así como Carlos Basombrío y Gino Costa, a quien acusó de estar detrás de esta crisis.
“La mano que mece la cuna es mi amigo Gino Costa. Estuvo siempre con este grupo y esta línea. Él es abogado y él tiene que saber cómo se cumple la ley”, acotó Pérez Guadalupe.
Finalmente, dijo que los quince tenientes generales y generales van a tener que ser repuestos en algún momento, porque “cualquiera que lea la ley se va a dar cuenta de que este pase al retiro ha sido ilegal”.
Fuente: Diario EXPRESO.

Fernando Rospigliosi acusa a grupo de Gino Costa y otros de haber creado policía política

Fernando Rospigliosi, analista político y exministro del Interior, acusó en Radio Exitosa (en el programa Hablemos Claro  que conduce Karina Novoa y Nicolás Lúcar) a un grupo liderado por Gino Costa, Carlos Basombrío, Ricardo Valdez  y el actual ministro del Interior Rubén Vargas, entre otros de haber creado la DIVIAC, con la idea de ser una unidad paralela a la Dirincri, que gracias a ingentes recursos derivó en la policía política del expresidente Martín Vizcarra.
Durante la gestión de Fernando Basombrío se habían inventado bandas con fines publicitarias, capturando varios inocentes que luego de varios días fueron excarcelados.
Rospigliosi también señaló que César Cervantes el nuevo comandante general de la policía (PNP) fue jefe de la DIGEMIN (Dirección de Inteligencia) y el viceministro del Interior también está ligado a este organismo de inteligencia.
También mencionó que una prueba de la politización de la DIVIAC fue el Caso de los Cuellos Blancos, que se infló indebidamente y además que la información de este caso se escondió para proteger a Vizcarra como el caso de sus visitas a la casa de Antonio Camayo con Ron Zacapa de por medio, que reveló una audio colgado por Gatoencerrado.
Además señaló que el presidente Francisco Sagasti en el caso de la seguridad interna anda de tumbo en tumbo, porque el día domingo de 22 de noviembre visitó al anterior comandante de la policía Jorge Lam Almonte y señaló que no iba a reformar esta institución y 48 horas mas tarde hace todo lo contrario.
Fuente: www.gatoencerrado.net