¿Cuál es el juego de Sagasti?

Por: Juan Luis Vásquez Budge- LaAbeja.pe
El presidente Sagasti aseguró que Rocío Silva Santisteban dejaría de lado su ideología marxistas si asumía la presidencia de la República, algo que me pareció en extremo ingenuo o perverso. Creer que un comunista confeso, radical antiminero, enemigo de la propiedad e inversión privada y de las FFAA y PNP, dejaría a un lado sus convicciones para convertirse por unos meses en una persona de centro e imparcial, es por demás absurdo, pero Sagasti lo creyó, o por lo menos eso dijo, y nos lo quiso hacer creer a todos.
Imposible asumir que el Presidente Sagasti sea tan ingenuo y no se dé cuenta de que el mensaje que está dando al al país, al pasar al retiro a 15 Generales de la PNP, coincidentemente en momentos en que la Institución está siendo injusta y descaradamente agredida por la prensa de Graña MQ y Mohme, políticos de izquierda y extrema izquierda, oenegés enemigas de la PNP y las Fuerzas Armadas, es: “Como hicieron mal las cosas, se van”.
Entiende Sagasti que con esta decisión está empoderando a los organizadores ocultos tras la violencia en las marchas pacíficas, o ¿Será de aquellos que piensan que todos los que participaron lo hicieron espontáneamente?
El siguiente paso será acaso declarar oficialmente “héroes” a los dos jóvenes fallecidos, sin importar sus antecedentes penales, que se infiltraron en las marchas con la intención de generar caos, provocar y agredir a la PNP que cumplía con su labor y que uno murió como consecuencia de impactos múltiples de bombardas lanzadas por los propios manifestantes y el otro, en circunstancias que aún se investigan?
Acaso no se ha dado cuenta de la campaña de mentiras que se dicen en los medios contra la PNP, los mismos que exacerbaron los ánimos cuando lo que se necesitaba era mesura, que adelantan opinión, insultan, ofenden y tildan de asesinos y represores a los policías, y santifican a todos los manifestantes, pacíficos e infiltrados por igual, sin escuchar voces sensatas que piden calma y justicia imparcial.
Como Presidente, porqué no sale a pedir que pare esta campaña, a todas luces orquestada, invitando a la cordura y reflexión, pidiendo que se investigue el tema de los “secuestrados” para llegar al fondo del asunto, e incluso determinar quiénes están detrás de esto, o ¿acaso estamos ante una campaña abierta de desprestigio y sometimiento de nuestra PNP liderada por el propio presidente?

Alto mando policial renuncia en bloque

Tenientes generales de la PNP consideran que la designación de César Cervantes como comandante general de la institución transgrede varias normas.

Tras el evidente atropello a la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), el comandante general, el subcomandante y el inspector general renunciaron en bloque a sus cargos por considerar que el anuncio del presidente de la República y Jefe Supremo de la institución, Francisco Sagasti, de nombrar como nuevo comandante general a un oficial que ocupa el puesto 18 en el escalafón de generales, afecta “la línea de sucesión y la institucionalidad”.Esta determinación de los oficiales de mayor jerarquía en la PNP responde a que de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267 firmado por el entonces ministro Carlos Basombrío en el año 2017, y el artículo 7 del Decreto Supremo N° 026-2017-IN, modificado en el artículo 1 del D.S. N° 011-2019-IN, se estaría cometiendo un evidente atropello.
En cartas dirigidas al jefe de Estado, el alto mando policial integrado por los tenientes generales PNP Orlando Velasco Mujica, Jorge Lam Almonte y Herly Rojas Liendo, fueron categóricos al considerar que la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas contraviene las normas.
Y es que la declaración colectiva se ampara en el Reglamento de la Ley de la PNP. “El comandante general deberá ser elegido entre los tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. En el caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales”.
Fuente: Diario EXPRESO.

Fiscalía incluye a TPP en indagación contra Julio Guzmán

El líder morado utilizó esta agrupación política para participar, sin éxito, en los comicios del 2016. Hoy, está bajo la lupa del equipo especial Lava Jato.

El partido político Todos por el Perú (TPP) ha sido incluido en la indagación preliminar que en el equipo especial Lava Jato se ha iniciado contra el precandidato presidencial Julio Guzmán. Como se recuerda, el líder morado utilizó esta agrupación política para participar, sin éxito, en los comicios del 2016.
De acuerdo con una resolución del 18 de noviembre, la fiscal Judith Delgado sostuvo que Guzmán «instrumentalizó» el partido de la antorcha para supuestamente lavar 400 mil dólares recibidos de Odebrecht.
«Los hechos conforme se han descrito evidencian que la estructura organizacional de la perdona jurídica -en concreto, el subsistema financiero de captación de recursos, aportes, donaciones y otros, registro contable y declaraciones ante los órganos de control- habría sido utilizada para facilitar y/o ocultar la comisión del delito de lavado de activos», reza la resolución de la fiscal Delgado que fue difundida hoy por La República.
Cabe recordar que, hace unos meses, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, abrió una diligencia preliminar contra el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por presunto lavado de activos.
Como detonante para iniciar la investigación, Pérez tomó una declaración del excongresista Humberto Morales en la que señala que Guzmán habría recibido US$400 mil de la constructora Odebrecht para la campaña del 2016.
Morales se valió de una anotación supuestamente extraída del sistema «My Web Day» y que fue difundido por el canal Willax TV. «Guzmán recebeu 400 tudo bem, pede mais inversao», se lee en la anotación.
Fuente: Diario EXPRESO.