Vizcarra y “después de mí, el diluvio”

[Visto: 119 veces]

Por Ricardo Sánchez Serra- Diario EXPRESO.
Martín Vizcarra Cornejo ha sido vacado por el Congreso peruano en una decisión y sucesión perfectamente constitucional.
El karma le dio el vuelto, por su deslealtad con Pedro Pablo Kuczynski, ante las confabulaciones que tramó con la oposición para destituir al entonces presidente.
La situación del Gobierno no daba para más con las continuas denuncias de corrupción que aparecían semana tras semana y que se pretendían minimizar señalando que eran patrañas, contando con una gran prensa –no toda- adicta, que alquiló su independencia, que desviaba la atención y atacaba a los opositores.
Vizcarra fue bien “marketeado”. Manejó muy mal la pandemia y se rodeó de un ministro ideológicamente comunista, que no tendría nada de malo, pero que tomó pésimas decisiones e hizo compras no técnicas, sino guiadas por sus tapaojos y hoy es conocido como el “Doctor Muerte”.
En conclusión el Perú estuvo en el primer lugar de cantidad de muertos por habitante y, asimismo, en el primer lugar en contagios de coronavirus en el mundo.
Hubo una conducción pésima de la economía, con la caída del -12.5% del PBI y lideró la peor crisis económica de Latinoamérica. No hay que olvidar que seis millones de peruanos perdieron su empleo.
Sin embargo, todo ello era encubierto con ataques masivos a la población por su “irresponsabilidad” de salir a las calles y no respetar los protocolos sanitarios –que en parte era cierto- y críticas incesantes a decisiones del Congreso, en parte también merecidas por su populismo.
La cortina de humo estaba construida, para que la presunta corrupción en que habría incurrido el entonces presidente, como ministro, gobernador o mandatario, sea tapada por escándalos mediáticos.
Aparecían encuestas con gran respaldo popular hacia la gestión del jefe del Estado, sin embargo en todas sus giras a provincias siempre era abucheado. Algo no cuadraba bien.
La última excusa para no vacarlo era que a las crisis económica y sanitaria, no se le podía añadir la política. Y el lavado cerebral a la gente calaba. “Para qué vacarlo, falta poco para que se vaya. La pandemia y la economía empeorarán”, se generalizaba.
¿Se prefería, entonces, continuar con los destapes por corrupción, es decir, crisis más crisis, hasta el 28 de julio del próximo año?
Los congresistas, con una votación abrumadora, terminaron por vacarlo, de forma legal, de forma constitucional. Sin embargo, la irresponsabilidad de dos cabecillas de partidos, Julio Guzmán y Verónika Mendoza, que alentaron a salir a las calles a protestar y en plena pandemia, en actitud subversiva, provocaron el vandalismo que está ocurriendo. Ellos deben ser enjuiciados por sedición.
Los comunistas pretenden que la fiebre chilena de anarquía y destrucción se contagie en el Perú y en otros países de la región.
Si bien Vizcarra no le gustó, pero acató la decisión del Congreso, su amor al Perú no era real, porque en su discurso de despedida no invocó a la calma a los revoltosos. Es más, posteriormente dijo que había derecho a protestar, pero ante la barbarie que ocurría omitió cobardemente que se tenía derecho a protestar, pero “pacíficamente”.
No le importó la destrucción de la propiedad privada, ni algunos focos de disturbios en el país, parodiando a Luis XV, Rey de Francia, que dijo: “Después de mí, el diluvio”, o mejor dicho “Jódete Perú”.
El nuevo presidente, Manuel Merino, debe gobernar en paz y tranquilidad y todos los peruanos de bien debemos apoyarlo. Igualmente, hay que invocar a esos medios de comunicación y guaripoleros, que son viudos de Vizcarra, a no alentar a la violencia.

Presidente de la República participará en la 27º Cumbre del Foro APEC

El Presidente de la República confirmó su participación en la 27º Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC).
Fue en respuesta a la invitación formulada por el presidente de la Cumbre, señor Muhyiddin Mohd Yassin, Primer Ministro de Malasia.
El Foro APEC reúne a las 21 economías más dinámicas del Asia Pacifico, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Japón y Corea, entre otras, las cuales en conjunto representan el 60% del PBI mundial, el 47% del comercio global y el 38% de la población del planeta.
Son parte de este esquema de cooperación 8 países miembros de la OCDE, 9 que integran el G20 y 3 que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
La misión del Foro APEC es fomentar un crecimiento económico de calidad y la prosperidad de la región Asia Pacifico, por lo que trabaja para remover los obstáculos que impiden el adecuado funcionamiento de la economía de mercado y el libre flujo de bienes, servicios, inversiones y personas en nuestra región.
Lo hace a través de iniciativas como los planes de acción individual para la liberalización comercial, la facilitación de los negocios, la reforma estructural de las economías, y el desarrollo de la conectividad física, institucional y persona-a-persona, entre otros. APEC convoca en sus esfuerzos los aportes de gobiernos, empresas e instituciones académicas.
La 27º Cumbre de APEC se realizará el viernes 20 de noviembre, en formato virtual.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.

Estados Unidos saluda compromiso del Gobierno del Perú de llevar a cabo próximas elecciones generales según lo programado

Saludamos el compromiso del Gobierno Peruano de llevar a cabo las próximas elecciones generales, según lo previamente programado, el 11 de abril de 2021, y de completar una exitosa transición democrática a una nueva administración el 28 de julio de 2021.
Los peruanos, como todos los pueblos de las Américas, tienen el derecho a la democracia, y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, incluyendo el derecho a protestar pacíficamente.
Los gobiernos de los Estados Unidos y el Perú tienen muchos intereses en común, desde responder a los desafíos de salud pública debido al COVID-19 y los desafíos de seguridad pública que representan las organizaciones criminales transnacionales, a la recuperación económica y la lucha contra la corrupción. Esperamos hacer progresos en esta agenda compartida.
Fuente: Embajada de Estados Unidos en el Perú.

Ministra efímera

El presidente de la República, Manuel Merino, designó a la abogada Lizzet del Carmen Rojas Sánchez como ministra de Estado en la cartera del Ambiente, integrando el gabinete ministerial encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Antero Flores Araoz, en concordancia con lo establecido en la Resolución Suprema N°171-2020-PCM.
La flamante titular del Ministerio del Ambiente es abogada por la Universidad San Martín de Porres, cuenta con un máster en Gestión Medio Ambiental otorgado por el Centro Europeo de Postgrado y la Universidad Alcalá de Henares, de España. También ha realizado estudios de maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Asimismo, se ha desempeñado como especialista de la Unidad Gerencial de Reconstrucción Frente a Desastres del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación y como sub intendente de la Intendencia de Lima Metropolitana de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Cuenta con experiencia en asuntos ambientales para la gestión pública.
Fuente: www.gob.pe

Puntuación: 5 / Votos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *