Presidente de la República Manuel Merino De Lama

[Visto: 149 veces]

Congreso aprueba la vacancia presidencial de Martín Vizcarra

Debate duró cerca de ocho horas y al final se admitió la moción por 105 votos, 19 en contra y 4 abstenciones.
El Congreso de la República aprobó la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por la causal de incapacidad moral permanente, tras un debate de cerca de ocho horas en el que los parlamentarios expusieron los argumentos que sustentaron la remoción del ahora expresidente.
El pleno legislativo escuchó primero, desde las 10:00 horas, la defensa política y legal que el propio Vizcarra formuló en el hemiciclo, a donde llegó acompañado de su abogado, Fernando Ugaz Zegarra.
Al final del debate virtual, 105 legisladores votaron a favor de la vacancia, 19 optaron por emitir su voto en contra, mientras que cuatro parlamentarios se abstuvieron.
Cuando se inició la discusión de fondo, las posiciones de los nueve bloques congresales coincidían en la importancia de abordar este tema por el bien de la institucionalidad del país.
Posiciones
Por ejemplo, el portavoz de la bancada de Unión por el Perú, José Vega, adelantó desde un principio que su grupo votaría a favor de la moción, sobre todo porque se trataba del bloque legislativo que promovía la vacancia.
En su alocución, instó a los congresistas hacer un deslinde de la corrupción y los llamó a respaldar dicho pedido impulsado y presentado por su grupo legislativo.
“El día de hoy debemos tomar una posición frente a la corrupción, que algunos pocos congresistas van a blindar, pretexto por los tiempos difíciles, pero nosotros no podemos estar junto a la corrupción”, expresó.
Votos singulares
Similar posición expresó el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, al anunciar que esta agrupación votaba a favor del pedido de vacancia, aunque con “alguna singularidad que respetamos”.
Durante su participación en el debate, precisó que en el actual escenario, esta decisión “es una cuestión de valores y principios partidarios”.
“Hagámoslo por el Perú, que debe reencauzar su camino al bicentenario”, sostuvo. A su vez, la portavoz de la bancada del Frepap, María Teresa Céspedes, dijo que el momento demandaba tomar decisiones con responsabilidad y demostrar de qué lado están.
Agregó que el Parlamento nacional tiene el rol fundamental de fiscalización, representación y control político. “Y vamos a defender los intereses que piden a gritos los peruanos: no más corrupción ni impunidad. Los que nos eligieron encuentran en Frepap la voz del pueblo, no los defraudaremos”, subrayó.
Por su parte, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus, aseveró que votaban a conciencia pensando en el futuro del país.
Añadió que en Fuerza Popular no comparten la visión política de Unión por el Perú, que promovió la moción de vacancia. “Pero lo que sí queda claro es que esta situación política es grave y delicada. No podemos seguir en esta incertidumbre”, refirió.
El portavoz de Somos Perú, Reymundo Dioses Guzmán, anunció también que su grupo político votaba por la vacancia presidencial bajo el criterio de conciencia y en libertad de cada uno de sus integrantes.
“En esta oportunidad emitiremos un voto con criterio de conciencia y en libertad, según lo estipulado por nuestro partido político”, precisó.
Añadió, asimismo, que un pedido de vacancia presidencial significa “politizar innecesariamente las investigaciones fiscales”.
Un voto de conciencia también adelantó la parlamentaria Rocío Silva Santisteban, vocera del Frente Amplio, al indicar que su bancada defiende la institucionalidad y que sus representantes mantienen la lucha contra la corrupción.
“No defendemos al señor Martín Vizcarra, lo que defendemos es la institucionalidad. El Frente Amplio no negocia nada”, anotó.
Comunicado
El Presidente del Congreso, Manuel Merino, juramentó al cargo de Jefe del Estado. A través de un comunicado, la presidencia del Congreso informó que se garantizará las elecciones del 11 de abril de 2021. “Fecha que nadie puede modificar de acuerdo con la constitución y las leyes”. Asegura que la transición democrática se realizará impostergablemente el 28 de julio de 2021. “Se constituirá un Gabinete de ancha base con las personas mas calificadas y con las fuerzas democráticas del país para dar solución a los problemas que en estos momentos agobian a los peruanos”, afirma el documento. Señala que la atención a la pandemia, la recuperación económica, derechos laborales y sociales, la educación y la seguridad ciudadana, serán las prioridades más importantes de la gestión. El combate a la corrupción, que agobia al pueblo peruano, será implacable y se emplearán todos los recursos del Estado para ello”, finaliza.

Fuente: Diario Oficial El Peruano.

Puntuación: 5 / Votos: 46

2 pensamientos en “Presidente de la República Manuel Merino De Lama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *