Todos los santos 2020

[Visto: 472 veces]

Evangelio según San Mateo 5,1-12a.
Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él.
Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: “Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los afligidos, porque serán consolados.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.”

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En este siglo XXI me parece que los mapas de papel han desaparecido casi completamente. Yo mismo debo admitir que pasé de usar Google Maps hace años, y de copiar las instrucciones de conducción de la ubicación ‘A’ a ‘B’, y hoy solo uso mi celular y en realidad me dice una voz amigable y eficiente hasta dónde está conducir, y cuándo girar.
Siempre pienso en los mapas cuando leo este evangelio de esta fiesta de todos los santos, las bienaventuranzas en el evangelio de San Mateo (Mateo 5:1-12-). Las bienaventuranzas me parecen como un mapa. Un mapa que nos lleva a vivir en solidaridad y armonía con los demás, y a la vida eterna con los santos en el reino de Dios. Estoy seguro de que cada uno de nosotros puede relacionarse con cada una de estas bienaventuranzas, y la virtud cristiana asociada a ellas.
Una y otra vez, las palabras de Jesús nos ayudan a darnos cuenta de que nuestros caminos y los caminos de Dios son diferentes. Las palabras centrales de las Bienaventuranzas no aparecen las que representan a ‘ganadores’ en el mundo: “pobre”, “luto”, “manso”, y “perseguido”. Incluso “hambriento y sediento”, “misericordioso”, “puro”, y “pacificadores” puede, para muchos en el mundo, reflejar la debilidad y ser demasiado ‘suave’. En nuestro mundo la autosuficiencia, el orgullo, el poder y las posesiones son muy valiosas. Estos no son requisitos para el reino de Dios. De hecho, son justo lo contrario: obstáculos a la unión con Dios, y armonía con los demás.
Nuestra primera lectura, del Libro de la Revelación (7:2-4, 9-14), nos presenta una tremenda imagen de los santos de Dios: ¡una escena apta para una película de Cecil B. DeMille! Mientras que nosotros, como católicos, no nos ‘colgamos’ del número de ciento cuarenta y cuatro mil mencionados, reconocemos y celebramos que los fieles a Dios en sus vidas están unidos a él por la eternidad. Sus ropas blancas reflejan su estado de pureza en el reino de Dios. Lo que me conmovió al leer esto, en esta ocasión, fue la realidad de que no estamos solos: que así como aquí en la tierra marchamos al Señor, y viviendo nuestras vidas de fe diariamente, nos estamos moviendo hacia también estar acompañados en y para eternidad con todos aquellos que se han ido antes que nosotros. La noción de una recompensa eterna no debe tomarse a la ligera, y nos motivará a seguir adelante cuando nos desanimamos, o nos sentimos perdidos o abandonados, sabiendo que no caminamos solos ahora, en el futuro, o en el destino que nos espera en el reino de los cielos. Esta lectura debería consolarnos y reforzarnos para soportar y superar las pruebas y tribulaciones de la vida diaria, sabiendo que la gracia de Dios está con nosotros ahora, y el gozo eterno y la paz nos esperan. De hecho, nuestra “Salvación proviene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero”.
La segunda lectura, de la primera carta de San Juan (3:1-3) sigue teniendo significado para el pueblo de Dios. Tal vez más que nunca, podemos sentir que “el mundo no nos conoce”, porque seguro en nuestro mundo de hoy “no lo conoce”. A pesar del paso de siglos la realidad de la naturaleza humana y el mundo continúa. Nuestra fe nos hace cada vez más contraculturales, ‘fuera de clase’ con el mundo que nos rodea, sus valores (si queremos llamarlos valores) y principios (si queremos llamarlos principios). Juan nos dice que somos hijos de Dios, y que debemos “ser como él”. Este es un desafío para cada uno de nosotros, para mostrar esa vida con Dios en la que compartimos.
Hoy nos recordamos que estamos llamados a ser santos, que un día este será nuestro día de fiesta. Cuando sigamos a Jesús fielmente, y vivamos por sus caminos, seguiremos fielmente su mapa, y llegaremos a nuestro destino: amor, paz y alegría aquí en esta vida, y un día, vida eterna con Dios.
Cuando pensamos en la vida de los santos, tendemos a pensar en grandes y heroicos actos, dramáticas conversiones y milagros a través de su intercesión. Pero, eran personas comunes -hombres y mujeres de sus tiempos- no sólo papas y sacerdotes o religiosos, o realeza, sino esposos y esposas, madres y padres, adolescentes, viudas, personas solteras. Madre Teresa de Calcuta, ahora Santa Teresa de Calcuta, dijo que para llegar a ser santo hay que hacer cosas pequeñas, pero con gran amor. Así que, tenemos oportunidades cada día para hacer esto, y trabajar para nuestra santidad. A veces podemos subestimar el poder y la influencia de nuestras palabras y acciones. Podemos pensar que nadie está mirando, y nadie está escuchando. ¡No es así! Estas señales sinceras de amor y servicio contribuyen al Cuerpo de Cristo, y construyen la comunidad humana. Podemos inspirar, iluminar, ayudar y servir a los demás simplemente ‘siendo nosotros mismos’, hablando y haciendo con la gracia de Dios.
También nos convertimos en santos superando los obstáculos a nuestra unión con Dios, y nuestra paz y armonía con los demás, a través de nuestra conversión. Para la mayoría de nosotros, este es un proyecto de toda la vida, y no se hace en un instante. La gracia de Dios, activa en cada uno de nosotros, nos puede ayudar a identificar y superar nuestras debilidades, nuestras tentaciones y nuestros pecados. No podemos hacerlo “por accidente” pero debemos hacerlo intencionalmente. En particular, durante las temporadas litúrgicas de Adviento y Cuaresma, hacemos esfuerzos particulares para acercarnos a Dios, dejando atrás nuestros caminos pecaminosos. En el Sacramento de la Reconciliación nos encontramos con un Dios que nos ama y nos entiende, y nos perdona a través de nuestra sincera contrición. Su gracia abundante nos recoge y nos ayuda a avanzar mientras tratamos de ser más fieles al evangelio y al llamado de Dios.
No hay libro de “cómo” convertirse en un santo, y para cada uno de nosotros será un camino diferente. Sin embargo, el mismo Señor y Salvador, Jesucristo, nos llama y nos acompaña mientras nos identificamos entre los “Bienaventurados”, y esperamos -aquí y ahora, y en la vida que viene- la recompensa por ser sus santos.

Vaticano lamenta atentado en Francia: «El ataque ha sembrado la muerte en un lugar de amor»

La Conferencia de Obispos de Francia dijo que “los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir”, mientras líderes europeos se pronuncian y se solidarizan con Francia.
El papa Francisco elevó sus oraciones por las víctimas mortales tras ataque terrorista en una iglesia de Niza, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, a través de un comunicado difundido minutos después de conocida la tragedia.
«El ataque de hoy ha sembrado la muerte en un lugar de amor y consuelo. El Papa está consciente de la situación y está cerca de la comunidad católica en duelo», expresó Bruni.
Añadió que «reza por las víctimas y sus seres queridos, para que cese la violencia, para que volvamos a mirarnos como hermanos y no como enemigos, para que los amados franceses se unan para combatir el mal con el bien».
La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) tacho los sucesos como “incalificables” y agregó que “los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir”.
“Estamos conmovidos, muy afectados y en una especie de asombro frente a este tipo de acto indescriptible”, dijo el el padre Hugues de Woillemont, portavoz de la CEF. “Es urgente luchar contra esta gangrena que es el terrorismo, así como es urgente poner en marcha una fraternidad concreta en nuestro país”, aseguró.
Por su parte el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, atribuyó el atentado al “islamofascismo” y dijo que el autor de los hechos terminó grave durante su arresto por la policía municipal, mientras gritaba “Alá es grande”.
Tras los hechos, Gérard Darmanin, ministro del Interior, abrió una célula de crisis a la que se incorporó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó su presentación en la Asamblea Nacional de las medidas de confinamiento ante la pandemia de la COVID-19. Tras guardar un minuto de silencio en la cámara de diputados, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la “unidad” y la “cohesión” de la nación.
Líderes europeos se pronunciaron ante los hechos ocurridos en la ciudad de Niza, Francia, donde fallecieron tres personas, dos murieron en el interior de la basílica de Notre-Dame y otra logró escapar tras quedar gravemente herida, pero falleció tras tratar de esconderse.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo sentirse “profundamente conmocionado” por el ataque y formuló un llamado a la unidad “contra la violencia y quienes incitan y propagan el odio”.
En un mensaje en Twitter, Sassoli apuntó que “el dolor es sentido por todos nosotros en Europa”. El italiano dijo sentirse “profundamente conmocionado y entristecido”.
Así mismo, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, calificó el atentado terrorista “atroz y brutal”.
“Condeno el ataque atroz y brutal que acaba de tener lugar en Niza y estoy de todo corazón con Francia. Mis pensamientos están con las víctimas de este acto atroz. Toda Europa se solidariza con Francia. Seguimos unidos y decididos ante la barbarie y el fanatismo”, escribió en Twitter.
“Toda mi solidaridad con Francia y los franceses. Mis pensamientos son para las víctimas del ataque abominable de Niza y para sus allegados. Toda Europa está con vosotros”, escribió por su parte en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también condenó el “vil ataque» en la ciudad.
“El vil ataque no sacudirá el frente común que defiende los valores de libertad y paz”, publicó en Twitter. “Nuestras convicciones son más fuertes que el fanatismo, el odio y el terror”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez también se pronunció a través de las redes sociales.
“Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos frente al terror y el odio”, escribió. “Mi afecto y solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado hoy a las puertas de la iglesia de Notre-Dame en Niza. Nous Sommes Unis”, añadió.

Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *