Meteorología Multidimensional

[Visto: 454 veces]

Por Coronel FAP – Diario Correo.
El tiempo y el espacio constituyen dimensiones esenciales en las cuales se desarrollan las sociedades apoyadas en potencialidades como el trabajo, la educación y la seguridad, etc. que articulan al desarrollo integral del país.
La meteorología está en estas dos dimensiones y por ende en la vida cotidiana. Diariamente recorremos una distancia en un cierto tiempo para ir de nuestra casa al trabajo, a la universidad o a lugares de descanso.
Lo hacemos a través de diversos medios de transporte, que toman tiempos distintos. Habitamos un barrio céntrico o en las afueras; pasamos microclimas diferentes y sin darnos cuenta nos identificamos con él. Sentimos su temperatura, su humedad. Respiramos su contaminación y sufrimos o gozamos sus consecuencias. En este sentido, el espacio tiene un tiempo que lo llamamos historia, y la sociedad es la que le asigna un valor, bueno o malo.
En un país vulnerable climáticamente y que cuenta con la mayor biodiversidad del mundo, no contar con la meteorología como herramienta multidimensional para la mejora de la sociedad, es un error.
No podemos ignorar la importancia que tiene para nuestro futuro el aumento de la criminalidad y en particular el crimen organizado transnacional, el cual daña a nuestro valioso entorno y por ende afecta de todas maneras las potencialidades fundamentales del Perú y al clima mundial.
La meteorología ayuda a informar cómo y cuánto se daña la atmosfera, pero también puede advertir escenarios futuros de estos males multidimensionales como el narcoterrorismo, el contrabando, la tala ilegal, la depredación y la minería informal etc. aportando información en tiempo y espacio a las estrategias de mitigación.
La seguridad multidimensional no es competencia exclusiva de los expertos en relaciones internacionales. Es también de meteorólogos que logren llevar a todos los actores información oportuna y sin misterios.

Puntuación: 5 / Votos: 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *