Caso Club de la Construcción

[Visto: 862 veces]

Aspirante a colaborador asegura que consorcio Obrainsa- Astaldi pagó S/1 millón a Vizcarra

Por Graciela Villasis- Unidad de investigación Diario El Comercio.
El pago ilícito, según el testimonio al que accedió El Comercio, fue en el 2014 a cambio de una obra en Moquegua, cuando el hoy mandatario era gobernador regional. Vizcarra desmiente esta acusación.
El último testimonio que se ha incorporado en la investigación del llamado ‘Club de la Construcción’ ha puesto a Moquegua en la lista de regiones donde operaba este cártel de empresas peruanas y extranjeras que se repartían las millonarias adjudicaciones de obras públicas a cambio del pago de coimas.
El Comercio accedió al testimonio completo de un nuevo aspirante a colaborador eficaz, quien ha manifestado al fiscal Germán Juárez, a cargo del caso y miembro del equipo especial Lava Jato, que la empresa Obrainsa, investigada por el Club de la Construcción, y su socia Astaldi, de capital italiano, hicieron un pago ilícito de S/1’000,000 al hoy presidente Martín Vizcarra. El desembolso, dijo, fue a cambio de que se le otorgue la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando el mandatario era gobernador regional de Moquegua.
El aspirante a colaborador N°10-2018 ha detallado a Juárez, en la declaración que brindó la semana pasada, que el desembolso -el 2% del total de la obra- se pagó en dos armadas con cheques girados a nombre del conserje de la constructora, y que hubo reuniones previas con el ahora jefe del Estado en las oficinas de Obrainsa ubicadas en San Isidro. La licitación fue convocada a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).
Una larga relación
La cercanía entre el presidente Martín Vizcarra y su hermano César Vizcarra con los hermanos Ernesto y Elard Paul Tejeda Moscoso —propietarios de la empresa Obras de Ingeniería Obrainsa— se inició hace casi dos décadas, cuando sus empresas se unieron para participar en consorcio en una millonaria licitación que fue convocada por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa).
En agosto del 2003, la empresa C y M Vizcarra, de propiedad del mandatario y de su hermano César, conformó el consorcio Colca junto a Obrainsa, Constructora Upaca, Ingenieros Civiles y JACSA SAC. Este ganó la buena pro para elaborar el expediente técnico y la ejecución de la construcción del Sistema de Regulación Hídrica de la Cuenca del Río Sumbay- Presa Pillones por un total de US$14’641,277. Sin embargo, a través de una serie de arbitrajes, el consorcio exigió una mayor compensación por parte del Estado, lo que generó que la obra supere los US$22 millones.
Diez años después, en el 2013, cuando ya era el gobernador regional de Moquegua, Vizcarra se encontró nuevamente con los hermanos Tejeda de Obrainsa. Esta vez la constructora estaba interesada en construir La Línea de Conducción 1 Jaguay – Lomas de Ilo y el Sistema de Riego I Etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo. El proceso fue convocado por la Unops por encargo del Proyecto Especial Pasto Grande del Gobierno Regional de Moquegua (GRM).
El 27 de noviembre del 2013, el consorcio Obrainsa – Astaldi ganó la buena pro. Sin embargo, días antes de que dicha compañía se adjudicara la obra, ocurrió una serie de hechos que garantizaron a los Tejeda, dueños de Obrainsa, que ganarían el proyecto, según el relato que la semana pasada dio el aspirante a colaborador eficaz N°10-2018 al fiscal Germán Juárez, integrante del equipo especial Lava Jato.
Fiscal Germán Juárez miembro del equipo especial Lava Jato y responsable de la investigación del Club de la construcción.
El testigo relató que entre los días 3 y 4 de noviembre del 2013, Elard Tejeda, gerente general de Obrainsa, “se comunicó telefónicamente desde su celular 999708606 o desde el teléfono fijo directo en Obrainsa 2226691 con el señor Martín Vizcarra Cornejo a sus teléfonos celulares 953522023 o 962992291, que en ese entonces era presidente del Gobierno Regional de Moquegua, a quien conocía personalmente”. Durante la llamada, de acuerdo al aspirante, Vizcarra le hizo saber a Tejeda que se encontraba en Lima, que estaba informado de la presentación de las ofertas a Unops y que tenía interés de visitarlo en las oficinas de Obrainsa, ubicadas en Emilio Cavenecia, en San Isidro.
“Esa reunión se realizó en las oficinas de Obrainsa entre los días 4 o 5 de noviembre de 2013 en horas de la tarde. La secretaria de la gerencia de Obrainsa, Carmen Ríos Quintana, recibió al señor Martin Vizcarra y lo invitó a pasar al directorio”, según el aspirante, quien agregó que en esa reunión participaron solo el mandatario y Elard Tejeda.
De acuerdo al relato del testigo, Vizcarra “fue incisivo” al señalar que la convocatoria se había hecho sin indicar el valor referencial, y “que le iba a brindar una información privilegiada” que consistía en señalarle que para este proyecto el GRM “tenía un presupuesto de S/90’000,000” que incluía la obra, así como los costos de ingeniería y supervisión.
En ese momento, Vizcarra le indicó a Tejeda que para adjudicarles el contrato era “indispensable que presenten una nueva propuesta que no debía exceder los S/81’000,000”. Esto lo dijo porque el consorcio Obrainsa-Astaldi había presentado una propuesta económica de S/86’454,818.06.
Según el aspirante a colaborador, Vizcarra le indicó a Tejeda que, terminada la evaluación por parte de la Unops, “a él le informaban los resultados antes de realizar la adjudicación para que manifieste su no objeción”.
El pedido y el millón
“Martín Vizcarra le requirió un pago a Elard Paúl Tejeda Moscoso por el apoyo otorgado”, ha señalado el aspirante a colaborador al fiscal Juárez. “Y se justificó aduciendo que necesitaba fondos personales para atender gastos en relación a su cargo y que tenía conocimiento de que, en las obras que licitaba Provías Nacional, todas las empresas que ganaban pagaban una comisión de más del 2% del costo directo de la obra a los funcionarios públicos”, agregó. Por esa razón, dijo, le solicitó que el consorcio “le pague el 2% del costo directo de la obra”.
Culminada la reunión entre Vizcarra y Tejeda, este último llamó a su socio Giacomo Orsatti de Astaldi para informarle sobre el encuentro y el pago solicitado por el entonces gobernador de Moquegua, a cambio de la buena pro, se detalla en el testimonio. La solicitud también fue aceptada por los socios de Obrainsa.
El 7 de noviembre, días después de la primera reunión, el consorcio Obrainsa-Astaldi presentó una nueva propuesta a Unops por S/80’981,137.34. El 25 noviembre del 2013, la Unops les comunicó que ganaron la buena pro y el contrato con el GRM fue firmado el 6 de diciembre de ese año.
El aspirante a colaborador eficaz N°10-2018 declaró a la fiscalía que “el porcentaje del 2% solicitado por el [hoy presidente de la república] al consorcio Obrainsa Astaldi equivalía a S/1’016,212.76”, dijo.
El 20 de enero del 2014, cuando el consorcio ya había iniciado los trabajos en Lomas de Ilo y recibido el primer adelanto, el ahora mandatario “llamó al celular o al teléfono privado de la oficina de Tejeda para solicitarle que lo atendiera con lo acordado y que tenía necesidad de hacer unos pagos”. En ese momento, el gerente general de Obrainsa le respondió “que tenía que gestionar los recursos y que le informaría cuando tenga el dinero disponible”. Tejeda se comunicó con Giacomo Orsatti de Astaldi -su socio- para coordinar la disponibilidad de dicho dinero.
El testigo “tiene conocimiento que el señor Tejeda realizó gestiones internas para que el pago indebido solicitado por Vizcarra Cornejo sea realizado con cargo a la cuenta corriente del consorcio”. En una primera oportunidad, contó, se intentó enviar una carta al BBVA Banco Continental y, en una segunda oportunidad, se giró un cheque por S/400,000. Sin embargo, ninguno de los dos intentos pudo hacerse efectivo, ya que los funcionarios de Astaldi no quisieron firmar el cheque al no existir sustento administrativo para la salida de ese dinero.
Para resolver este impasse, el empresario arequipeño gestionó un préstamo de Obrainsa al consorcio por S/400,000 para “cumplir con parte del pago indebido acordado” con el entonces gobernador regional de Moquegua. “[…] El dinero fue obtenido de las cuentas de Obrainsa mediante el cobro del cheque N°60002342307 del Banco BBVA Continental, el 27 de enero de 2014, por S/400,000, girado a Tobías Puerta Gutiérrez, conserje de la empresa, que se encargó de cobrar ese monto, y de entregárselo en efectivo a Tejeda Moscoso en las oficinas de la compañía”, precisó. Este Diario ha accedido a los cheques emitidos, que fueron cobrados por Puerta Gutiérrez.
Con el dinero en mano, Tejeda “se comunicó telefónicamente con Vizcarra, indicándole que ya tenía parte de su encargo y que se apersone a las oficinas de Obrainsa”, ubicada en la calle Emilio Cavenecia N°225, 2do. Piso- Torre 1, San Isidro. Como Astaldi era el socio mayoritario del consorcio, Tejeda le recomendó a Giacomo Orsatti que conociera a Vizcarra porque era importante. “La reunión se llevó a cabo entre los días 27 o 28 enero del 2014 en las oficinas de Obrainsa”, manifestó el aspirante. El hoy presidente “fue recibido por la secretaria Carmen Ríos Quintana, y atendido con café por Donato Reyes Antezana”.
Según el aspirante a colaborador en las oficinas de Obrainsa ubicadas en San Isidro, se hizo la entrega de un millón de soles en dos armadas.
En esa reunión participaron Vizcarra, Tejeda, Orsatti y César Bayro Orellana, exgerente de Obras Civiles de Obrainsa y exrepresentante legal del consorcio, quien falleció en el 2018. El aspirante a colaborador indicó que Vizcarra mantenía comunicación telefónica con Bayro a su número celular 973814298 y, a través suyo, le enviaba mensajes al gerente general de Obrainsa.
“Este hecho puede corroborarse con el tráfico de llamadas entre el número que le pertenecía y los números de celulares que utilizaba Vizcarra: 953522023 y 962992291”, añadió. Orsatti y Bayro Orellana se retiraron de la reunión y dejaron solos a Tejeda y Vizcarra. Tejeda aprovechó ese momento “para entregar los S/400,000 en efectivo dentro de un sobre manila al gobernador regional. Luego Vizcarra Cornejo se retiró con el dinero”, remarcó.
El testigo protegido del caso ‘Club de la Construcción’ afirmó “que la segunda entrega de dinero en efectivo fue acordada entre el señor Elard Tejeda y Martín Vizcarra Cornejo en la primera semana de abril de 2014, la cual se realizó solicitando nuevamente los fondos a Obrainsa para ser atendido con cargo a la Cuenta de Dividendos de Accionistas”. Indicó que “apenas” se confirmó la disponibilidad se procedió a cobrar el cheque N° 000241968 del Banco BBVA Continental, emitido el 04 de abril del 2014 por S/600,000. Este también fue girado a nombre del conserje Puerta Gutiérrez, encargado de cobrar el dinero en efectivo y de entregárselo a Tejeda.
Posteriormente, añade, el gerente general de Obrainsa se comunicó telefónicamente con Vizcarra para informarle que vaya a su oficina. “Entre los días 4 al 7 de abril 2014, por la tarde, se realizó la [segunda] entrega en un sobre manila conteniendo los S/600,000 en efectivo, que fueron recibidos personalmente por Vizcarra Cornejo”. En total, a Vizcarra, según el colaborador, se le entregó S/1’000.000 en efectivo más los S/35,985.65 cancelados a la empresa ATSA por el alquiler de una avioneta.
La avioneta alquilada
El 2 de diciembre del 2013, cuando el consorcio ya había ganado la obra, Elard Tejeda recibió una llamada de Martín Vizcarra desde Moquegua en la que le pidió “que le alquile una avioneta, porque tenía urgencia de reunirse con unas personas que se encontraban en Lima y necesitaba que los trasladen a Tacna o Ilo por el día para reunirse con él. En la llamada, según el testimonio, le indicó que el costo de este servicio sea “a cuenta de lo pactado”, refiriéndose al pago ilícito acordado que debía dársele por la adjudicación” a favor del consorcio que conformó Obrainsa y Astaldi. El Comercio tuvo acceso a los correos electrónicos que confirman de la aeronave.
Tejeda de inmediato le encargó a su secretaria Ana Ellen que solicite cotizaciones para alquilar una avioneta. Ella se puso en contacto con la empresa Aerotransporte S.A. (ATSA) para solicitar el costo del alquiler de una avioneta y recibió por parte de Ricardo Jaime Descailleaux Becker (a través de su correo RDescailleaux@atsaperu.com), ejecutivo de planeamiento comercial de la empresa ATSA, una cotización por S/28,829.01.
Esta cotización fue enviada por Ellen a Tejeda Moscoso, su jefe, quien a su vez se la remitió a Vizcarra, a la cuenta de correo electrónico presidencia@regionmoquegua.gob.pe. Estimado Martín: Adjunto cotización requerida. Saludos, Paul Tejeda”. Al día siguiente, el 3 de diciembre, Vizcarra respondió a Tejeda que le envíe la cotización porque “solo llegó 02 gráficos”. Estos correos fueron enviados el mismo 2 de diciembre del 2013.
Ese mismo día, a las 11:38 a.m., Ricardo Jaime Descailleaux Becker (RDescailleaux@atsaperu.com), envió un correo electrónico a Ellen y adjuntó la cotización de la aeronave disponible modelo Beechcraft 1900C, por un total de S/35,985.64, indicando que el servicio se facturará a Obrainsa y detallando el número de cuenta bancaria para que se proceda con la cancelación, así como la programación del vuelo para el mismo día martes 3 de diciembre del 2013 a las 13:30 horas.
Ellen recibió en copia una comunicación de Descailleaux Becker (RDescailleaux@atsaperu.com), el mismo día a las 11:53 a.m., en el que le solicitaba la confirmación de la transferencia del dinero y la lista de pasajeros. La secretaria reenvió esta última comunicación al correo institucional de Vizcarra (mvizcarra@regionmoquegua.gob.pe), con copia a Tejeda (paul.tejeda@obrainsa.com.pe), en el que le solicitó “le indique la lista de pasajeros que viajarían en la avioneta, toda vez que la empresa ATSA requería esa información”.
Casi una hora y media después, a la 1:18 p.m., Vizcarra respondió al correo de Ellen con copia a Tejeda Moscoso con el asunto “Relación de pasajeros” y detalló los nombres de los pasajeros que abordarían el avión: Luis Arce Catacora, Viviana Caro Hinojosa, Edwin Rojas Ulo, Jorge Manrique Arduz, Roxana Mallera Mamani y Saúl Linares Beza. Al final de dicho correo electrónico el señor Martín Vizcarra Cornejo se despidió con las palabras: “Saludos, Martín Vizcarra”.
Este Diario comprobó que todas estas personas eran altos funcionarios del gobierno de Evo Morales. El ministro de Economía, Arce Catacora, era quien encabezaba la delegación conformada por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; el ministro de Consejería de la Embajada de Bolivia en Perú, Jorge Manrique Arduz; y el viceministro de Tesoro Público, Edwin Rojas. Arce Catacora es actualmente candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales. Las elecciones se realizarán este 18 de octubre.
Todos ellos arribaron al Terminal Portuario de Ilo y fueron recibidos por Martín Vizcarra, tal como lo registraron los medios locales. En aquella oportunidad, el ministro boliviano Arce manifestó que “evaluaban con optimismo” la alternativa de exportar sus productos por el Puerto de Ilo en corto plazo. Vizcarra indicó que “estas visitas fortalecen la propuesta del gobierno regional para priorizar la modernización del Puerto de Ilo y la construcción de un ferrocarril para integrar a ambos países”.
Ese mismo día, 3 de diciembre, a las 4:43pm., Ana Ellen envió un correo electrónico a Martín Vizcarra Cornejo (mvizcarra@regionmoquegua.gob.pe) con copia al señor Elard Paúl Tejeda Moscoso (paul.tejeda@obrainsa.com.pe) en el que adjuntó el correo enviado por ATSA confirmando el servicio y realizando las indicaciones de ingreso.
Posteriormente, la empresa ATSA procedió a girar la factura N°001-0044816 a Obrainsa por concepto de Transporte de pasajeros, por un total de S/35,985.65, que fue cancelada días después, el 12 de diciembre. Este Diario accedió a la factura y relación de pasajeros. ¿Por qué una empresa que había ganado la buena pro de una obra, tres días antes de firmar el contrato con el gobierno regional de Moquegua paga el alquiler de una avioneta con pasajeros que se reunirían con el entonces gobernador?
La obra –según el contrato– debía ser culminada en 300 días calendario, sin embargo, se hicieron varias ampliaciones y recién el 23 de marzo del 2016 se entregó la obra; es decir, dos años después del tiempo acordado. En total, se pagó S/115’443.003. Es decir 35 millones 443 mil soles más del dinero pactado, y este proyecto no ha logrado su objetivo de irrigar las Lomas de Ilo.

-Confirman los correos y las visitas de Vizcarra a Obrainsa-

Según fuentes confiables de este Diario, el viernes último las dos secretarias de Obrainsa -Carmen Ríos Quintana y Ana Ellen- declararon al fiscal Juárez que vieron a Vizcarra en dos oportunidades. Ríos señaló que recibió a Vizcarra en abril del 2014 y lo condujo hasta la oficina del exgerente general de Obrainsa Elard Tejeda; Hellen confirmó la autenticidad de los correos que intercambió con el entonces gobernador regional para el alquiler de una avioneta en diciembre del 2013.
La semana pasada se realizó también una diligencia en las instalaciones de esa compañía para extraer una copia espejo de los servidores para corroborar la autenticidad de los correos. El fiscal Juárez, los peritos del Ministerio Público y los ingenieros de sistemas de Obrainsa estuvieron presentes.
-Los acuerdos para justificar el pago-
El aspirante indica que antes de la entrega de la oferta técnica y económica el consorcio ganador, Obrainsa y Astaldi acordaron celebrar un contrato por concepto de “Prestación de Servicios de Asesoría Técnica para Elaboración de Propuesta Técnica – Proyecto Construcción Línea de Conducción N° 1. Jaguay-Lomas de Ilo, por S/ 1’352,385.00.
Este acuerdo se hizo para justificar el dinero que se le entregó indebidamente -según el aspirante- por Vizcarra, “acordando que éste sea pagado por Obrainsa con cargo a dividendos, para lo cual se calculó e incrementó los impuestos correspondientes”.
-Descargos-
A través de la oficina de prensa de Palacio de Gobierno, el presidente Vizcarra “negó rotundamente” lo que ha declarado el aspirante a colaborador eficaz 10-2018 y respondió a El Comercio que es “absolutamente falso”. “Siguen manchando honras”, sostuvo. Mónica Moreno, jefa de prensa de Palacio de Gobierno, indicó que Vizcarra “se acuerda mucho de la época y de las cosas que pasaron”. “Esa obra la convocó y adjudicó Unops”, agregó.
Sobre el alquiler de la avioneta mencionado por el aspirante a colaborador como un “adelanto” del pago ilícito, desde Palacio afirmaron que funcionarios bolivianos se comunicaron con el GRM para decirles que querían viajar a Ilo. “El presidente reconoce a toda la lista. Como la empresa tenía interés de que vinieran, ellos dijeron: ‘Nosotros los traemos’”, dijo.
Moreno sostuvo que Vizcarra fue en carro de Moquegua a Ilo. “Eso no es oculto, no es nada ilegal ni nada. Fueron ellos [Obrainsa] quienes pagaron por la avioneta. Estuvieron en Ilo y luego se regresaron. El presidente señala que tuvo una participación como autoridad que recibe a otra y que probablemente haya correos de la empresa preguntándole quiénes vienen”, añadió.
-Obrainsa investigada-
Obrainsa se encuentra incluida como persona jurídica en la investigación que sigue el Ministerio Público junto a otras 16 empresas que formaron parte del Club de la Construcción. También figura como tercero civil responsable en el proceso.
La fiscalía señala que las compañías del ‘club’ se habrían repartido obras entre 2011 y 2014. En el caso de Obrainsa, las obras en las que participó y que forman parte de la investigación son la del Tramo 2: El Arenal- Punta de Bombón y la construcción de un corredor vial en Piura.
Por este último proyecto, la contraloría también identificó que Provías Nacional, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, realizó pagos indebidos por S/2.5 millones al Consorcio Gestiones Viales del Norte, del que formó parte Obrainsa.
Elard Tejeda Moscoso, propietario de Obrainsa, está siendo investigado por los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias en modalidad agravada y organización criminal.
Estas son las que Obrainsa ganó cuando Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones, vicepresidente de la república y presidente constitucional del Perú.
Martín Vizcarra – Ministro de Transportes:
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN, MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN VIAL POR NIVELES DE SERVICIO DEL CORREDOR VIAL: EMP- PE-1N- PAMPLONA-SAN JOSÉ – CAJATAMBO – EMP. PE-18
Convocatoria: 30/12/2015
Buena pro: 23/09/2016
Empresa: Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa)
Entidad: MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)
Valor referencial: S/144’731,157.17
Valor adjudicado: S/142,488,707.44
Firma del contrato: 31/10/2016
Fecha prevista de fin de la obra: 2/11/2021
DESCARGAR CONTRATO
CONSTRUCCIÓN DE PUENTES POR REEMPLAZO EN LA ZONA CENTRO- SUR DEL PAIS
Convocatoria: 26/06/2015
Buena pro: 7/11/2016
Empresa: CONSORCIO PUENTES PARA EL PERÚ, conformado por Ingenieros Civiles Y Contratistas Generales S.A. Iccgsa (38.00 %); Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa 37.00%); Constructora Aterpa S/A Sucursal Perú (25.00 %)
Entidad: MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)
Valor referencial: S/220’749,696.50
Valor adjudicado: S/220’528,310.30
Firma del contrato: 7/12/2016
Fecha prevista de fin de la obra: 1/7/2018
EJECUCIÓN DE LA OBRA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES POR REEMPLAZO EN ANCASH Y JUNÍN
Convocatoria: 26/10/2016
Buena pro: 01/02/2017
Empresa: CONSORCIO PUENTES REGIONALES, conformado por Obras de Ingeniería S.A- Obrainsa. (38.00 %); Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. ICCGSA (37.00 %); Construcciones Y Promociones Balzola S.A. Sucursal Del Perú (18.00 %); Constructora Duran S.A. (7.00 %)
Entidad: MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)
Valor referencial: S/190’252,949.62
Valor adjudicado: S/183’980,033.65
Firma del contrato: 01/03/2017
Fecha prevista de fin de la obra: 30/08/2018
DESCARGAR CONTRATO
Martín Vizcarra– Vicepresidente de la República:
CONTRATACION DE SERVICIO DE DESCOLMATACIÓN DEL RÍO PIURA DESDE EL SECTOR CORDILLERA HASTA EL PUENTE INDEPENDENCIA
Convocatoria: 07/08/2017
Buena pro: 29/08/2017
Empresa: CONSORCIO HCC, conformado por Obras de Ingeniería S.A.Obrainsa (40.00 %); Herdoiza Crespo Construcciones S.A. Sucursal Perú (30.00 %); EMR Ingeniería y Construcción E.I.R.L. (30.00 %)
Entidad: PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL – AGRO RURAL
Valor referencial: S/232’944,270.72
Valor adjudicado: S/64’375,065.09
Firma del contrato: 21/09/2017
Fecha prevista de fin de la obra: 12/12/2017
DESCARGAR CONTRATO
SERVICIO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA VIAL EN LA RUTA NACIONAL PE – 1S, SECTOR ATICO KM 731 + 000 (CARRETERA PANAMERICANA SUR)
Convocatoria: 07/08/2017
Buena pro: 11/08/2017 (contratación directa por situación de emergencia)
Empresa: Obrainsa
Entidad: MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)
Valor referencial: S/4’318,652.50
Valor adjudicado: S/4’318,652.50
Firma del contrato: 14/08/2017
Fecha provista de fin de la obra: 14/09/2017
DESCARGAR CONTRATO
OBRA MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA RODRIGUEZ DE MENDOZA – EMPALME RUTA PE-5N (LA CALZADA), TRAMO: SELVA ALEGRE, EMPALME, RUTA PE- 5N (LA CALZADA)
Convocatoria: 01/06/2017
Buena pro: 27/06/2017
Empresa: Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa)
Entidad: MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)
Valor referencial: S/67’986,406.40
Valor adjudicado: S/.67,986,406.40
Firma del contrato: 18/07/2017
Fecha provista de fin de la obra: 09/07/2018
DESCARGAR CONTRATO
Martín Vizcarra– Presidente de la República:
SERVICIO DE RECICLADO Y RECAPEO DE LA CARRETERA DV. MARCONA – DV. PUERTO LOMAS Y TANAKA – PUERTO INKA Y DV. CHAPARRA- PUENTE CHAPARRA
Convocatoria: 03/08/2018
Buena pro: 29/11/2018
Empresa: Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa)
Entidad: MTC-PROYECTO ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE NACIONAL (PROVIAS NACIONAL)
Valor referencial: S/91’298,599.53
Valor adjudicado: S/79’475,132.80
Firma del contrato: 28/12/2018
Fecha prevista de fin de la obra: 30/12/2019
DESCARGAR CONTRATO

Vizcarra se contradice sobre si conocía o no el valor con el que Obrainsa se adjudicó obra en Ilo

En medio de la investigación sobre el contrato de Obrainsa-Astaldi por el proyecto de Las Lomas de Ilo el presidente Martín Vizcarra indicó que no conocía la cifra, dado que el concurso lo llevaba adelanta Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).
Este es uno de los argumentos que brindó el aspirante colaborador eficaz, quien detalló a la Fiscalía que dicha información supuestamente fue brindada por el entonces gobernador regional de Moquegua a Obrainsa para se adjudique el proyecto.
“[¿Acudió a la reunión convocada el 3 o 4 de noviembre en San Isidro?] En esa oportunidad no. Podía viajar a Lima como todos los gobernadores, pero en esa fecha, en esa oportunidad no tuve ninguna reunión, en absoluto”, aseguró en entrevista en Panorama.
“Unops tiene completa reserva de todo el proceso. Quien tiene que responder es Unops. Ellos llevan todo el proceso y lo mantienen con absoluta reserva hasta que, finalmente, dicen cuál es el ganador. Nosotros, en este y cualquier proceso, no tenemos acceso a la información […] No puedo dar la cifra porque no la conozco”, comentó.
Sin embargo, en otro momento de las declaraciones en Panorama, el mandatario reveló que para el proyecto ellos brindaron el valor referencial del proyecto.
“Nosotros le dimos el monto referencial (del proyecto a Unops)”, expresó, tras indicar que con ello se realizó el estudio de mercado.
Fuente: Diario Gestión.

Martín Vizcarra reconoce que tramitó vuelo de autoridades bolivianas con Obrainsa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reconoció que participó en las coordinaciones para que el consorcio en el que participó Obrainsa alquile una avioneta que trasladó a funcionarios de Bolivia en diciembre del 2013, cuando era gobernador regional de Moquegua, y aseguró que este trámite fue “totalmente transparente” y que no prueba que haya recibido algún pago ilícitos de esta empresa que es parte del ‘Club de la Construcción’.
“El gobierno boliviano, por varios años atrás, tenia interés en el puerto de Ilo porque la carga de salida e ingreso de Bolivia va por puertos chilenos. Yo, como gobierno regional, invito al gobierno de Bolivia para que use el puerteo de Ilo”, aseguró el presidente en una entrevista al programa “Panorama”.
El mandatario señaló que Obrainsa corrió con los gastos del vuelo que no benefició a ningún interés particular como parte de la “responsabilidad social” que asumen las empresas al ganar proyectos de licitación.
“Eso es absolutamente transparente y parte de la responsabilidad social de la empresa para el entorno donde va a ser el proyecto y precisamente tiene una relación directa. Luis Arce, ministro de Economía, es uno de los candidatos para las elecciones de Bolivia, es una persona que tiene toda una vida dentro de la administración pública muy reconocida que vino en función de constatar la capacidad logística del puerto de Ilo y comenzó a derivar parte de la carga boliviana de Chile a Perú”, añadió.
Martín Vizcarra destacó que todas estas coordinaciones se hicieron a través de correos institucionales y que las autoridades de Moquegua estaban al tanto de que se había coordinado el vuelo con el consorcio de Obrainsa.
“[¿Le preocupan los correos electrónicos?] En absoluto. Es completamente transparente”, resaltó.
Fuente: Diario Perú21.

Villasís: “Unops desmiente la versión que dio el presidente Vizcarra”

La periodista Graciela Villasís indicó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), desmintió la versión que el presidente Martín Vizcarra brindó hace unos días sobre la licitación de la obra Lomas de Ilo que el consorcio Obrainsa-Astaldi ganó en el 2013, cuando este era gobernador regional de Moquegua.
Durante una entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Tarde, la jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio precisó que Unops aclaró que si bien estaba encargada de recibir las bases y la convocatoria del concurso para la citada obra, la buena pro para la firma del contrato correspondía al Gobierno Regional de Moquegua.
“De esta manera Unops desmiente la versión que dio el presidente Vizcarra el día domingo. También desmiento lo que él dijo en relación a que ellos eran encargados de hacer el estudio de mercado y ellos eran encargados de poner el valor referencial”, dijo.
En relación a una supuesta solicitud a Obrainsa que hizo Vizcarra sobre el pago del alquiler de una avioneta para el traslado de un grupo de personas desde Lima a Moquegua, Graciela Villasís señaló que “claramente es un favor” que hace la empresa al entonces gobernador regional. De esta manera, la periodista cuestionó la versión del mandatario, quien afirmó que el arriendo de la nave era parte de una “responsabilidad social” empresarial.
“Si Obrainsa lo hizo por un tema de responsabilidad social, (por qué) en los correos se dirige al señor Paul Tejeda y le dice ‘me podría por favor enviar toda la cotización sobre el alquiler de la avioneta porque solo me han llegado dos páginas. Entonces, el presidente Vizcarra señala que él no sabía nada de eso y que lo hizo esa empresa por responsabilidad, ¿por qué pregunta por el costo de la avioneta?”, expresó.
Como se recuerda, el pasado domingo El Comercio accedió al testimonio de un nuevo aspirante a colaborador eficaz en el caso Club de la Construcción, quien declaró ante el fiscal Germán Juárez que la empresa Obrainsa hizo un pago ilícito de S/1 millón a Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2013.
Ese mismo día el Jefe de Estado rechazó el citado testimonio y señaló que la información aparecía luego que reclamó avances en las investigaciones del caso Lava Jato. Durante la noche en el programa Panorama, el mandatario Martín Vizcarra afirmó que desconocía el monto final que fijó la Unops para el proyecto Lomas de Ilo, ya que su gestión sólo prepara un expediente técnico con montos referenciales.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Ávalos: Decisión del MP marca un hito porque la tradición era que a los presidentes no se les investiga

Fiscal de la Nación precisó que los hechos del caso Richard Cisneros ya vienen siendo investigados en la primera instancia.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, justificó su decisión de abrir investigación preliminar al presidente de la República, Martín Vizcarra, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia en el caso de Richard Cisneros, pero al mismo tiempo suspender las indagaciones contra el mandatario hasta el 28 de julio del próximo año, cuando concluya su mandato.
Señaló que en principio su decisión marca un hito en la historia del Ministerio Público, porque con los anteriores presidentes en ejercicio la decisión que tomaban sus antecesores era no investigarlos, y las denuncias se archivaban, lo que no ha ocurrido en esa ocasión.
“La posición jurídica en el Ministerio Público durante años ha sido no abrir investigación a un presidente que está en mandato, y se ha archivaba (…) En este caso (de Vizcarra) tiene una particularidad, que hay una investigación de un mes”, señaló.
Sin embargo, en entrevista con Punto Final de Latina, explicó que esto no significa que la investigación al presidente va a quedar archivada hasta el próximo año.
Según dijo, los hechos que involucran al presidente ya son materia de indagación a través de otros coacusados, algunos a cargo de la fiscal provincial, y otros, como el caso de la ex ministra de Cultura, Patricia Balbuena, a cargo de su despacho, pues goza del antejuicio político.
“¿Eso significa que la denuncia contra el presidente se va archivada en la gaveta? No. Los mismo hechos están siendo investigados, unos por la primera instancia, y yo estoy investigando a la exministra (Patricia)Balbuena. Nosotros no investigamos personas, nosotros investigamos hechos que comprometen personas”, señaló.
Era necesario calificar delitos
Sobre la decisión de calificar desde ya los eventuales delitos en que habría incurrido el presidente Vizcarra, el Fiscal de la Nación dijo que era necesario hacerlo desde la investigación preliminar, pues de lo contrario, la opción que quedaba era archivar.
“Consideramos que era necesario calificar (los delitos), caso contrario tendría que haber archivado, y hubiera sido un archivo definitivo, pues tendría la condición de cosa decidida, y esos hechos ya no los podían haber denunciado el 29 de julio, salvo que aportara nuevos elementos”, señaló.
Quieren desacreditar investigación
Tras señalar que ya notificó al presidente Vizcarra de su decisión de abrir una investigación preliminar en su contra, la fiscal Ávalos desmintió que exista algún acercamiento entre ella y el mandatario, y dijo que estos comentarios solo tratan de desacreditar las investigaciones que realiza su institución.
“¿Cercanía?, ninguna, es un afán de desacreditar. ¿Qué prueba hay que tengo una cercanía con el presidente? ¿Alguna vez me han visto tomando un café, conversando con él? Jamás. Mi relación ha sido con él enteramente funcional, como lo es con todos. No tengo ninguna relación con ningún ministro, ni con el presidente ni con nadie, pero de alguna forma tenían que desacreditar las investigaciones que estamos haciendo”, afirmó.
Asimismo, adelantó que no se inhibirá de investigar al presidente Vizcarra, como lo ha pedido el procurador Amado Enco, y tampoco retirará su pedido para que la exasistenta de Palacio de Gobierno, Karen Roca, se retracte de lo que dice de su persona en uno de los audios.
Ese audio se refiere a que, en una reunión del Consejo de Estado, Ávalos se habría reunido con el presidente Vizcarra para organizar un complot contra los congresistas Omar Chehade y Edgar Alarcón.
Al respecto, precisó que en principio su pedido no tiene relación con los audios en que participa el Presidente de la República, sino con otros, y además porque la misma ley orgánica del Ministerio Público no contempla esta situación como causal para inhibirse de una investigación.
Fuente: Diario El Peruano.

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *