Cardenal Pell es inocente

[Visto: 446 veces]

El Papa recibe al cardenal Pell tras ser absuelto de los delitos de pederastia

El papa Francisco recibió al cardenal australiano George Pell, exministro de Economía del Vaticano, quien regresó a Roma hace unos días desde Australia donde se encontraba tras ser absuelto del juicio en el que se le acusaba de varios delitos de pederastia.
La audiencia del papa con Pell, de 79 años, se produce en medio de un escándalo económico que ha salpicado al que fue administrador de la Secretaría de Estado vaticana (2011-2018), el cardenal Angelo Becciu, y con quien el purpurado australiano mantenía malas relaciones por los diferentes modos de gestión de las finanzas vaticanas.
Becciu fue retirado por el papa de su cargo de prefecto para la Congregación para la causa de los santos y así como de sus derechos como cardenal. Según los medios italianos, Francisco le recibió también hace unos días.

El cardenal fue apartado del cargo de ministro de Finanzas del Vaticano durante su proceso judicial

Aunque no es oficial el motivo o la duración de la visita de Pell al Vaticano, se cree que el cardenal que ya no tiene ningún cargo en la Curia regresó para poner seguir la mudanza ante su salida del Vaticano. El cardenal fue apartado del cargo de ministro de Finanzas del Vaticano durante su proceso judicial al cumplir los cinco años que duraba su mandato.
Fue absuelto el pasado abril por la máxima instancia judicial de Australia tras ganar un recurso de apelación contra su condena, emitida en marzo de 2019, a seis años de cárcel por cinco cargos de abusos sexuales a menores ocurridos en los años noventa.
Tras pasar varios meses en la cárcel, Pell vivió en la archidiócesis de Sídney y fue sucedido en su cargo por el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves.
En una de las informaciones publicadas en estos días por los medios italianos sobre el caso Becciu se afirmó que desde la Secretaría de Estado se emitieron transferencias por cerca de 700,000 euros a una cuenta bancaria en Australia, y que este dinero estaría vinculado al juicio por abuso sexual que afrontó el cardenal australiano George Pell.
El Corriere della Sera especuló que habrían servido para pagar a los testigos que acusaron a Pell de abusos sexuales a menores.
El abogado del cardenal Pell, Robert Richter, afirmó a medios australianos que se debería “abrir una investigación internacional” después de la noticia de los supuestos sobornos a quienes inculparon a Pell.
Fuente: Agencia de Noticias EFE.

Más de 600,000 euros: ¿quién es Cecilia Marogna?

Por  Jesús Bastante– Religión Digital.
Es un arma de distracción masiva”, apuntan fuentes conocedoras del caso, que apuntan a que la investigación vaticana irá más allá, llegando sin duda a Becciu, aunque algunos ven también en jaque la posición del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
¿Espía, amante, traidora? ¿Chivo expiatorio? ¿Cortina de humo? Tras el impacto de la detención de Cecilia Marogna por malversación de fondos vaticanos, y su implicación con el ‘caso Becciu’, llegan las preguntas. ¿Quién es esta mujer? ¿Cómo entra en relación con la Secretaría de Estado?
Muchas preguntas, que se suman al absoluto silencio con el que la Santa Sede ha tomado una detención que, según medios italianos, se produjo vía Interpol a petición del propio Vaticano.
Poco se sabe de esta mujer, nacida hace 39 años en Cerdeña, como el propio Becciu, con quien entró en contacto en 2015, presentándose como asesora experta en relaciones internacionales.
Una red paralela
Según la investigación vaticana, y tal y como confirmó ella misma en distintas entrevistas a medios italianos, Cecilia Marogna ofreció al cardenal defenestrado por el Papa el 24 de septiembre crear una “red diplomática paralela en los países del norte de África y Oriente Medio” para proteger de los terroristas las nunciaturas y sedes diplomáticas de la Santa Sede en esas zonas.
Cecilia Marogna
Más allá de las acusaciones de desfalco o de tramar una diplomacia paralela a la Santa Sede, lo cierto es que Marogna no aparenta ser ni la ‘dama’ de Becciu, ni una ‘Mata Hari’ del siglo XXI. Madre soltera de una niña de 10 años, se retrata a sí misma como “analista” y “experta en inteligencia”, aunque parece que ni siquiera se graduó en Relaciones Internacionales.
Pero su mejor tiro lo logró en 2015 cuando, según su versión, logró conectar con Angelo Becciu a través de un simple correo electrónico. Otras fuentes apuntan a que ambos ya trabajaron juntos en la época en la que el purpurado ejercía como nuncio en Angola o Cuba.
Cobró el dinero cuando Becciu ya no estaba
Después, vino el pago de medio millón de euros, sin facturas, y algunos gastos de difícil justificación (bolsos caros, ropa, perfumes, un sillón de cuero…) todo ello con el aval de Becciu, pues Marogna contaba con una acreditación oficial de la Secretaría de Estado.
Es un arma de distracción masiva”, apuntan fuentes conocedoras del caso, que apuntan a que la investigación vaticana irá más allá, llegando sin duda a Becciu, aunque algunos ven también en jaque la posición del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
No hay que olvidar que buena parte del dinero recibido por la analista, que niega ser la amante de Becciu, se produjo a través de una empresa con sede en Liubliana, entre diciembre de 2018 y julio de 2019, cuando Becciu ya no estaba en la Secretaría de Estado, sino en la Congregación para las Causas de los Santos. ¿Un nuevo episodio de guerra interna en el Vaticano? Veremos.

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *