No audios, solo encuestas

[Visto: 436 veces]

El presidente Martín Vizcarra dijo que las investigaciones del caso ‘Richard Swing‘ determinarán si es cierto lo que se oye en los audios.

Martín Vizcarra sobre audios por caso ‘Swing’: “No las escucho por salud mental

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no ha escuchado los audios que grabó la ex asistente de su despacho, Karem Roca, relacionados al caso ‘Richard Swing’ por un tema de “salud mental”. Esto, tras la difusión de grabaciones que involucran a su ex coordinador de prensa, Óscar Vásquez.
“No he escuchado los audios por salud mental que ahora tanto necesitamos. No he escuchado los audios. Me dicen que hay horas y horas de audios. Que los expertos los escuchen, los verifiquen, los contrasten porque hay veces que precipitadamente se da por cierto lo que se dice, y lo digo en general, lo que dicen a favor o en contra”, señaló en declaraciones a la prensa.
Martín Vizcarra comentó esto luego que Óscar Vásquez fuera incluido formalmente en la investigación que se está realizando por presuntas irregularidades en los contratos a favor de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura desde el 2018 hasta la fecha.
Vásquez, quien también tiene una investigación en el Ministerio Público por presuntas coordinaciones con fiscales sobre el caso ‘Richard Swing’ mencionadas en audios protagonizados por Karem Roca, renunció a su cargo de confianza la semana pasada.
El presidente aseguró que el accionar de Roca, ex asistenta de su despacho, fue una “traición a su confianza”, pero reiteró que serán las investigaciones las que determinen a los responsables de presuntas irregularidades. En esa línea, recordó su crítica contra la aceptación a trámite de una moción de vacancia en su contra tras la difusión de las grabaciones de Martín Vizcarra con personas de su entorno de confianza a pesar de que “no hay ningún delito”.
“Estoy en desacuerdo que se haya tomado la aceptación del proceso de vacancia sin ninguna justificación, porque no hay ningún delito y ahora lo ratifico. Hemos actuado siempre de manera correcta, honesta y transparente”, manifestó.
Martín Vizcarra concluyó destacando que sea el Ministerio Público el que se tome el trabajo de escuchar los audios que él descartó haber oído.
“Que el Ministerio Público se tome el trabajo, como seguramente hacen ustedes periodistas, las 6, 8 o 15 horas de grabaciones y finalmente determinen”, comentó antes de retirarse de la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde acudió a supervisar el inicio del ensayo de vacuna contra el COVID-19.
Fuente: Diario Gestión.

La venganza tarda pero llega

Por Mariella Balbi– Diario EXPRESO.
Cuando aparecieron los audios de Los Cuellos Blancos se escuchó a Antonio Camayo, “Toñito”, mencionar la celebración del cumpleaños y la asunción al mando de Martín Vizcarra. También su gusto por el ron Zacapa. Camayo terminó con prisión preventiva, dicen que está anímicamente quebrado. Lo cierto es que lo silenciaron.
Ayer supimos de la detención preliminar de Karem Roca, asistente personal de Vizcarra; Mirian Morales, ex secretaria del despacho presidencial; Richard Swing (Cisneros), estrafalario personaje; el exasesor Óscar Vásquez –del círculo más íntimo del gobernante– y otras personas vinculadas al Ministerio de Cultura donde Swing ganó buena plata sin merecerlo, su contrato de servicios fue ratificado por siete ministros de Cultura.
Roca -que no designó a Swing- publicitó el audio donde ella, Vizcarra y Morales urdían cómo mentir a la Fiscalía. Esta ya determinó que se borraron cerca de 27,000 correos de las computadoras de Palacio. Morales habría ordenado borrar el celular de la exministra de Cultura Patricia Balbuena. Ella no está investigada, tampoco Vizcarra, ni la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, mencionada en los audios como amiga cercanísima del gobernante, con todo lo que ello implica.
Probablemente estos tres últimos personajes saldrán bien librados, aunque Vizcarra cada vez está más desacreditado. La lógica indica que la organización criminal que se montó tendría a Vizcarra como jefe. Quienes ordenan la contrata de Swing, de sus parientes, de sus amigos del tenis no son ni Morales, ni Roca, ni Vásquez. Los ministros santificaron esos nombramientos, no alguien de menor rango.
Ávalos sigue en la duda de si abre investigación a Vizcarra. Fue descalificada por el audio. Se propone a Pablo Sánchez, quien archivó provisionalmente el caso Chinchero, salvando a Vizcarra. Cuando Gonzalo Chávarry fue fiscal de la Nación reabrió el caso. Le cayó la quincha y está separado de la junta de fiscales supremos, al igual que Tomás Gálvez.
Al gobernante le tomó tiempo desmantelar la Fiscalía pero lo logró. Tampoco será indagada la exministra Balbuena. Menos la cuñada de Vizcarra que sería el enlace, el correveidile con Ávalos y fiscales moqueguanos. Probablemente sus familiares y amigos siguen en sus puestos.
Ya se conoce la homologación judicial del Acuerdo con Odebrecht, proporcionada por la congresista Martha Chávez. La fiscalía anticorrupción se alteró afirmando que Chávez no respeta la confidencialidad. El texto confirma la benevolencia con la que se trató a Odebrecht, incluyendo casos tontísimos, excluyendo al Gasoducto, y la reparación civil es una mala broma. ¿Hubo cohecho?
La lucha anticorrupción machacada por Vizcarra es una gran farsa. La venganza, ya lo ilustró Shakespeare, no tiene límites y arrastra a inocentes. Encarcelar en estos momentos de pandemia, de coronavirus es verdaderamente macabro. El libreto es el mismo de Los Cuellos Blancos, Fiscalía, Diviac, chaleco ilegal con inscripción de detenido. etc. Mientras la economía peruana está en alto riesgo.

Caso Richard Swing: ¿Quiénes son los 10 ex funcionarios detenidos preliminarmente?

Por Alicia Rojas Sánchez– Diario El Comercio.
El despacho de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas solicitó la detención preliminar de 10 personas incluidas en las investigaciones del caso Richard Swing. Se trata de ex funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincul) vinculados con las nueves órdenes de servicio entre este sector y el artista Richard Cisneros, firmados entre los años 2018 y 2020.
Por un plazo de siete días, los ex trabajadores estarán detenidos ante el posible peligro de fuga y obstaculización del proceso que se lleva a cabo, sustentó la fiscalía.

1. Mirian Morales Córdova, ex secretaria general de Palacio de Gobierno

Mirian Morales fue directora general de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del 17 de agosto del 2016 al 24 de marzo del 2018, designada en este cargo por el presidente Martín Vizcarra cuando era titular del MTC. Con Vizcarra asumiendo la presidencia, Morales ingresó a Palacio de Gobierno con el cargo de secretaria general. Finalmente, renunció a estas funciones el pasado 13 de setiembre.
La ex funcionaria palaciega fue incluida en las indagaciones de la fiscalía debido a que el presidente Vizcarra habría “coordinado y acordado” con ella para que se comunique con los ministros de Cultura y Cisneros, y procedan a realizar los contratos con el Mincul por el monto total de S/155,400.
De acuerdo con la declaración de un testigo reservado, Morales entregó a la exministra de Cultura Patricia Balbuena, a través de WhatsApp, la hoja de vida de Cisneros. Este mismo testigo indicó que, entre junio y julio del 2018, Balbuena fue contactada por Morales por encargo del presidente para que se asigne a Cisneros un puesto de trabajo.
La fiscalía agrega que Morales se habría reunido el 28 de junio del 2018 con Richard Cisneros en la Secretaría del Palacio de Gobierno para coordinar un puesto de trabajo y las posteriores contrataciones directas mediante órdenes de servicios, pese a las irregularidades advertidas en su contratación y que están siendo investigadas.
Morales es investigada por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Como delitos conexos materia de investigación, la presunta comisión de los delitos de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

2. Óscar Manuel Vásquez Zegarra, ex asesor de Comunicaciones del presidente

Óscar Vásquez fue uno de los últimos asesores cercanos del presidente Martín Vizcarra parte de la denominada “muralla moqueguana”. El ex funcionario, quien asesoraba en comunicaciones al mandatario, es uno de los protagonistas de los audios que involucran a Vizcarra con las visitas de Cisneros a Palacio de Gobierno.
En uno de los diálogos, Vásquez, Vizcarra, Morales y Karem Roca coordinan una presunta repartición de las visitas hechas por Richard Cisneros a la sede del Ejecutivo.
Además, Vásquez ayudó a Karem Roca, la responsable de las grabaciones, a conseguir un abogado para las investigaciones que tenía en el Ministerio Público y el Congreso. En otro audio, el presidente Vizcarra reconoce que él y Óscar Vásquez la apoyan económicamente con su defensa legal.
El pasado 10 de setiembre, la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla inició una investigación en contra de Vásquez, el fiscal superior Marcos Villalta, y el abogado Daniel Jo Villalobos por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, esto tras la tras la difusión de un audio entre Roca y Cisneros en el que se les escucha que Vásquez buscó a un “fiscal corrupto” para variar las indagaciones en la fiscalía.
Adicionalmente, Óscar Vásquez es investigado por el despacho de la fiscal Janny Sánchez Porturas por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Como delitos conexos materia de investigación, la presunta comisión del delito de obstrucción de la justicia.

3. Karem Alexandra Roca Luque, ex secretaria del Despacho Presidencial

La relación entre Karem Roca Luque y el presidente de la República empezó el año 2011. En aquel tiempo y hasta el 2014, se desempeñó como asistente de Vizcarra cuando este se encontraba al frente del Gobierno Regional de Moquegua.
Posteriormente, durante la campaña electoral del 2016, Roca también trabajó junto al mandatario. Una vez en el Ejecutivo, ingresó a trabajar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta el 2017, cuando Vizcarra fue titular de dicho sector. Finalmente, el 2018 fue contratada en Palacio de Gobierno como asistente del Despacho Presidencial cuando Vizcarra asumió la presidencia.
En los audios revelados, Roca coordina junto al presidente y Morales en qué sentido irían sus declaraciones ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la cual se presentó el 26 de junio, y dio su testimonio bajo juramento.
Un informe de El Comercio reveló los contratos de la empresa familiar del esposo y hermanos de Roca que se firmaron durante la gestión de Vizcarra como presidente regional de Moquegua, los cuales ascienden a S/159,618.10.
Durante esa misma gestión, también contrató con el gobierno regional su cónyuge, el arquitecto Edgar Iván Zapata Yactayo. El monto fue de S/19,800. Su hermano Danny Alejandro Roca Luque también fue contratado con el gobierno regional de esa época para temas administrativos por S/10,598.10. Finalmente, su hermana Odaliz Roca, psicóloga de profesión, en el 2019 tuvo contratos con Essalud por S/11,500.
Roca es indagada por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Como delitos conexos materia de investigación, la presunta comisión de los delitos de ocultamiento real y falsedad genérica.
Richard Swing fue detenido en su domicilio ubicado en la cuadra 3 de la calle Conde de la Monclova San Isidro.

4. Richard Cisneros Carballido, ex proveedor del Mincul

El personaje de este entramado, el cantante Richard Cisneros, fue uno de los primeros invitados a la Comisión de Fiscalización del Congreso por los nueve contratos que firmó con el Mincul. La fiscalía sostiene que Cisneros tuvo contactos previos con altos funcionarios del Estado para llegar a acuerdos y ser favorecido con contratos directos para proveer “servicios innecesarios” al Mincul.
Se presume que el cantante se valió de la “confianza” que tuvo con Vizcarra para que este lo recomiende a la exministra de Cultura Patricia Balbuena. Así habría ingresado al sector con montos sobrevalorados, bajo la elaboración de un perfil hecho a medida.
La fiscalía indica que la cercanía entre Cisneros y el mandatario se sustenta en las visitas que hizo el cantante a Palacio de Gobierno: siete en total, una durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Esta información fue recolectada por la fiscalía tras la recuperación de 27.420 correos electrónicos entre los años 2017, 2018 y 2019, que habían sido borrados. De ellos, se pudo extraer siete que se refieren a las solicitudes de autorización de ingreso de Cisneros.
Cisneros es indagado por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

5. Patricia Aída Dávila Tasaico, ex secretaria general del Mincul

Patricia Dávila fue designada el 9 de setiembre como secretaria general del Conadis. Previamente, fue designada por la exministra de Cultura, Ulla Holmquist, el 15 de marzo del 2019, como secretaria general del Mincul. El cargo lo ejerció hasta el 3 de enero de este año. Dávila es indagada por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

6. Diana Angélica Tamashiro Oshiro, ex secretaria general del Mincul

Diana Tamashiro, ex secretaria general del Mincul, fue incluida en la indagación de la fiscalía debido al cargo que ocupó en este sector. Ella fue asignada a estas funciones por la ex ministra de Cultura Sonia Guillén el pasado 16 de enero de este año. Dejó el cargo el 30 de junio, cuando el caso Swing había sido revelado.

7. Lincoln Martín Matos Parodi, ex director general de la Oficina General de Administración del Mincul

Fue director general de la Oficina General de Administración hasta el 4 de junio de este año, cuando el ministro Alejandro Neyra aceptó su renuncia. Matos fue designado en este cargo el 22 de agosto del 2019, en la gestión del exministro de Cultura Luis Jaime Castillo.
Antes de asumir este cargo, Lincoln Matos fue consultor de la Oficina de Abastecimiento del Despacho Presidencial del 1 de julio del 2019 al 23 de agosto del mismo año, de acuerdo con su declaración jurada de intereses presentada el 25 de junio de este año.
Matos fue invitado también a declarar en la Comisión de Fiscalización del Congreso el pasado viernes 26 de junio.

8. Aura Elisa Quiñones Li, ex directora general de Recursos Humanos del Mincul

Fue designada directora general de la Oficina General de RRHH el 28 de febrero de este año tras la renuncia de Lilian Margot Chanamé Castillo. La resolución de Quiñones fue firmada por la exministra Sonia Guillén. Su salida del Ministerio de Cultura ocurrió el 4 de junio del 2020.
Otros cargos que ejerció Quiñones Li: de marzo 2013 a julio 2013, fue jefa de la Unidad de Personal de Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura (Minagri). De julio del 2013 a enero del 2014 fue directora de Administración, también en esta entidad. De marzo del 2014 a julio del 2016, fue directora general de la oficina de Recursos Humanos del Minagri, y posteriormente ejerció este cargo de agosto del 2016 a setiembre del 2017 en el Ministerio de Salud. Durante octubre del 2017, fue también directora general de Asesoría Técnica del Instituto Nacional de Salud (INS).
El 11 de junio de este año, cuando el caso Richard Swing ya había sido revelado, Diana Tamashiro -también detenida preliminarmente- firmó una Resolución de Secretaría General en la que se determina la investigación y precalificación de hechos denunciados contra Quiñones Li y Chanamé Castillo, ex directoras generales de la Oficina General de Recursos Humanos, y contra Lincoln Matos Parodi.

9. Liliana Margot Chanamé Castillo, ex directora general de Recursos Humanos del Mincul

Fue designada directora general de la Oficina General de Recursos Humanos del 27 de marzo del 2019 al 28 de febrero del 2020, cuando fue reemplazada por Quiñones Li.
Chanamé ingresó al Mincul luego de darse por concluida la designación de Consuelo Chávez Medina, quien ejerció el cargo de manera temporal. La contratación de Chanamé a este cargo fue firmado por la exministra Ulla Holmquist. Previamente, Chanamé fue gerente de Administración y Finanzas de la Empresa Municipal Administradora de Mercados de Lima (EMMSA).

10. Mauricio Manuel Salas Torreblanca, coordinador y programador del Gran Teatro Municipal

Mauricio Salas Torreblanca es coordinador y programador del Gran Teatro Nacional. Si bien no es posible separarlo del cargo de manera preventiva por su régimen contractual, había solicitado la suspensión de sus funciones por 30 días, en tanto se realizan las primeras acciones en el ámbito penal. La suspensión concluirá el 11 de octubre. El Mincul inició un procedimiento disciplinario en su caso.

Abogado de Mirian Morales dice que Karem Roca trató de eliminar registro de correos borrados

El abogado de Mirian Morales, Carlos Rodas, dijo que la exasistente del despacho presidencial Karem Roca trató de eliminar el registro de correos electrónicos borrados sobre las visitas que hizo Richard Cisneros (conocido como ‘Richard Swing’) a Palacio de Gobierno.
“La señora Karem Roca le pidió al jefe de la Oficina de Tecnología de la Información que borre definitivamente los ingresos que había eliminado. Se lo pidió y de eso es testigo el jefe de la Oficina de Tecnología de Información de Palacio de Gobierno. Estamos pidiendo que declare ante la fiscalía. Eso va a terminar de aclarar absolutamente todo”, dijo en declaraciones a RPP.
Rodas dijo que este funcionario rechazó el pedido de Roca porque señaló que sería atentar contra la transparencia de ingresos a Palacio de Gobierno.
“Que venga el señor, que corrobore esta información. Los vamos a llamar a declarar, bajo juramento. Hay testigos de esto. Creo que por la respuesta clara y contundente que le dio a Karem Roca, esta persona no tendría por qué mentir”, comentó.
El abogado de Miran Morales dijo que en los audios grabados por Karem Roca, esta última admite que fue ella quien eliminó los correos electrónicos en los que solicitó que se autorice el ingreso de ‘Richard Swing’ al Palacio de Gobierno. Por eso, resaltó que pedir una prisión preventiva contra su defendida antes de corroborar estos hechos no estaría basada en evidencia real.
“Si a la fiscalía le interesa la verdad […] esto se tiene que aclarar antes que se pida prisión preventiva. Si esto no se aclara, estaríamos ante un pedido de prisión preventiva completamente injusto, incompleto que no se está basando en hechos o testigos”, señaló.
Fuente: Diario Gestión.

Puntuación: 5 / Votos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *