¿Vale la pena participar en política?

[Visto: 785 veces]

Por Frank Krklec- www.frankkrklec.wordpress.com
¿Mejor refugiarnos en nuestro cómodo trabajo, la familia y la rutina?
Después de todo, vives feliz y tranquilo, no eres un personaje público, no va a haber trolls ni idiotas que ni te conocen y te atacan gratuitamente junto con tu familia, ganas un sueldo más o menos estable, y te puedes dedicar plenamente a las cosas que te gustan. Incluso, puedes evitar escuchar noticias negativas o ver deprimentes posts en redes sociales sobre la coyuntura nacional, simplemente vives tu vida como si nada…
Sin embargo, ¿es sostenible esa actitud? Finalmente, la realidad te termina reventando en la cara. Cuando sales a la calle y ves las veredas y pistas destruidas y los jardines y parques descuidados, si te enfermas y no tienes la suerte de tener seguro privado vas a tener una pésima atención en la posta u hospitales, vas a sufrir la tortura que es el transporte público para ir a trabajar o estudiar, y si tuvieras carro propio tendrás que soportar el caótico tráfico limeño.
Nos dijeron que no interesaba quien entre a gobernar porque había un “piloto automático” que permitía que la economía siga creciendo así la política sea un completo desastre, que ambas cosas iban en “cuerdas separadas”. Sin embargo, en los últimos años está claro que tanto la economía como la política siguen empeorando aceleradamente, a decir verdad ya estamos entre los peores del mundo en ambas cosas en estos momentos, cada elección qué pasa tenemos peores representantes, cada vez el país crece menos, se desarrolla menos y el número de pobres aumenta.
“Yo pago impuestos y eso es más que suficiente”. ¿En verdad? ¿De qué te sirve pagar impuestos si no tienes la más remota idea de en qué son usados? ¿Te parece correcto que de cada sol que pagues se desperdicie el 70% porque inescrupulosos se lo roban o completos ineptos lo usan en cosas innecesarias?
“Bueno, yo vivo en mi hogar, mi cuadra tiene seguridad privada y lo demás no me interesa”. ¿Ah si? ¿Y crees que es sostenible encerrarte en tu castillo con altas murallas como los señores feudales de antaño ignorando la realidad alrededor tuyo? ¿Crees que esos bolsones humanos de pobreza y desesperación que van creciendo alrededor tuyo no van a terminar explotando en algún momento en formas de protesta social, violencia o delincuencia, de la cual podrás ser víctima a futuro tú y tu familia?
Definitivamente no, uno así quiera no puedes escapar de la política. Alguien dijo que puedes ignorar la realidad, pero no las consecuencias de ignorar esa realidad. Podemos taparnos los ojos, negar lo qué pasa alrededor nuestro, pero sus efectos nos terminarán golpeando duramente tarde o temprano. Si la gente buena y honesta sigue huyendo espantada de la política, lo que está haciendo es dejar el camino libre para que delincuentes, oportunistas e incompetentes lleguen al Congreso y al gobierno, no con fines altruistas de buscar el bien común de todos, y especialmente de los más pobres y vulnerables, sino por ansias de poder, dinero o figuretismo.
Yo también he cometido el grave error de creer que puedo encerrarme con mi familia en mi castillo, refugiarme en los estudios y el trabajo y evadir la realidad, pero es insostenible. Si claro, creé un blog político hace diez años, he trabajado como asesor de políticos hace cinco, pero sigo en lo mismo. Soy un simple espectador, que desde mi posición de comodidad detrás de los políticos puedo estar por encima del bien y el mal, juzgar y criticar lo que hacen, pero sin mover un dedo para modificar esa realidad.
Ya no más, este año me prometí cambiar radicalmente mi forma de vida e involucrarme más activamente en la política. En algún momento le pregunté a alguien a quien le tengo mucha confianza, quien no es natural de aquí: ¿qué decisión debería tomar? ¿emigrar con mi familia a otro país o quedarme aquí donde aparentemente todo está mal y se va a poner peor? Me dijo sin ninguna duda que la patria es primero y luego se puede ver el resto.
Luego de esa respuesta renuncié a un trabajo tranquilo, de altos ingresos y estable que tenía, que me hubiera permitido terminar con mucho tiempo de sobra la segunda carrera que estoy estudiando (Derecho) y mi tesis doctoral. He dejado todo en suspenso, y decidí comprometerme por una nueva causa, que comparta mis principios y valores cristianos. Cambié la estabilidad por la incertidumbre, lo racional por lo irracional, pero me siento tranquilo y estoy convencido que estoy haciendo lo correcto, aunque otros puedan calificarme de loco o irresponsable.
No se que pasará después, pero si se que en muchos años podré decirle a mis hijos y nietos que en el 2020 decidí hacer algo por el bien de mi país. Si concluirá bien o mal está aventura no lo sé, no tengo la menor idea, no está en mis manos, solo confío y acepto la voluntad de Dios. Lo único que tengo claro es que desde el momento que tomé esa decisión en adelante, podré dormir con la conciencia tranquila, de que por lo menos lo intenté.

Página 280: premios Odebrecht

Por Yohei Jesús Moriya Miyakawa.
Prueba de la corrupción y el favorecimiento de la Fiscalía. Ahora se explica el viajecito relámpago y ningún resultado de los señores Rafael Vela, coordinador del grupo especial y del señor José Domingo Pérez a Andorra “siguiendo pistas” del dinero. En realidad fueron a abrir sus cuentas cifradas. ¿Cuantos milloncitos les habrán depositado por el acuerdo?
Acá se muestran los cuestionamientos del famoso acuerdo progresivo y continuo, diversas irregularidades sobre la síntesis del acuerdo. Errores garrafales todos a favor de la constructora, un acuerdo progresivo significa que como ya tenemos un acuerdo yo te doy nuevamente todos los beneficios y te eximo de toda responsabilidad penal. Exención de pena para Jorge Barata, Ricardo Boleira, Renato Ribeiro, Antonio Nostre, Constructora Norberto Odebrecht SA sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC en docena de proyectos millonarios.
Entonces si el Ministerio Público por sus propios medios descubre otros hechos como el acuerdo es progresivo solamente lo incluyo al acuerdo y ya no imputo mayores responsabilidades. Y ello cae en la bolsa de exoneración de responsabilidades.
Otra de las irregularidades es que todas las investigaciones son por el delito de organización criminal tanto para ex presidentes como para ex ministros gracias a ello se ha aplicado la norma correspondiente y están pugnando prisión actualmente todos menos la constructora y sus representantes legales.
Ello ha generado que no se pueda activar la cláusula anticorrupción de los contratos pues para que se activen sin problema hay que comprenderlos por el delito de cohecho, pues estos señores han sobornado a todo el mundo, ello está dentro de la figura de organización criminal.
Desarrollemos un poco: estas organizaciones criminales trabajan siempre guiadas por el ánimo de lucro, obtienen ganancias ingentes que se convierten en grandes patrimonios criminales, estos patrimonios criminales no solo sirven para multiplicar el delito sino para corromper y lograr impunidad, pues el que tiene plata puede hacer más cosas que aquellos que no tienen, a razón que este patrimonio les da más poder.
Lo que se tiene que hacer es perseguir ese patrimonio que serían los efectos y ganancias del delito porque son ilícitos. Las ganancias ilícitas no tienen ningún derecho, se identifican -que es muy fácil hacerlo- y se incautan igual como se hizo en Ecuador y eso pasa automáticamente al Estado pero acá no se ha incautado ni un céntimo, todo el dinero sigue en manos de la empresa.

Martín Vizcarra: ¿cuál fue el rol que cumplió en el Caso Swing, según la fiscalía?

Por Karem Barboza Quiroz– Diario El Comercio.
La reciente detención preliminar de la exsecretaria general del Palacio Miriam Morales, el exasesor presidencial Óscar Vásquez, la exasistente presidencial Karem Roca y otras personas vinculadas a los presuntos contratos irregulares otorgados al cantante Richard Swing, ha vuelto a poner sobre la mesa, la participación que habría tenido el presidente Martín Vizcarra, en este caso.
Así se lee en el documento judicial de 86 páginas, al que accedió El Comercio y mediante el cual la fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Porturas, detalla cómo es que los principales implicados podrían buscar obstaculizar o eludir la justicia valiéndose de su llegada al mandatario.
Este Diario informó que la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, se encuentra evaluando la situación legal del Presidente de la República, a fin de determinar si corresponde abrir o no investigación; y si sería en este momento o al término de su gestión (28 de julio de 2021).
Por ejemplo, la fiscal ha reiterado entre los elementos descritos para fundamentar la detención, que Martín Vizcarra Cornejo habría “coordinado” con Miriam Morales para la contratación de Cisneros Carballido, en el Ministerio de Cultura.
Como se recuerda, según informó en su momento la revista Lima Gris, el cantante obtuvo diversos contratos entre julio del 2018 y abril del 2020 por S/175,400.
“[Miriam Morales habría] Coordinado con Martín Alberto Vizcarra Cornejo, actual Presidente de la República, para la contratación de Richard Javier Cisneros Carballido, previa orden y/o disposición del mandatario, para que sea esta la que presuntamente ‘contactara’ vía telefónica y directamente con los altos funcionarios públicos, ministros de Cultura, como es el caso de la ex ministra Patricia Balbuena Palacios, a fin que esta alta funcionaria, supuestamente; valiéndose del alto cargo de confianza dispondría a sus funcionarios de la entidad, como Secretario General y funcionarios Directores y/o jefes de oficinas administrativas encargados del procedimiento de contratación directa, requerir y contratar al tercero interesado Richard Javier Cisneros Carballido”, reseña la fiscalía.
De otro lado, la fiscal sostiene en su pedido de detención preliminar que existieron “reuniones previas” de Richard Cisneros que habrían sido eliminadas del registro de visitas de Palacio de Gobierno, por parte de Karem Roca, según un informe pericial emitido por el Ministerio Público.
Dichas reuniones, agrega, “serían precisamente aquellas, que habría tenido el proveedor Richard Cisneros Carballido con el señor presidente de la República- SPR”.
-Parte de una red de contactos-
En varias partes del documento, sobre todo vinculadas con Morales, Roca, Cisneros y Vásquez, se indica que el presidente Martín Vizcarra sería parte en una “red” de contactos o “malla de contactos” de funcionarios de primer nivel que podrían ser contactados para que estos investigados puedan entorpecer o dificultar las investigaciones.
“(Miriam Morales) Tendría una amplia malla de contactos de alto nivel, como es el presidente de la República; como se habría advertido de las declaraciones del aspirante a colaborar y testigo protegido, así como los demás testimonios que han mencionado de dicha cercanía y confianza. Además, debe precisarse que estando a los ‘audios’ difundidos en el Congreso de la República, habrían pactado reuniones o llamadas con testigos, lo cual acarrea un peligro de obstrucción a la justicia”, precisó la fiscal en el documento admitido por el Poder Judicial.Resolución del Poder Judicial que recoge los argumentos del Ministerio Público sobre las implicancias del presidente Martín Vizcarra.
En las alegaciones respecto a Óscar Vásquez, la fiscal también menciona a Vizcarra como parte de esta red de personas que podrían ser objeto posible de ayuda para los implicados.
“Tendría una amplia malla de contactos de alto nivel, como es el presidente de la República como se habría advertido de los “audios” difundidos en el Congreso de la República, como el programa Panorama (medio de comunicación), que estaría comunicándose incluso con testigos y coimputados para presuntamente dificultar la presente investigación preliminar”, se lee en el documento.
Desde Palacio de Gobierno indicaron a El Comercio que, sobre los elementos descritos anteriormente, no se pronunciarían.
“El presidente no responde sobre temas judiciales ni jurídicos, son procesos en investigación. Él ha dado la posición del Ejecutivo, es lo que corresponde como Jefe de Estado. Pero de una resolución, o detalles jurídicos, a él no le corresponde responder”, sostuvieron.
El jefe de Estado se pronunció más temprano sobre las detenciones a personas que estaban vinculadas a su entorno más cercano hasta hace unas semanas. A través del canal de Estado TV Perú, el mandatario dijo que respetaba las decisiones judiciales, pero que también podía discrepar de la medida.
“No lo hemos hecho ahora, lo hemos hechos cuando incluso se ha tomado este tipo de medidas de prisión preventiva, detenciones preliminares, contra connotados líderes políticos, cuando ocurrió con la señora Keiko Fujimori, con el expresidente [Ollanta] Humala, nosotros dijimos que respetábamos, pero que discrepábamos porque una persona debe ser privada de lo más delicado que tiene, de lo más importante que es su libertad, solamente cuando tenga una sentencia condenatoria”, expresó.
Vizcarra Cornejo, también cuestionó el uso de los audios difundidos en los últimas semanas en el marco del caso Richard Swing.
“Tampoco podemos meter a todos en el mismo saco y medir con diferentes varas. La justicia debe ser una sola para todos y, entonces, vemos que parte de la justificación para este tipo de medidas, son los audios donde se han dado declaraciones que luego se han demostrado que son inexactas, que son falsas y en base a esos audios se están tomando decisiones tan delicadas como las que hemos visto esta mañana”, dijo.

Detenidos en Perú exfuncionarios del círculo de confianza del presidente Martín Vizcarra

Por JACQUELINE FOWKS– Diario El País.
La policía especializada en delitos complejos ha detenido preventivamente, por siete días, a los tres exfuncionarios de Palacio de Gobierno más cercanos al presidente peruano, Martín Vizcarra, que dejaron sus puestos hace un par de semanas. Los detenidos están investigados por la contratación presuntamente irregular -por casi 50,000 dólares- de Richard Cisneros, un compositor musical amigo del jefe de Estado. La fiscal que pidió la medida argumentó que hay peligro de fuga y de obstaculización de las pesquisas. El mandatario rechazó la decisión judicial.
“Discrepamos porque una persona debe ser privada de la libertad solamente cuando tenga una sentencia condenatoria. Solo en casos excepcionales debería utilizarse esta opción que da la norma, cuando una persona se va a fugar o se trate de delito grave, pero en esta investigación no encontramos la proporcionalidad para la decisión que se ha tomado”, ha dicho Vizcarra en la televisión estatal.
El presidente se salvó de ser destituido por el Congreso el 18 de septiembre. El proceso se inició luego de que un congresista difundiera, con la autorización del jefe del Legislativo, tres conversaciones grabadas clandestinamente referidas a este caso, conocidas ahora como “los audios del escándalo”. Varias bancadas del Parlamento esperaban sacarlo del cargo por “incapacidad moral permanente”.
En uno de los diálogos, registrado en junio, el presidente discutía con los ahora detenidos sobre lo que debían hacer con el registro de visitas de Cisneros al Palacio de Gobierno, y se ponían de acuerdo en la versión que darían al Ministerio Público y a la comisión investigadora del Parlamento.
En el diálogo participaban el primer mandatario; la secretaria general de presidencia, Miriam Morales; la asistente personal de Vizcarra, Karem Roca; y el asesor personal de comunicación, Óscar Vásquez. Los tres ex altos funcionarios que constituían el círculo de confianza del presidente han quedado recluidos este viernes.
“Estamos seguros de que cuando el Poder Judicial o el Ministerio Público concluya la investigación determinarán que no hay motivo de sanción, sin embargo ya las honras quedarán manchadas, porque (las personas) han sido sacadas del seno familiar”, añadió Vizcarra durante una actividad que solo era cubierta por el canal del Estado.
La orden de prisión preliminar abarca adicionalmente a otros seis funcionarios del ministerio de Cultura que tuvieron alguna responsabilidad en las contrataciones a Cisneros, entre 2017 -durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski- y 2018, con Vizcarra. El compositor fue contratado para dar charlas “de motivación” al personal de Cultura, pero según la Contraloría no cumplió con todos los servicios.
La investigación de la fiscalía determinó que hay hechos de “connotación penal” que involucran al jefe de Estado y a la exministra de Cultura Patricia Balbuena. El presidente termina su gestión el 28 de julio del próximo año y, después de esa fecha, podría enfrentar cargos por esta investigación.
El programa de televisión Cuarto Poder reveló el 20 de septiembre que más de 27,000 correos electrónicos y registros de visitas de Palacio de Gobierno fueron eliminados en mayo, un mes antes de una diligencia de este caso, que empezó como una denuncia en una emisión sobre la farándula. Los peritos informáticos del Ministerio Público lograron recuperar varios mensajes que pedían autorización de ingreso del artista a la sede del Ejecutivo.
Pese a ese intento de esconder información, el presidente afirmó este viernes que los funcionarios han colaborado con el Ministerio Público.
“Ya hemos dado toda la información por parte nuestra, como Poder Ejecutivo. Los que están en investigación -que han tenido relación con el Ejecutivo- se han puesto a disposición, han ido las veces que han sido requeridos, han dado toda la información, han allanado sus casas”, añadió el presidente.
Minutos después de las declaraciones de Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, repitió con el mismo tenor a las consultas sobre la eliminación de los correos electrónicos. “Creemos que debe haber proporcionalidad y no excesos. Cuando (el sistema de justicia) llegue a las conclusiones veremos qué cosas son verdaderas y qué cosas son suposiciones. Mientras no haya sentencia, todas las personas tienen derecho a la inocencia”, opinó el primer ministro.

Puntuación: 5 / Votos: 58

Un pensamiento en “¿Vale la pena participar en política?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *