Pato SPR

[Visto: 199 veces]

Omar Chehade: «Martín Vizcarra es un pato, un pato rengo, un pato cojo»

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Omar Chehade describió al presidente de la República, Martín Vizcarra, como un ‘pato’, ‘pato rengo’ y ‘pato cojo’. El término ‘pato rengo’ refiere al funcionario público cuyo mandato ya va a terminar y cuyo sucesor ya está elegido o nombrado.
«Es un presidente que lamentablemente está deslegitimado y ¿qué cosa es estar deslegitimado? No tener la autoridad moral para gobernar el país. El presidente Vizcarra es un pato, es un pato rengo, es una persona que como dice la doctrina política, es un pato cojo que no puede gobernar», señaló Chehade, quien es titular de la Comisión de Constitución del Parlamento.
El legislador de APP recordó, además, que la vacancia presidencial no es un juicio penal, sino un juicio político.
«Vizcarra es el presidente que miente, el presidente que de alguna manera no está con el pueblo, que falsea los documentos, que falsea documentación», añadió.
Luego, repitió que el mandatario es un ‘pato’, pero uno ‘rengo’ y uno ‘cojo’, que ya no podrá gobernar en los próximos meses.
Cabe recordar que el jefe de Estado acudió al Congreso para responder por el proceso de vacancia por incapacidad moral que ahí se le sigue tras la difusión de grabaciones que lo implican en el caso Richard Swing. En su discurso, negó que estos audios divulgados en la prensa signifiquen la comisión de un delito por parte suya.
Fuente: Diario EXPRESO.

Salvado mas no exculpado

Editorial Diario El Comercio.
Anoche, el Congreso de la República decidió no vacar al presidente Martín Vizcarra, luego de que una moción en ese sentido se aprobase el 11 de setiembre a propósito de una serie de audios hechos públicos por el parlamentario Edgar Alarcón.
Desde esta página hemos dicho en más de una oportunidad que la vacancia no era una medida sensata, especialmente en un contexto en el que deponer a un jefe del Estado solo hubiese atizado las crisis sanitaria y económica que enfrenta el país. La idea de que se dé un cambio de gobierno en medio de una pandemia hubiese sido imprudente, particularmente en base a indicios que bastan para iniciar una investigación al accionar del gobernante, pero no para emitir una sanción tan significativa como la que algunos congresistas pretendían.
Esta circunstancia, empero, no debe hacernos perder de vista que el mandatario no ha sido exculpado de alguna forma de los cuestionamientos que lo rodean. Para empezar, la presentación de Vizcarra y su abogado, Roberto Pereira, estuvo muy lejos de ser la que el país merecía. El presidente continuó rehusándole a la ciudadanía explicaciones claras sobre su vínculo con el señor Richard Cisneros y se enfocó en disputar la legitimidad de las grabaciones, mientras que la defensa de Pereira se basó en discutir la pertinencia de la herramienta constitucional empleada por el Congreso para responder a las transgresiones que se le imputan al presidente. En suma, el argumento fue que el mandatario merecía ser investigado, pero que esa tarea no le correspondía a la representación nacional.
Que el jefe del Estado acudiese al hemiciclo fue, sencillamente, lo que le correspondía por el compromiso que tiene ante la ciudadanía y las formas democráticas. Pero lo cierto es que se perdió una importante oportunidad para conjurar las sombras que envuelven su gestión y con ella se escamoteó una responsabilidad pendiente de su administración, que incluye aclarar las dudas sobre la contratación de personas cercanas a él y a sus exfuncionarias en el sector público. Que haya elegido evadir el fondo del asunto mantiene intactas las preguntas que han puesto en aprietos al Ejecutivo y es difícil imaginar que estas no vuelvan a generar una nueva crisis en los próximos meses.
Por otro lado, que el Poder Legislativo no haya vacado al mandatario tampoco libra a esta institución de todo lo ocurrido en la última semana. Que un proceso de esta naturaleza se haya tramitado de manera tan apresurada y que algunos representantes, como el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, incluso llegaran a tratar de acercarse a las Fuerzas Armadas, dejó claro que buena parte de los intereses que guiaron esta medida eran más políticos que justicieros.
El debate, por su parte, fue una combinación de calificativos y digresiones inexplicables. Resaltan, por ejemplo, la alusión de un congresista de Unión por el Perú a que el presidente debería ser condenado a pena de muerte y la insistencia de múltiples legisladores con tópicos y medidas que poco tenían que ver con la moción que los convocaba, como lo relativo a la norma que aprueba el retiro de los fondos de la ONP, que el Gobierno cumplió con observar.
Así las cosas, si algo ha quedado claro de toda esta crisis es que nuestras autoridades están harto alejadas de los apremios del país. El hecho de que, durante esta emergencia sanitaria, el Gobierno haya ejecutado gastos y tenido encuentros que no se preocupa por explicar, y que el Congreso haya ensayado un proceso político que amenazó con agravar todo, expresa nítidamente que los problemas que nos afligen son asuntos secundarios en sus agendas.

Martín Vizcarra al desnudo

Por Luis Garcia Miró Elguera– Diario EXPRESO.
El presidente que repite como papagayo “mi gobierno lucha permanentemente contra la corrupción”. El mismo presidente que ha dañado al país con sus emprendimientos. Desde el escándalo Chinchero, al “pacto secreto” con Odebrecht, la Reconstrucción con Cambios, la inseguridad ciudadana, etc. El presidente que ha llevado al Perú a que, internacionalmente, se le califique como “el país que peor ha gestionado la crisis del Covid”. El presidente que ha generado un desastre económico tras encomendarle el MEF a una señorita probablemente plena de calificativos teóricos, pero sin el peso específico que debe exhibir quien maneja las finanzas del país ni menos la experiencia que demanda administrar el Erario Nacional. En síntesis hablamos del presidente Vizcarra, quien aparece en audios dando órdenes a sus subalternos para que alteren los registros oficiales de palacio de gobierno a efectos de obstruir la Justicia para esconder pruebas fehacientes ante el Parlamento Nacional y la Fiscalía de la Nación, convirtiéndose en jefe de una organización criminal. A Vizcarra se le enrostra ejercer influencia desde su cargo para que el Estado contrate a amiguitos descalificados. Ese mismo Vizcarra que salía diariamente en televisión desinformando al país sobre la pandemia. Pues ayer, con jactancia y prepotencia, Vizcarra sostuvo “No entraré al fondo del asunto.
Eso que lo hagan los fiscales; no los congresistas”. Hablamos del orondo presidente que asistió al recinto congresal supuestamente para defenderse frente a la moción de vacancia por incapacidad moral acordada por la representación nacional. Aunque, de plano, se presentó mal trajeado. Sin corbata. Sibilino mensaje de desprecio al primer poder del Estado. Por cierto no se quedó a escuchar la defensa de su letrado. Más bien abandonó el Legislativo diciendo cínicamente: “Debo trasladarme a La Libertad, porque yo trabajo todos los días por nuestro país”. Una tonta excusa. Como si desconociese que la labor de un buen presidente implica que trabaje muchas veces las 24 horas al día. Sin aspavientos. Sin vanagloriarse. Recuerde ingeniero que ¡la carne viene con hueso!
También Vizcarra se refirió peyorativamente a la forma tendenciosa que “presentan los audios” del escándalo, en los cuales queda plenamente registrada su voz. Comete ahí flagrante ligereza. Porque en lugar de disculparse frente al país y el Legislativo, alegó que los audios “carecen de peritaje”. Avanzó más al manifestar que “todo proceso judicial en mi contra procedería recién al finalizar mi gestión”. Acá Vizcarra igualmente confunde en forma expresa que un extremo es referirse al proceso judicial y otro, muy distinto, a su temperamento como incapaz moral. Porque en esta instancia su idoneidad ética se encuentra descalificada. Tan sólo su voz es prueba fehaciente de incompetencia moral, cuando aparece lanzándole ucases a sus subalternos para que alterasen matrículas, repartiesen responsabilidades y modificasen registros oficiales que, de manera irrebatible, corroboran los delitos que se le imputan.
Sin embargo, ayer con ostensible hipocresía Vizcarra se limitó a pedir disculpas por la “gente cercana a mí” que divulgó trapicheos para trampear al país. Ni siquiera hubo un pedido de perdón al soberano por su comportamiento evidentemente falaz y delictivo.

Richard Cisneros llevó a George Forsyth al Palacio de Gobierno.

Mirian Morales a Karem Roca: “Hay que negar hasta el final visitas de Richard Swing”

Un nuevo audio propalado por ‘Panorama’ muestra las coordinaciones entre Mirian Morales, secretaria general de Palacio de Gobierno, y Karem Roca, asistente del Despacho Presidencial, para negar las visitas del cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’. Según dicho programa, el audio fue grabado el pasado 25 de junio, luego de la declaración de Morales ante la fiscal Yenny Huacchillo, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que investiga las contrataciones de Swing.
Allí se revela la existencia de tres correos electrónicos de la visita de Swing a un personaje con las iniciales ‘SPR’, que serían ‘Señor Presidente de la República’. Incluso, dicho personaje ingresó a las reuniones con el mandatario con celular, pese a que el protocolo no lo permitía.
“Entró con celular. ¿Por qué entró con celular?”, pregunta Mirian Morales, a lo que Karem Roca responde: “Porque el presidente dijo que entre con celular. El presidente lo dijo, no es que a mí se me antoje. Porque son amigos pues”.
Incluso en ese momento de la reunión Morales se da cuenta de la existencia de los tres correos, que ahora están en poder del Ministerio Público y que corroboran la versión de las cinco visitas de Swing a Vizcarra. Los e-mails datan del 18 de abril y 12 junio del 2018, y 13 de agosto del 2019.
En el audio Mirian Morales y Karem Roca coordinan sobre cómo justificar las asistencias de Richard Swing a Palacio de Gobierno y lo que la segunda debe declarar ante la fiscal Yenny Huacchillo. También acuerdan decir que es el propio Vizcarra quien decide a quién recibe.
“Hay que negarlo hasta el final”, dice Morales al referirse a las visitas de Richard Swing a Vizcarra. “La cosa es cómo cubrirnos. Tenemos que cubrirnos todo el equipo”, añade. Incluso, al enterarse de la existencia de los correos, afirmó: “No, ahora el tema cambia, la versión tiene que cambiar”.
A su vez, Karem Roca manifiesta que una de las visitas la registró a nombre de Óscar Vásquez, uno de los asesores, aunque eso no aparece en el sistema. También ensayan algunas respuestas que darán ante la fiscal sobre las visitas, como decir que se trataron de “reuniones personales”.
“La única excusa que puedo decir es que este señor no vino a las reuniones, por eso no está en el sistema. Con eso me cubro, que mi sistema sigue siendo impoluto”, señaló Mirian Morales, quien hace mención de hasta siete visitas de ‘Richard Swing’.
El pasado 1 de junio un equipo de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez allanó las oficinas de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias de recojo de documentos y otros indicios por la investigación preliminar a las presuntas irregularidades en la contratación de ‘Richard Swing’.
Fuente: Diario El Bocón.

Caso Richard Swing: Peritos determinaron que en Palacio se borraron correos electrónicos

Peritos en análisis digital forense del Ministerio Público determinaron que en Palacio de Gobierno se borraron correos electrónicos, justo 30 días antes de la intervención de la Fiscalía Anticorrupción a las oficinas administrativas del lugar, para recabar información sobre el caso Richard Cisneros.
Así se recuperaron correos electrónicos en los que se consigna oficialmente siete solicitudes de ingreso a Palacio de Gobierno de Richard Cisneros Carballido. El primer correo electrónico tramitado para el ingreso del cantante fue enviado al sistema de seguridad de la Casa de Pizarro el 19 de diciembre del 2017 por Karem Roca Luque, asistente personal del entonces vicepresidente de la República, Martin Vizcarra.
El segundo correo electrónico fue enviado por Luis Amadeo Luna de la Cruz el 2 de abril del 2018. Ese día, ya con la banda presidencial tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra tomó juramento a su primer gabinete en el patio de honor de Palacio de Gobierno y Richard Cisneros fue uno de los invitados.
Es allí donde empiezan las visitas continuas. Los peritos del Ministerio Público encontraron un tercer correo electrónico enviado por Karem Roca el 18 de abril del 2018, solicitando autorización de ingreso del cantante hoy también investigado por la Fiscalía. Dos meses después, el 12 de junio del 2018, otra vez, la entonces asistente personal del jefe de Estado vuelve a tramitar vía e-mail una nueva visita.
Richard Cisneros se movía en las entrañas mismas del poder, pues 16 días después, es decir el 28 de junio del 2018, Ángela Patricia Mariños Flores, asistente administrativo de la entonces secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, solicita también autorización de ingreso del cantante.
Según los registros encontrados por los peritos de la Fiscalía, el 12 de octubre del 2018, Karem Roca Luque, una vez más, tramita otra visita de este personaje.
Finalmente, el séptimo y último correo de solicitud de autorización de ingreso de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno, lo pide el 13 de agosto del 2019, Julio Ubillús Boada, funcionario del servicio diplomático que fue destacado a trabajar con el presidente Martín Vizcarra.
Los peritos en análisis digital forense de la Fiscalía encontraron que, a pesar de la existencia de los siete correos electrónicos, sólo se consignó el ingreso de Richard Cisneros en dos oportunidades y que la tabla de registro “ha sido alterada”.
De acuerdo a información a la que este canal tuvo acceso, los expertos en informática lograron recuperar 27 mil 420 correos electrónicos de los años 2017, 2018 y 2019, los cuales, sospechosamente, “sin ningún criterio establecido”, fueron eliminados de la bandeja respectiva.
Fuente: www.americatv.com.pe

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *