Complot taco aguja

[Visto: 770 veces]

Cajero del presidente

Este domingo, el portal El Foco publicó tres audios inéditos de Karem Roca Luque. En uno los cuales comenta, entre otras cosas, que el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, es “el cajero del presidente”.
“Otra cosa, otra cosa, por qué crees que lo han puesto a Estremadoyro al MTC. Te das cuenta, si él es el cajero del presidente también”, se le oye decir en una conversación con una persona aún no identificada.
La asistente administrativa también comentó acerca del asesor del jefe de Estado Óscar Vásquez, asegurando que él le prometió al exministro de Cultura, Francesco Petrozzi, que “el presidente lo enviará fuera del país” si renunciaba a dicha cartera.
“Se reunieron en su casa de Petrozzi. Óscar Vásquez fue a su casa y ahí le dice bonito: mira, tú tienes que renunciar y de ahí el presidente te va a mandar fuera del país”, indica.
Se trata del cuarto audio que sale a la luz en esta semana. Fueron tres los difundidos el pasado jueves por parte del hemiciclo del Congreso de la República y que originó que se admita la moción de vacancia presidencial contra Vizcarra.
Al cierre de esta nota, Panorama informó que la secretaria de Palacio, Mirian Morales presentó su renuncia al puesto y esta fue aceptada por el jefe de Estado.
Fuente: Diario Correo.

TAMBIÉN ES PROCESADO JUNTO A PRESIDENTE EN MOQUEGUA

Recordemos que el ministro de Transportes y Comunicaciones está imputado en una investigación en Moquegua por la sobrevaloración por más de un millón de soles de la obra de construcción de la infraestructura de la represa de Chirimayuni del distrito de Chojata, provincia Sánchez Cerro, en el año 2011. Está obra, según las primeras investigaciones empezó costando 18 millones y terminó costando 28 millones de soles.
Otra denuncia donde está involucrado Estremadoyro es en la construcción del Hospital de Moquegua que terminó costando 248 millones y empezó con un monto de más de 123 millones.
Fuente: www.manifiestoperu.com

Carlos Estremadoyro fue el intermediario de Vizcarra para recibir S/5 millones de ICCGSA

El Hospital de Moquegua es una obra que se adjudicó al consorcio ICCGSA-Incot cuando Martín Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014) y que está siendo investigada por la Quinta Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, porque a los dos días de adjudicada (18/12/13) se le dio un adelanto de S/24.7 millones y un año después (30/12/14), la supervisora del proyecto, Asesores Técnicos Asociados (ATA) del exministro de Agricultura, José Hernández, e ICCGSA, piden un adelanto de S/41.9 millones que se otorgó en el último día del gobierno de Vizcarra en más de 130 comprobantes de pago.
El principal investigado, hasta ahora, es el exministro de Transportes y de Vivienda de este gobierno, Edmer Trujillo. Sin embargo, Mavila Huertas en su programa 2020 en Canal N (14/09/20), señaló que el dueño de ICCGSA, Fernando Castillo, se acogió a la colaboración eficaz y le habría pagado S/5 millones a Martín Vizcarra a través de Carlos Estremadoyro, actual ministro de Transportes, quien fue jefe de proyecto del Hospital de Moquegua.
Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA – ICCGSA es una empresa involucrada en los casos Lava Jato y Club de la Construcción. Tiene el 4% del consorcio, liderado por Odebrecht, que se adjudicó las obras de la carretera Interoceánica tramos 2 y 3 pagando una coima al presidente Alejandro Toledo. También es investigada porque integró el Club de la Construcción (2011-2014), mediante el cual, se habría adjudicado un par de obras pagando coimas a funcionarios del Ministerio de Transportes.
Fuente: www.gatoencerrado.net
La empresa se adjudicó S/907 millones cuando Vizcarra fue ministro de Transportes.

El ministro Carlos Estremadoyro entrega obras a CASA por S/31 millones

La empresa Construcción y Administración SA (CASA) sigue adjudicándose obras, a pesar que está involucrada en el caso Club de la Construcción, tanto en el Ministerio Público como en el Indecopi. El Ministerio Público investiga el período 2011-2014, en donde empresas de la construcción se adjudicaron obras pagando coimas. Indecopi investiga un cártel de empresas de la construcción del período 2002-2016 mediante el cual, las empresas concertaban precios para adjudicarse obras.
El 26 de junio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que dirige Carlos Estremadoyro, uno de los “moqueguanos”, llamado “el cajero” por la secretaria de Palacio de Gobierno Karem Roca, adjudicó, directamente, sin licitación, un contrato de mantenimiento de infraestructura vial en el terminal de Bayóvar (Sechura, Piura) por S/30,231.
El 26 de agosto último, Provías del MTC le adjudicó otro bocado, el “Servicio de reciclado y recapeo de la carretera Urcos-Sicuani, tramo Combapata” por S/31.2 millones.
CASA ha sido una de las empresas favorecidas en el Gobierno de Kuczynski-Vizcarra. Según un colaborador eficaz, que confesó ante el Fiscal “el veloz” Germán Juárez, el representante de esta empresa, el ecuatoriano Jaime Eduardo Sánchez Bernal, aportó US$100 mil o S/400 mil a la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
En el período que Martín Vizcarra fue ministro de Transportes, CASA se adjudicó S/ 907 millones en diversas obras de ese ministerio. Se adjudicó otros S/532 millones en obras posteriores.
La matriz de CASA es la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, que también es investigada en Ecuador por presuntamente haber aportado US$2 millones a la campaña electoral de Rafael Correa el 2013.
Fuente: www.gatoencerrado.net

Karem Roca: Vizcarra saca a ministro Yáñez por no asumir contratación de esposo de subsecretaria general de Palacio

En uno de los tantos audios difundidos este domingo de una conversación de Karem Roca Luque con su confesor, el abogado Fabio Noriega, la hoy ex asistente del Despacho Presidencial cuenta que Rodolfo Yáñez perdió su puesto como ministro del Interior por rechazar un pedido del mandatario Martín Vizcarra para que asuma la contratación del esposo de la subsecretaria de Palacio de Gobierno, María Aguirre Pajuelo, en dicho sector.
Recordemos que, según reveló el portal El Foco, el esposo de Aguirre Pajuelo, Jorge Luis Chigne Infantes, fue nombrado jefe de Planeamiento y Presupuesto del Programa Nacional de Saneamiento Rural, una institución adscrita al Ministerio de Vivienda que maneja una partida anual de 792 millones de soles. Ello ocurrió cuatro meses después de que María Aguirre Pajuelo asumiera, el 27 de marzo del 2018, como la tercera funcionaria más importante de Palacio.
«¿Por qué crees que han puesto a (Carlos) Estremadoyro en el MTC, si él es el cajero del presidente, y al ministro sonsón (Carlos) Lozada lo ponen en Vivienda? ¿Sabes por qué sacan a (Rodolfo) Yáñez? Lo sacan porque le dijo al presidente: ‘no voy a aceptar, Martín, lo que tú me pides así seamos amigos por que es incorrecto lo que tú me pides, que yo mienta’. Es que querían hacer como que Mirian (Morales) y la subsecretaria no habían pedido un favor para que entren sus esposos. Entonces se ha negado el ministro y dos horas antes le dicen: ‘ya no vas a ser ministro’», le narra Roca Luque a Noriega.
Vale precisar que Yáñez dejó la titularidad de la cartera de Vivienda cuando asumió Pedro Cateriano como premier, ocupando Carlos Lozada su puesto.
Fuente: Diario EXPRESO.

De Chinchero a Richard Swing

Por – LimaGris.com
Lo que comienza mal, termina mal, y mucho más si hablamos de política. La llegada de Martín Vizcarra al poder fue el 28 de julio de 2016; en esa fecha PPK asume la presidencia del Perú. Con el aterrizaje de PPK a Palacio de Gobierno desfilaron diversos ministros que lo acompañaron en el corto tiempo que duró su mandato. Fue Martín Vizcarra, vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones con quien se inició los cuestionamientos y las duras críticas al gobierno de PPK. El epicentro del sismo político se ubicó en Cusco, exactamente en la zona de Chinchero. El proyecto de la construcción de un aeropuerto internacional generó el primer escándalo donde rodaron cabezas. Vizcarra renunció al MTC y lo sacaron del país para calmar las aguas. PPK lo designó embajador en Canadá. Un tiempo después la prensa equivocadamente seguía repitiendo “tenemos un presidente de lujo”. Ese mismo presidente hoy se encuentra con arresto domiciliario por estar implicado en el caso de corrupción más sonado en los últimos años: Odebrecht.
Según el informe de la Contraloría sobre el caso Chinchero, que en su momento estuvo a cargo del contralor Edgard Alarcón, entre los presuntos responsables figuran: Fiorella Molinelli (hoy Presidenta Ejecutiva de EsSalud), Yaco Paul Rosas Romero, Nancy Zedano Martínez, Gianina Beoutis Manrique, Hernán Omar Muñoz Valdivia, Yanina Hilario Solis, Jonathan de la Cruz Medina, Camilo Nicanor Carrillo Purín, César Antonio Balbuena Vela, Alfredo Juan Carlos Dammert Lira, Carlos Rodolfo Juan Vargas Loret de Mola, José Carlos Balta del Río, Ximena Zavala Lombardi, Patricia Lisetta Teullet y Javier Rizo Patrón Larrabure. Funcionarios que ocuparon cargos en el Ministerio de Transportes, Ositran y Kuntur Wasi.
El informe presentado por Contraloría también incluyó a Martín Vizcarra Cornejo como responsable, ya que su participación en los hechos se encuentra acreditada debido a que aprobó mediante resolución ministerial N° 041-2017 MTC/01 de fecha 03 de febrero de 2017, el texto de la adenda número 01 al contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero de Cusco.
En el informe de Contraloría se señaló que la firma en los términos pactados podría significar para el Estado un mayor desembolso de recursos financieros, dejando así de velar por el debido cumplimiento de las funciones para el cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones, según lo señala el reglamento de organización y funciones.
Cuando salió a la luz el escándalo, el propio presidente Vizcarra señaló que la adenda de Chinchero era lesiva para el Estado, pero aun teniendo conocimiento de esto, se lo había hecho firmar a la señora Fiorella Molinelli. ¿Dónde está Molinelli actualmente? curiosamente la tiene en su gestión como Presidenta Ejecutiva de EsSalud. Producto del informe se abrió un proceso sancionador administrativo en la Contraloría en la gestión de Nelson Shack. El órgano instructivo comenzó a evaluar la sanción administrativa de todos los funcionarios encabezados por Fiorella Molinelli, y sorprendentemente el órgano instructivo concluyó que Fiorella Molinelli no tiene responsabilidad. Es decir, la gestión de Nelson Shack evaluó los hechos y concluyeron que hay inexistencia de responsabilidad por el acto de haber firmado la adenda. En otras palabras, la Contraloría a cargo de Shack la limpió.
¿Quién era el fiscal a cargo del caso Chinchero? Nada menos que José Domingo Pérez, quien, a pesar del informe meticuloso de la Contraloría, terminó archivando el caso. Además, fue el propio Nelson Shack que reveló que Domingo Pérez allanó las oficinas de la Contraloría de la República y se llevó toda la documentación que el ente fiscalizador tenía en su poder sobre Chinchero.
El caso Chinchero con el informe de Contraloría no debió ser archivado, según Edgard Alarcón, el anterior Congreso ha tenido sustento suficiente para hacer una denuncia constitucional para acusar a Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Fernando Zavala y Martín Vizcarra.
Richard Swing, el amigo negado
Luego de la caída de PPK, Vizcarra asume la presidencia del Perú el 23 de marzo de 2018. Regresó al país en medio del ruido de las investigaciones del caso Odebrecht. De Chinchero la prensa comenzó a hablar menos. Se sintió un silencio exagerado. Ninguno de los medios tradicionales volvió a sacar en portada o implicar al ahora presidente Martín Vizcarra en el caso Chinchero. Luego se fue conociendo las grandes sumas de dinero que paga el gobierno en publicidad y que se reparte entre los diversos canales de televisión y la prensa escrita. Entendimos que el silencio de los medios no es gratuito y que el periodismo nuevamente está en manos del poder económico y no en manos de los periodistas.
Los primeros días de mayo en plena pandemia llegó a nuestras manos información sobre las órdenes de servicio de Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura. Comenzamos a investigar y con el pasar de los días nos dimos con la sorpresa que el cantante conocido como Richard Swing no tenía solo un par de órdenes de servicio, sino nueve en total.
El servicio contratado en plena pandemia era absurdo, se trataba de un “servicio de ejecución de actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral personal y social de los servidores del ministerio de Cultura” con un costo de 8 UIT, es decir, más de 30 mil soles. Con la documentación en mano entendimos que el ministerio con menos presupuesto se había convertido en una caja chica para distribuir dinero a los allegados al gobierno. Todo fue siendo maquillado mediante trabajitos que eran habilitados gracias a las famosas órdenes de servicio.
La segunda semana de mayo luego de nuestra publicación detallada sobre los más de 175 mil soles que cobró Richard Swing en el Ministerio de Cultura, la denuncia comenzó a rebotar en diferentes medios. Con los días aparecían más involucrados, y de la boca del propio Richard Swing salieron palabras que apuntaron a Palacio de Gobierno. El Presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa no pudo negar que conocía a Richard Cisneros, pero lo que sí negó fue su amistad con el personaje. El escándalo continuó con Sonia Guillén, una ministra de Cultura cuestionada que a los pocos días renunció al cargo.
Luego comenzó a aparecer más información, fotografías, visitas de Richard Swing a Palacio de Gobierno y eso despertó una gran preocupación en el despacho presidencial. Más involucrados fueron desfilando ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. Y para sorpresa del presidente Vizcarra el nombre de Edgard Alarcón apareció nuevamente. Esta vez ya no como Contralor General, sino, como Presidente de la Comisión de Fiscalización. El destino volvió a juntar al investigado y al investigador.
En las investigaciones del caso Richard Swing se sumó también a Mirian Morales; según el ambiente palaciego Morales es la mujer más poderosa del Perú; para muchos ella se encuentra luego del presidente Vizcarra y por encima del premier Martos. ¿Cómo llegó a tener tanto poder Mirian Morales? Esa es otra historia que pronto se conocerá. Pero lo que actualmente se sabe, es que no solo Richard Swing fue uno de los recomendados y beneficiados económicamente en la administración de Martín Vizcarra.
Otra de nuestras investigaciones fue el caso del “Richard Swing” del Ministerio de Educación. Esta vez el joven Luis Rivera Talledo, quien anteriormente se dedicaba al negocio de la peluquería y a las bases de Juventudes PPK, terminó con jugosas órdenes de servicio, primero en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y luego en el Ministerio de Educación. ¿Qué tenía en común Luis Rivera Talledo con Richard Swing? Los dos conocían al presidente Martín Vizcarra, los dos tienen fotos con el presidente, los dos visitaron Palacio de Gobierno y los dos cobraron grandes sumas de dinero en la gestión de Vizcarra Cornejo.
Pasaron los días y más personajes relacionados a Palacio de Gobierno siguieron saliendo a la luz por sus famosas órdenes de servicio. Así se hizo conocido Jorge Mere, ex pareja de Mirian Morales y padre de su hija. Luego continuó la cuñada de Morales, Claudia Mere. Pero todo esto fue solo el inicio, porque con el pasar de los días, se fue conociendo más nombres de los amigos del presidente Vizcarra que eran beneficiados con jugosas contrataciones con el Estado. Así se hicieron famosos los raqueteros del Lawn Tennis de la Exposición y los Vanini-Salas. Ahora otro nombre aparece, se trata de Felicita María Valqui Terrones, quien al mismo estilo de Richard Swing, consiguió órdenes de servicio desde que Vizcarra llegó junto a PPK al poder. Es decir, todos beneficiados económicamente por tener llegada a Palacio de Gobierno.
A pesar de todas las denuncias, el presidente ayer en conferencia de prensa volvió a repetir su típica frase que él mismo se ha encargado de desacreditar “Este gobierno tiene como bandera la lucha contra la corrupción”. Parece que no se da cuenta que lo único que existe es una asta vacía que se va quebrando sobre sus hombros.
El temor en Palacio
Hace unos días la Comisión de Fiscalización envió un oficio al Presidente Vizcarra, invitándolo de forma presencial a la Comisión de Fiscalización para responder sobre su participación y vinculación en los contratos del caso “Richard Swing”, el caso de “Los raqueteros del Lawn Tennis” y sobre los contratos del padre de la ministra de Economía María Antonieta Alva.
Ayer en conferencia de prensa el presidente tuvo una actitud amenazante frente a cámaras; reacción propia de toda persona que se siente asustada. Su incomodidad por las investigaciones que cada vez están más cerca a Palacio de Gobierno lo ponen nervioso. No supo controlarse y terminó equivocándose una y otra vez al hablar. Y sobre el oficio enviado por la Comisión de Fiscalización señaló:
“Esa invitación yo la derivé al ministerio de Justicia, quien analizó como asesor jurídico del Poder Ejecutivo, determinó claramente cuáles eran las competencias de la Comisión respecto a una invitación al presidente de la República. Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad, del orden, del debido proceso. Nos ha llegado una comunicación del Congreso, yo pensé que nos iba a contestar el presidente del Congreso, pero Oficialía Mayor ha mandado un documento derivado de la Comisión; sin embargo, lo damos por recibido. Este gobierno tiene como bandera la lucha contra la corrupción. Nosotros no tenemos problema en aclarar cualquier circunstancia que pueda generar duda. Así que sin tener la obligación como lo manifiesta el propio ministerio de Justicia, voy aceptar que la Comisión de Fiscalización me haga llegar por escrito las preguntas que tenga bien hacer sobre este tema que está en investigación, y le responderé como corresponde también y por escrito”.
Es decir, luego de negarse a presentarse en la Comisión de Fiscalización, cambió de opinión y bajo sus propias condiciones habrán: preguntas y respuestas que serán por escrito. Aquí el temor se hace más notable, pero de la misma forma quiere darnos a entender que está dispuesto a colaborar. “O sea, con un ánimo de transparencia (levantando el dedito) para ratificar como siempre ha hecho el gobierno… que es un gobierno que no tiene nada que esconder, porque está siempre del lado de la población”.
Lo cierto es que, a pesar del temor mostrado por el Presidente Vizcarra, la investigación del caso Richard Swing sigue sólida y se ha recabado información importante. Sobre esto el congresista Edgard Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización mencionó: “De los citados, estarían pasando un promedio de cinco personas de invitados a investigados. A través de un juez hemos solicitado información tributaria y telefónica de dos investigados. En 45 días vamos a tener el informe cerrado y con muchas sorpresas, ya que estamos encontrando cosas. Por ejemplo, el PCI es una caja de pandora, semana a semana han ido apareciendo contratos e involucrados y todo en la modalidad de Richard Swing. Órdenes de servicios con menos de 8 UIT, contratados a dedo. Siempre son primos, amigos, o de alguna manera cercanos a Palacio de Gobierno”.
Los audios
Si se está recabando información tributaria y telefónica de dos personas investigadas en el caso Richard Swing, sin duda una de ellas sería Mirian Morales. Pero el nerviosismo de Vizcarra ha sido debido a los audios que fueron difundidos en el Congreso de la República. En el primer audio se escucha la conversación de la reunión que tuvieron Martín Vizcarra, Mirian Morales, Óscar Vásquez y Karem Roca. El audio es claro, en Palacio se planificaba todo para mentir y esconder las huellas sobre el caso Richard Swing.
No fueron dos las veces que Richard Cisneros visitó Palacio de Gobierno, sino, cinco veces, también se escucha en el audio, y mencionan que las otras visitas las ocultaron, pero que dos visitas fueron puestas en el registro de Transparencia. Roca se siente traicionada por el presidente y le dice que renunciará, pero que aquí la responsable y a la cual el presidente protege es Mirian Morales, señala Roca. Es decir, desde Palacio de Gobierno el propio presidente Vizcarra nos ha estado mintiendo.
En otro de los audios entre Karem Roca y Richard Swing la conversación se centra en más detalles sobre las investigaciones del caso Richard Swing. Roca menciona que Palacio de Gobierno le puso los abogados pero que ella los ha desechado, porque eso significaba que ellos sepan todo lo que hace. Karen Roca señala que el presidente se molestó por eso.
Richard Swing en el audio menciona que tiene información y copias guardadas por su seguridad de todo lo que sabe sobre el presidente Martín Vizcarra. Además, señala que le habló sobre Chinchero al presidente y le dijo que iba quedar como el peor delincuente. También Cisneros menciona que Mirian Morales fue la que se encargó de llamar al Ministerio de Cultura para que sea contratado.
Con la difusión de una parte de los audios el congresistas Edgard Alarcón solicitó garantías para su vida y su familia. De la misma forma pidió garantías para la vida de Karem Roca (ex asistente del despacho presidencial) y para Richard Cisneros Carballido. En adelante los dos colaborarán con la investigación como testigos. El parlamentario Alarcón también agregó que en total hay más de dos horas y media de audio.

Concuñada de Martín Vizcarra “coordina” con Domingo Pérez

Mucho se ha hablado acerca de una supuesta injerencia del presidente Martín Vizcarra en el Ministerio Público, pero hasta hoy no había ninguna prueba para afirmarlo. Sin embargo, hoy se ha difundido un audio de Karem Roca Luque conversando con su confidente, el abogado Fabio Noriega, que sería la punta del iceberg.
En un primer momento, Roca Luque le dice a su interlocutor que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, conoció a Vizcarra en Moquegua, cuando el representante del Ministerio Público investigaba las denuncias en contra del exgobernador de dicha región.
“En Moquegua lo conoce a él (Martín Vizcarra) con los casos que el presidente tenía: la represa de Chirimayuni, esas denuncias”, cuenta a Noriega la asistenta del Despacho Presidencial. Luego, agrega que Pérez «coordina» con la concuñada de Martín Vizcarra, Rosemary Silva Acevedo. Silva Acevedo es la esposa de Gabriel Díaz, hermano de la esposa del jefe de Estado, Maribel Díaz.
“Todo coordina con la cuñada. La cuñada se llama Rosemary Silva, está casada con el hermano de Maribel. Es concuñada (de Vizcarra)”, narra Karem Roca Luque, quien, incluso indica que Silva Acevedo gestionó el presupuesto para la Fiscalía con la titular la institución, Zoraida Ávalos: «El presupuesto de la Fiscalía lo ha gestionado la cuñada».
Recordemos que este diario reveló que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua ha denunciado a Martín Vizcarra por el supuesto delito de negociación incompatible en agravio del Estado por autorizar pagos por trabajos no realizados en la supervisión de la represa Chirimayuni de esta región, cuando Vizcarra era gobernador entre los años 2011 y 2014.
No obstante, debido a la inmunidad presidencial, el fiscal del caso, Walker Ríos Calisaya, planteó la figura de desacumulación; es decir, apartar al mandatario de la acusación y postergar su enjuiciamiento hasta después de que termine su mandato.
Fuente: Diario EXPRESO.
SALIDA DE MAXIMILIANO AGUIAR
“El argentino se fue a su tierra por vacaciones. En la pandemia ya no pudo volver y Miriam (Morales) lo alejó totalmente (…) Pero él jugaba sus intereses, porque él trajo al que ha ganado la presidencia de Argentina, (Alberto) Fernández”
“Antes de que gane estaba voceado de que iba a ganar la presidencia de Argentina y lo trajo a Palacio”.

Audio 3: Karen Roca habla de Richard Swing

Min 1:06
Karem Roca: Cuando pasó lo de Richard, a las semanas, a las dos semanas, me hicieron apagar cámaras dentro de Palacio. Ella entró por PCM.
Interlocutor: Ya, o sea, Patricia…
Karem Roca: Sí, ella, Patricia Balbuena, entró por PCM.
Interlocutor: Ya…
Karem Roca: Entró y habló con el Presidente y pactó ya ahí. Ahorita como está movido no pueden sacarla fuera del país, porque a ella le han prometido sacarla fuera del país.
Interlocutor: Ya…
Karem: Ella tenía miedo, porque cuando sale Miriam le dice al Presidente (ininteligible) y ella le dice y qué tal, sí, pero todavía falta ­–también le dice–.
Interlocutor: Su situación es bien complicada también
Karem Roca: ¿De quién?
Interlocutor: De Patricia…
Min 2:03
A continuación Karem Roca llama a una mujer a quien denomina “Velita” preguntando si los han llamado desde el Congreso para la investigación.
Min 2:47
Karem Roca: Es que yo conozco y yo les he dado esa información cuando a mi me han preguntado y yo los he limpiado a los edecanes.
Interlocutor: Ya…
Karem Roca: Yo tengo los correos, ya, te he enseñado. Son cinco. Las cinco a seis veces que yo he puesto en agenda, esas veces ha ido Richard. Y toditas se ha reunido con el Presidente y con Miriam.
Interlocutor: Ah, o sea los tres
Karem Roca: Todos. Pero yo lógicamente he dicho, lo he limpiado con el Presidente y he dicho que ninguna, en absoluto, ninguna. Pero también ya me han dicho que yo podría decir ¿por qué mentiste? Por miedo a mi familia, por miedo a mis hijos.
Interlocutor: (Ininteligible)
Karem Roca: Sí, eso voy a decir. Voy a tener que decir eso, pero por eso es yo quiero que la pregunta vaya directo a mi, quien me pregunte.
Min 3:33
Interlocutor: Ahora, cuántas veces Miriam te llamó para que agendes la entrevista con el Presidente ¿cuántas veces se reunieron los tres, Martín, Miriam y Cisneros?
Karem Roca: Escúchame, en mi declaración en el Congreso yo digo que hay correos que yo he hecho porque a mi me dicen. Pero también hay registros de ingreso que no se registran. Y en esos registros de ingreso, Miriam ha hecho un montón de que entre Richard Cisneros sin registro.
Interlocutor: Ya…
Karem Roca: Aparte de las cinco, seis veces (Richard Cisneros) ha ido un montón de veces más.
Interlocutor: Pero se ha reunido con el Presidente y Miriam, o sea, se han reunido los tres.
Karem Roca: Claro, claro, los tres. Es ahí donde él pone la tacita de café.
Min 4:30
Karen Roca llama otra persona para corroborar lo que dice. Habla sobre la vez en que Richard Cisneros había ido a una juramentación.
Min 5.04
Persona a quien llama: Cuando me contó que había ido por Miriam, cuando que había encontrado su trabajo por Miriam, que ahí lo habían hecho todo ¿te acuerdas?
Karem Roca: Sí, sí, sí, pero eso fue en una juramentación. ¿Te acuerdas en qué juramentación fue?
Persona a quien llama: Fue antes de la juramentación de Gastón, no, estaba todavía este “negrito” el que me dijo ahí está el Comandante General tu amigo el “negrito”.
Min 6:50
Karem Roca busca información de las juramentaciones del 2019.
Min 7:15
Karem Roca: Averiguate los abogados que tiene Richard Cisneros, son los que le está pagando el señor.
Interlocutor: O sea, Martín está pagando los abogados de Richard. ¡Qué loco! Eso es lo que querían hacer contigo.
Karem Roca: ¡Claro pues! Por eso están enojados conmigo, porque yo no he usado sus abogados para nada.
Min 7:56
Karem Roca: A ver… (Ininteligible) Resbala, con todos resbala. Ahora ¿sabes qué? está peleando con Cateriano. Y el Presidente por eso también tiene miedo. ¿Tú les has alguna vez a ella de Chehade? Miriam Morales odia a Chehade. Lo odia. Por eso te digo que los edecanes no han ido a declaración (…) Ella ha hecho con la Zoraida. Quieren bajárselo a Chehade y Alarcón. Me han dicho “así que ten cuidado, hermana, ten cuidado”.
Min 9:04
Interlocutor: Urresti está moviendo eso
Karem Roca: Urresti, sí. Pero Urresti es el que habla todos los días con el Presidente. Urresti antes me llamaba a mi. Hasta dos semanas antes de salir, Urresti me llamaba. Pero ahora no me llama porque seguro le han dicho “ahora no la llames a ella”.
Min 9:30
Karem Roca: “Porque los edecanes me han dicho que estaba el Presidente sentado con no sé quién en Grau y que Miriam hablaba con Urresti como grandes amigos, ahí ya me convencí de que Urresti me ha cambiado.
Interlocutor: O sea, Urresti…
Karem Roca: O sea Urresti habla con el Presidente directo y Miriam directo todos los días.
Fuente: ElFoco.pe

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *