Cara pálida

[Visto: 154 veces]

Congresista Edgar Alarcón presenta audios de Martín Vizcarra relacionados al caso ‘Richard Swing’

El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, presentó tres audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra con coordinaciones sobre el caso del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’.
En dos de las conversaciones se escucha la voz del jefe de Estado, quien conversa con la secretaria de Palacio de Gobierno, Miriam Morales y la exfuncionaria Karen Roca, según afirmó Alarcón.
En el primer audio se oye al mandatario coordinando una respuesta a las autoridades sobre las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno.
“Lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es salir de ella todos en conjunto”, se escucha decir a Vizcarra.
En la conversación se menciona el registro de las visitas de Cisneros a Palacio de Gobierno en el portal Transparencia, una plataforma de acceso público donde se registran las acciones del Estado. Sobre estos reportes, los participantes en la conversación comentan que deben responder que las reuniones no se concretaron o se anularon.
No obstante, según el audio, Vizcarra deja entender en una parte de la conversación que si se habría reunido con Cisneros al menos dos veces. “¿Me he reunido con Richard ‘Swing’? Sí. ¿Cuántas veces? Cinco veces, definitivamente no. Lo que me acuerdo será un par de veces”, dice
Como se recuerda, las visitas de ‘Swing’ a Palacio de Gobierno se conocieron por informes periodísticos, luego de que se revelarán presuntos contratos irregulares de Cisneros con el Ministerio de Cultura, un caso que es investigado por la Fiscalía y el Congreso. El presidente Vizcarra ha negado que se haya reunido con el cantante.
En el diálogo, Vizcarra le indica a quien sería Karem Roca algunas respuestas que debe dar a las autoridades. Además, señala que la “idea es salir con anticipación” a dar una respuesta sobre el tema.
Alarcón comentó que en este primer audio “se escucha como el mandatario estructura cómo se debe ir a fiscalización del Congreso” y que demuestra que Vizcarra mintió sobre el caso de ‘Richard Swing’.
Segundo audio
El segundo audio difundido contiene una discusión entre Martín Vizcarra y quien sería Karem Roca Luque. Esta última reclama sobre su situación laboral y legal a partir del escándalo ‘Richard Swing’. Además, responsabiliza del problema a Mirian Morales.
“Para ustedes es fácil que yo renuncie para que todo el peso caiga sobre mí. […] Hoy me ha llamado el asistente de la Fiscalía, me ha dicho que voy a tener una nueva citación, ¿y quién me va a apoyar económicamente con el abogado?”, le pregunta al mandatario con un tono de voz irritado.
“Yo renuncio hoy día y mañana qué van decir, que soy la culpable y Mirian (Morales) la campeona de la mentira […] usted sabe presidente que ella es la culpable de todo lo que esá pasando aquí”. agrega.
Roca Luque, quien trabajó como asistente administrativo de la Presidencia, declaró ante la comisión de Fiscalización del Congreso sobre el caso ‘Richard Swing’ el pasado 7 de julio. Junto a ella se presentó la Secretaria General de la Presidencia, Mirian Morales.
“ES LA CULPABLE Y VA A PAGAR POR SU CULPA”
Roca pone reparos a su renuncia porque considera que si lo hace, la señalarán como culpable y eso salvará a Miriam Morales, la secretaria general de la Presidencia de la República, a quien ella considera “la culpable de todo lo que está pasando aquí”. Vizcarra le responde que “tus odios son tu problema”, pero después dice “Está bien es la culpable y va a pagar por su culpa”.
Delante de Roca, el jefe de Estado habla con César Figueredo y este le confirma que, ese mismo día sale el cese de Iván Zapata. Ante ello, la asistente le pide autorización para hablar con Figueredo y decirle que ella va a renunciar el lunes y que su esposo permanezca en su puesto.
‘Richard Swing’ en tercer audio
El tercer audio presentado revela una conversación entre el compositor Richard Cisneros y la asistente presidencial Karen Roca.
En el audio, la voz atribuida al compositor se presenta como amigo y asesor del jefe de Estado. Incluso, se ufana de haberse tomado selfis con Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello, y hasta de haber ordenado al mandatario la disolución del Congreso.
La presunta voz de Cisneros cuestiona a Vizcarra por haber negado la amistad entre ambos, algo que -sostiene- incluirá en el libro que está escribiendo, que titulará El amigo en las sombras.
En el audio, la voz atribuida a Cisneros señala que mantuvo comunicación con Vizcarra hasta el 23 de julio, tras lo cual lo responsabiliza si algo le ocurre.
“Quiero dejar bien claro que si algo me pasa a mí, que si me mandan matar o si algo me pasa a mí, yo le echo la culpa al presidente de la República, o a la persona que está atrás y a la secretaria general” asevera.
“A mí me mandaron callar. Martín me prohibió. Tengo todo guardado de Martín, todo es todo. Cosas que tú no sabes. Yo tengo conversaciones, audios, cuando hacíamos todo lo de Canadá, (…) pero yo lo tengo guardados en CPU, en USB distintos. Ahí se ve que yo hago todo el trabajo con Martín Vizcarra para que llegue a ser presidente”, se le escucha en otro pasaje.
Fuente: Radio Programas del Perú y Convoca.pe

El yerno del presidente Vizcarra se benefició de Reactiva Perú

Por Eloy Marchán– ElFoco.pe
José Martín Sotelo Lúcar es un nombre desconocido para la mayoría de los peruanos. Sotelo es gerente general de la constructora Inversiones PSL SAC y es el único yerno que tiene el presidente Martín Vizcarra. Maribel Diana, la hija mayor del mandatario, es pareja de Sotelo y tienen dos hijos. Inversiones PSL ha sido una de las compañías que se ha beneficiado de Reactiva Perú, el plan que el Gobierno de Vizcarra creó para ayudar a las empresas a sobrellevar la crisis económica producto de la pandemia de la COVID-19. La constructora del yerno del presidente recibió, vía el Banco de Crédito, S/451,266 del fondo Reactiva Perú.
La relación del presidente Vizcarra con su yerno es bastante cercana. El Foco ha tenido acceso a una serie de fotografías que dan cuenta de ello. En una de las instantáneas se ve al mandatario participando del cumpleaños de Sotelo, que fue celebrado –con torta de chocolate y vinos incluidos– en Palacio de Gobierno. Vizcarra, su hija Maribel Diana y su yerno José Martín comparten algo en común: la afición por la construcción. Los tres son ingenieros civiles. El presidente de la República es egresado de la UNI, su primogénita de la PUCP y el yerno de la Alas Peruanas.
Fotografía de la familia presidencial celebrando, en Palacio de Gobierno, el cumpleaños de uno de sus integrantes: José Martín Sotelo, el yerno del mandatario.
Pese a ser miembro de la familia presidencial, José Martín Sotelo hasta hoy había pasado desapercibido. La razón es que Vizcarra nunca se ha referido a él y no lo mencionó en su declaración de intereses, como sí lo hizo con su esposa, hijos, hermanos y hasta suegros. El Decreto Supremo 080 del 2018, que creó la declaración de intereses y que fue promulgado por el propio Martín Vizcarra para propiciar –supuestamente– la transparencia, no especificaba sobre la figura del yerno o la nuera. El formato de la declaración de intereses, sin embargo, tenía una sección final llamada “otra información relevante que considere necesario declarar”.
¿Debió ahí mencionar el presidente a su yerno? Algunos especialistas consultados por El Foco dicen que sí y otros que no. Lo cierto es que el debate quedó zanjado el 29 de julio del 2019. Ese día, el mandatario –junto al entonces premier Salvador Del Solar y al ministro de Justicia Vicente Zeballos– promulgó el Decreto Supremo 138-2019, donde derogó el Decreto Supremo 080 y quitó, así, la obligación que tenían los funcionarios de entregar declaraciones anuales. Es decir, Vizcarra ya no tendrá que informar nuevamente sobre los integrantes de su familia y los negocios u ocupaciones de ellos.
José Martín Sotelo se vinculó con la construcción no por su suegro presidente, sino por su padre: José Amos Paucarmaita Sotelo, quien también es ingeniero civil. El yerno del mandatario y tres hermanos, por decisión familiar, no llevan el apellido paterno de su padre sino el materno. José Paucarmaita, consuegro del presidente, está en el negocio de la construcción desde 1979, cuando junto a su esposa Carmen Lúcar Alba fundó Paso Sociedad Anónima – Contratistas Generales. La empresa le ha permitido a la familia Paucarmaita Lúcar acumular un patrimonio familiar importante, el cual hoy uno de sus hijos gusta exhibir en las redes sociales.
Luis Omar Sotelo Lúcar es el hermano menor del yerno del presidente y en Facebook e Instagram es común verlo posar con carros de lujo. No son vehículos prestados o alquilados, sino de su propiedad. Ese es el caso de un Audi R8 y de un Ford F150. El Audi lo compró en febrero del 2019 a cambio de una cifra llamativa: 12 mil soles, según registros públicos. El Ford F150, que es una de las camionetas más grandes del mundo, lo adquirió dos meses después pagando también S/12 mil. Luis Omar Sotelo es fisicoculturista y maneja un gimnasio en La Molina.
Luis Omar Sotelo Lúcar, hermano del yerno del presidente, tiene una debilidad: exhibir sus lujosos y costosos carros en su página personal de Facebook.
El yerno del presidente también tiene la misma afinidad por los vehículos que su hermano, pero, no suele exhibirse en las redes sociales. Según registros públicos, el yerno del presidente ha tenido 62 vehículos inscritos a su nombre. Los modelos de los vehículos son de todo tipo y tamaño. Van desde un Peugeot 306 hasta una camioneta Toyota FJ Cruiser, que es la unidad que actualmente usa José Martín Sotelo para movilizarse por Lima. ¿El yerno del presidente se dedica a la compra y venta de carros? El Foco no ha podido confirmar esa información.
Lo que sí está en papeles son las empresas donde José Martín Sotelo es accionista o gerente. La primera es la compañía familiar Paso Sociedad Anónima – Contratistas Generales, donde desde el 2002 el yerno del presidente es miembro del directorio. Paso SA es una compañía que se dedica a la construcción de viviendas y edificios, y una que otra vez ha hecho servicios para el Estado. El último contrato público que ganó data del 2010 y fue para el Instituto Peruano del Deportes (IPD), donde facturó 658 mil soles.
La otra empresa en que figura el nombre de José Martín Sotelo es Inversiones PSL. La compañía fue fundada en el 2003 teniendo como accionistas a José Paucarmaita y sus a tres hijos: José Martín, Luis Omar y Raquel Asunción. Desde el 2013, sin embargo, Inversiones PSL prácticamente tiene a un solo accionista: el yerno del presidente, quien compró las participaciones de sus hermanos y de su padre, y hoy él ostenta el 99% de participación y la gerencia general, según registros oficiales. Es decir, Inversiones PSL prácticamente es la empresa de José Martín Sotelo. En otras palabras, esta compañía es parte del círculo de la familia presidencial. Un pequeño detalle que el presidente Martín Vizcarra se resistió a informar en su declaración de intereses.
Lista de las empresas beneficiadas con Reactiva Perú. En amarillo: Inversiones PSL SAC, la empresa donde el yerno del presidente tiene el 99% de las acciones.
Inversiones PSL es una empresa que le ha ido muy bien en los últimos años. Fue fundada con 100 mil soles y hoy tiene un capital diez veces mayor. La empresa del yerno del presidente se dedica a la construcción de edificios y venta de departamentos. Con el Estado solo ha tenido un contrato con el Estado, en el 2005, cuando facturó 606 mil al Ministerio de Agricultura. La búsqueda de propiedades de Inversiones PSL en el sistema de registros públicos te arroja 108 inmuebles solo en Lima, entre casas, departamentos y estacionamientos. Algunas de las propiedades de Inversiones PSL son de reciente adquisición, como la que hizo el yerno del presidente en diciembre último cuando compró por US$550 mil un inmueble en la calle 9, en la urbanización Corpac, San Isidro.
El negocio del yerno del presidente es comprar casas antiguas, demolerlas y construir sobre el terreno un edificio con departamentos independientes. En las páginas especializadas en compraventa de propiedades, como Urbania o La Encontré, es posible rastrear algunos de los departamentos que actualmente oferta la compañía de José Martín Sotelo. Algunos están ubicados en las calles Arica y Tacna, en San Miguel, y otros en la calle Morochucos 133, en Surco. Inmobiliaria Plus SAC es otra de las empresas donde aparece el nombre del yerno del presidente, pero la compañía desde el 2006 está ante la Sunat con “baja de oficio”.
Parte de la lista de vehículos que ha comprado y vendido el yerno del presidente en los últimos años: en total son 62 carros que José Martín Sotelo ha tenido a su nombre.
El Foco intentó pedir un comentario de José Martín Sotelo, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta, pese a que lo llamamos a su celular, su oficina, a la empresa de su padre y le escribimos por correo electrónico. Esta plataforma periodística hizo lo mismo con el Despacho Presidencial, donde una vocera dijo extraoficialmente: “Legalmente no es yerno, no está casado con la hija del presidente, es el papá del nieto del presidente. Para efectos de legalidad, hay una gran diferencia”. En la tarde de hoy la oficina de Prensa del mandatario iba a enviar un comentario oficial, pero no llegó.
Inversiones PSL SAC se dedica a la construcción de edificios. En Sunarp registra 108 inmuebles. En la imagen: la última inversión de la compañía: una casa en San Isidro por la que pagó US$550.000.
La familia Sotelo Lúcar (o Paucarmaita Lúcar), oriunda de Cusco, es un caso de éxito empresarial. Inclusive, entre el 2012 y 2016 tuvieron una empresa en Estados Unidos: Step-One Corporation. Raquel Sotelo, la otra hermana del yerno del presidente, vive hace varios años en Florida y trabaja ahí como agente inmobiliario. La historia de ellos no era de interés público, sin embargo, la cosa cambia cuando se descubre que uno de sus integrantes es el yerno presidencial, aquel miembro de la familia que el mandatario siempre intentó ocultar.

Kaput

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
Si hay algo gracioso en medio de toda esta tragedia política que ha expuesto el pus del gobierno de Martín Vizcarra, es que este señor ya habría sido traidor desde antes de haber asumido Pedro Pablo Kuczynski. Se oye a Richard Swing en los “audios de la vergüenza” que él mismo le pasó a su adversaria en el debate presidencial –esa es su versión– la estrategia de PPK esperando que “al viejo le diera un infarto”.
Pero lo cierto es que se ha cumplido el adagio popular de que el que a hierro mata a hierro muere, pues al traidor contumaz que habría sido y estaría siendo Martín Vizcarra lo han traicionado sus más cercanos colaboradores, exponiendo una serie de hechos delictivos que ponen al presidente en funciones a un paso de la vacancia por incapacidad moral, según el artículo 113, inciso 2 de la Constitución Política. Este tiene que ver con una decisión POLÍTICA del Parlamento ante actos considerados moralmente inaceptables y que pudieran llevar a la comisión de delitos por parte del presidente de la república, y no (como dice algún corifeo constitucionalista oficioso) con la incapacidad moral relativa a la demencia.
En estos audios de interés público para la nación –que no pueden ser descalificados por haber sido grabados subrepticiamente como ya señalan sus corifeos contraviniendo sentencias del TC–, se escucha a Vizcarra conspirando para entorpecer la acción de la justicia a través de mentiras en el caso Richard Swing y Mirian Morales, la secretaria general de la presidencia. Luego, una mujer aparentemente despechada, que no quiere cargar con el peso de la justicia, se carea con el propio Vizcarra quien confiesa claramente que ella es más poderosa que la misma secretaria general de la presidencia. Pues en la grabación, el presidente afirma que a una llamada de esta señora acude corriendo a Palacio cualquier ministro, mientras se desarrolla una conversación de telenovela barata hasta que Vizcarra finalmente explota y le espeta: “¡Estás llena de odio y de mentiras, ya me hartaste!”
Lo último es la conversación entre la mujer y Richard Swing, que desarrolla una serie de delitos que habría cometido Vizcarra –Chinchero–, de los que ellos sabían o tenían guardados bajo siete llaves.
Vizcarra mintió al país cuando dijo que no conocía a Richard Swing, pues los audios no solo demuestran que lo conocía sino que intentaba hasta borrar el registro de ingreso a Palacio de Gobierno. El presidente en funciones le debe una explicación al país, pero no una de esas “explicaciones” con mensaje a la nación o “conferencias de prensa” sin periodistas, como ha venido sucediendo con la anuencia servil de la prensa. Esta vez la prensa tiene la oportunidad de redimirse: debe cumplir con su deber de inquirir al jefe del Estado y no de pasarle la franela por unas migajas de publicidad estatal.
Kaput significa averiado, estropeado. En esa situación terminan los últimos diez meses del gobierno de Martín Vizcarra… si es que termina.

Puntuación: 5 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *