Destapando el pastel

[Visto: 1027 veces]

Martín Benavides niega vínculos de Sunedu con Partido Morado

El ministro de Educación, Martín Benavides, negó exista influencia o relación entre miembros del Partido Morado y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
«La relación de militancia o adherencia de determinados partidos políticos de dos señores congresistas de la República (Gino Costa y Francisco Sagasti), cuestión que, como es sabido, es un hecho de público conocimiento al cual la Sunedu o mi persona no tienen relación», dijo en una de sus respuestas al pliego interpelatorio formulado por el Parlamento.
Benavides recordó que Sagasti integró el comité para la elección de consejeros directivos de la Sunedu, hecho que describió como de público conocimiento.
«Es un hecho público que el señor congresista Francisco Sagasti , antes de ser elegido como tal, fue una de las personas designadas por el Minedu para integrar el comité de concurso público de selección de algunos miembros del Consejo Directivo de la Sunedu», explicó.
El ministro también indicó que cada uno de los consejeros de la Sunedu emite sus posturas y decisiones según criterio personal y destacó la experiencia que tiene cada uno.
La pregunta se que le formuló al ministro mencionó a Sagasti, pero también a Gino Costa, cuya esposa también es miembro del Consejo Directivo de Sunedu. Cabe señalar que este organismo interno es la máxima jerarquía en la institución rectora, la misma que es responsable de aprobar las políticas institucionales y de dirección de la entidad.
Fuente: Diario EXPRESO.

Interrogantes sobre la Ley Universitaria

¿Cuántas veces modificaron las normas sobre el procedimiento de licenciamiento durante todo el proceso y qué universidades se evaluaron de forma diferenciada cada vez que modificaban el modelo?
¿Le parece legal modificar las normas del procedimiento de licenciamiento?

Interrogantes sobre la UPAL

Si uno de los objetivos de la Ley Universitaria y el licenciamiento era desaparecer esas universidades que compartían sus locales con colegios, chifas y hoteles, ¿cómo explica que la UPAL tenga que alquilar sus canchas deportivas al colegio Aleph de un nivel educativo diferente al universitario?
¿Cómo permiten que la UPAL pueda convertir sus laboratorios en aulas?
¿Usted cree que se inició la reforma universitaria para licenciar universidades del tamaño de una casa?
¿Cómo evaluaron la sostenibilidad y el servicio educativo de la UPAL si no está en funcionamiento?
¿Le parece responsable que licencie a una universidad sin alumnos y sin infraestructura para que ingresen 200 alumnos, mientras se quedan afuera 250 mil alumnos y más de 42 edificios que están mucho más implementados que la UPAL?
¿Conoce a los directivos de la UPAL Lea Sullmont Haak y León Trahtemberg?
¿Es cierto que entre otros integrantes del Consejo Nacional de Educación se encuentran Lea Sullmont Haak, León Trahtemberg, Ramón Barúa y Fabiola León Velarde desde antes del licenciamiento de la UPAL?
¿No le parece que que la imparcialidad en el licenciamiento de la UPAL está en tela de juicio debido a los vínculos entre los directivos de esta universidad, el Consejo Nacional de Educación y miembros del Consejo Directivo de la Sunedu?

Interrogantes sobre la UTP

De acuerdo a la Tabla 31 del Informe Técnico de Licenciamiento de la UTP, los locales de Piura, Chimbote, Ica, Trujillo y Huancayo no tienen infraestructura para servicios deportivos. Mientras que en Arequipa, Los Olivos y Ate la infraestructura deportiva es alquilada. ¿Cómo es posible entonces que se licencien locales sin infraestructura deportiva que es obligatoria para todas las sedes de acuerdo a las Condiciones Básicas de Calidad?
¿Por qué le entregaron licencias a filiales de la UTP que no contaban con licencia municipal?
¿Hubo un contubernio entre ustedes y el grupo Intercorp?
Si la UTP tenía un riesgo de sostenibilidad económica en 2017 y se agravó en 2018 poniendo en riesgo la continuidad del servicio, ¿cómo es que la dejar seguir endeudándose en la construcción de nuevas sedes?

Interrogantes sobre las designaciones relacionadas a la Sunedu

¿Sabe que su último consejo directivo fue elegido por una comisión integrada, entre otros, por el congresista Francisco Sagasti, que es miembro accesitario de la Comisión de Educación? ¿Le parece que eso se puede traducir en independencia?
¿Es correcto decir que León Trahtemberg y Lea Sulmont, miembros del CNE, participaron en las validaciones de la designación de los miembros del Consejo Directivo de Sunedu? ¿No le parece un conflicto de intereses?
Fuente: Diario Perú21.
Una muy extraña relación entre miembros prominentes que vienen del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con el Grupo Intercorp (conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano), parecen desembocar en el supuesto favoritismo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tuvo con la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para darle licencias a varias de su filiales que ni siquiera tenían una sede establecida.
La propia Comisión de Educación del Congreso de la República ha citado para mañana al actual ministro del sector, Martín Benavides, quien tendrá que explicar este círculo que habría favorecido a la UTP. La reunión tiene por finalidad escuchar la versión y explicación de Benavides del por qué la Sunedu le otorgó en junio de 2019 la licencia a siete filiales de la UTP, cuando ellas no tenían ni sede ni condiciones para funcionar de inmediato.
Benavides era jefe de la Sunedu cuando se dieron esas licencias. La UTP es propiedad del Grupo Intercorp. Desde enero de 2019 Fernando Zavala es CEO de Intercorp y también de IPAE (a la sazón, otra propiedad de Intercorp).
Hoy es también presidente del Consejo Privado de Competitividad, centro de pensamiento promovido por IPAE para proponer políticas públicas. Zavala había sido titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre 2016 y 2017, durante el Gobierno de PPK, y también fue ministro de Economía de esa gestión en 2017.
De Concytec a Sunedu
Algo relevante resulta que Zavala, siendo premier, designó como presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) a Fabiola León Velarde Servetto, quien es esposa del congresista Gino Costa, quien llegó al Parlamento en el 2016 con Peruanos por el Kambio (partido que llevó a PPK a la presidencia del país).
Su nominación se dio el 7 de julio de 2017, mediante resolución suprema 106-2017-PCM. León Velarde es bióloga y fue profesora principal del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Facultad de Ciencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y luego fue rectora de esa institución entre mayo de 2008 y junio de 2017.
Ser presidente del Concytec es requisito para luego integrar el directorio de la Sunedu. De hecho, el 13 de noviembre de 2018 León Velarde es nombrada miembro del consejo directivo de la Sunedu, cargo que desempeña hasta la fecha. En otras palabras, cuando la Sunedu entregó las licencias a las siete filiales de la UTP, que aún no funcionaban, León Velarde integraba el directorio, cuya presidencia –además- ya recaía en el actual ministro de Educación.
Otro dato por demás curioso es que, antes de Zavala, el CEO de Intercorp fue Ramón Barúa, quien es esposo de Rosa María Costa, hermana del exparlamentario de PPK Gino Costa.
Por si fuera poco, el actual superintendente encargado de la Sunedu es Oswaldo Zegarra, un médico que fue decano de la UPCH y que tiene una estrecha amistad, de muchos años, con León Velarde.
Fuente: Diario Exitosa.

Puntuación: 4.88 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *