Fe, esperanza y amor

[Visto: 951 veces]

Evangelio según San Mateo 13,24-43.
Jesús propuso a la gente otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; ero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue.
Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña.
Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: ‘Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?’.
El les respondió: ‘Esto lo ha hecho algún enemigo’. Los peones replicaron: ‘¿Quieres que vayamos a arrancarla?’.
‘No, les dijo el dueño, porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo.
Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero'”.
También les propuso otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo.
En realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas”.
Después les dijo esta otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa”.
Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas,
para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.
Entonces, dejando a la multitud, Jesús regresó a la casa; sus discípulos se acercaron y le dijeron: “Explícanos la parábola de la cizaña en el campo”.
El les respondió: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre;
el campo es el mundo; la buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno,
y el enemigo que la siembra es el demonio; la cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los ángeles.
Así como se arranca la cizaña y se la quema en el fuego, de la misma manera sucederá al fin del mundo.
El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal,
y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes.
Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que oiga!”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

El evangelio este fin de semana es particularmente desafiante, porque hay suficientes temas en él para un mes de homilías. Sin embargo, lo que más me sorprendió al leerlo esta semana fue la distinción entre la maleza y la cosecha. No soy un gran jardinero. Mi padre era un gran jardinero, especialmente con rosas y con el seto en miniatura a lo largo de la acera hasta la casa. Hay algunas malas hierbas que son muy atractivas, que se ven lo suficientemente bonitas como para ser cortadas y exhibidas. He oído hablar de ocasiones en las que una persona inexperta en el jardín confundió las malas hierbas con la cosecha (o las flores) y viceversa.
El evangelio (Mateo 13:24-30) nos recuerda nuestra condición humana. Vivimos en un mundo donde el bien y el mal prosperan juntos. Somos individuos que experimentan tanto el bien como el mal en el trabajo en nosotros: como esa caricatura del diablo en un hombro y el ángel en el otro hombro.
La parábola de Jesús nos habla de un campo que no es perfecto. La buena semilla y la mala semilla se mezclan, y las malas hierbas están creciendo al mismo tiempo que el trigo. Por mucho que queramos deshacernos del campo de las malas hierbas, a veces podemos inclinar nuestras cabezas y admitir que hemos contribuido a ese mal por nuestro pecado. Podemos mirar hacia atrás en aquellos momentos de dificultad, confusión y desorden en nuestras propias vidas y dar gracias a Dios que nos dio otra oportunidad: que no fuimos arrancados como sugirieron los siervos en la parábola, que Dios fue paciente y misericordioso con nosotros aunque fuimos pecaminosos e imperfectos.
Todas nuestras lecturas de este fin de semana nos hablan no sólo de nuestra condición humana, sino de quién es nuestro Dios frente a esa condición humana. En la primera lectura del Libro de la Sabiduría (23:13, 16-19) se proclama la justicia y la misericordia de Dios. Nos dicen que “juzga con clemencia”. Esto no disminuye el llamado de Dios para responder fielmente a él. Más bien, confiamos en sus abundantes gracias y bendiciones para ayudarnos a superar nuestra pecaminosidad y debilidad. Al final de la lectura que escuchamos “le diste a tus hijos un buen terreno para la esperanza de que permitieras el arrepentimiento por sus pecados”. Palabras tan alentadoras que todos anhelamos escuchar, ya que, con la gracia de Dios, superamos nuestro pecado y debilidad. El amor es el amor. Solo Dios puede ayudarnos a alcanzar la perfección.
En el Salmo (86) cantamos que “Señor, eres bueno y perdonador”. “Él es abundante en bondad a todos los que le invocan”. Él es “lento para la ira, abundante en bondad”. En nuestra pecaminosa y debilidad recurrimos a Dios, y sólo a Dios, para salvarnos. Clamamos con el salmista “Vuelve hacia mí, y ten piedad de mí; dale tu fuerza a tu siervo”. En un momento u otro estoy seguro de que todos hicimos esa oración, y en un momento u otro todos experimentamos la maravilla de la gracia de Dios nos lleva a salir de nuestra pecaminosidad y debilidad hacia la unidad y la paz con él.
En nuestra segunda lectura de la carta de San Pablo a los Romanos (8:26-27), San Pablo simplemente nos dice que “El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad”, y que Dios, “el que busca corazones” conoce nuestras intenciones de alejarnos del pecado a la gracia, lejos de ser malas hierbas para ser el trigo fructífero. El amor es el amor. ¿Qué hermosa imagen de Dios que “escudriña (nuestros) corazones”, que conoce nuestros pensamientos y sentimientos más inmensos, y aunque otros puedan juzgarnos o sentir que estamos perdidos, o pensar que estamos fuera de reparación, Dios no se ha dado por vencido en nosotros. Él continúa llamándonos, contactando con nosotros, y sanándonos, si recurrimos a Él con sinceridad y humildad.
El Reverendo Henry Beecher, un predicador congregacionalista del siglo XIX, escribió: “La Iglesia no es una galería para la exposición de eminentes cristianos, sino una escuela para la educación de los imperfectos”. Estas palabras hacen eco de la Escritura de este fin de semana. Estamos juntos en esto, somos imperfectos. Como Dios es amable y misericordioso, como es paciente y indulgente, también debemos compartir estas cualidades. A veces, en nuestra condición humana, es fácil para nosotros juzgar a los demás, condenar a los demás, y perder el corazón con los demás porque sentimos que no cumplen con los estándares del evangelio, o la Iglesia, o el reino. Sin embargo, mientras vacilamos entre ser trigo y malas hierbas, estamos agradecidos de que nuestro Dios es como él es, de que él nos da otra oportunidad y nos llama a la perfección en él: perfección en la fe, la esperanza y el amor.
Por un lado, las lecturas de esta semana me dejaron con algo de tristeza -debido a la realidad de nuestra condición humana- pero al mismo tiempo, por otro lado, sentí que el poder de Dios se extendía a nosotros, y eso me llena de Esperanza. También se da cuenta de que no nos esforzamos por, ni alcanzamos, esta ‘perfección’ solos, sino que nos necesitamos unos a otros en el viaje, y que Dios depende de nosotros para acompañar activamente y guiar a otros para convertirse en trigo. El amor es el amor. Dios no está pidiendo lo imposible de nosotros. No es imposible ser trigo. No es imposible ser bueno, justo y santo. Pero, es imposible ser trigo sin el Señor. Es imposible ser bueno, justo y santo sin Dios. Y así, con sinceridad y humildad, recurramos a nuestro Dios amoroso y nos comprometemos a luchar por la perfección: la perfección de los hijos de Dios, viviendo en unión con Dios, y en armonía unos con otros.

Puntuación: 5 / Votos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *