Sabios y prudentes

[Visto: 613 veces]

Evangelio según San Mateo 11,25-30.
Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños.
Sí, Padre, porque así lo has querido.
Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”.
Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.
Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio.
Porque mi yugo es suave y mi carga liviana”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Para algunos de los veranos cuando estaba creciendo pasaba la semana en la granja de mi tío y tía, aproximadamente una hora y media al norte de Waterloo. También fueron mis padrinos, y disfruté mis semanas con ellos y mis cuatro primos. Muchos de nuestros familiares también tenían granjas, así que, aunque siempre viví en la ciudad, crecí en un condado muy agrícola y sé algo sobre la vida agrícola, los animales, y las vistas y olores de graneros y gallineros. En cierto modo, estas experiencias en la granja me ayudan a entender muchas de las parábolas que Jesús enseña que utilizan imágenes de la naturaleza y la agricultura.
Aunque nunca estuve en una granja donde los caballos u bueyes fueron utilizados para arar y labrar el suelo, me atrajo a las imágenes del “yugo” en el evangelio de este domingo (Mateo 11:25-30). De hecho, el evangelio tiene muchas imágenes ricas en él.
Estoy seguro de que todos hemos visto un yugo, hecho de una combinación de madera, metal y cuero, que se pone alrededor de los cuellos de las bestias de carga, generalmente caballos o bueyes. Aunque los yugos individuales sí existen -porque los he visto en museos pioneros- generalmente hay yugos juntos. Dos bestias de carga están tirando del arado o del equipo agrícola. Así que cuando Jesús dice: “Lleva mi yugo sobre ti, (y)… mi yugo es fácil, y mi carga ligera”, todo tipo de campanas sonaron. Que hermosa imagen, sobre todo porque están construidas para dos. Jesús nos invita a poner el yugo, su yugo. Y una vez que nos ponemos el yugo y miramos a nuestro lado ¿a quién vemos? ¡A JESÚS! ¡No estamos solos! ¡No estamos trabajando ni soportando nuestras cargas solos! Y Jesús sigue diciendo “aprende de mí”. Qué palabras tranquilizadoras. Miramos hacia el lado y vemos a Jesús, y en nuestra respuesta a su llamada nos dice “aprender de él” ¿Qué más podríamos pedir? En nuestra condición humana a menudo podemos sentir que estamos llevando las cargas de nuestra vida solos, que Dios nos ha olvidado y que todo depende de nosotros. En este evangelio Jesús deja claro que no estamos solos: Él está a nuestro lado. Que no todo depende de nosotros: que debemos “aprender de él”. Tal vez a veces sentimos que nuestra carga es pesada, demasiado pesada, porque lo estamos haciendo solos: no miramos a Jesús. Se nos olvida que compartimos el yugo con él.
En la Segunda Lectura, de la Carta de San. Pablo a los Romanos (8:9,11-13), San Pablo nos recuerda que somos más que carne y hueso, sino que tenemos espíritu, y que el “Espíritu de Dios habita en nosotros”. Nosotros “pertenecemos a” Cristo y él está siempre con nosotros, en los buenos tiempos y en los malos, cuando el yugo aparece ligero, y cuando nos sentimos cargados.
Jesús nos dice que la carga será “ligera”. Lo será, si “aprendemos de él. Antes que nada, quiere que aprendamos que no todo se trata de nosotros. No somos el principio y el fin. Aprendemos de Jesús que somos hijos del Padre. Él es la fuente de lo que tenemos y somos. Antes en el evangelio Jesús habla de la unidad con su Padre, y que “nadie conoce al Padre, sino al Hijo y a cualquiera a quien el Hijo desea revelarlo”.
Segundo, aprendemos que somos amados. El Padre envió a Jesús, el Hijo, para salvarnos mediante la pasión, la muerte y la resurrección.
En tercer lugar, aprendemos de Jesús que somos llamados, como sus discípulos a través del Sacramento del Bautismo, a vivir en unión con él. Él, a través de su vida, enseñanzas y ministerio terrenal, nos ha mostrado cómo vivir. Como discípulos somos llamados a una disciplina para poder compartir plenamente su vida.
Cuarto, que para que sigamos fielmente a Jesús Dios nos da es abundante gracia. Jesús comparte nuestro yugo. El Espíritu Santo nos guía y fortalece para hacer la voluntad del Padre. Seguir a Jesús no es una ‘misión imposible’, porque se puede realizar.
Así como podemos experimentar la gracia de Dios al asumir nuestro yugo también tenemos la responsabilidad de ayudar a otros a reconocer y aceptar estas cuatro verdades. Nuestras palabras y acciones no son insignificantes. Cuántas veces podemos encontrarnos con personas -en nuestra familia, en el trabajo y en la escuela- y reconocer que están llevando pesadas cargas y luchas, y preocupaciones. Sabemos por nuestra propia experiencia de sentirnos abrumados y desanimados, sentimos que estamos solos con demasiada frecuencia. Necesitamos recordarnos a nosotros mismos, y decir a los demás, que estamos llamados a tomar el “yugo” de Jesús, y que nunca estamos solos. Todo lo que tenemos que hacer es mirar a nuestro lado y ver a Jesús allí, tirando con nosotros, tirando por nosotros. Todo lo que tenemos que hacer es aprender de él y confiar en el amor del Padre, nuestra redención por la cruz de Jesús, que somos llamados a ser discípulos, y que la gracia del Espíritu Santo está con nosotros mientras respondemos a ese llamado. ¡No te lo pierdas!
Reconozcamos esas verdades, abracemoslas, vivamos por ellas, y compartamoslas con otras. Entonces, de hecho, nuestro “yugo será fácil y nuestra carga ligera”.

III Congreso

El III Congreso Nacional Misionero y de la Vida Consagrada se llevó a cabo en el Callao, organizado por la Comisión Episcopal del Clero, las Obras Misionales Pontificias y la Diócesis del Callao. En este congreso participaron sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, aspirantes a la vida religiosa y movimientos laicales de todo el Perú.
Este congreso lleva como tema: “Testigos y anunciadores de Cristo, en comunión, para que el mundo crea”, y se realizará del 2 al 5 de febrero, en el Colegio San José Maristas, del Callao. El encuentro contará con obispos expositores de diversas partes del continente. Asimismo habrá 10 talleres, guiados por reconocidos representantes de la Iglesia en el Perú.

Según el Padre Víctor Lívori, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias del Perú, este Congreso será un momento de gracia para la Iglesia Peruana porque tiene como finalidad de renovar en los participantes el encuentro personal con Cristo resucitado, y fortalecer la identidad de los consagrados al servicio del Reino con su testimonio de vida.
Delegación CuscoPor su parte, Monseñor Juan de Dios Rojas, Vicario General del Callao, mencionó que este evento tuvo como objetivo general el impulsar la dimensión misionera del clero y miembros de la vida consagrada para que sean auténticos testigos y anunciadores creíbles en el mundo de hoy.
Animamos a todos los miembros de la Iglesia en el Perú a vivir nuestro compromiso misionero para que el Evangelio pueda extenderse en todo el mundo a través de nuestros sacerdotes y religiosas.

Puntuación: 5 / Votos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *