Urraco de La Victoria

[Visto: 703 veces]

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
El alcalde de la Victoria se ha convertido en reportero. De incógnito entre su electorado, George Forsyth, cubierto de pies a cabeza y con lentes oscuros como un urraco a la caza de noticias, nos hizo saber a todos los peruanos lo que acontece en el barrio de El Porvenir, donde miles de ambulantes han tomado el parque de la zona.
El alcalde-urraco, con celular oculto, advierte que su distrito –y, en especial, el barrio de El Porvenir– es el más contagiado del Perú, es decir, el foco del contagio de la peste china en la ciudad de Lima. ¡Gracias, señor alcalde, por hacérnoslo saber! Sin embargo, más nos gustaría a los limeños enterarnos sobre qué va a hacer usted, como la máxima autoridad de su distrito, para evitar que lo que denuncia no ocurra.
Y es que el señor Forsyth pareciera querernos tomar el pelo con una vulgar estratagema de comunicación que solo engaña al que quiere ser engañado. Al exarquero de Alianza Lima nadie lo ha elegido como urraco o reportero de barrio para el distrito de La Victoria: lo votaron para que solucione sus problemas: ser el foco principal del COVID-19 en Lima es el prioritario.
El alcalde querría hacer valer la especie de que pasando por urraco estaría cumpliendo con su deber, es decir, proveyendo la solución al problema que él mismo se declara incapaz de solucionar (?) y soplándole la pluma al gobierno al mismo tiempo. Al parecer, estar en la cancha aunque sea de incógnito para que no lo linchen (quizás por consejo de su equipo de comunicaciones o vaya a saber de quién) es buen negocio para la tribuna.
Pero si en vez de un mercado de ambulantes la cancha hubiera sido un estadio de fútbol, al alcalde hace rato que le habrían metido una goleada por la huacha… ¡con él mismo reportando la monumental “hazaña”! 

De lo ridículo hoy

Por Mariella Balbi- Político.pe
El gobierno de Vizcarra se presentó, falazmente, como el paladín de la lucha contra la corrupción. Pero el hurto de poca o mucha monta campea y fuerte. Está en la compra de pruebas moleculares con sobreprecio, mascarillas y respiradores que no llegan. Ciertamente la compra del avión para la Policía, US$ 65 millones, es lo más ominoso. Ucrania no puede entregarlo. No sabemos cómo quedó este desaguisado, tampoco las irregularidades en la entrega de bonos.
Nada de ello concita la atención de Contraloría. Su último hallazgo fue titular en todos los medios: 4212 funcionarios recibieron la canasta básica de municipalidades sin ser población vulnerable. Ridículo y deleznable.
Se repartieron 2’445,817 canastas. Los 4212 funcionarios no llegan ni al 0,2%. Se subrayó que las recibieron empleados que ganaban S/10,000. ¿Cuántos son?: 51 almas. Los municipios y el gobierno con los bonos tuvieron las mismas dificultades en inventariar a los beneficiarios. Hay cuatro listas: MIDIS, INEI, MEF y SIS. No las manejan los municipios. Un verdadero sancochado nacional.
Otra ‘gran denuncia’ de Contraloría fue que las clínicas particulares cobraban más de S/400 por las pruebas moleculares que procesa gratuitamente el MINSA. Igualmente la noticia arrasó en los titulares y Vizcarra se explayó sobre lo implacable que será ante ello.
Las pruebas enviadas por las clínicas fueron 19,746. A la fecha, el MINSA indica que se han tomado 179,374 moleculares. Aunque las clínicas gozan de mala reputación por ‘careras’, tres establecimientos importantes se pronunciaron afirmando que cobraban entre 70 y 60 soles por tomarlas.
Contabilizan: el personal, el uniforme, mascarillas, etc. No se publicaron los recibos por S/400, ni las clínicas. La denuncia se evapora, pero algunos congresistas la usan, presentándose como defensores del pueblo. Obviamente hay que fiscalizar, más aún en esta dolorosa situación, pero cazar hormigas en lugar de peces gordos es ser tolerante con la corrupción gubernamental.
La cuarentena de tres meses no sirvió de nada. El coronavirus avanza en el país, pese a que se apuesta una caja de cerveza a que la curva de infectados descenderá. El viernes tuvimos 6000 nuevos casos. Los hospitales están sobrepasados y los médicos también. Sin embargo, Vizcarra declara tener “la esperanza de que en estos días baje la cantidad de infectados”. Como si fuera una cuestión de fe.
El MEF reparte, nominalmente, dinero en variados programas. La gente debe salir a trabajar y aún no se soluciona el importantísimo tema del transporte. ¿Lo subsidiarán? ¿Cómo? La indolencia de Vizcarra puede traernos un rebote.
Los medios comparsa informan profusamente sobre una alicaída pachanga en Pachacámac durante el toque de queda. Esto no provoca el incremento del Covid-19, menos las muertes. Ambos son de entera responsabilidad del régimen, aunque quiera culpabilizar a los ciudadanos. Ahora se habla de una “nueva convivencia social”. Tarde; el daño ya está hecho.

Mariátegui cuestiona que el Mincul haya entregado S/119 mil para la distribución de un largometraje sobre Hugo Blanco

El periodista Aldo Mariátegui reprochó que el Ministerio de Cultura haya otorgado 119 mil soles para la distribución de un largometraje del comunista Hugo Blanco, quien, rememoró el hombre de prensa, asesinó en noviembre de 1962 al guardia civil Hernán Briceño Minauro en el puesto de Pucyura.
Mariátegui recordó también que el expresidente Fernando Belaunde Terry “cambió su justa condena a muerte por prisión, debido a una campaña internacional liderada, entre otros, por el inefable Mario Vargas Llosa”, y que “luego el dictador izquierdista (Juan) Velasco le liberaría”.
«Blanco siempre fue un político muy elemental y folclórico, que iba en unas fachas terribles como “look”. Lo único positivo que hizo en su vida fue dividir varias veces a la izquierda peruana en momentos claves, por su personalismo», agregó.
Denunció, además, que los responsables de este financiamiento, zanjado a través de una resolución directorial que dio cuenta de los ganadores de un concurso, son el exministro de Cultura Luis Jaime Castillo y la exviceministra de Industrias Culturales María Elena Córdova Burga. «Ellos dos son los responsables principales de este disparate, junto al jurado, integrado por los productores Enid Campos León y Luis Alberto Ramos Choqueconza (productor) y la profesora del Toulosse Lautrec Carla Leví Velázquez», refirió.
«¡Me imagino que el asesinado policía Briceño debe estar retorciéndose indignado en su tumba, como ustedes por sus impuestos!», finalizó Aldo Mariátegui.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *