Corpus Christi 2020

[Visto: 599 veces]

Evangelio según San Juan 6,51-58.
Jesús dijo a los judíos:
“Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”.
Los judíos discutían entre sí, diciendo: “¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?”.
Jesús les respondió: “Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes.
El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.
Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.
Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí.
Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo.
Hay una historia* fuera de China sobre los esfuerzos heroicos de los pocos obispos y sacerdotes que están en unión con Roma, y alimentan la Iglesia subterránea. La iglesia católica china “oficial” no respeta los nombramientos del Vaticano, sino más bien el gobierno nombra quién será el obispo. Se dice que en un caso uno de los sacerdotes, leales a Roma, vive y trabaja como trabajador no cualificado, bajo el radar del gobierno. Por medio del lenguaje de señas pre-arreglado los fieles pasan la palabra donde estará, generalmente en la esquina de un mercado local vendiendo jabón. Los clientes que, como los primeros cristianos, dan una señal secreta, reciben un trozo de jabón, y entre los envoltorios del jabón se esconde el número solicitado de hostias consagradas. La persona luego lo lleva a su casa, llama a su familia, y después de un breve servicio de oración con la lectura del Evangelio, reciben la comunión.
Pensar que en nuestro día y edad los católicos tendríamos que usar tales tácticas para recibir la Sagrada Comunión, algo que damos por sentado, y que tenemos fácil acceso a como lo haremos.
Una vez más este domingo, la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo -Corpus Christi- Jesús nos habla del “pan de vida” (Juan 6:51-58), la Eucaristía. Este fin de semana Jesús nos dice que su “carne es comida verdadera, y (su) sangre es verdadera bebida”, y que “el que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él”. Hay dos verdades importantes: que el pan y el vino son el cuerpo y la sangre de Jesús, y que a través de este compartir en el cuerpo y la sangre de Jesús estamos más unidos a él.
El pan y el vino que se ofrecerá hoy se transformarán en el cuerpo y la sangre de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. El pan y el vino se verán iguales y tendrán la misma composición molecular, sin embargo creemos -sabemos- que son Ahora el cuerpo y la sangre de Cristo. De la misma manera, cuando recibimos el cuerpo y la sangre de Jesús nos vemos iguales, tenemos la misma composición molecular, y para todos los efectos y propósitos son la misma persona. Sin embargo, nuestra fe nos dice que no somos la misma persona. Nosotros también hemos sido transformados, por el mismo poder de Dios. Renovado y fortalecido por la gracia que acabamos de recibir estamos más cerca de Cristo, más a imagen de Dios, y más receptivos al Espíritu Santo. Con esa nueva identidad Jesús nos envía al mundo para darlo a conocer. Y así volvemos a nuestro banco, volvemos a nuestra familia, y luego volvemos a trabajar, tenemos una misión de compartir esa vida de Cristo con los demás. La Eucaristía no es sólo para nuestra propia santificación, sino para “la vida del mundo”.
Si tan solo fuera tan fácil como para acercarse al altar (agarrar las manos fuera, como para recibir la comunión) y decir “Amén”. Aunque Dios tiene el poder de cambiar y transformarnos, ese poder depende de nuestra disposición. No somos robots. No estamos trabajando bajo un control remoto celestial. Tenemos libre albedrío. Nuestra disposición hace toda la diferencia en el mundo! Podemos pasar por las mociones, hacer lo “correcto” pero a menos que nuestro corazón esté unido a Cristo, a menos que nuestras vidas se vivan en armonía con Dios, la plenitud de la gracia y el poder de Dios no puede ser revelada. La gracia y el poder de Dios están limitados por nuestra pecaminosa, insinceridad y pereza espiritual. Por mucho que él quisiera transformarnos, no puede, porque estamos trabajando en contra de su movimiento de gracia dentro de nosotros.
Mientras reflexionaba sobre las lecturas, la virtud de la sabiduría parecía salir. La primera lectura del Libro de Proverbios (9:1-6) alaba la virtud de la sabiduría, para darnos entendimiento y abandonar la necedad. San Pablo, en su Carta a los Efesios (5:15-20) también nos dice que no seamos “personas tontas sino sabias, aprovechando al máximo la oportunidad”.
Uno de los frutos de la Eucaristía, y nuestra renovada y profunda unión con Jesús debe ser la sabiduría, o el juicio correcto. Creo que esto significa que vemos las cosas, nosotros mismos, y unos a otros como Dios nos ve. Miramos más allá de nuestro “plan” y nuestra “agenda” a lo que Dios quiere. Esta iluminación viene a nosotros por la gracia de Dios, en particular la que se recibe en la Eucaristía, y se manifiesta en lo que decimos y hacemos. Esta sabiduría puede tomar la forma de consejos sólidos que damos a alguien, tal vez no le diga a la otra persona lo que quiere oír, pero creyendo que Dios quiere que escuchen lo que necesitan oír. Puede estar diciendo “no” a una tentación que viene delante de nosotros. Puede estar protegiendo a alguien de sí mismo cuando quiere ponerse al volante de un coche cuando no debería conducir. Puede permanecer en silencio en lugar de pasar chismes y charlas dañinas. Estoy seguro de que todos podemos identificar a las personas que consideramos “sabias” en medio de nosotros, y tal vez incluso cuando ejercitamos sabiduría.
Este es el final de tres semanas sobre el “pan de vida”. Cada fin de semana el evangelio, y las lecturas que acompañan nos han brindado oportunidades únicas para reflexionar sobre este gran regalo de la Eucaristía que Dios nos ha dado. No lo demos por sentado. Cuando llamamos a la mente el ejemplo que di de cómo algunos católicos en China reciben la Eucaristía de una manera clandestina, y sin el beneficio de una comunidad de adoración, deberíamos valorar más y apreciar este “pan de vida”, para dar la vida verdadera y contribuir a “la vida del mundo”.
*Desafortunadamente no conozco la fuente de este relato, ya que no procede de una de mis dos fuentes habituales.

Piura: Sacerdotes desafían al nuevo coronavirus y dan la unción a pacientes moribundos

Por Catalina Milagros Quinto Horna– Radio Programas del Perú.
Colgaron la sotana y no dudaron en ponerse un traje que los protegiera del nuevo coronavirus para seguir cumpliendo con su misión, acompañar a los desahuciados que esperan la muerte, conectados a grandes máquinas y balones de oxígeno en las frías salas de cuidados intensivos del Hospital Santa Rosa.
Desde Piura, Martín Chero, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y Jorge Luis Olaya sacerdote de la parroquia San Lorenzo Mártir de Crucero aseguran que no podían quedarse de brazos cruzados ante el dolor de cientos de familias piuranas, al dejar a sus pacientes internados en el hospital, muchas veces, viéndolos por última vez: “Me causaba mucho dolor ver a familias que entraban con sus pacientes y ya no los vuelven a ver, he visto morir a alguien porque no hay oxígeno en el hospital”.
“Antes de la pandemia, llegaba un momento en el que entraba UCI y un médico me decía padre tiene que pedir autorización a la familia, en cambio ahora en la sala UCI me dicen padre hay que ponerles a todos, incluso hay médicos no creyentes pero que colaboran mucho conmigo”, dijo el padre Martín Chero.
La tragedia del nuevo coronavirus también golpeó a la familia del padre Jorge Olaya, quien perdió a su padre a causa de este virus: “mi padre falleció por COVID-19 hace 15 días junto al padre Arturo Trelles, de la parroquia Cristo Rey, quien me acompañaba a comprar el oxígeno, hacíamos hasta dos viajes al día de Piura a Talara dos horas aproximadamente, porque Talara no cuenta con una planta de oxígeno y así empezamos a entrar en este ámbito del oxigeno, mi papá falleció pero nosotros decidimos continuar la misión”.
El padre Olaya cuenta que es en las colas que se formaban para comprar balones de oxígeno, donde más pudo conocer la crisis que estaba sucediendo: ¨En la cola de la venta de oxígeno la gente gritaba desesperada, era como estar en una guerra porque la gente se enteraba que su papá murió, su abuelita, y la frustración de no haber llegado a tiempo con el oxígeno. Esa angustia la tomamos como nuestra y decidimos continuar la misión de ayudar a la gente¨.
En la actualidad gracias a la labor de estos dos sacerdotes consiguen ingresar hasta 40 balones de oxígeno para ser distribuidos gratuitamente, pero además durante sus visitas al hospital eran abordados por piuranos que les pedían acompañar en sus últimos momentos a sus familiares internados en una cama UCI.
“La gente que nos veía, nos pedía que vayamos al hospital Santa Rosa o a otro hospital para poder darles el sacramento de la unción a los enfermos a sus familiares, íbamos y también siguiendo los protocolos teníamos que vestirnos con todo el traje para poder ingresar al hospital. El padre Arturo en una de las visitas que hicimos al hospital se percató de lo duro que es llevar ese traje, en Piura el calor es insoportable dos horas en el área de COVID, salíamos transpirados pero con mucha fe. También ambos nos hicimos la prueba de la covid-19 y salió positivo para seguir ayudando”, comenta.
Párrocos Juan García y Jorge Olaya trasladan balones de oxígeno a los hospitales para pacientes con pocos recursos económicos.
Desde que comenzaron a presentarse casos de gran complejidad vinculados a este virus, el sacerdote Martín Chero asegura haber concedido este sacramento a alrededor de 200 pacientes: “El sacramento de la unción consiste en estar con el paciente, acompañarlo y animarlo, pero cuando están en UCI están prácticamente inconscientes. Uno le pone lo óleos, y no queda otra que dar consuelo a la familia”.
A través de los óleos o también llamados aceites santos, los sacerdotes durante de la historia católica han ungido a los desahuciados para curar el cuerpo y el alma, acompañándolos en sus últimos momentos de vida. En tiempos de coronavirus, con valentía los representantes de la Iglesia Católica no dudan en seguir cumpliendo con el sacramento y llevar paz a los corazones de las víctimas y sus familias, momentos donde la fe se multiplica en quienes luchan contra este virus: ¨Es la única esperanza que queda (incrementar la fe) cuando tú ves que no hay ni un medio, ni una medicina, los médicos hacen lo posible, te queda más que confiar en Dios. Ahora casi todos son creyentes, a su manera, pero creen.
Esperando la muerte en soledad
En torno a la muerte, muchos rituales han quedado ausentes por protocolos de seguridad impuestos por la COVID-19. Decía la historiadora Carmen McEvoy que esta es una situación que marcará al menos a una generación dejando un fuerte impacto emocional en el recuerdo de los peruanos: “En esta masificación de la muerte de padres, madres e hijos, a veces no saben el destino final de sus seres queridos tratados como número, lo que hace más doloroso el duelo. La deshumanización crece si no se toma en cuenta la situación del familiar al que no se le ha dado tiempo, ni el consuelo que merecía”.
El padre Martín Chero cuenta que junto a otros miembros de la Iglesia, han podido conseguir tres tablets para que los familiares a través de aplicaciones virtuales acompañen a los pacientes en sus últimos minutos de vida, luego incluso él se ha encargado de los trámites funerarios: “Cuando a uno no le ha tocado la enfermedad, no mide, por eso anda mucho en la calle. Hace 15 días vi el drama de una familia infectada, uno de los miembros de la familia murió y como tenía una amistad incluso me pidieron que realizara los trámites para el sepelio, pero para mí la gran colaboración de los médicos y de las enfermeras es bastante, yo estoy muy agradecido con ellos”.
Piura sin oxígeno
La tragedia vivida en Loreto por la falta de oxígeno, se trasladó a Piura donde la Iglesia Católica también ha iniciado una campaña en búsqueda de recolectar fondos para comprar conseguir más oxígeno: “Hoy estamos haciendo videos con los médicos pidiendo que nos apoyen en la campaña para recolectar oxígeno, nuestro lema es que ningún piurano se muera antes de tiempo, porque en el plan de dios está que yo me muera en un tiempo, pero no que yo me muera porque no tenga oxígeno, sobretodo porque no puedo pagar los 6 mil soles por el balón de oxígeno”.

Cuidemos a los sacerdotes en nuestra diócesis de Chosica

FALLECIÓ EL PADRE NICOLÁS GUERRERO CAÑA
Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, comunicó el fallecimiento del Padre Alejandro Nicolás Guerrero Caña, acontecido a causa del COVID-19. Su temprana muerte nos conduele más dado que su querida madre falleció pocos días antes de coronavirus. Ambos serán enterrados en su tierra natal, Chincha.
El Padre Nicolás, fue el primer sacerdote ordenado para nuestra Diócesis de Chosica. En sus primeros años ejerció su ministerio siendo vicario en las Parroquias San Cristóbal y San Marcos, en el 2004 fue Rector del Seminario Mayor “San Martín de Porres”, posteriormente asumió como Párroco en Nuestra Señora del Rosario, Chaclacayo.
Nuestro Obispo de Chosica, celebró la Eucaristía por el eterno descanso del Padre Nicolás, este sábado 13 de junio a las 9:00 a.m., que fue transmitida vía Facebook del Seminario Mayor “San Martín de Porres”.
Nuestra Oración por el Padre Nicolás.

Policía vuelve a secuestrar a Monseñor Agustín Cui Tai, Obispo de Xuanhua (Hebei)

Durante su período de arresto domiciliario, el obispo Cui ha sido detenido periódicamente y luego liberado por las autoridades de la provincia de Hebei. La última puesta en libertad vigilada fue en enero de este año y, según se informa, fue arrestado nuevamente el 19 de junio.
Cui fue ordenado obispo en 2013 y desde entonces ha servido como coadjutor del obispo Thomas Zhao Duomo de Xuanhua, que tiene 96 años de edad. Según un informe de 2019 de AsiaNews, Cui ha sido detenido repetidamente, y ha pasado períodos en campos de trabajos forzados, por participar en actividades de evangelización sin autorización del gobierno. También ha hablado en contra de la Asociación Patriótica fiel a la dictadura, asegurando que es una Iglesia «independiente» de la Santa Sede.
La noticia del arresto del obispo Cui llega cuando el acuerdo Vaticano-China de 2018 sobre la ordenación de obispos expira en septiembre. El Vaticano, según se dijo, esperaba que el acuerdo ayudara a unificar la Iglesia Católica clandestina en China, que había permanecido en plena comunión con la Santa Sede, y la Asociación Patriótica Católica China, patrocinada por el Estado.
Tras el acuerdo, y en línea con el programa de «sinización» del gobierno comunista, los funcionarios estatales de diferentes regiones del país han continuado quitando cruces y demoliendo edificios de iglesias, y los católicos y el clero clandestino siguen informando de acosos y detenciones.
Fuente: LaAbeja.pe

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *