El Comercio evalúa oferta de CNN

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La mañana del jueves 11, horas antes de la primera convocatoria para la reunión de accionistas circulaba en la familia Miró Quesada la feliz noticia de una oferta de compra de la cadena norteamericana CNN por el grupo mediático, Canal 4 y El Comercio, principalmente.
Todo esto, en el marco del despido de personal y sustantivos recortes de sueldo que había provocado que el director de El Comercio Juan José Garrido Koechlin, haya puesto su cargo a disposición.
La desazón previa de la familia propietaria era evidente. Durante la crisis de la pandemia no sólo se ha agudizado este año la caída de ventas de El Comercio, en el primer trimestre del año, sino también los ingresos de todas sus subsidiarias.
La reunión de accionistas del jueves 11 de junio a las 11 am, donde se prevé una sesión al rojo vivo entre el grupo de la familia Miro Quesada que ostenta la conducción y los mayoritarios que han sido desplazados del teje y maneje administrativo, vería el manejo del grupo, y la del lunes 15 se centraría en evaluar la propuesta de compra de CNN.
La actual administración que preside Ignacio Prado García Miró para dorar la píldora ante sus accionistas señaló al presentar sus estados financieros que “debido a la estacionalidad del negocio, tradicionalmente el primer trimestre de cada año suele ser el de menores ingresos y resultados”, no obstante los ingresos consolidados de Empresa Editora El Comercio cayeron en el primer trimestre en un 15.8% en comparación al mismo período del 2019, llegando a S/201.4 millones. En este escenario gris, las ventas del negocio Prensa cayeron en 21.8%, alcanzando los S/81 millones. Los años de las vacas flacas de los que habla la Biblia.
Empresa Editora El Comercio publica los diarios El Comercio, Perú21, Trome, Correo, Ojo, Gestión y Depor, además de revistas y encartes. También controla los canales de televisión Canal 4 (América TV) y Canal N, así como el portal web de comercio electrónico Lumingo.
A pesar que a inicios de año la administración de El Comercio para mejorar los estados financieros vendió un inmueble en Huancayo y dos equipos de servicios empresariales por S/5.1 millones, empero, no sirvió de mucho porque pasó de tener una utilidad neta de S/6.5 millones en el primer trimestre del 2019 a tener una pérdida neta ascendente en el mismo período en el 2020 de – S/13.6 millones, una caída de 308.8%. En S/20 millones hacia abajo se movió la aguja de la utilidad.
Cabe señalar que las ganancias en el primer trimestre del 2019 que tuvo El Comercio , fue porque su subsidiaria América TV vendió un inmueble en Barranco por S/11 millones, el antiguo local de los eventos y filmaciones sino fuera por esto, también hubiera presentado una pérdida significativa el año anterior. Sólo le queda por vender dos terrenos. El terreno Miyasato donde se pensaba construir la torre de El Comercio en el 2014 cuando las “vacas eran gordas” y el terreno en la urbanización Pando, pero como se sabe no es el mejor momento para la venta de inmuebles.
La principal causa de la pérdida es por la disminución de las ganancias de sus subsidiarias, principalmente del negocio televisivo, que viene siendo el soporte de sus finanzas. Las ganancias del rubro televisión bajaron de S/10 millones el primer trimestre del 2019 a S/ 5 millones, mientras el negocio digital tuvo una pérdida de S/5.3 millones y la pérdida de su subsidiarias de prensa ascendió a S/1.4 millones.
REUNIONES DE ACCIONISTAS
Este año, debido a la cuarentena, no se ha realizado la junta anual de accionistas, pero el directorio de Empresa Editora El Comercio ha programado estas dos “Reuniones Informativas Virtuales” a través de la plataforma Zoom a realizarse el 11 y 16 de junio. En la primera, tratarán de la situación general del Grupo El Comercio y presentaciones de las unidades de negocio Prensa y Digital. En la segunda, presentarán la oferta de compra de CNN y además realizarán las presentaciones de las unidades de negocios de Televisión y Servicios Empresariales.
REDUCCIÓN DE PERSONAL
Otra de las razones del aumento de la pérdida neta fue porque “se registraron liquidaciones por desvinculaciones de personal, producto de una reestructuración en el negocio de Prensa, que excedieron en S/4.4 millones a lo registrado en 2019 por el mismo concepto”, según sus estados financieros consolidados al 31 de marzo. Una razzia que ha motivado un llamado de atención de IPYS. Incluso, se ha creado una suerte de congeladora donde recaen algunos periodistas transitoriamente hasta que haya más liquidez para comprarles la renuncia.
También no renovaron la licencia de Publimetro que ya no circula y cesaron a todo el personal. Su diario deportivo el histórico El Bocón ha pasado a ser un mero suplemento del diario Ojo. La sección económica del diario Correo pasa a gestión que se encargará de los contenidos económicos de Peru 21 y Correo.
De acuerdo al periodista Eloy Marchán, amenazado por la gerencia Legal del diario, El Comercio obliga a los periodistas despedidos a firmar una cláusula de confidencialidad, por la cual, pagarían una penalidad de 10 UIT (S/43,000) al diario si llegan a informar los contenidos del convenio.
Empresa Editora El Comercio tiene como presidente y gerente general a Ignacio Prado García Miró, y como miembros del Consejo Consultivo Editorial a Alejandro Miró Quesada Cisneros, a Milagros Miró Quesada Martens y a Bernardo Roca Rey Miró Quesada.
Este año mudó su sede, desde el emblemático edificio en el centro de Lima a las oficinas de Epensa (Correo) en Santa Catalina, La Victoria para minimizar los costos en oficinas.
Los accionistas de Empresa Editora El Comercio son diversas ramas de la familia Miró Quesada. Los principales son: Miró Quesada Valega con el 10.4%, Graña Miró Quesada con el 10.2%, García Miró Miró Quesada con el 10%, Miró Quesada Cisneros con el 7.3% y Roca Rey Miró Quesada con el 6.8%
Sus inversiones en subsidiarias tienen un valor estimado de S/892.2 millones, según sus estados financieros separados. La más valiosa es Plural TV, que tiene el 70% de América TV (adquirido en el gobierno de Alejandro Toledo) y Canal N, cuyo valor contable asciende a S/569.5 millones y cuyos ingresos en publicidad en la actualidad prácticamente han desaparecido.
Fuente: www.gatoencerrado.net

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