Omisiones y favoritismos

[Visto: 1132 veces]

Caso Richard Swing: Nuevas renuncias en el Ministerio de Cultura

Por – LimaGris.com
El escándalo del caso Richard Swing llegó también a Palacio de Gobierno, donde las investigaciones involucran a Miriam Morales, Secretaria General del Despacho de Presidencia; a Karem Alexandra Roca Luque, Asistente del Despacho Presidencial; y al propio presidente Martín Vizcarra.
Hace dos días el procurador anticorrupción, Amado Enco, solicitó que se cite al presidente Martín Vizcarra y a los seis exministros de Cultura involucrados en el periodo de contratación de Richard «Swing» Cisneros: Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Castillo, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén, debido a que desde 2018 hasta abril de 2020 y durante las gestiones de los seis exministros de Cultura mencionados, Cisneros estuvo facturando por sus conferencias sapienciales y otros ahora cuestionados servicios.
Recordemos que mediante el oficio N° 36-2020-MP-1°FPCEDCFL/3D -al cual tuvo acceso Lima Gris-, la Fiscalía viene investigando a 15 funcionarios más del Ministerio de Cultura por el caso Richard Swing.
Los funcionarios investigados son: Osbin Richard Vargas Estrada, Dario Nemesio Armas Caso, Laura Isabel Montes de Oca Rivera, Aura Elisa Quiñones Li, Lincoln Martín Matos Parodi, Luz Elena Basurto Yamani, Nathalie Irma Chávez Abanto, Verónica Alicia Bazán Navarro, Katiya Nathali Paredes Gonzales, Clarissa Vanessa Mauricio Chapa, Nancy Mariela Rivera Cano, Oswaldo Enrique Purizaga Zapata, Guadalupe LLamoza Chico, Edwin Jesús Villacorta Monzón y Fidel Vásquez Quiroz.
Una persona clave en el caso Richard Swing, pero que curiosamente no aparece en la lista de investigados y se ha mantenido en total silencio, es Diana Tamashiro, quien ocupó el cargo en Secretaría General. Como mencionamos en una publicación anterior, eso llama mucho la atención, más en este momento, pues hace unas horas Diana Tamashiro renunció al Ministerio de Cultura.
Junto a la renuncia de Tamashiro, se produjo también la renuncia de Lincoln Martín Matos Parodi, quien ocupó el cargo de Director General de Administración. Lincoln Matos sí se encuentra dentro de la lista de los 15 investigados por Fiscalía. A estas renuncias mencionadas días antes renunció Aura Elisa Quiñones Li, ex Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.
Es decir, hasta ahora ya van cuatro renuncias de personajes claves en esta investigación, incluyendo la renuncia de la exministra Sonia Guillén. Sabemos que la mayoría de las 15 personas en la lista de la Fiscalía son rangos medios que recibieron órdenes de sus superiores. En ese sentido, la Fiscalía debería revisar las llamadas telefónicas y los mensajes de WhatsApp entre los funcionarios de Palacio de Gobierno y el Ministerio de Cultura, de la misma manera la comunicación de los mandos altos del Ministerio de Cultura con los funcionarios antes mencionados, incluyendo a Diana Tamashiro y Lincoln Matos Parodi.
De estrella motivacional de cientos de felices empleados del MINCUL, Richard Swing Cisneros ha pasado a convertirse en un recuerdo que es urgente eliminar, una presencia molesta que hay que evitar a toda costa, una palabra prohibida en la boca de muchos funcionarios, «el que no se debe nombrar», una suerte de enfermedad que les ha afectado repentinamente la memoria.
En una entrevista a RPP, Leslie Urteaga, actual viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, mencionó que ella recién había asumido el cargo y que no sabía nada de lo que en ese ministerio sucedía. Pero lo que no dijo en esa entrevista es que ella, antes de asumir el cargo de viceministra, fue Directora General de Patrimonio Cultural. Y que, además, en diciembre de 2019 durante un evento de Navidad realizado para los trabajadores en el salón «Los Incas» del Ministerio de Cultura, la hicieron subir al escenario donde Richard Swing la hizo bailar al ritmo de los aplausos de la alegre y festiva platea -conformada por decenas de trabajadores del Mincul- inmortalizando este momento para los anales de la historia del Ministerio de Cultura.
Desde mi perspectiva, la designación de Alejandro Neyra como Ministro de Cultura es una movida para poner paños fríos ante el caso Richard Swing, ya que Neyra es un diplomático de carrera y acatará todo lo que se le ordene. Pero en la coyuntura actual, la labor de Neyra debe ser monitoreada de cerca por la prensa, ya que han comenzado ha producirse nuevas renuncias de personas claves en la investigación del caso Richard Swing.
Por otro lado, lo primero que debió hacer el ministro Alejandro Neyra apenas asumido el cargo, fue cortar las cabezas de «la gentita» que está enquistada en el Ministerio de Cultura desde hace años, parasitando sin producir nada de valor, y las de los funcionarios inoperantes que solo le hacen daño al sector. Le dejamos esta información al ministro Neyra. Veremos qué decisión tomará.

Jorge Apoloni fue viceministro del MIDIS en la gestión de Fiorella Molinelli, agosto de 2017.

Apoloni, exsecretario general del Ministerio de Cultura acepta que solicitó los servicios de Richard Swing

Por -Diario Perú21.
Del caso Richard Cisneros Carballido, más conocido como Richard Swing, se ha dicho mucho. Sin embargo, hasta el momento el nombre de los funcionarios de alto nivel que procedieron a contratarlo se mantuvo en reserva, hasta hoy.
El 23 de marzo de 2018, Martín Vizcarra asumió la Presidencia de la República. Una semana después, el 2 de abril, tomó juramento a su primer Consejo de Ministros. Patricia Balbuena juró como ministra de Cultura. A los diez días, Balbuena nombró como secretario general del sector a Jorge Apoloni Quispe.
La Secretaría General del Ministerio de Cultura (Mincul) fue la primera oficina del Estado con la que Swing hizo clic. Solicitó los servicios del artista, la primera contratación fue por S/21,000 y el contrato duró casi tres meses.
El primer alto funcionario que firma un documento en el que solicita los servicios de Swing fue el secretario general del Mincul, Jorge Apoloni.
Según fuentes de ese ministerio, la justificación para contratar a Swing, por primera vez, fue que los salones y auditorios del Mincul no estaban siendo aprovechados al cien por ciento. Entonces, se decidió promover estos espacios para que distintos grupos culturales los usen y hagan sus shows. Es allí que, según las fuentes, Richard Cisneros fungió de promotor para optimizar estos espacios.
Parece que la Secretaría General quedó satisfecha con el trabajo de Swing, porque una vez terminados los tres meses del contrato, la misma Secretaría General de Apoloni volvió a solicitar sus servicios por dos meses adicionales y por S/21,000 más.
“ME SOMETO A LA FISCALÍA”
Perú21 estuvo en contacto los últimos días con Jorge Apoloni. Primero se le llamó para pedirle su descargo. El exfuncionario del Mincul, que ahora es el secretario general de Proinversión, dijo que había solicitado al ministerio los documentos firmados durante su gestión, vía el portal de Transparencia, para “dar toda la información” a este diario. Lo que sí pudo contestar fue que su jefa, la entonces ministra Balbuena, no le pidió que solicite los servicios de Swing. “Eso es categórico”, dijo Apoloni.
En una siguiente comunicación y con el documento, mostrado por Perú21, que acreditaba que él firmó la solicitud de los servicios de Cisneros, Apoloni señaló: “Exacto. Yo pido el servicio. Solamente te he llamado para hacerte esa aclaración entre quién hace la orden de servicio y quién hace –como área usuaria– el pedido. Todo lo demás, yo me voy a someter a las investigaciones en la Fiscalía y, en esa instancia, voy a hacer mis declaraciones”.
Richard Cisneros ha sido citado para este viernes por la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder a las dudas sobre su contratación en el Ministerio de Cultura y ha confirmado su presentación. “Aclararé todo ya que no he cometido ningún delito y no hay nada que temer”, señaló el artista, que obtuvo jugosos contratos con el Estado en la era Vizcarra.
La Fiscalía Anticorrupción investiga el caso Swing. En los próximos días tomará la declaración de la secretaria general del despacho presidencial, Mirian Morales.
La respuesta a la recomendación de Cisneros la podría tener la funcionaria Morales.

“Usted condecora a los chinos ¿y nosotros qué somos?”: Indignado médico increpa a ministro de Salud durante inspección en Iquitos

La difícil situación que atraviesa la región Loreto a consecuencia del progresivo aumento de casos de coronavirus ha llevado al colapso de los hospitales locales y a la pérdida de varios médicos que trabajan en la primera línea contra esta mortal enfermedad.
Esto ha causado que los profesionales de la salud reclamen apoyo de las autoridades y este lunes, durante una visita del ministro de Salud a las plantas de oxígeno en Iquitos no dudaron en increparle por la falta de equipos de protección personal, camas UCI y equipamientos para la atención de pacientes de esta localidad.
Durante un momento de la visita, el galeno Jorge Baldeón cuestionó de forma airada el reconocimiento a médicos chinos que llegaron a nuestro país en vez de hacer este homenaje a los especialistas caídos por este virus en el Perú.
“Usted condecora a los chinos ¿y nosotros qué somos? ¡No hay nada acá! (…) Han muestro más de 20 médicos loretanos y este señor, este ministro acá viene a hacer su show. Viene a condecorar a los médicos chinos, eso es una burla para el pueblo loretano”, expresó.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *