Bufón de Mastín

[Visto: 681 veces]

Denuncias con swing…Comisión de Fiscalización recibe facultades para investigar

El pleno del Congreso aprobó otorgar facultades investigadoras por 45 días a la Comisión de Fiscalización, a fin de indagar en las contrataciones realizadas por el Ministerio de Cultura al cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.
Con 128 a favor, cero en contra y cero abstenciones, la representación nacional aprobó la propuesta presentada por Fiscalización el último martes 2 de junio.
La moción fue sustentada por el presidente del grupo de trabajo, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), quien indicó que “este gobierno estaría burlando la normatividad de las contrataciones del Estado con terceros”.
“Se hace necesario una investigación minuciosa que analice el objeto de las órdenes de servicios, los informes de cumplimiento, la conformidad de los servicios que justifiquen los contratos y pagos efectuados por el Poder Ejecutivo durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra a favor del ciudadano Richard Cisneros”, indicó.
Durante el debate, el congresista Lenin Checco (Frente Amplio) consideró que Alarcón no reúne el perfil para llevar a cabo una investigación debido a las acusaciones que tiene pendientes en la fiscalía cuando estuvo al frente de la Contraloría General de la República.
“Tenemos que moralizar al Ejecutivo y Legislativo. Con toda la profunda preocupación le decimos que si tratamos de moralizar, empecemos por nosotros. De lo que se trata es cómo va a realizar muy bien su trabajo esta comisión”, expresó el legislador.
Quien le respondió fue el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, quien consideró que la Comisión de Fiscalización está haciendo un “excelente trabajo” y debe darse un mensaje a la ciudadanía de que el Congreso “está haciendo su trabajo y fiscalizando a todas las entidades del Gobierno en todos sus niveles”.
“Creo que la Comisión de Fiscalización no lo centro en una persona, sino en el respeto que merecen todos mis colegas de todos los partidos que están allí y están haciendo un excelente trabajo. De mi parte, como vocero de mi bancada, no he recibido quejas”, acotó.
A su vez, José Vega afirmó que en la actual coyuntura de pandemia por el coronavirus (COVID-19), “la corrupción sigue haciendo de las suyas”. “Oponerse a una investigación sería en contra del compromiso de muchos de nosotros ante el pueblo de cerrarle el paso a la corrupción”, remarcó.
Como se recuerda, ‘Richard Swing’ registra un total de nueve pagos del Ministerio de Cultura por servicios brindados entre julio del 2018 y abril del 2020, por un total de S/175,400. El más reciente es por S/30,000 y responde a “servicios motivacionales” para el personal en abril pasado, durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).
Fuente: Diario Correo.

Contradicciones e inconsistencias del presidente Martín Vizcarra

Por – LimaGris.com
A continuación, la lectura de dos pronunciamientos dichos por Martín Vizcarra, pero esta vez unidos en un mismo párrafo. Ustedes saquen sus propias decisiones:
“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral él colaboraba y participaba de ella, y de ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga alguna participación en algún nivel de gobierno… Porque estoy completamente convencido que el participar en una campaña electoral no te da ningún derecho a tener un cargo público. El cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento con tu experiencia, te lo ganas solo y para eso hay los procedimientos para ingresar al sector público”.
Así las cosas, otro aspecto que suena preocupante en el presidente consiste en lo otro que aseveró: “¿Qué relación tengo con él?, ninguna, y no he recomendado a él ni a ninguna persona a cargo público, de eso pueden dar fe ministros, viceministros y funcionarios del Estado”. ¿Acaso eso es un mensaje subliminal enviado a sus funcionarios más directos como consigna? pues, como el caso Swing está investigándose preliminarmente a nivel Fiscalía, e incluso el Pleno del Congreso acaba de aprobar la moción que le otorga facultades a la Comisión de Fiscalización para dicha investigación en el plazo de 45 días, entonces ¿qué van a responder en sus próximas declaraciones los ministros/as que serán citados durante la investigación? No olvidar que durante el gobierno Alanista se inmolaron algunos ministros de su entorno y terminaron en prisión por la única razón de proteger a su caudillo.
Por lo pronto, si se sigue aquel patrón y la Fiscal Anticorrupción Jani Sánchez hace caso omiso al pedido del Procurador Amado Enco y si la investigación solamente se va a centrar en los pasillos del ministerio de Cultura, entonces los seis ministros de Cultura que despacharon durante el tiempo que Swing realizó sus servicios de coach tendrían que admitir que entre ellos hay algo en común, si ponemos en el plano hipotético lo que dijo el propio Presidente ayer en su mensaje: que sus contratadores eligieron a Richard Swing porque se lo ganó solo, con su conocimiento y experiencia de acuerdo a los procedimientos para ingresar al sector público. Y eso es más inverosímil que el encuentro de la mamá de Marco.
El presidente Vizcarra probablemente será desmentido por otro comunicado del Partido Político Contigo, porque ayer él arremetió (nos hace recordar a choloterco Oblitas) y mencionó una vez más su tesis pasada: “Lo dije en una pregunta anterior, que lo conocí en el año 2016 en la campaña electoral [sic] a la presidencia del candidato Pedro Pablo Kuczynski, ahí lo conocí”.
Finalmente, el caso SwingGate recién empieza y apenas sería la punta del iceberg que desentrañará más casos y otras extrañas contrataciones, y probablemente una directa participación de Palacio de Gobierno, claro está si es que la Fiscalía y el Congreso se enfocan en una rigurosa investigación que finalmente dé sus frutos en honor a la lucha anticorrupción.

Descalabro con renuncias

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
Acaba de renunciar el director del Hospital Loayza , doctor Juan Machicado Zuñiga “ante la caótica situación contra el coronavirus” como reza un titular del diario Perú 21. En el mismo diario podemos leer que la peste china ya infectó a 1350 médicos y que ya van 47 galenos fallecidos.
Desde Londres, el diario The Guardian pone al Perú en el tercer lugar de las estadísticas de muertos por millón de habitantes (4.35), después de Suecia (primer lugar: 5.29) y Reino Unido (segundo lugar: 4.48) mientras nuestro país se encuentra en el top ten de contagiados del mundo. Esto, por supuesto, si tenemos en cuenta las cifras oficiales del MINSA (en las que nadie cree).
Según los expertos independientes que no corren a sueldo del gobierno –o que, simplemente, se quieren comprar el pleito de decir la verdad–, pese a toda la caca que le lanzan los trolls pagados (¿por quién?), la cifra de infectados y de muertos sería tres veces mayor a la que reporta el gobierno, y para llegar a esta conclusión basta con hacer un cuadro comparativo entre los decesos de los meses de abril y mayo del año pasado, comparados con los del presente año. Si esto es así, la cifra de The Guardian sería mucho peor, pues para nadie es sorpresa que nuestro sistema de salud no puede compararse con los de Suecia y Reino Unido.
De este modo, en realidad el Perú se encontraría en el puesto N°1 a nivel mundial de muertos y contagiados por millón de habitantes.
Los médicos dan el ejemplo de sacrificio no solo al infectarse y al morir para cumplir con su deber y su juramento hipocrático, sino también de deber moral, cuando renuncian a sus cargos públicos por su indignación ante un gobierno que miente impunemente y desatiende a toda una población por su ineficiencia. En otras palabras, estos médicos están haciendo lo que los políticos no hacen: asumiendo una “responsabilidad política” que no les corresponde. Hasta en eso son superiores a los políticos incapaces que ocupan Palacio.
Quien debería renunciar es el gabinete, pero en su lugar lo hace el jefe del Hospital Loayza. Escribo esto con indignación y profunda preocupación, pues tengo un hermano médico –internista e infectólogo de primera– que se juega la vida todos los días por estos incapaces de la Plaza de Armas como miles de médicos, enfermeras y personal de salud en el Perú. A propósito, mi reconocimiento para ellos en el Día del Agente Comunitario de Salud.
No hay derecho a que nadie de los que están al mando asuma ninguna responsabilidad. Sin duda, poniendo en forma positiva lo que decía un reconocido historiador peruano: los galenos son de otro ambiente.

Puntuación: 5 / Votos: 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *