Colusión desleal

[Visto: 1155 veces]

Las movidas de Patricia Balbuena en el Gobierno de Vizcarra

Por – Lima Gris.
Los contratos de Richard Swing con el Ministerio de Cultura inician el 2018 con Patricia Balbuena como ministra. Por eso es importante conocer el recorrido de la señora Patricia Balbuena en el Gobierno de Vizcarra. Aquí presentamos algunas decisiones, movidas y los diversos cargos que viene ocupando Balbuena en la era Vizcarra.
Actualmente Balbuena ocupa el puesto de Viceministra de Prestaciones Sociales en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. En 2018, con la renuncia de PPK a la Presidencia, Martín Vizcarra se convierte en el nuevo Presidente del Perú. Ese mismo año, Alejandro Neyra renuncia al cargo de ministro de Cultura y es sucedido por Patricia Balbuena, nombrada por el presidente Vizcarra.
Antes de que Vizcarra se convirtiera en presidente, Patricia Balbuena se desempeñaba como Directora General del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Pero es importante señalar que Balbuena llega a las altas esferas del poder en el año 2013, cuando es designada por Diana Álvarez Calderón (ministra de Ollanta Humala) como Viceministra del Ministerio de Cultura, cargo que ocupó desde noviembre del 2013 hasta agosto del 2016.
Con Patricia Balbuena como ministra de Cultura pasaron muchas cosas negativas, las mismas que fueron denunciadas en su momento por Lima Gris. Una de ellas fue la denuncia de corrupción contra Arqueo Andes S.A.C, empresa vinculada a Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, exviceministro de Patricia Balbuena. La empresa mencionada ganó el proceso de Adjudicación simplificada N° 034-2018/MC, por un monto de S/359, 337, 49 soles. Esto generó un escándalo que se destapó en el dominical Panorama, y debido a eso rodaron cabezas.
Patricia Balbuena y Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza.
Paralelamente a esa denuncia, hicimos pública también la contratación de la funcionaria Lita Aimé Verástegui Soto, a quien Balbuena designó el 16 de octubre de 2018 como Directora General de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura. Aquí lo grave fue que Lita Aimé Verástegui fue denunciada por fraude contra la empresa Banco GNB Perú, por un monto aproximado de 12 millones de soles. El hecho sucedió cuando Lita Aimé Verástegui Soto trabajó como Directora de la Oficina General de Recursos Humanos en SERFOR, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego entre el año 2015 y 2016. A pesar del grave antecedente, Patricia Balbuena la acomodó en el Ministerio de Cultura.
Patricia Balbuena y Lita Verástegui Soto.
Nuestra denuncia, en su debido momento, provocó la salida de Lita Verástegui Soto. Días después, Balbuena renuncia al cargo para no ser interpelada por el Congreso de la República por el caso de corrupción que involucraba a su viceministro.
LOS PUESTOS CLAVES DE BALBUENA
Luego de todo el escándalo de corrupción en el Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena aparece nuevamente trabajando en el Gobierno de Vizcarra en enero del 2019, nada menos que como Asesora del Despacho Presidencial, codo a codo con el mismo presidente Martín Vizcarra. Ese mismo año, el 21 de junio, Patricia Balbuena es designada Jefa de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Paralelamente a esto, la otra persona que regresa a trabajar al Estado es Lita Verástegui Soto, a quien Patricia Balbuena contrató en el Ministerio de Cultura. Pero esta vez Verástegui Soto se acomodó en el Ministerio de Educación en PRONABEC, en el cargo de Coordinadora de Incorporación y Desarrollo, bajo el régimen CAS.
Luego de denunciar la contratación de Lita Verástegui en el Ministerio de Educación, recibimos un correo de PRONABEC, donde mencionaron que el día 20 de junio, luego de conocerse la publicación de Lima Gris, Lita Verástegui Soto, presentó de forma inmediata su renuncia al cargo.
Regresando a Patricia Balbuena, ella también logró ocupar otros cargos mientras se encontraba como Asesora en el Despacho Presidencial, pues fue designada miembro del Directorio de CORPAC. Curiosamente todo esto sucede cuando el chimbotano Apoloni Quispe era Presidente del Directorio de Corpac. ¿Quién es Apoloni Quispe? Pues era entonces Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales durante la gestión de Patricia Balbuena, y fue uno de los funcionarios que renunció junto a Balbuena cuando se destapó el escándalo de corrupción relacionado con el viceministro Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza.
Aquí es importante recordar una denuncia del 2019 que involucró al Presidente. Esto tiene que ver con la propiedad del Presidente Martín Vizcarra en Moquegua, la cual fue declarada Patrimonio Cultural en 1988. La casona perteneció a su familia por más de cuarenta años. El año pasado -por pedido del presidente Vizcarra- el Ministerio de Cultura retira el estatus de Monumento Cultural a esta edificación. Ese documento fue firmado por el exviceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Antonio Apoloni Quispe, con fecha 20 de junio de 2018, logrando así que la propiedad del presidente Vizcarra, a pesar de ser Monumento Cultural, sea demolida. Todo esto sucedió cuando Patricia Balbuena era ministra de Cultura. Lo curioso de este caso es que el presidente solicitó el retiro del estatus de Monumento Cultural de su propiedad, pero en el documento no aparecía su nombre. ¿Lo recuerdan?
Jorge Antonio Apoloni Quispe, Presidente Martín Vizcarra y Patricia Balbuena.
La amistad entre Patricia Balbuena y Jorge Apoloni Quispe viene de años atrás, es por eso que con la llegada de Apoloni como Presidente de CORPAC, también llega a formar parte del directorio Patricia Balbuena. Pero el supuesto favor que le hicieron al presidente Vizcarra fue grande, así que la buena racha en puestos claves del Gobierno continuó.
El 04 de junio de 2019 Jorge Apoloni Quispe es designado en el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Vivienda, y el 08 de julio fue nombrado director de SEDAPAL. Pero a SEDAPAL llega también… Patricia Balbuena, esta vez para formar parte del Directorio. Apoloni dejó la presidencia en Sedapal, pero Patricia Balbuena se mantiene hasta la actualidad, y ejerce paralelamente su cargo de Viceministra en el MIDIS.
Pero hay más. En la Declaración Jurada presentada por la viceministra del MIDIS Patricia Balbuena, vemos que la buena racha también llegó a sus familiares. Ya que en la actualidad su esposo Miguel Rodríguez Hernández se encuentra trabajando en el Ministerio de Educación, y su hermano, Fernando José Balbuena Palacios, se encuentra trabajando en la Contraloría General de la República.
Se preguntarán ¿y dónde anda Jorge Antonio Apoloni Quispe? pues el 16 de diciembre de 2019 fue designado en el cargo de Secretario General de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, perteneciente a la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas.
Como saben, actualmente Patricia Balbuena es Viceministra del MIDIS, y una de las personas que regresa a trabajar al Gobierno en plena cuarentena es Lita Aime Verástegui Soto. Esta vez es designada el 30 de marzo del 2020 Jefa de la Unidad de Recursos Humanos en el Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con la Resolución Directorial N° 058-2020-MIDIS/P65-DE, el mismo ministerio donde Patricia Balbuena es Viceministra.
Como ven, Balbuena se sigue moviendo junto a otros personajes en importantes cargos del Gobierno de Vizcarra. Esto se ha repetido en diversos ministerios e instituciones de la actual gestión presidencial.
Hicimos esta cronología para llegar nuevamente al caso de Richard Swing, porque ayer el diario Expreso publicó una breve entrevista que le realizó a la Viceministra Balbuena, en la cual ella deslinda responsabilidad del primer contrato que le realizó el Ministerio de Cultura a Richard Swing. Esperamos que esta cronología del recorrido de Balbuena en el Gobierno de Vizcarra sirva para refrescarle la memoria, pues, en su calidad de Ministra de Cultura, recibió a Richard Swing en el Despacho Ministerial el 14 de Septiembre de 2018, de 11:00 a.m. hasta las 11:45 a.m.
En la entrevista publicada por Expreso responde así las siguientes preguntas:
EXPRESO: Aun así llama la atención que apenas iniciado el gobierno del presidente Vizcarra y de su gestión como ministra, se le contrate sabiendo, hoy en día, que hubo relación cercana entre el entonces jefe de campaña de Peruanos por el Kambio y el compositor…
PATRICIAL BALBUENA: Bueno, yo, como usted, me enteré también recién en la conferencia de prensa. Como lo dijo el presidente, había tenido participación en la campaña. Yo no tenía ni idea y, como lo digo, yo no he participado en la campaña electoral de nadie. Creo que, en realidad, que el servicio que se solicitó en ese momento [cuando fui ministra] -y está respaldado en la orden de servicio- es que se estaba buscando contar con alguien que permitiera un contacto con las redes de clubes departamentales e instituciones de migrantes para que puedan tener también una puerta de entrada al uso de la infraestructura del Ministerio, más allá de los espacios que ya tenemos, como el Teatro. Eran objetivos que se buscaron y eran objetivos que tenía mi gestión: tratar de abrir las puertas del Ministerio a otras expresiones culturales y los clubes departamentales nos interesaba mucho, el vínculo y lograr este tipo de acercamiento para trabajar. Esa era la línea de gestión, digamos.
EXPRESO: Para su criterio, ¿se justifica un pago de 30 mil soles por charlas motivacionales vía videollamada?
PATRICIAL BALBUENA: No lo sé. Yo no tengo ese contrato, no sé quién lo hizo. Entiendo que hay varios procesos de contrataciones. Habría que revisar eso, no justifico eso para nada porque cada persona tiene que cumplir por la capacidad y experiencia que tiene y cada producto que se hace tiene que ser medido en base a eso. Siempre tiene que ser así. Si tú me contratas a mí es porque esperas que yo cumpla con algo.
EXPRESO: ¿Me dice entonces que deslinda por completo de conocer al señor Richard Swing?
PATRICIAL BALBUENA: Yo no lo conozco, no lo he conocido antes. Lo he conocido en el marco de su contrato como cualquier persona vinculada a su sector. No he tenido relaciones previas, digamos, a las que pueden ser contractuales con el Ministerio.
Claramente se pone en evidencia la falta de memoria de la Viceministra Patricia Balbuena. A esto se suma el comunicado publicado por el Partido Político Contigo (antes Peruanos Por el Kambio) donde se desmiente los comentarios realizados por el presidente Martín Vizcarra.
En el comunicado del partido Contigo se desmiente tajantemente que Richard Swing haya tenido algún vínculo con ellos, y más bien afirman que sí lo tenía y de manera cercana con el Jefe de Campaña de aquel entonces, nada menos que Martín Vizcarra.
Mientras las investigaciones del caso siguen avanzando en el Congreso de la República, nos preguntamos ¿qué pasará con Jorge Apoloni Quispe y Lita Verástegui Soto, funcionarios que son íntimos del círculo de Patricia Balbuena y que durante el Gobierno de Vizcarra han logrado ocupar puestos claves en el Estado? ¿Acaso todo es una cadena de favores al estilo Richard Swing?
Solo el tiempo y la justicia -si es que existe- lo dirán.

Delincuentes cibernéticos robaron casi un millón de soles de Bono Universal

Desalmados. Delincuentes cibernéticos robaron casi un millón de soles del Bono Universal Familiar, monto de 760 soles que está destinado a personas más vulnerables en esta crisis por el nuevo coronavirus, COVID-19. Así lo dio a conocer el programa ‘Al estilo Juliana’.
Dos expertos en ciberseguridad, Camilo Galdós y Mauricio Urizar, han detenido a la red de hackers que vulneraron la página web del Estado para apoderarse del dinero de los más necesitados.
No podríamos dar un monto exacto, pero hemos visto que dentro del grupo se publicaban fotos de miles chips, lo cual si lo multiplicamos por 760 soles de bono, podrían llegar a ser casi un millón de soles”, expresó Galdós, experto de ciberseguridad de Deepsecurity del Perú al mencionado programa.
Aproximadamente eran 55 hackers que, si no hubiesen sido detenidos por nosotros en este momento, seguirían robando la plata de la gente a través de los bonos”, añade Urizar.
Los delincuentes se burlaban de los ciudadanos a los que quitaban su Bono Universal Familiar de 760 soles, sin importarles que era, posiblemente, la única ayuda que iban a tener para alimentarse en esta crisis.
Estas son las evidencias encontradas en el grupo de cyberdelincuentes donde se puede apreciar claramente cómo eran usadas para encontrar cuáles eran los DNI que tenían bono y se burlaban poniéndole caritas tristes o felices, según encontraban o no los documentos con bono”, dice Mauricio Urizar.
“En las evidencias que hemos encontrado en estos grupos se pueden ver mensajes donde ellos se burlan de personas que iban a cobrar su bono, pero ya habían sido cobrado”, agrega.
¿Cómo actuaban estos delincuentes?
Estos desalmados tenían una lista de beneficiarios del Bono Universal Familiar y conseguían los números telefónicos en el mercado negro. Al obtenerlos, los consignaban en la página del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y esperaban el mensaje de texto con la clave para ir al cajero y cobrar los 760 soles.
Página mal protegida
Según los expertos de cyberseguridad, la página del Estado es vulnerable ante ataques de hackers que robaron el dinero de los más vulnerables.
“El problema no es el cyberdelincuente, sino el proceso general que ha implementado el Estado para cobrar los bonos. Podrán capturar a un cyberdelincuente, pero el proceso era el que estaba mal”, sostuvo Camilo Galdós.
Policía detrás de ellos
Mauricio Urizar indicó que la Policía ya tiene identificados a los cabecillas de la banda y les siguen sus pasos para que sean castigados con todo el peso de la ley.
“Nos han confirmado que tienen identidades, nombres, DNI y direcciones de los principales cabecillas de este grupo”, comentó Urizar.
Fuente: Diario Correo.

Congreso otorgó voto de confianza al Gabinete

Por – Diario El Comercio.
El gabinete recibió la investidura por apoyo de congresistas de Acción Popular, APP, Podemos Perú, Partido Morado, Somos Perú y Frepap. Las bancadas de Fuerza Popular, UPP y Frente Amplio votaron en contra.
Daniel Olivares manifestó que el Gabinete debe continuar, pero no puede seguir trabajando solo, sino que tiene que convocar a todos los sectores políticos que desean colaborar.
Daniel Urresti, portavoz de Podemos Perú, sostuvo que el Ejecutivo ha fracasado en la lucha contra el coronavirus, sin embargo, afirmó que “a pesar de los errores que tiene que subsanar, sería suicida quedarnos sin Gabinete en este momento; no es posible negarle la confianza”.
Fernando Meléndez, vocero de APP, sostuvo que el Gobierno y el ministro de Salud, Víctor Zamora, han llevado al país a “una catastrofe sanitaria”. Se preguntó cómo se podía reconstruir el país si el Ejecutivo no hace una autocrítica. En esa líneas indicó que “la confianza no se negocia, se gana”. Su compañero Omar Chehade recalcó que no se ha llegado a la meseta como afirmó el presidente Martín Vizcarra y que el COVID-19 “nos está ganando la batalla”.
Voto en contra
José Vega (UPP) expresó que el Gabinete no merecía la confianza pues está perdiendo la guerra contra la pandemia, en tanto que su compañero Edgar Alarcón fue más enfático. El excontralor dijo que por la incapacidad del Gabinete, la falta de autocrítica y los errores cometidos, su bancada iba a negar la confianza.
Carlos Fernández Chacón (Frente Amplio) manifestó que alguien como él, que representa a los trabajadores y está identificado con los más pobres, no puede dar el voto de confianza. Su colega de bancada Mirtha Vásquez criticó la persecución de las personas que están saliendo a las calles a vender para sobrevivir y afirmó que la entrega de bonos no ha funcionado.
El congresista Ricardo Burga de Acción Popular sugirió al primer ministro Zeballos que presente su renuncia, pues dijo que “es la única forma de sacar adelante un Gabinete de unidad nacional”.
El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, pidió a Zeballos señalar dónde estaban los hospitales que el presidente Vizcarra prometió construir. Cuestionó las contrataciones hechas por el Estado y recordó el escándalo del caso de ‘Richard Swing’. A su turno, Carlos Mesía expresó: “En Fuerza Popular ratificamos que este Gabinete no merece la cuestión de confianza pues ha mostrado absoluta incapacidad para gobernar y afrontar la emergencia”.

Puntuación: 5 / Votos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *