Preocupante incremento del COVID-19

Por Mariella Balbi- Político.pe
El sacerdote y médico Raymond Portelli realizó una colecta en Iquitos –ciudad flagelada por el coronavirus–, reuniendo un millón y medio de soles para comprar una planta de oxígeno. Esa carencia es la principal causa de muerte ahí. Días después, el ministro de Salud llegó con escasísimos 60 balones y fue abucheado con razón.
El régimen gasta a raudales el dinero de los peruanos y no puede subsanar esta urgencia que causa muertes. Tenemos que recurrir a la solidaridad. En el 2019 el BID y el BM otorgaron US$ 250 millones para el sector Salud. No se hizo nada.
La situación es dantesca, el contagio y la muerte crecen. No sabemos hasta cuándo. Este gobierno solo repite: “Quédate en casa”. La responsabilidad la tienen otros, nunca el estrecho círculo del Ejecutivo.
Se sataniza a los mercados de Caquetá y otros. Acaban de anunciar que extenderán el horario de compra y coordinarán con los alcaldes y el ejército para ordenarlos. Pudo hacerse hace un mes. Recién admiten que la segunda entrega del bono de S/380 fue un reguero de coronavirus y llega restringidamente. El regreso de migrantes a sus ciudades también propagó el virus.
Es evidente que no saben gobernar. Recién se sacan tímidamente hospitales de campaña. Se “coordina” –dijo una ministra– con los comedores populares, sabe Dios cuándo se concretará.
Las medidas que toma Vizcarra son inejecutables. Ejemplo: los gordos y los mayores de 60 no van a trabajar. El régimen nos impone su protección, pero no proporciona mascarillas (difíciles de encontrar, caras y muchas sospechosas), alcohol, agua, pruebas moleculares, atención médica. El personal de Salud, médicos, enfermeras técnicos, son heroicos y a muchos no les pagan.
El proceso para asignarle un seguro médico por US$4 millones a Vizcarra y familia (incluye mayores de edad) es repudiable. Revela la calidad ética del gobernante, su falta de sensibilidad para con el pueblo, aunque afirme que lo desconocía. No sabemos si se canceló o continúa.
Las adquisiciones anticoronavirus revelan cutra y malversación. El anterior ministro firmó todas las compras policiales. Está seriamente comprometido en los robos. La Policía vive una guerra cainita. Al actual titular le están jalando la alfombra. Hipótesis: la esposa del fiscal Pérez, cercano al exministro Morán, salió de Perú Compras. No vio el robo en la Policía. ¿Es una ‘troika’, una organización criminal, deberían tener prisión preventiva?
Lo ocurrido en el Instituto Nacional de Salud revela lo podrido que está todo. No habilitaron el espacio adecuado para procesar 1,200 pruebas moleculares diarias. Tampoco las compran y tenemos cifras dudosas. No lo abordó la conferencia de prensa de Palacio. Tampoco el contagio del ministro de Agricultura. Extender la cuarentena sin medidas eficientes quebrará más aún al país. La gran incógnita es el desastroso transporte público, garantía de propagación del coronavirus.

Ciro Maguiña llora y renuncia al comité de expertos del COVID-19 al sentirse “dolido” con el ministro de Salud

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, anunció su renuncia al comité de expertos que trabaja de la mano con el Ministerio de Salud para estudiar el COVID-19 tras las declaraciones del titular del sector, Víctor Zamora.
“Lamento las declaraciones del ministro, y que se ha ratificado en una entrevista, que para él no ha pasado nada, y eso hoy, en el Consejo Nacional, vamos a ser transparentes y objetivos en los pedidos de renuncia de los cuerpos médicos”, informó esta mañana.
Dijo que se sintió “dolido por el maltrato en nombre de la orden médica y no puedo seguir avalando a una persona que nos ha dañado. He llorado, pero decido dar un paso al costado. Seguiré trabajando para ayudar a que no se muera más gente, pero viendo la pasividad debería pedir disculpas”.
El médico infectólogo aprovechó para pedir al Gobierno Central que tanto Loreto como las regiones del norte del país sean declaradas “zonas de desastre” debido a las condiciones sanitarias, higiénicas y sociales que hay en estos lugares frente al coronavirus.
“El gesto ha sido bueno y queremos que sea sostenido. Las cosas están graves en Pucallpa y probablemente el norte. Entonces, en vez de ir bomberos al lugar, declaremos en desastre y movilizar todos los recursos como en un terremoto. Eso va a permitir que el sufrimiento sea menor porque las condiciones de trabajo en Loreto son deprimentes”, sostuvo.
Asimismo, Maguiña cuestionó que en la selva del país los profesionales de la salud que acudieron a ayudar en la lucha de la pandemia hayan resultado infectados por la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), habiendo en total 750 médicos contagiados, 37 de los cuales están en Unidades de Cuidados Intensivos.
“Eso no puede ser, así todos nos vamos a infectar. Ese tema corresponde al Estado y el Colegio Médico de sus fondos ha comprado para dotar a estos colegas para que no se mueran, pero esto no basta”, enfatizó.
Fuente: Diario Perú21.