Loco del martillo

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Jorge Montoya: Vizcarra vive en un mundo de fantasía

En sus conferencias de prensa, el primer mandatario presenta una realidad inexistente, sostiene el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas:
-Era un hecho que existía un sector de la población que estaba de paso, ya que vivían en el interior del país o estaban en Lima para trabajar y enviar dinero a sus hogares. ¿Por qué cree que el Gobierno no previno esta situación?
Al Gobierno se le ha ido de las manos el tema del retorno de los peruanos a sus lugares de origen, era una situación que iba a suceder en cualquier momento porque todo se quedó congelado a partir del inicio del anuncio de la cuarentena y había mucha gente en tránsito por diferentes lugares de manera temporal y no se podían quedar más tiempo de lo que podían soportar; eso tenía un límite, en algún momento esa gente iba a dejar de tener recursos para seguir sobreviviendo en Lima y tenían que volver a sus lugares de origen.
-Entonces, ¿qué pasó?
Lo que pasa es que se ha buscado tapar responsabilidades porque el Ejecutivo dice que los gobiernos regionales son los responsables de este hecho, y no es así. El gobierno central es el que debió prevenir esta situación y dirigir su traslado, debería haber un programa de retorno efectivo para que la gente sepa cuándo pueden regresar a sus hogares y se quede tranquila. Mientras que esa gente no tenga cómo regresar y no tenga dónde comer y dónde vivir, va a estar intranquila. Entonces también se tiene que pensar cómo se va a alimentar a esa gente y darles un sitio donde vivir.
-¿Qué se debió hacer?
Este es un problema complejo que lo deben resolver las organizaciones que tengan criterio suficiente e infraestructura para poder actuar. Lo que yo digo es que no se ha llamado al Consejo de Seguridad de Defensa Nacional para que las Fuerzas Armadas ocupen el espacio que deben ocupar. Y es que están haciendo tareas que les ha encargado el Gobierno pero eso no significa que esa sea toda su capacidad. Un ministerio no va a poder resolver este tipo de situaciones, se requiere una organización que pueda movilizar gente en volumen y se están perdiendo los esfuerzos que se realizan porque no tienen un resultado positivo.
-Hay ciudadanos que están caminando hacia sus pueblos porque ya no pueden esperar que los trasladen…
Hay gente tirada en la pista, caminando, niños llorando no solo en Lima sino en otras partes del país que también quieren salir del lugar donde están. En la situación de organización actual no se puede solucionar el problema; el Consejo de Seguridad de Defensa Nacional tendría que tomar cartas en el asunto, hacer un planeamiento con el comando conjunto, que sea aprobado, y allí se puede efectuar la ley de movilización que permite la requisa de bienes cuando el Estado los necesita.
-¿Cómo funciona?
Se le paga por los bienes a esas empresas y eso va a servir para el traslado de las personas a sus lugares de origen, yo creo que si se conversa bien con las empresas, las empresas mismas van a hacer el programa para transportarlos porque quieren tener trabajo.
-¿Y los gobiernos regionales?
Tiene que armarse campamentos temporales para recibirlos, ocupar los hoteles y lugares de alojamiento que existen porque no van a ser suficientes. Se trata de una tarea macro, gigantesca. Así como están las cosas se ve que hay una desidia de parte del Gobierno que no toma acción.
-¿Cree que hay falta de experiencia del Presidente o no tiene la asesoría adecuada?
No lo sé, él cree que está tomando acciones porque sale a hablar [en las conferencias de prensa] y cree que estamos en el mejor de los mundos, dice que ya se habló con los gobiernos regionales, que ya se hizo tal cosa, pero no hay resultados y eso se ve en vivo y en directo, porque la gente está allí, en las calles, no es que haya que buscarla.
¿Cómo ve el trabajo de la Policía?
La policía está haciendo detenciones que para mí son el show para los medios televisivos, porque no son reales ni efectivos; no se puede desperdiciar esfuerzos en pelear con una persona para llevarla a la comisaría por incumplimiento de una medida, porque se estaría generando otro foco de contagio. ¿Para qué provocar un contacto directo entre la policía y la persona? ¿Con qué objeto? Se le debe poner la multa correspondiente y que regrese a su casa caminando. Ese tipo de acciones no son efectivas, no generan ningún tipo de disuasión ante la población porque estoy seguro que esa persona tiene mil excusas que plantearle a la policía después. Ese tipo de medidas estorban, gastan esfuerzos y hacen que los policías tengan una mayor exposición para el contagio.
-¿Y los militares están bien protegidos?
Los militares tienen elementos de protección, lo usan y no tienen tanto contacto con la gente como sí lo tiene la policía.
MINISTRO DEBE IRSE
-¿Qué opinión le merecen las muertes en los penales y los motines como protesta por la falta de medidas de protección contra el coronavirus?
En un show mediático han movido cajas que contenían mascarillas para que vean cómo un ministro le entregaba a otro ministro los tapabocas, y eso me parece una pérdida de esfuerzo para entregar 100 mil mascarillas. ¿Cuántos presos tenemos? Casi 100 mil, es decir, se ha dado una mascarilla por preso y ¿cuánto les va a durar? ¿Acaso son inacabables? No se ha pensado cómo se va a proteger a los presos de manera permanente. Eso denota falta de planeamiento y que el problema no ha sido visto. Y cuando revienta y explosiona, allí recién se toman acciones, eso es lo que se aprecia.
-¿También faltó planeamiento?
Sólo hay que analizar los sucesos y la fecha de cuando empezó este problema que fue en marzo y estamos en mayo, no se ha tomado ninguna previsión para ver cómo se maneja el hacinamiento de los presos. Se puede hacer ampliaciones temporales en la infraestructura para que los reclusos no estén tan juntos, es decir se pueden hacer muchas cosas y aquellos presos cuyas investigaciones están en proceso y no están sentenciados, hay que ver la forma como se agilizan sus casos para que se vayan a sus casas.
-Más de tres bancadas del Congreso han solicitado que el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, dé un paso el costado. ¿Lo debería hacer?
Hay muertos, tiene que haber un responsable político, ha habido motines en los penales, es decir el ministro debió irse hace rato; y no es porque queramos desestabilizar a nadie, sino que son responsabilidades políticas que deben ser asumidas.
SALIDA DE MORÁN
-¿Qué opinión le merece la salida de Carlos Morán del Ministerio del Interior?
Ha habido un acto de corrupción muy grande en la Policía y siempre hay un responsable político, me imagino que es por eso que se le ha retirado. Cuando se presentan actos de corrupción continuos y se ve un pésimo manejo del personal del Hospital de la Policía tiene que haber un responsable político, independientemente de los responsables orgánicos que puedan caer, tienen que ser sancionados, no se puede pasar por agua tibia, son actos muy graves efectuados en medio de una emergencia.
-El Gobierno ha dispuesto que los adultos mayores no ingresen a los mercados, ¿qué le parece la medida?
Me parece una medida no pensada. ¿Acaso los adultos mayores no tienen derecho a comer? Yo vivo con mi esposa, y ambos somos adultos mayores y, según esta disposición, no podríamos ir a comprar. No se les puede prohibir ir a comprar alimentos; lo que se debería hacer es darles preferencia y no acercarse a ellos. Hay que ponerse en todos los escenarios por más cuarentena que haya. Hay que tener criterio, la supervivencia individual hay que resguardarla. Yo no le puedo prohibir a la gente alimentarse. Con seguridad que es una norma hecha por cuarentones que no tienen la menor idea de cómo viven los adultos mayores.
-¿Hay improvisación?
Es incapacidad para situarse en el problema y dar soluciones válidas.
-¿Qué opina sobre las multas impuestas a aquellos que no lleven mascarilla, que manejen sus carros sin tener permiso de trabajo, entre otras?
Vi en días pasados que detenían a una persona que vivía en una urbanización donde no pasan carros y estaba manejando rumbo a su trabajo y le pusieron una multa de 6 mil soles, lo que no es razonable porque los montos son exagerados. ¿Qué peruano promedio gana lo suficiente para pagar esa multa? Con el agregado de que se le aplica justamente a los que no pueden pagar y se le genera un problema al ciudadano.
-¿A qué atribuye todas estas equivocaciones?
Es que están actuando fuera de la forma orgánica que tiene el Estado para trabajar en emergencias. En ese tipo de situaciones se convoca al Consejo de Seguridad de Defensa Nacional, se hace la planificación y las Fuerzas Armadas guían todo el proceso. No es que queremos militarizar al país. Las FFAA ayudan a que el planeamiento sea mejor, que las medidas que se tomen sean analizadas y que sean efectivas.
¿Cómo está la situación pensionaria de los militares?
Lo que debe buscarse, cuando se salga de la pandemia, es que las remuneraciones sean más justas y hacer una regulación de las cosas que están mal en el tema pensionario de las Fuerzas Armadas. El tema pensionario dejado por Ollanta Humala es desastroso, los grados jóvenes que son los que están interactuando con la población, están sujetos a la nueva ley de pensiones por la cual si el titular fallece, su viuda y sus hijos reciben la mitad. Con ese tipo de defensa para su familia, la gente pierde el entusiasmo porque su familia queda desprotegida. Es inaceptable que las Fuerzas Armadas tengan una situación de desventaja tan grande. En el continente no hay ningún país en donde pase algo así.
-¿Qué ley es?
Se trata de la Ley N° 1133 [de diciembre del 2012] por la cual a los que entran al servicio a partir del 2013, se les aplica el nuevo régimen pensionario que es fatal porque le quita la seguridad a los familiares.
-¿Este gobierno o el nuevo Congreso no han enmendado ese error?
Ese es un problema que está pendiente y hemos hecho todas las gestiones para que se pueda cambiar la norma, pero nadie ha tomado la bandera de esta lucha. Y aprovecho esta oportunidad para que las autoridades reflexionen. Responsables son los políticos de turno, los que dan las leyes [el Congreso] y el Ejecutivo también; todos deben ponerse a pensar que este sistema no puede seguir. Las Fuerzas Armadas son una sola, no hay tres Fuerzas Armadas diferentes, y todos debemos tener los mismos beneficios y estar bajo el mismo régimen. En este caso nos han partido en tres: lo que pasaron a retiro antes del 2012, los que han pasado al retiro después del 2012 y los que han entrado al servicio a partir del 2012, entonces son tres situaciones diferentes que no pueden seguir así.

Gato encerrado en los bonos del MEF

Por Plinio Esquinarila- Diario EXPRESO.
Presentan como triunfo una tasa de interés de 2.7% cuando en todo el mundo se ofertan a tasas de menos del 1% y tasas negativas.
El 16 de abril la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció la concreción de “una exitosa emisión de bonos en los mercados internacionales”, logrando obtener financiamiento “a tasas mínimas históricas” de 2.39% y 2.78% en dos líneas del llamado Bono Global por un monto de unos US$3,000 millones.
Este optimismo se vio reforzado con la versión de que los inversionistas del mercado de bonos le habían ofrecido al Perú un monto mayor al solicitado, es decir US$25 mil millones, añadió en su red social preferida, Twitter.
“El éxito de la operación es aún más sobresaliente, ya que se realizó en un periodo en el que la crisis del Covid-19 ha impactado fuertemente las economías del mundo, lo cual demuestra la ratificación del Perú como el nuevo activo libre de riesgo de la región”, añadió Alva.
La campaña de las supuestas bondades de los citados bonos soberanos fue reforzada este domingo por el aparato mediático y de encuestas ligado al oficialismo porque la popularidad de la ministra Alva Luperdi fue elevada al 75%, según Ipsos. Hasta aquí la posición del MEF que recibió, el sábado, el espaldarazo público del presidente Vizcarra, en su mensaje habitual después del mediodía. La pregunta que saltó de inmediato en círculos que conocen del mercado financiero es la siguiente: ¿Cómo no van a reaccionar de esa forma en el mercado financiero si los emisarios peruanos están ofreciendo pagar tasas de interés de entre 2 y cerca del 3% cuando en todo el mundo, por la naturaleza excepcional del coronavirus, hay tasas de interés de menos a uno por ciento y hasta tasas negativas, como sucede en Estados Unidos y Europa?
¿O es que en el MEF no están enterados que, por ejemplo, en el viejo continente, Christine Lagarde, exdirectora del FMI y actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha anunciado créditos para la eurozona nada menos que de 750 mil millones de euros. Y que su antecesor había fijado la tasa en negativa como lo ha hecho la Reserva Federal (FED) de Powell de los EE.UU. y muchas otras entidades en el mercado de bonos?
Es obvio que ese monto gigantesco es para paliar la crisis causada por la pandemia que ha suscitado enorme desempleo, lo que será contrarrestado con líneas de crédito con tasas bajas y hasta negativas, se dice hasta -3%, con el único objetivo de levantar la economía europea, la que ya venía arrastrando su propia crisis y que la pandemia que azota al mundo la ha terminado de colapsar. Circunstancias parecidas, como ya hemos señalado, a la política crediticia aprobada por la FED de Estados Unidos que, con posterioridad a la decisión de poner una tasa de referencia de 0.25%, se debe sumar las últimas medidas de esta entidad. Nos referimos a los 2 billones de dólares adicionales para reactivar su economía probablemente a tasas ínfimas.
MEDIDAS DE EXCEPCIÓN
La prensa especializada de esos países señala con precisión que esas medidas –en que se compra hasta ‘bonos basura’- son de excepción para financiar principalmente a sus empresas e impedir el cierre total y mantener fuentes de trabajo, todo ello por lo inusitado de la pandemia que ha trastocado toda la producción y los servicios.
Dicho de otra forma, no son las salidas convencionales y de ley que hasta ahora han regido sus sistemas financieros, tanto es así que han echado a caminar lo que llamaríamos “la maquinita” o dinero fiduciario, sin respaldo, que ya ha empezado a inundar el mundo –y la misma Bolsa de Wall Street- con las citadas tasas negativas.
Es obvio que no solo la FED y el BCE están en esa velocidad sino todo el sistema financiero mundial, como se puede ver en el cuadro adjunto, donde los tenedores de bonos de Estados Unidos lo ofertan en tasas negativas de -0.01 y -0.001, aunque en otros casos la tasa es mínima: +0-14, +0.031 y +0.053.
Las circunstancias son parecidas en Gran Bretaña, donde los bonos se ofertan algunos en positivo mínimo (+0.002 y +0.001) y otra en negativo (-0.001). En un país que tiene el mismo grado de inversión que el Perú, Tailandia, la mayoría de sus bonos tiene tasas negativas y solo uno positivo y mínimo, como en otros países.
Y no se diga, según el especialista Dennis Falvy, que la tasa para países del tercer mundo, como el Perú, no puede ser igual que el de los países del primer mundo por el factor riesgo-país.
“Cuando hay este tipo de pandemias y situaciones excepcionales, no hay riesgo, con mayor razón si se dice que la economía peruana ha mostrado su solidez macroeconómica y una probada capacidad de pago”.
“Más si le han hecho creer al país que tenemos las espaldas financieras suficientes para cubrir los 12 puntos del llamado PBI y afrontar la crisis sanitaria y económica, lo que significa unos US$27,000 millones o su equivalente a 95 mil millones de soles, que algunos lo quieren estirar hasta 20 puntos del PBI. Eso es locura y amor al dinero sin escrúpulos”, subraya.
ÚLTIMO RECURSO
Para otros expertos como Carlos Repetto Castro, asesor financiero registrado, Series 66 y 7 2003-2012 de Estados Unidos, los bonos se pueden usar como último recurso para reactivar la producción y no para gasto corriente.
“Pero el titular del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ha liberado recursos, con seguridad incluido para el programa Reactiva Perú, por S/30,000 millones, ¿por qué entonces se han ido al tropel al mercado financiero de bonos para conseguir los US$3,000 millones, si el mismo tiempo Velarde ha anunciado que está gestionando un crédito stand by por US$18,000 millones? No hay otra explicación que la comisión en el negocio de los bonos, una comisión que se paga por adelantado”, desliza Repetto en una columna que publicamos en esta edición.
Dicho de otra forma, dicen que en el Perú nos sobra la plata, que nuestra capacidad de endeudamiento es alta, pero se usan prácticas convencionales y tradicionales para conseguir el crédito anunciado por Alva Luperdi. Además, en circunstancias en que en el mundo sí está inundado de dinero para créditos baratos, como está más que claro en Europa y Estados Unidos, afirman.
Vivimos pues, añaden los especialistas, una situación anormal que nunca se ha visto en el mundo en la que bancos centrales como el europeo han pasado a ofrecer los créditos más baratos y de tasas negativas de la historia.
¿Los técnicos del MEF no podían acogerse a esta nueva realidad? ¿Por qué escogieron los métodos convencionales? Esa es la pregunta que deberían responder a cualquier comisión de Economía si el Congreso de la República funcionara como es debido.
El hecho de no recurrir a las tasas baratas del mercado de bonos nos dice que acá hay gato encerrado o comisión millonaria, “al mejor estilo de PPK y sus discípulos ya conocidos y vividores de los bonos, incluso con más de 6 % de tasas de interés en tiempos de superávit fiscal”, se escribe en las redes sociales. ¿Quién está tras todo este affaire? ¿Jaime Saavedra y Hugo Ñopo, ambos ligados a la ONG Grade? ¿Alonso Segura? ¿El estudio Echecopar?
SE PUDO CONSEGUIR A TASAS MAS BAJAS
Para el exministro de Economía Jorge Baca Baca Campodónico, las tasas de interés de los bonos conseguidas por la actual titular del MEF parecieran haber sido pactadas “en una situación previa a lo que estamos viviendo ahora [como la pandemia]”.
Además, Baca Campodónico enfatizó que el Gobierno pudo conseguir tasas más bajas, debido a la situación económica que se vive a nivel mundial.
“En teoría, debería haberse podido conseguir una tasa más baja, para que reflejara las circunstancias actuales del mercado. Por eso creo que estos bonos se han estado elaborando mucho antes de todo este tema que vivimos actualmente”.
SON COSAS DISTINTAS
En cambio, el economista Manuel Romero Caro sostiene que no se puede comprar la tasa de referencia de la FED con la de los bonos peruanos. “La tasa de 0.25% es una tasa de corto plazo para los bancos americanos, que le ponen además sus tasas y comisiones propias”, afirma.
“Otra cosa muy distinta son las tasas para bonos en dólares a más de 10 años. Son dos productos diferentes”, agrega.
También Romero pone como ejemplo a Chile, “con un riesgo país similar al peruano [que] en enero colocó US$1,400 millones de bonos en dólares a una tasa de 3.407%. Panamá colocó $2,500 millones a una tasa de 4.5%, pero a un plazo de 50 años”, subraya. 

No nos culpabilicen

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
Un mandatario suplente como Martín Vizcarra –no fue elegido y gobierna desde el 2016–, que dio un golpe de Estado disolviendo arbitrariamente el Congreso (por más que cuatro cuestionados miembros del TC lo avalaran), no puede culpabilizarnos diciendo que nos contagiamos vertiginosamente y morimos por incumplir la irreal cuarentena que nos ha impuesto.
Menos aún endilgarles a gobiernos anteriores la responsabilidad del desastroso sistema de salud que tenemos. El pez por la boca muere. Hace un año dijo que entregaría ochenta hospitales, dos por semana. Insistir en imputarnos la expansión del coronavirus por no meternos al clóset revela que no tiene una estrategia clara para enfrentar la pandemia. Que se dé una vueltita por Villa El Salvador, hay un hospital magnifico inaugurado por el expresidente García que está abandonado por mezquindad política e inutilidad en la gestión. Ojo, Vizcarra postuló por el APRA en el 2006.
Debería explicarnos cómo se contagiaron los alumnos de la Escuela de la PNP, los numerosos miembros de las FF. AA. y Policiales, así como la población penitenciaria donde la propagación del COVID-19 es de mecha corta. Vemos que hay corrupción generalizada en torno a las compras sanitarias. En el Ministerio de Salud, en la Policía hay sobrevaloraciones, productos pasados o que no llegaron. Pero poco se dice. Gracias al manejo mediático Vizcarra tiene suerte.
La informalidad del Perú llega al 70%. Entonces se debe gobernar para esa realidad. La mayoría de peruanos es pobre y se les dice que no salgan al mercado todos los días. Se da un bono ¡en dos partes! y la aglomeración, junto con la desesperación, propaga inevitablemente el coronavirus.
Vizcarra tiene poca empatía con los peruanos. Podría acordarse de los comedores populares, donde se recogen porciones, que descongestionarían los mercados. O utilizar las ‘súpercarpas’ y la logística que tienen las FF.AA. y Defensa Civil, y atender a quienes requieren de atención inicial y tomar pruebas. No es tan difícil. Pero las colas son largas y nos devuelven a casa.
Nadie encuentra atención cuando tiene síntomas. La gran desgracia actual es que entre la corrupción en compras y la nula planificación del gobierno NO HAY PRUEBAS, ni moleculares ni serológicas. Es exclusiva responsabilidad del Ejecutivo. Se empeñó en las pruebas rápidas (PR), cuando toda la comunidad científica le dijo que no detectaban el coronavirus.
Además ha creado un zafarrancho de irreales estadísticas al mezclar unas pruebas con otras. Es impostergable que se adquieran pruebas moleculares y se apliquen a discreción. Que nos diga claramente por qué no las compra y no se soslaye más una explicación a la ciudadanía sobre este crucial tema.
¿Imagina el funcionamiento del transporte cuando termine la cuarentena? Culpabilizarnos por salir a comprar ha generado racismo. Ya ‘cholearon’ y adjetivaron a los sectores populares, imputándoles la propagación del coronavirus.

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