Ciro Peraloca

[Visto: 287 veces]

Colegio Médico: “Para el 10 de mayo la cuarentena se va a levantar sí o sí, no podemos esperar más”

Por – Diario Correo.
Ciro Maguiña, infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico del Perú, afirmó que la cuarentena por el nuevo coronavirus, COVID-19, debe terminar el 10 de mayo y que no tiene sentido ampliarla más si la ciudadanía no obedece.
“Para el 10 de mayo la cuarentena se va a levantar sí o sí, ya no podemos esperar más. Ya estamos en la octava semana, la curva termina en 11 semanas. Si con todas las medidas que hemos hecho, la gente no colabora, qué cosa se hace manteniendo. Ya no tiene sentido mantenerlo”, expresó en diálogo con Correo.
La historia juzgará
Asimismo, Maguiña lamentó que el Gobierno no haya acogido su propuesta de que se aplique el toque de queda de manera interdiaria y dijo que “la historia juzgará”.
“Ahora a resistir, que hayan más camas, más tratamientos médicos, que hayan más ventiladores. Toca resistir, ya no queda otra opción. Eso debió aplicarse el lunes, se ha perdido esta semana. Dije la vez pasada que si no se iba a hacer caso, la historia juzgará, lo dije con el Colegio Médico, pero no lo ha querido hacer, son decisiones de otra índole”, indicó el vicedecano a este diario.
Nueva estrategia
Ciro Maguiña recomendó otra estrategia para evitar que el coronavirus continué propagándose en el país: los cercos comunitarios. ¿De qué se trata esto? El infectólogo lo explica.
“Los cercos se hacen en las comunidades. Vas a un barrio de 50 casas, encuestas con la prueba rápida y si encuentras un caso positivo, todas familiares se quedan en cuarentena obligatoria Para ayudarlos les damos sus víveres”, precisó el especialista.
Según Maguiña, los cercos comunitarios deberían aplicarse desde esta semana y durante todo este mes para contener la propagación del COVID-19.
“Que se apliquen los cercos, la medida más importante que no se ha hecho todavía, o se ha hecho poco, para todo este mes. ¿Cuál es el objetivo? Si tú determinas 500 focos en Lima, multiplicas por 1000 personas, que te dé medio millón focalizado con cuarentena obligada y no circulan en Lima. Al no circular no contagian”, indicó.
¿Para cuándo bajará la curva?
El vicedecano estimó que la curva estaría bajando entre la primera y segunda semana de mayo, pero que todo depende de los ciudadanos para evitar que los casos de coronavirus sigan aumentando.
“Entre la primera semana y segunda semana de mayo debemos estar bajando un poco. La curva no depende de los matemáticos ni de los epidemiólogos, sino de la población. Si hacemos los cercos, si la gente deja de ser chicha y de movilizarse vamos a bajar”, comentó.
“Pasado el 11 de mayo es insostenible. Si la población esta semana sigue circulando ya no tenemos 60 mil, sino 80 mil. Todo está en función a la población. Desde el punto de vista científico, hacer la cuarentena todo mayo, ya no tiene sentido”, agregó.

Traficando con la vida

Por Mariella Balbi- Político.pe
No tendremos el martillazo anunciado por Martín Vizcarra en profusas pseudoconferencias de prensa. La razón es simple y escalofriante: al mandatario y a su ministro de Salud no les da gana de tomar PM masivamente.
El COVID-19 asola al mundo y nos deja inermes frente a la muerte. Son más los gobiernos que cometen yerros al enfrentar la pandemia, menos los que tienen aciertos. Las medidas para combatirlo son conocidas: distanciamiento social, lavado de manos, mascarilla y toma masiva de pruebas moleculares (PM) para cercar al Coronavirus. Solo así podrá reactivarse la economía.
Las medidas deben adaptarse al país informal que somos. Sin embargo, nuestra curva de contagiados sube vertiginosamente. No tendremos el martillazo anunciado por Martín Vizcarra en profusas pseudoconferencias de prensa. La razón es simple y escalofriante: al mandatario y a su ministro de Salud no les da gana de tomar PM masivamente. No hay justificación alguna. Plata no falta, la está regalando a chorros.
Se adquirieron pocas PM a 200 soles aproximadamente, cuando se venden a 80 soles y es posible obtenerlas. El proveedor incumplió con el pedido de mascarillas N95 para los médicos; además, se adquirieron con sobreprecio. Los respiradores malogrados pasan de Tacna a Ate para luego ser desechados. Hace una semana había enfermeras impagadas. Todo huele mal.
Abriendo la faltriquera, dinero de todos, no se resolverá el severo problema económico. Se anunció un nuevo bono familiar: tendremos, como ya vimos, una aglomeración de gente y un probable contagio. Igualmente, permitir el ‘delivery’ u otras actividades es riesgoso e irresponsable. Tendrían que pasar por una PM, y no por una PR, pero ello no ocurrirá.
El sistema de salud ha colapsado. El personal médico trabaja en condiciones indecorosas. Los cadáveres están apilados. Los galenos dicen que quedan solo 50 camas UCI, el gobierno dice 189. La realidad manda, la gente pasa un calvario. Nos anuncian 1000 camas nuevas. Pudieron preverse desde el inicio. Para eso se gobierna. Pero el régimen busca responsabilizar al peruano por el crecimiento del contagio.
No basta decir “quédate en casa”. Sin cerco del coronavirus seguirá el incremento de contagiados. Además las PR no permiten cifras ciertas y son escasas. La comunidad científica duda del descenso del contagio. Eso resta credibilidad al régimen.
Irresponsablemente se envía a provincias a personas que han pasado únicamente la prueba rápida (PR), que solo detectan la enfermedad a la semana del contagio. Se incrementarán casos en las regiones. ¿Los incluirán en las mediciones?
Los ministerios delegan sus funciones a los municipios sin asignarles recursos adicionales. Están sobrepasados y son quienes tienen contacto directo con la población: recogen la basura, desinfectan las calles y auxilian al vecino en caso de coronavirus u otra emergencia. Como no hay recaudación despiden personal, pero tienen que distribuir las canastas alimentarias. El gobierno les sopla la pluma.
La doctora Pilar Mazzetti goza de la confianza y el respeto de la comunidad científica. Ella debería informarnos sobre el avance del coronavirus. La política no puede ir contra la medicina.

La cuarentena se quebró

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
El ministro de Salud, en medio de serias denuncias que lo involucran en tergiversación de cifras, le ha echado la culpa a los migrantes que quieren regresar a sus regiones, diciendo que son ellos los que “cambiaron la curva epidemiológica” prevista por el gobierno.
La naturaleza se abre paso, y no hay ley humana que la detenga. En toda Lima, han estallado protestas de miles de personas que quieren salir en éxodo de la capital hacia sus regiones, y para quienes el Estado se ve impotente de dar siquiera un atisbo de solución. Encima la ministra del Ambiente advierte que llegará un momento en que la policía los tendrá que obligar a pasar la cuarentena en zonas de aislamiento, como en una suerte de campos de concentración.
Cuando llegue ese “momento” ya no habrán protestas sino motines. Tal como viene ocurriendo esta semana en los penales con un saldo de 9 muertos, todos presos, mientras los trabajadores del Inpe siguen contagiándose por la negligencia del Estado en proporcionarles la mínima protección. Este 28 de abril circularon en las redes videos presuntamente actuales de miles que inundaban los mercados de la capital y de grandes avenidas atestadas de autos circulando como si nada en plena prohibición.
El #YoMeQuedoEnCasa fracasó rotundamente, y la especie solo la repite la prensa como un mantra vacío y sin sentido debido a la “agenda propia” de los medios de comunicación, que se han convertido en agencias de relaciones públicas del gobierno. El ministro de Salud, en medio de serias denuncias que lo involucran en tergiversación de cifras, le ha echado la culpa a los migrantes (¡el señor es de izquierda!) que quieren regresar a sus regiones, diciendo que son ellos los que “cambiaron la curva epidemiológica” prevista por el gobierno.
En medio de este caos que pone al gobierno al desnudo, sin alternativas y sin brújula –rebasado completamente por los acontecimientos–, algunos médicos atarantados proponen reforzar una cuarentena que hace agua. En un delirio absurdo, el doctor Ciro Maguiña pide un toque de queda de 24 horas intercalado por pares de días, cuando el antecedente de la salida de hombre un día y mujeres otro día ya demostró su más absoluto fracaso. Lo que pasaría si se llevase a cabo la propuesta de Maguiña es que durante los dos días que todos pueden salir las aglomeraciones en los mercados y comercios serían colosales, alimentando aún más el virus y manteniendo intacta la curva que el doctor pretende bajar (si es que esta no sube). Un disparate por donde se le mire, fruto de la desesperación de no saber qué hacer.
Cierra este desastre de gestión pública que hasta la fecha el gobierno no ha hecho de conocimiento de la PEA las fases de reapertura de la economía, causando incertidumbre y pánico en millones de peruanos a solo una semana de que termine oficialmente la cuarentena.
Opino que la cuarentena ya no tiene ningún sentido. Como lo dije hace más de un mes, esta debió hacerse a la inversa para proteger solo a la población de riesgo mientras los que no lo están debieron seguir produciendo bienes y servicios. También dije que si no se sabía cuál era la cepa de coronavirus (virulento europeo o menos virulento chino) estábamos dando palos de ciego en materia de prevención y tratamiento. No me cansé de afirmar que si la cuarentena era para ganar tiempo para equipamiento del sector Salud, el tiempo transcurrido ha demostrado que fue un lapso tirado a la basura que para lo único que sirvió fue para hacer promesas y retrasar un mal rato que ya habría pasado como pasan todos los virus.
Finalmente, la labor de la prensa ha sido deplorable, como furgón de cola del poder y el dinero del Estado actuando como instrumento de propaganda política y vetando cualquier voz opositora a la oficial. Este es el balance de la cuarentena Vizcarra.

Puntuación: 5 / Votos: 45

Un pensamiento en “Ciro Peraloca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *