Perú Compras

[Visto: 592 veces]

Esposa de fiscal Pérez no va más

Vanessa Medina Muñoz renunció a Dirección de Compras Corporativas, el mismo día que se difundió video sobre conflicto de intereses en caso Chinchero.
Dos años después de haber sido ascendida a directora de Compras Corporativas de Perú Compras, Vanessa Medina Muñoz, esposa del fiscal José Pérez, renunció a este cargo, lo cual fue aceptado oficialmente.
Como se recuerda, la ahora exfuncionaria laboraba en la referida institución que depende del Ministerio de Economía, y fue ascendida cuando Claudia Cooper dirigía ese sector.
Cooper había defendido la adenda del contrato para el aeropuerto de Chinchero, caso en el cual estaba involucrado el actual presidente Martín Vizcarra, y la actual presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Mollinelli.
Este aparente conflicto de intereses fue denunciado por el abogado Humberto Abanto, ya que el fiscal Pérez había retirado de la investigación a Vizcarra.
Cabe indicar que Medina Muñoz presentó su renuncia el mismo día en que se difundió un video donde la fiscal superior Lourdes Téllez recordaba que Pérez no había respondido sobre esta situación a pesar de que lo había convocado dos veces en el año 2018.
Fuente: Diario EXPRESO.

Foto Andina.

Frescura

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
Ni todos los hashtag del mundo para los titulares de la prensa adicta podrán tapar el caos, sin salida a la vista, de esta emergencia nacional que no tiene para cuando acabar.
En su última “conferencia de prensa”, luego de producirse el motín en el penal Castro Castro con diez reclusos muertos que protestaban contra la indolencia del gobierno ante la pandemia del COVID-19, el presidente dijo que era una “frescura” que le vinieran a dar lecciones a él todos aquellos que tuvieron su oportunidad cuando fueron gobierno. Espontáneo o siguiendo un guión, el presidente no cayó en la cuenta de que a su costado estaba sentada la doctora Pilar Mazzetti, jefa del Comando anti COVID-19, y que se desempeñó como ministra de Estado en dos gobiernos consecutivos: ministra de Salud ??en el gobierno de Alejandro Toledo y como ministra del Interior durante el segundo gobierno de Alan García, siendo la primera mujer en el Perú en ocupar ese cargo.
El desempeño del presidente Vizcarra en el sector Salud es uno de los más criticados por la oposición. En una entrevista de 2019 con la periodista Mónica Delta, ofreció para diciembre de ese año entregar 80 hospitales completamente equipados que hoy, en plena pandemia, brillan por su ausencia. Las críticas de sus opositores también van dirigidas al manejo del sector Interior, tan es así que el ministro favorito y mano derecha del presidente tuvo que ser removido de su cargo ante la corrupción que supuraba en los altos mandos de la PNP a la que se sumaba el total abandono de su personal, muy golpeado por la pandemia. De tal forma que cuando el presidente reaccionaba a la crítica válida de sus opositores llamándolos “frescos” porque no hicieron nada por Salud, Interior (restablece el orden interno en los penales) y Justicia (responsable del Inpe) cuando les tocó su turno, le estaba faltando el respeto a una ministra de dos regímenes anteriores concernida con esos sectores.
Como el presidente no responde preguntas en vivo, nadie le pudo preguntar si se refería también a la doctora Mazzetti o acaso la excluía convenientemente de su lista de “frescos” e ineptos por estar sentada a su lado. Tampoco se le pudo preguntar a la propia doctora Mazzetti cuál fue el balance de sus dos gestiones ministeriales en dos gobiernos distintos como para excluirse de la lista de “frescos” e ineptos del presidente, digamos para recordarle a Martín Vizcarra que la culpa de sus males y su pésima administración de esta crisis no es ni culpa del finado García, ni de Toledo, ni de Humala ni de PPK, sino de él que hoy se encuentra al mando de una situación que se la ha ido de las manos.
Así pues, ni todos los hashtag del mundo para los titulares de la prensa adicta podrán tapar el caos sin salida a la vista de esta emergencia nacional que no tiene para cuando acabar y que ya está a punto de reventar.

Keiko Fujimori saldrá de la cárcel tras revocación de prisión preventiva

Fujimori cumplirá comparecencia restringida, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado decidiera revocar la segunda orden de prisión preventiva que afronta por el caso Odebrecht.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cumplirá comparecencia restringida, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado decidiera revocar la segunda orden de 15 meses de prisión preventiva que afronta desde enero por los aportes irregulares de Odebrecht y otras fuentes a sus campañas presidenciales del 2011 y 2016.
De esta manera, Fujimori saldrá del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos y tendrá que seguir ciertas reglas de conducta, como no ausentarse de la ciudad de su domicilio ni variar el mismo sin previa autorización judicial, acercarse cada treinta días a la Oficina de Registro y Control Biométrico para registrar su huella digital y presentarse ante las autoridades del Poder Judicial o Ministerio Público cuando sea requerida.
También deberá pagar una caución de 70 mil soles en un plazo de cinco días hábiles y no podrá comunicarse con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba.
RAZONES
El tribunal consideró, en su resolución, que la Fiscalía “no muestra diligencia debida de llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible”, a pesar de que ya han transcurrido casi 18 meses desde que se dictó la primera orden de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori, en octubre del 2018, la cual fue revocada por el Tribunal Constitucional.
“Al no haberse postulado el requerimiento acusatorio, pese a transcurrir casi dieciocho meses desde que se dictó la primera orden de prisión preventiva, la sospecha fuerte en la imputación efectuada en aquella oportunidad se habría ido diluyendo, lo cual implicaría una disminución del peligrosismo procesal”, sostuvo el colegiado.
Es importante señalar que el fiscal superior Rafael Vela Barba dijo, a inicios de este año, que la acusación en contra de Fujimori se formularía en este mes, puesto que, según aseguró, el caso estaba muy avanzado.
Específicamente, la lideresa “naranja” es investigada por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por los supuestos delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia.
“¿Resulta necesario imponer la prisión preventiva que es la más gravosa de las medidas de coerción personal o será suficiente la medida alternativa aludida en párrafo precedente (comparecencia restringida)? La respuesta es negativa no sólo para evitar adoptar una medida innecesariamente gravosa y por ende excesiva, sino también para garantizar de mejor manera la finalidad procesal”, añadió la sala, para luego subrayar que, en marco de la pandemia del coronavirus, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “pide adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento en los penales, incluido la reevaluación de los casos de prisión preventiva”.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *