Prevención

Gustavo Medina: “En Puno no vemos campañas educativas para una prevención adecuada del Covid-19″

Por Miluska Pizarro- Noticias SER.pe
En comunicación con Noticias SER, el decano del Colegio de Sociólogos de Puno Gustavo Medina Vilca, advirtió que se aproxima una crisis económica y social en todas las regiones del Perú, por ello propone que se deben abrir espacios de diálogo y trabajo, integrada por autoridades y colegios profesionales a fin de tomar decisiones que ayuden enfrentar la post emergencia del covid-19.
¿Cómo Colegio Profesional han buscado mecanismos de diálogo con autoridades?
Desde el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Puno se ha buscado sostener diálogos con el Gobernador Regional; sin embargo, no se ha tenido el ámbito donde puedan aportar de manera interdisciplinaria. El aislamiento social ha generado diversas posiciones en el país, unos se han mostrado a favor ya que tienen la posibilidad de mantenerse, en cambio la población que está en contra es porque sus condiciones económicas no le permiten afrontar la cuarentena. Los problemas sociales se van originar por la poca discusión de las medidas que se toma durante este período de emergencia sanitaria, por eso como colegios profesionales hemos querido participar en instancias de toma de decisiones pero los gobiernos no nos han tomado en cuenta.
El presidente del Perú, Martín Vizcarra, el último jueves 23 de abril, indicó que el 75% de la población no contaba con un ingreso fijo ¿a qué reflexión nos conlleva este dato?
Con este dato nos damos cuenta de cómo está la situación económica real de las familias en nuestro país, donde muchos no tienen ingresos fijos. Aparte de la informalidad, las familias se dedican más a la agricultura, ganadería, minería artesanal, actividades de servicios, entre otras, por eso la desesperación y el desacato a las medidas por parte de la población.
El Gobierno dijo que asignará el Bono Familiar Universal, ¿está de acuerdo con este subsidio?
Sí, este Bono Familiar Universal de 760 soles, a hogares que no cuentan con ingresos suficientes, debió ser el único bono, y no estar focalizando.
¿Esta pandemia empeorará el nivel económico de las familias?
Definitivamente, con esta crisis el desempleo aumentará y las actividades económicas no serán las mismas, los negocios se deberán ajustar a la nueva realidad otros negocios tendrán que cerrar y buscar actividades que ayuden a generar ingresos. La situación se pone más tensa, aunque en las próximas semanas las actividades económicas irán reactivándose y deberán adecuarse a las nuevas formas de hacer negocio; otro punto, que debe abordarse es la renovación de contrato del personal que está laborando en el sector público, no sabemos en qué situación se encuentran.
¿Qué factores conducen a las familias el retorno a su lugar de origen?
Desde que se inició el estado de emergencia miles de familias, en todo el Perú, los pobladores han emprendido viajes a sus lugares de origen, esta situación se debe al miedo y a la falta de ingresos que puedan ayudar a la subsistencia. Con esta pandemia estamos evidenciando las brechas de desigualdad, la precariedad de nuestro sistema de salud, el limitado acceso a los servicios básicos, todo eso explica la migración.
¿Qué acciones se deberían implementar para la prevención del Covid- 19?
Hay una debilidad, que es la deficiente comunicación que existe entre autoridades y pobladores, en Puno no vemos campañas educativas que den las recomendaciones adecuadas para cuidarse del Covid-19. Las autoridades deben impartir educación a la ciudadanía informando sobre cómo es el procedimiento con las personas que llegan de otros lados, a las personas hay que mostrarles que se han acondicionado ambientes, garantizarles que su salud no se verá perjudicada; en todo este período no he visto en los mercados material gráfico alguno que de forma didáctica informe sobre cómo cuidarse o como se debe accionar cuando un familiar está con el covid-19.